OPINIÓN; ¡PERDER!

1:27 pm

 

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Duniesky R. Vargas. “El Bombardero”

 

 

 

 

Buenas a todos, a raíz de lo que ha sucedido con la selección que se va a enviar a la próxima Serie del Caribe, me puse a indagar con mi amigo CERVANTES el Diccionario Manual de la Lengua Española, sobre el significado de algunas palabras que venían a mi mente una y otra vez, girando siempre en torno a una sola… PERDER.

Perder según mi estimable amigo,  tiene varios significados  que se resumen aproximadamente en lo siguiente:

  • Como la acción o efecto de quedarse sin algo que se poseía
  • Ser vencido
  • Errar el camino
  • Enviciarse
  • Dejarse llevar por un arrebato

 

Lamentablemente en los últimos 15 años,  todos los significados de esa palabra, de esa cruel palabra, a la que nadie quiere asociarse, han estado ligados una y otra vez, de forma asociativamente enfermiza a los destinos de nuestro beisbol, sobre todo cuando se encamina a desarrollar eventos en el exterior, cuando se dirige a representar a nuestro suelo patrio en la confrontación deportiva con  los pabellones de otras naciones.

 

Las dos primeras acepciones, del concepto de la palabra perder, se han encaprichado en mantenerse vinculadas una y otra vez a los destinos de nuestro pasatiempo nacional, conociendo al detalle nuestra afición o la mayoría de esta,  donde radica el problema fundamental, que rige los caminos del destino,  que ha unido insoslayablemente la vertiente de nuestro beisbol,  a esos dos conceptos. A lo largo de estos 15 años Cuba se ha quedado en materia de beisbol, sin algo que brotaba por cada uno de los poros de su nacionalidad, se ha quedado sin prestigio en el mundo beisbolero, ha visto mancillado su orgullo, a raíz de tantas derrotas humillantes, que hacen que el espíritu beisbolero se sienta vencido, aunque en esencia,  permanezca una y otra vez,  ajeno a la derrota definitiva, esperando un nuevo albor, un nuevo renacimiento, que no acaba de llegar.

 

 

 

¿Por qué no acaba de llegar ese albor, ese nuevo renacimiento?

 

Fácil de contestar, porque sencillamente entran a jugar su papel,  el resto de las acepciones de la palabra PERDER… ¿Qué no es así? A ver reflexionemos, usemos como tema la reciente conformación de la selección para la Serie del Caribe:

 

Sin lugar a dudas,  la conformación del equipo ha sido anti-popular, desastrosa y ha errado una vez más el camino que deben seguir los encargados de realizar adecuadamente esta selección, de velar porque la injusticia no ronde la toma de decisiones, de que no se envicien o vicien esas mismas decisiones, en criterios carentes de sostenibilidad, que rayan una y otra vez en el aquello de dejarse llevar por los arrebatos, por el significado de los nombres, sin atender debidamente al estado físico y emocional de esos hombres, para el evento que se avecina, dejando prácticamente en la cuneta a otros que se han ganado el derecho de estar ahí, por su esfuerzo, su dedicación o porque simplemente son parte de un Team Word y están en la debida forma para enfrentar el certamen, independientemente de que tengan un nombre o no. Para los que tengan dudas con respeto a esto les tengo una pregunta necesaria, una duda razonable que rompe los cánones habituales ¿Quién fue el mejor bateador cubano durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg acontecidos por los años 90? ¿Lo recuerdan? Fue Isaac Martínez  Dorta ¿Salvo en Ciego de Ávila, alguien lo conocía antes de eso? ¿Alguien podía anteceder que este pelotero (que a partir de ahí encumbró su nombre) iba a ser de utilidad para el equipo? Cuidado con esta última pregunta, porque hubo alguien que si previó ese detalle, alguien que vio las potencialidades de ese atleta, de ese hombre al que los ¨sesudos¨ del deporte, habían dejado inicialmente fuera del equipo y gracias a ese alguien,  que respondía al nombre de Fidel Castro Ruz, fue que un hombre, sin un nombre famoso,  sacó la cara, por otros de más abolengo, insuflándoles incluso ese espíritu de lucha que hizo que en los finales del torneo, sacaran el extra de que estaban hechos. ¡¡Hombres con esa capacidad de dar lo mejor de sí y provocar que los demás de más nombre saquen el extra no se desechan!!

