OPINIÓN; La vida sigue igual

7:54 pm

 

 

Por el amigo de la peña: El Loko

 

 

Este el nombre de la famosa canción del español Julio Iglesias, ganador del Festival de Benidorm en 1968, una “balada”, que en lo personal, considero muy realista por el contenido que expresa y que ahora le viene como anillo al dedo, con el “refuerzo” recibido por el equipo Las Tunas, flamante ganador de la 58 Serie Nacional de Béisbol y representante cubano a la Serie del Caribe.

Para analizar los por menores de la inclusión de los “refuerzos”, hay que remontarse a los años 70, 80 y 90, del pasado siglo, cuando aquellos equipos “amateur” de Cuba, barrían en los eventos donde tomaban parte. Esos continuos triunfos no fueron formando esa mentalidad triunfalista, que transcurrido los primeros 18 años del presente milenio, aun conservamos y mire que hemos perdido eventos de béisbol, de allá a la fecha, pero, no nos damos por vencidos, no damos el brazo a torcer y seguimos ahí, contra viento y marea, tropezando con la misma piedra, mira eso, sin querer he vuelto a un tema de Don Julio José Iglesias de la Cueva, será que el madrileño los escribió a propósito, no lo creo, eso debe ser pura coincidencia.

Bueno a lo que voy, los refuerzos tuneros, que ayer fueron dados a conocer por el mentor Pablo Civil, eso dice la, prensa, y yo me pregunto, necesitaban los Leñadores reforzar su arcas, con tantos hacha que repartieron durante toda la serie, incluyendo la fase final, aunque ahora lo que van a enfrentar, es otro béisbol, más refinado, más mañoso, pero sus hacheros habituales estaban muy bien ajustados en el orden de dar los cortes.

Esta es una serie, claro está, que todos quieren ganar, pero también es un evento, que el caso cubano actual (se asiste de invitado, no se recibe ningún premios en metálico y aunque se reciba), se debe estimular lo mayor posible a los jugadores tuneros, que han sido los pilares del histórico triunfo, pero solo el 25% de ellos asistirá a la Serie del Caribe.

Entrando en los nombres que fueron ofrecidos para “redondear” el roster de los Leñadores, llama la atención, la nueva inclusión de Alfredo Despaigne, quien en estos eventos cortos no ha demostrado su poderío y estaba de vacaciones en Cuba, luego de la gran actuación en la Liga Japonesa, también acogidos a los asuetos, fueron llamados a filas Yurisbel Gracial y Liván Moinello, los tres con 0 presencia este año en los estadios cubanos, incluso Despaigne, en determinado momento, cuestionó su posible elección como refuerzo para la segunda etapa de la serie.

Para mi gusto, tampoco pintan nada en el Team Leñadores, el espirituano Frederich Cepeda, de aceptable actuación en la serie; el holguinero Yordan Manduley, el industrialista Oscar Valdés, el villaclareño Yurién Vizcaíno; el avileño Vladimir García y hasta el mismo tunero Alberto Pablo Civil, también con 0 presencia en la fase final.

Si se iban a “reforzar”, esos “asientos” pudieran haber sido ocupados por jugadores como Erlis Casanova, Misael Villa, Wilson Paredes, Alaín Sánchez, Stayler Hernández, Yasiel Santoya, o los propiostuneros Dennys Peña y Rafael Viñales.

Para mí la gota de agua, que colma la copa, es el refuerzo en el puesto de preparador físico, con la entrada de Leonardo Goire, a quien no vi actuar como tal, en ningún equipo de la pasada Serie Nacional, en lugar de su similar tunero, que por lógica, por su trabajo, debe ser uno de los artífices del éxito recién logrado por los Leñadores.

El mentor tunero de apellido Civil, marginado el pasado año, ha caído en el mismo bache de sus antecesores (recuerden a Urquiola con solo seis pinareños en 2015), al final ha terminado traicionando al terruño, más ahora, que su nombre suena fuerte para tomar las riendas del Team Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima y en el Premier 12 y como todo buen estratega, ve en Barquisimeto, el momento de afianzarse, pero también, pudiera hundirse en el foso. Nada, que la mentalidad triunfalista, se mantiene y la vida, La vida sigue igual.