 

Pues bien ahora acaban de hacerlo, acaban de desechar a hombres así, que podían haber brillado mucho en un torneo como la Serie del Caribe, acaban de dejar en la cuneta a hombres como el propio Denis Peña, como César Prieto (un talento en potencia), como el receptor Viñales, así como otros jugadores del propio equipo campeón que merecían estar ahí, no porque sean los que más lo necesiten, sino porque se lo ganaron dejando la piel en el terreno, jugando beisbol del bueno, como parte de un Team Word, que solo necesitaba refuerzos grandes en el área del pitcheo, más la inclusión de un jardinero, y un jugador de cuadro. Sin embargo el equipo ha sido cargado de 5 bateadores designados, con muy pobre desempeño en el área defensiva, algo realmente inexplicable, así como; habría que ver cuál es el estado actual en que se encuentran Despaigne y compañía,  que están en pleno  período de descanso y re-entrenamiento, por lo que cabe la duda razonable de: ¿Realmente estarán en forma? Por ejemplo,  los números de Despaigne en las Series del Caribe (aportados por el amigo José Acosta,  en un muy buen artículo publicado en esta misma página), demuestran que para estos eventos por lo general,  no ha estado en su forma más óptima y por tanto no ha podido rendir lo que de él se espera, significando muchas veces,  más una carga,  que un beneficio para el equipo en cuestión,  que asiste a la Serie del Caribe. ¿La culpa es de él? No lo creo así, la culpa recae en los especialistas que eligen desconocer la correlación que debe existir entre el descanso y la carga de entrenamiento,  para poder alcanzar un resultado loable, es una simple lección,  que aún tienen que aprender, sinceramente espero, que no se tarden 100 años…

 

Lo cierto amigos lectores es que intentando no sonar pesimista, no podemos dejar de ignorar lo que reza la sabiduría popular,  de que ¨Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza¨ y aunque quisiera negar a los cuatros vientos,  la posibilidad real de perder una vez más, fenómeno que insiste en perseguir o encariñarse con nuestras selecciones nacionales, la realidad  esencial es que este equipo,  en su concepción,  ha perdido el rumbo, por lo menos el rumbo y la efervescencia que había establecido justamente todo el equipo de Las Tunas, con su justo triunfo en nuestra Serie Nacional, por lo que veo bien difícil que el jonrón que está pidiendo que demos con las bases llenas el periodista Oscar Serra en el editorial Granma, tenga lugar, pues de nada sirve lograr por un lado que los niños vuelvan a jugar en los ¨pitenes¨ callejeros, si después le cortas el deseo, las añoranzas  y el anhelo con decisiones que terminan por arrebatar más que todo, la inocencia, así como; en nada se corresponden con los deseos beisboleros de la nación, hasta el punto que no se ha dado la voz de a jugar en la Serie del Caribe y el destino ya resulta incierto,  porque la palabra que da título a esta  reseña, comienza a enseñorearse,  una vez más,  como una sombra implacable, sobre nuestro maltrecho beisbol.

 

 

 

 

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Esta FCB está perdida, pero es inexpugnable, ni los periodistas con sus comentarios a diario en la TV pueden con ella, la cosa es mas grande de lo que cualquiera de nosotros puede imaginar…..hay mucho poder e intereses de por medio…..

      • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 2:54 pm
      • Responder

      Buenas tardes hermano, tienes toda la razón, hay una sin razón tras todo esto, con mucha torpeza en la manera de hacer y concebir las cosas, pero tal y como tú planteas con ¨… mucho poder e intereses de por medio…¨. Saludos

  2. A mi me duele que pasen esas cosas y lo que realmente deseo es que no se rompa la tradición de perder cuanto torneo internacional se juegue de pelota, pues no se hasta cuando van a mantener… la FCB y CNB en el mando si todo el mundo sabe que las evaluaciones de los cuadros se deben a los resultados y desde hace mas de 10 años no hay ningun resultado pero siguen ahí, Será vitalicio Higinio y su camarilla, no se dan cuenta que es un cuadro que ni para la pared sirve, ha destruido el beisbol en cuba y sigue ahí, los cargos no son todos por 2 mandatos de 5 años si se lo ganan, este señor esta para que lo saquen ya y suelte la teta, estoy decepsionado con civil, pense que tenía mas agallas para imponer sus criterios y solo es un muñeco más y se lo dire personalmente pues es amigo mío y ojala que “GANEN”para que me silencien la boca, pero si pierden adios LT próxima temporada, existira el lugar 17, con danel que con esta sombra de 3 designados mas en el equipo, seguramente ya cuelga los guantes definitivamente, viñales que desde este año que paso ya queria irse para granma, pues allí necesitan un receptor y le ofrecian casa que en tunas no lo han hecho, veremos que pasa

      • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 4:02 pm
      • Responder

      Buenas tardes creo que con Viñales sucederá lo que usted está previendo y se podrán dar con un canto en el pecho si solamente se va para Granma y no allende los mares, porque la basura que le han hecho no tiene nombre, que conste que soy industrialista pero si usted me pone a Viñales y a Oscar Valdés con el dolor de mi alma, le digo que me quedo con Viñales, en primer lugar porque es un gran bateador, en segundo lugar porque se lo ganó y en tercero y no menos importante porque no es segundo de nadie. en cuanto a Higinio y compañía, ya dije a mi manera todo lo que tenía que decir, solo cabe agregar que más torpes en la manera de hacer las cosas no pueden ser, de ahí el desatino en cada una de sus decisiones. Saludos y muchas gracias por comentar.

    • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 2:59 pm
    • Responder

    Y llegaron los trece millones…. Waooooooooooooooooo!!!!! Trece millones de preferencia, felicitaciones para la peña y para la página por igual, aquí si no se pierde, porque lo que circula es lo que prefiere la mayoría que está ávida de una información útil y amena en materia deportiva. Pues trece millones de gracias para la MD y están han llegado en la era del MANTENIMIENTO. Saludos y un abrazo.

    1. Muy buen artículo como acostumbra brother, 100% de acuerdo.

      PD:Hace días debimos haber llegado, pero el contador de visitas se ha “detenido” y como bien señalas hermano en la era del “MANTENIMIENTO”…¿¿Habrá llegado para quedarse???. Gracias a ti también. Un abrazo….13 millones en la MD

        • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 4:05 pm
        • Responder

        Sí me percaté de ese pequeñito, pero curioso detalle, que ¨MANTENIMIENTO¨ más interesante ¿Verdad? Sinceramente espero que no se quede… Saludos y un abrazo hermano.

    • Ramón en 24 enero, 2019 a las 3:17 pm
    • Responder

    Que bien, excelente analisis, este trabajo esta como para publicarlo en Granma, o leerlo en NTV, concuerdo con jorg1to, lo más triste es con con la FCB también esta perdiendose nuestro deporte nacional. Por suerte existe esta peña donde se puede hablar y decir las verdades de frente y sin miedo. ¿Será que nuestro presidente no accede a este sitio?Sería muy bueno que lea los excelentes trabajo aqui expuestos y las opiniones vertidas. Eso si ayudaría a mejorar nuestro beisbol.
    Felicitaciones a la peña, ya llegaron a los 13 millones y espero mucho más. Eso no es más que el resultado de la gran aceptación que tienen en nuestro pueblo. Muchos exitos a todos.

      • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 4:09 pm
      • Responder

      Buenas tardes, sería muy bueno que nuestro actual Presidente buscara un poquito de tiempo en su apretada agenda y acceda a sitios como este, sitios de pueblo, de la gente humilde, sitios que por lo menos en materia de deporte y de beisbol en especial, le van a decir lo que necesita desesperadamente escuchar y no lo que otros eligen que el vea, coincido con usted en que ¨Eso si ayudaría a mejorar nuestro beisbol…¨ Me uno a usted en la felicitación a la peña y a la página, así como; agradezco las palabras de elogio para el artículo, muchas gracias en general por comentar. Saludos.