 

 

 

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 25 enero, 2019 a las 7:46 am
    • Responder

    Amigo Loko, muy acertado tu artículo, confieso que esta ha sido la mayor decepción en cuanto a integración de equipo alguno que he tenido, porque como bien dices este es un torneo que independientemente que todos quieran ganar, para mi es el clasico evento para de verdad estimular a los que se lo han ganado en la SN, por demás como dices ese equipo tunero habia terminado con el “ego” bien arriba, el colmo de la insensatez es que es la primera vez que alguno de los integrantes que fueron refuerzos del equipo (Santoya y Erlys) no hacen el equipo, para que esta ez se “pasaron” del límite de la ofensa y la humillación poniendo en una situación difícil hasta el propio mentor tunero, pero ellos los de la “élite” no piensan en la repercusión que esto puede traer para el beisbol de dicha provincia y las demás, porque como bien refieres “ellos” solo piensan en el championismo, saludos

    1. Civil también tiene gran responsabilidad en esto, no fue capaz de luchar por los hombres que lo hicieron mánager del equipo a la SC y más bien le quito responsabilidad a los mandamás al decir que la decisión fue de el. Por tanto para mi es el mayor culpable y a lo mejor la vida lo castiga, pues dudo mucho que haya SC con los problemas que lastimosamente hay en Venezuela. Saludos.

        • Anddy en 25 enero, 2019 a las 12:57 pm
        • Responder

        Civil solo quedaba bien si al imponersele ese equipo renuncia a dirigirlos.
        Uno de los motivos de cambiar la fecha de la Serie Nacional era para coincidir el final de esta con el inicio de la Serie del Caribe, debido a que asi el equipo campeon llegaba en un momento alto, tanto fisica como psicologicamente. Ahora se van a aparecer con jugadores fuera de forma y hacer creer que estos refuerzan al equipo.
        Jose Armando Peña jugo con Granma desde 2006 hasta 2017 y luego juego la Serie pasada con Las Tunas. No es informacion porque no la tengo, pero creo que él cambio de equipo por haber quedado campeon con Granma y no haber ido a ninguna Serie del Caribe.
        Denis Peña y Rafael Viñales son 2 jugadores que quizas nunca vuelvan a tener la oportunidad de representar a Cuba en ningun evento internacional. De que forma Civil motiva a estos 2 jugadores a que asuman su papel dentro del equipo de aqui a unos meses. Como convence Civil a otro jugador tunero, que no sea estelar pero importante en la primera etapa sin refuerzos, a que si rinde tendra oportunidades de sentirse campeon con su provincia y representarla mas alla de las fronteras de Cuba.

        1. Asi mismo brother, de acuerdo en todo. Ahora hasta posiblemente ni SC haya, pero estaba loco por ver con cual alineación ofensiva abriría, por lo menos con cual designado para ver hasta donde llegaba…

            • Amaya en 25 enero, 2019 a las 2:54 pm
            • Responder

            Vamos a ver Daimir se habla de un posible arreglo a una solución que se daría a conocer hoy viernes, ojalá se de el evento, aunque sea en Colombia o en Panamá, ya si pienso que en Venezuela no será

            1. Lo que pasa es que usted hermano no está viendo en vivo las cosas y aun guarda una esperanza, ojalá no suspenda pero lo veo difícil, aunque no imposible..

    • Dariel en 25 enero, 2019 a las 8:18 am
    • Responder

    Asi mismo, ademas sacaron las propias estaditicas y se ve que Despaigne no ha rendido en las Series del Caribe, esto no quita que sea el mejor pelotero que ahi en la Isla esto se debe a muchas cosas falta de ritmo, entre otras. La Serie del Caribe es un torneo corto y tienen que ir los que mejor estan, como se les ocurre dejar al Stayler Hernandez lider jonronero de la serie 19 y entre los mas empujadores eso no le cabe a nadie, Erlis Casanova lanzador de experiencia y unos de los artifices en la 1ra corona tunera, por eso aqui no avanzamos siempre es lo mismo la Comision hace lo que quiere y punto.

    • Roberto Algeciras Reytor en 25 enero, 2019 a las 8:37 am
    • Responder

    Daimir saludos y los mejores deseos este año para ti y por supuesto para la Gloriosa MD en cuanto al articulo 100 % de acuerdo con el escritor.