        • rene.mick en 24 enero, 2019 a las 7:16 pm
        • Responder

        escribanle a su cuenta de Twitter, le mandan el link del artículo y a lo mejor va y responde.

  3. para que comentar que ya se sabe ,es insolito lo de la comision nacional y a quien culpar del abandono de nuetro pasatiempo ,seguimos en problemas con las selecciones nacionales donde prima por sobre todo el paternalismo para llamarlo de alguna forma y para estar a tono con el concepto de revolucion cambien la COMISION NACIONAL digo a sus DIRECTIVOS que tanto han retrasado a nuestro pasatiempo

      • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 4:13 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar, coincido plenamente con su comentario, por lo que agradezco su intervención en esta genial página. Saludos.

    • Ramón García en 24 enero, 2019 a las 6:41 pm
    • Responder

    SIEMPRE ha sido así,
    Saludos

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 1:27 pm
      • Responder

      Buenas tardes, es verdad que en los últimos años siempre ha sido así, pero eso no significa que nos tenemos que quedar callados, hay que seguir opinando en cuadro apretado, para ir poniendo el necesario granito de arena que los obligue a saltar hacia el mismo vacío que han creado en materia deportiva. Muchas gracias por comentar. Saludos.

    • rene.mick en 24 enero, 2019 a las 7:31 pm
    • Responder

    Lo más lamentable de todo este asunto es el aparente estado de impunidad con que deciden los directivos del béisbol en Cuba. Aquí solo han comentado aficionados que tienen la posibilidad de poderse conectar a la red, y más del 90 % de las opiniones son críticas a la nómina del equipo “tunero” a la serie del caribe, imagínense lo que se pueda estar comentando en las calles de todo el país, de seguro es lo mismo que se refleja en los comentarios de este artículo, y no hay un solo directivo del béisbol en Cuba que se pare a dar una explicación, porqué el equipo se conformó así y no de otra manera, porqué llevan a un pelotero en detrimento de otro, etc, etc, etc, es como si se sintieran los dioses de la pelota en Cuba, que no tienen que rendir ningún tipo de cuenta a la afición, por eso se han convertido en personas detestables, nadie les cree nada, cada vez que hacen declaraciones la falsedad se respira en el ambiente. Y eso es solo en una esfera deportiva, pero el cáncer está diseminado por doquier. Es sencillamente bochornoso e indignante que no se tome en cuenta el sentir del pueblo cubano.
    PD: publicado ayer en cubadebate, artículo de Boris Luis Acosta, en este momento ya tiene 903 comentarios, la inmensa mayoría expresando indignación, desacuerdo, insatisfacción, desconfianza, y cuanto sinónimo al término pueda aportar CERVANTES…..el pueblo está encendido, eso es lo que debería leer nuestro presidente para ver si tira agua y arrastra toda la cúpula obsoleta que dirige nuestro beisbol.

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 12:03 pm
      • Responder

      Buenos días, muchas gracias por comentar, y ratifico que es verdad lo que usted plantea sobre el artículo de Boris Luis Cabrera http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/23/reforzados-los-lenadores-para-la-serie-del-caribe/(que empezó disparando muy buenos artículos en los inicios de esta misma página digital) que ha ¨reventado¨ la WEB en la página de CUBADEBATE que es un medio oficial, ya tiene en estos precisos momentos 920 comentarios y eso que esos son los que ¨pasan¨ porque de seguro han sido muchos más. Saludos

    • Crosseficio en 24 enero, 2019 a las 7:34 pm
    • Responder

    Siempre mas de lo mismo, hasta cuando.

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 12:38 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar… Eso mismo me pregunto yo ¿Hasta cuando seguiremos sufriendo las malas decisiones de los que en materia deportiva se supone que no las cometan? Nada que seguimos en las mismas, es duro, pero es verdad. Saludos

    • Amaya en 25 enero, 2019 a las 8:09 am
    • Responder

    Es muy contundente tu artículo, que como decimos los juristas, no admite pruebas en contrario, pero ha sido como dices Bombardero el mas desastroso de cuanto equipo Cuba se haya conformado, ello sin pènsar en las consecuencias nefastas que tendrá para nuestra ya maltrecha pelota, saludos, 1000% de acuerdo con todo lo que expones.