  1. Muy atinado este artículo, ahora una cosa quisiera expresar y es que el refuerzo es lo que necesita el equipo, tampoco es el que más está bateano, etc, es como solicitó Civil cuando terminó la primera etapa, lo que necesitaba era un torpedero, una segunda base y pichers, el primero Ayala, el segundo Alomá, no importa que existiera un jardinero que estuviera bateando 999 de average, lo que necesitaba el equipo era eso, ahora creo yo que lo que necesitaba era mucho picheo, pero para un posible sustituto en caso de lesión, entonces debió haber escogido peloteros que facilmente puedan mantener el estilo de juego que les ha dado resultado, como el corrido y bateo, el robo de bases, el squess play suicida, el toque para avanzar el corredor (aunque el bateador esté montado en dos strikes), etc y eso lo cumplen bien Cesar Prieto y entonces con el garantizo ya tener 2 segundas bases y tres torpederos en el equipo si analizamos a Alomá y Ayala como regulares, incluyo tambien a Acebey y ya tengo 4 torpederos y ds terceras bases con la presencia por derecho de Denis Peña, a Colás y con ese tengo a 4 jardineros, 4 primeras bases con Santoya, Viñales y Yhonson y un lanzador más, además de dos receptores con Alarcón y Viñales y que todos son mas de velocidad que lentos, incluyendo a Colás que es de los menos rápidos que pienso como refuerzo.

  2. Es una lastima que con la preparación que ha demostrado pablo Civil y su gran actuación en la SN halla tenido que sucumbir ante los designios de la FCB Y CNB, es entendible, no se puede nadar contra la corriente, pues te ahoga, y esta claro que si se opone alos designios de esa camarilla, no llega ni a pionero, el año pasado termino 2do en la 57 SN y ganó la serie especial y allí durante ese tiempo vertió algunos criterios que no fueron del total agrado de los señores mandamás y resultado, le cantaron facilito “TE VASSS pa TU CASA” y chirrin, equipo a Holanda para el ganador del 3er lugar y conclusiones hasta alemania le ganó allá. Esto es entendible , pero yo difiendo mi criterio por encima de los intereses personales, cada cual es un libro aparte y ojala le salga bien todo y no tenga malas concecuencias en los que se quedaron en LT, que puedan acordarse de ellos y les traigan equipamientos de nivel de los que son otorgados o donados en la serie del caribe, que sirvan de algun premio a los que se quedaron acá en casa e incluso algun aporte monetario de los nuevos millonarios que fueron llevados sin merecerlo a este equipo.

    • Luis en 25 enero, 2019 a las 10:44 am
    • Responder

    Amaya soy tunero y aunque estoy contento con su victoria, siempre he sinpatizado con los equipos de Pinar del Rio y no estoy de acuerdo como muchos tuneros de los refuezos que fueron escogidos innecesariamente para participar en la Liga del Caribe, dejando en casa a peloteros de ese equipo como refiere El Loko incluyendo a Erlis Casanova, pero no es la primera vez que un refuerzo compeón hace el equipo, Quiala fue refuerzo regular de Pinar con Urquiola y quedó fuera del equipo que fue compeón en la Liga del Caribe. Llama la atención que no solo los peloteros fueron sustituidos, tambien sustituyeron al preparador físico y hasta el delegado del equipò tunero. saludos y 120 % de acuerdo con El Loko.

      • Amaya en 25 enero, 2019 a las 2:57 pm
      • Responder

      Bueno si hermano Luis tienes razón, así mismo fue, también de acuerdo contigo y con el Loko 120% como dices, tango muchos amigos tuneros que cada año visito por Puerto Padre, Manatí y las propia ciudad de Tunas, disfruté el triunfo tunero como si hubiesemos sido nosotros, saludos

    • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 11:23 am
    • Responder

    Buenas tardes, muy buen artículo que define una gran realidad, seguimos en la mismas, disfruté leyéndolo, de verdad que sí, solo la MD es capaz de entregarnos productos verdaderamente autóctonos que recogen el sentir de los aficionados. Gracias al autor y a la página por representarnos a todos de esta forma. Saludos

    • Godual Ávila Garrido en 25 enero, 2019 a las 2:47 pm
    • Responder

    Pablo Civil, de Héroe a Villano, se le debe otorgar el “Premio del Año a la Traición”, nadie le puede creer que fue él quien hizo esa injusta selección donde dejó fuera peloteros Tuneros que lo merecían y el preparador físico que tan buen trabajo realizó durante toda la temporada para mantener el equipo en forma. Como Puertopadrense, Tunero y Cubano deseo que triunfen, pero dudo que ganen un juego, ese equipo en nada se parece al equipo Campeón que disfrutamos hasta el delirio.