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 12:35 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar hermano ¿Como está el agua por allá por la tierra del tabaco? Saludos y un abrazo.

        • Amaya en 25 enero, 2019 a las 3:06 pm
        • Responder

        Ha llovido, pero espaciado, le viene muy bien a todo lo que hay sembrado, tabaco, hortalizas, que al parecer van a tener buen año por el tiempo que le está haciendo, en el proximo encuentro con los Leones espero tener el honroso privilegio de conocerte en persona, saludos

          • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 11:30 am
          • Responder

          Buenos días, lo mimo digo hermano, de usted solo he oído cosas buenas. Saludos y un abrazo.

    • Squeeze Play en 25 enero, 2019 a las 8:10 am
    • Responder

    La mediocridad se ha enseñoreado de la FCB y CNB, pero no es solo de ellos la culpa, sino de los que tienen el poder para cambiar las cosas y no lo han hecho por paternalistas e irresponsables. Es hora ya de cambiar en esas instituciones a todo aquel que no cumpla con las expectativas que el pueblo tiene en materia de béisbol, un deporte que además cuenta con el mayor presupuesto y atención por parte del estado.
    Crece ya una generación entera de cubanos sin saber lo que es saborear las mieles del triunfo en un evento internacional importante. Muchos permutan hacia otros deportes como el fútbol o simplemente han crecido amando más el fútbol y sintiendo una indiferencia total hacia el béisbol porque nada ni nadie los motiva a ello.
    Cuando leo trabajos periodísticos como la entrevista a Ángel Herrera donde cuenta que ¨Los boxeadores éramos prioridad para él, nos recibía y despedía siempre. En esta foto (señala el cuadro que está en la sala) me dijo: “Felicidades, porque pasaste de juvenil a campeón olímpico”. Él iba a cada evento nuestro y a los topes con Estados Unidos no faltaba, se metía hasta en los camerinos para saber cómo estábamos. Son decenas de anécdotas… (se emociona y las lágrimas corren)¨ evidentemente se está refiriendo a Fidel, yo digo que no solo los boxeadores, sino todos los deportistas y el deporte en general eran prioridad para él, no había un evento internacional de importancia del que no estuviera al tanto de todo. También dice Herrera, al referirse al mundial de Belgrado 1978, que el jefe de esa delegación fue Ramiro Valdés, quien dormía frente a su habitación, eso da la medida de la importancia que el Comandante le daba a esos eventos.
    Sin embargo hoy es inexplicable tanta indolencia, falta de tino, amiguismo y compromiso (del malo) en la toma de decisiones y sobre todo en la conformación de los equipos nacionales a distintos eventos, en la pelota llueve ya sobre lo mojado y las ¨pifias¨ se han convertido ya en algo usual y lo peor de todo ¡no pasa nada! ¡Indiferencia total! Saludos.