    • claribel en 25 enero, 2019 a las 3:00 pm
    • Responder

    Muy de acuerdo con el artículo escrito por el amigo el loko de la MD, así como con los criterios de la mayoría del pueblo, todo es verdad, porque dejar fuera de este equipo a los que verdaderamente dejaron el pellejo y se sacrificaron en el terreno en esta serie 58, todos los años pasa lo mismo, no habrá alguien que se pueda revelar ante los directivos y llevar su equipo, con algunos refuerzos en los puestos más vulnerable, como los pícheres. Siempre es igual y no pasa nada, después son los resultados que últimamente hemos tenido en los eventos internacionales, por favor dejen que el equipo ganador sea el que nos represente en la SC, si pierden que le vamos hacer, pero son y digo una vez más los que se merecen estar allí.
    Saludos
    Claribel

    • Galano en 25 enero, 2019 a las 3:43 pm
    • Responder

    No es facil esta situación, pero creo que Civil es el maximo culpable. Por dirigir un equipo al exterior, ni por nada en el mundo, un hombre debe caer tan bajo y renunciar y darle las espaldas a los que lo ayudaron a ser quien es hoy, a tener un prestigio como estratega y demás. Si le impusieron esos refuerzos sencillamente no debió aceptar eso y punto, es algo bien falta de etica, principios y de valores morales. Que le dirá el mentor tunero a su preparador físico, a los peloteros de tuna que merecieron ir a ese evento. Incluso a Erlis Casanova, Santoya y demás cuando en alguna momento le toque pedirlo nuevamente. Pero seguro estoy que algún momento eso se paga, mira el Jonron de Pestano a matanzas contra el director que no quiso incluirlo en la nomina al clasico, aqui todo se paga así que tiempo al tiempo. Gracias al Loko por el artículo, saludos.

    • Tino Iturralde en 25 enero, 2019 a las 7:57 pm
    • Responder

    Los señores que dirigen el beisbol en Cuba no se han dado cuenta (o no lo desean) de que en nuestro caso la estimulación psicológica es fundamental ya que no podemos retribuir salarialmente a nuestros atletas como se merecen. Si en Haití se jugara profesionalmente pelota, allí ganarían más que acá. Entonces, aunque se tomen mil acuerdos con la MLB o la Asociación del Caribe, o la NPB, etc, etc, van a seguir emigrando peloteros, lo que se pudiera disminuir un poco si esa estimulación psicológica que menciono jugara su papel para contrarrestar la miseria que ganan.. ¿Para qué hacer un equipò Cuba a la Serie del Caribe?. ¿Qué necesidad hay de eso?. ¿Hasta cuando cargaremos con el fantasma del triunfalismo que tanto daño hace?. ¡Basta de refuerzos como ellos los conciben!, Ese equipo Las Tunas se ha reforzado ¡3 veces!. Los que juegan en Japón y los que van a jugar en la MLB solo deben convocarse para los grandes eventos como el Clásico, el Premier 12 y los Juegos Olímpicos. A los Centroamericanos y Panamericanos deben conformase equipos con un 100% de peloteros que jueguen acá. De esa forma, insisto, se estimulan psicológicamente. Los que juegan fuera ya están estimulados…..

    • Rojo de Metro en 26 enero, 2019 a las 9:30 am
    • Responder

    Hermano Loko, solo te faltó agregar que se vio bien clarito en las camaras, a Higinio con el pasaporte de Civil en una mano, y en la otra una tijera. ?Tu crees que asi se puede ser fiel¿. Solo a la FAMILIA.

      • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 2:42 pm
      • Responder

      JAJAJAJAJAJAJA… Hermano de verdad que apretaste… jajajajajajajaja…

    • Valenzuela en 26 enero, 2019 a las 11:38 am
    • Responder

    Muy buen articulo Loko, ya nos tiene acostumbrado a esto, vuelvo a repetir que no me creo eso de que fue únicamente Civil quien tomó la decisión de convocar a esos refuerzos, eso no se lo cree ni el mismo cuando lo dijo en la conferencia de prensa, el no escapo a la tendencia de que sean los ´´altos´´ dirigentes del beisbol quienes tomen las decisiones , de paso se convirtió en un bufón de la corte al imitar un robot y decir y hacer lo que dijeron que hiciera y dijera, es más , como alguien ya dijo en esta página, si esa hubiese sido la tónica de los primeros refuerzos que pidió en las dos primeras oportunidades dudo mucho que hubiese ganado la serie nacional, aquí le dio ( o hicieron que le diera) la espalda a todos sus principios y convicciones anteriores para la conformación del equipo Las Tunas, pocos dudan de que este equipo pudiera ganar la Serie del Caribe ( en el supuesto caso de que se celebre, las cosas no pintan muy bien), pero de lo que si todo el mundo está convencido es que Civil cambio nefastamente su imagen, que de donde dijo Diego dijo digo, mucho se ha hablado sobre el cambio de fecha de nuestro torneo doméstico, todo esto para que los peloteros llegaran en forma a dicha serie, sin embargo le dimos un puntapié a este ´´acomodo´´ con el ´´reforzamiento´´ y convocatoria de peloteros que estaban de vacaciones , con peloteros , que según sus propias palabras estaban cansados, lesionados, adoloridos y que le echaban de menos a sus familiares, todos, con la única excepción de Colás, renunciaron a reforzar los equipos que la CNB casi que les impuso ( otra de las muchas barbaridades cometidas por esa entidad), otros como Benítez , que poco falto para cuando el llegara a primera el cargabates le llevara un par de muletas en auxilio, pero de la noche a la mañana todos están en´´talla´´´como dice el Tosco, y allí estaban en el Latino en el nuevo gimnasio y esperando por los que el Cesar enviara a morir, ver para creer, todo esto incluso se pudiera pasar por alto, con un poco de paciencia claro está, pero lo que si no se puede pasar por alto , suponiendo que Civil hablara con el corazón, era y es , que su hijo siguiera en el equipo por encima de Peña, si esto no es un acto puramente de nepotismo no sé qué será, para mí ya Civil comenzó a jugar en el equipo de Víctor Mesa, ahora y con su ´´consentimiento´´ le imponen un preparador físico: Goire, sin palabras, la seguridad y la salud están garantizadas. Para Pablo Civil , solo para él, no hay otra de otra, tiene y debe ganar la Serie del Caribe , otro resultado lo va a hundir mas en el lodo.Saludos Loko

    • Guantanamero Free en 26 enero, 2019 a las 12:00 pm
    • Responder

    Solo puedo decir que ojaá ganen para bien de nosotros, pero eso pasa y pasa y luego decimos que el béisbol tiene buena salud, claro los que gozan y retosan sobre la tumba de nuestro deporte nacional, los que van a todo y no pagan nada.
    El director de INDER Antino Becali dicen es un hombre digno, ya lo pongo en dudas

    • Shodaime erokage en 27 enero, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    Desacuerdo con ud

    • Amaurys Sánchez R. en 27 enero, 2019 a las 10:46 am
    • Responder

    Nunca antes había visto yo que algo hubiera suscitado tantos criterios adversos y ninguno, ninguno a favor. Me refiero desde el momento mismo de la conformación del equipo a la SC. Aqui me referiré a los casos de Viñales y Denis Peña. Viñales jugó toda la SN, una primera parte en la primera base y la otra sustituyendo a Yosvanis Alarcón cuando se lesionó. Cierto que no tuvo el rendimiento de la pasada SN pero se entregó en alma corazón y vida en pos del triunfo de su equipo. Denis Peña que es un jugador talentoso que viene del Sub-23 sutituyó a Yordanis Alarcón cuando lo sancionan y su rendimiento fue muy bueno. Jugó toda la semifinal y final con la presión que se genera a gran altura. Es cuestionable que Pablo Civil diga ahora que él seleccionó a los jugadores limpiando de toda culpa a los de la CNB y FCB. Cómo será visto esto por aquellos jugadores que olvidó y lo llevaron a la SC??. Dijo además que no nos preocupáramos porque se había hablado con ellos y habian entendido. Cuesta trabajo entenderlo (por lo menos para mi). Qué les diría???. Yo si me preocupo porque en sus manos está el destino de jóvenes talentos como Denis Peña que puede incidir en su futuro. Puede incidir en el propio desempeño del equipo leñadores en la venidera SN. Entonces veremos si vemos nuevamente a nuestro equipo con el mismo entusiasmo y entrega para lograr el campeonato. El tiempo dirá la última palabra.

    • Chikungunya en 28 enero, 2019 a las 12:36 pm
    • Responder

    Completamente de acuerdo, el año próximo, apúntenlo por ahí, Las Tunas no clasifica ni a los comodines, le van a dar del mismo caldo que le dieron a Urquiola cuando no llevó a casi nadie de su equipo a la serie del caribe. Y con la cara dura anuncian a bombo y platillo que Civil escogió bien a sus refuerzos cuando todos sabemos, porque no somos analfabetos funcionales, que el equipo lo sacó la CNB, y para más descaro el director tunero lleva a su hijo que no se le vió la cara en la postemporada, lo que hay que hacer y debe soportar un hombre para traer alguna pacotilla para su casa.

    • Galano en 28 enero, 2019 a las 4:12 pm
    • Responder

    Rojo de metro: Apretaste jajaja….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.