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 1:21 pm
      • Responder

      Buenas tardes ¨… Sin embargo hoy es inexplicable tanta indolencia, falta de tino, amiguismo y compromiso (del malo) en la toma de decisiones y sobre todo en la conformación de los equipos nacionales a distintos eventos, en la pelota llueve ya sobre lo mojado y las ¨pifias¨ se han convertido ya en algo usual y lo peor de todo ¡no pasa nada! ¡Indiferencia total!¨ disculpe que me apropie de su frase para empezar mi comentario, pero es que la considero esencial y sumamente acertado, pues es increíble como todo en lo relativo al deporte se ha ido al ¨garete¨ (disculpen el barbarismo ortográfico) en los últimos años, sobre todo a partir de que Fidel dejó de estar vinculado a la vida pública, los mandos intermedios y de la cúspide del deporte, están sueltos y sin ¨vacunar¨ haciendo a diestra y siniestra lo que les viene en gana, buscando con desesperación un éxito que los salve, por encima de la carreras y las vidas de los atletas, creando inconformidad, disgusto e incluso apatía, tanto en atletas, como en aficionados, para al final cosechar simplemente rotundos y escandalosos fracasos, una y otra vez. ¡¡La afición, la mayoría de la afición está aburrida de tanta INCOMPETENCIA!! Ya el voleibol femenino se borró de todo evento para este 2019, el masculino está en ascuas, el beisbol y el futbol de aquí adentro, sobreviven a duras penas, la base de cada uno de los deportes está abandonada a su suerte, solo se ¨prioriza¨ (si es que se le puede llamar así) al deporte de ¿ALTO RENDIMIENTO? Las EIDE están peor que la parte más malita de Centro Habana, los torneos municipales desaparecieron pues los CV deportivos de las localidades parecen plazas desiertas de cada 5 uno ¿¨FUNCIONA¨? y yo me pregunto: ¿Qué hace el INDER? ¿Para qué existe? ¿De quién es la culpa? Ahhh ya sé, es del bloqueo ¿…? ¿El bloqueo tiene la culpa de que los funcionarios de la cúpula del INDER no bajen a la base? ¿El bloqueo tiene la culpa de que no se busquen talentos hasta debajo de las piedras y después se preserven debidamente con un trabajo serio y responsable, de atención diferenciada? ¿El bloqueo tiene la culpa de que en cada uno de los CV deportivos del país, ya no se gestione la práctica habitual de ping pong, esgrima, voleibol, futbol, beisbol, atletismo, nado sincronizado, gimnasia, ajedrez y cuanto deporte lindo está en la preferencia del cubano? Es cierto que el bloqueo impide el acceso a los aditamentos deportivos necesarios o por lo menos a los que provienen de Estados Unidos y que busca asfixiarnos por cualquier vía ¿Pero realmente es el culpable de esa ¨ indolencia, falta de tino, amiguismo y compromiso (del malo) en la toma de decisiones y sobre todo en la conformación de los equipos nacionales a distintos eventos¨ que usted sabiamente menciona? ¿El bloqueo tiene la culpa de que hace más de 30 años nosotros enseñamos a los vietnamitas a sembrar café y ahora tenemos que importar café de ese mismo país, al que otrora enseñamos, porque sencillamente no producimos el café que nos hace falta? ¿El bloqueo tiene la culpa de que hoy Holanda tenga mejor beisbol que nosotros mismos, por lo menos a nivel de selecciones nacionales, y nos patee el trasero cada vez que se le antoje (no olvidar lo que nos pasó en el último clásico)? ¿El bloqueo tiene la culpa de que la clasificación a la olimpiada parezca más una utopía irrealizable, que algo posible? ¿El bloqueo tiene la culpa de que ahora, en vez de aprovechar debidamente la efervescencia beisbolera se procediera a destruir con los pies y deforma atroz lo alcanzado en la presente serie, al tomar una decisión tan impopular por los que precisamente están para no incumplir con la voluntad de la afición? Son muchas preguntas, sin respuesta por lo general hermano, y disculpe el ¨teque¨ porque realmente usted no dijo nada que sea diferente a lo que yo pienso, pero es que la INDIGNACIÓN a uno ya le corroe el alma y aunque se trata de guardar las normas debidas de cortesía y educación, ya resulta extremadamente difícil no decir las cuatro verdades y a los cuatro vientos, para ver si acaban de escuchar. Por eso apoyo totalmente su comentario y le doy muchas gracias por lo que aporta, por lo que en honor a eso termino como empecé apropiándome de una de las frases del mismo tal como ¨La mediocridad se ha enseñoreado de la FCB y CNB, pero no es solo de ellos la culpa, sino de los que tienen el poder para cambiar las cosas y no lo han hecho por paternalistas e irresponsables. Es hora ya de cambiar en esas instituciones a todo aquel que no cumpla con las expectativas que el pueblo tiene en materia de béisbol…¨ permítame decirlo eso fue sencillamente genial. Saludos y un abrazo.

    • José Acosta en 25 enero, 2019 a las 8:11 am
    • Responder

    Amigo Dunieski, por alguna razón que por lo menos yo ignoro Pablo Civil Espinosa de repente involuciono, dejo de ser el tipo racional, analítico, observador que lo llevo a ser campeón y que gusto como manager para ser uno más del montón, y digo esto porque Civil además decidió tomarnos el pelo asegurando que fue él y nadie más el que escogió los refuerzos, si en los dos momentos que escogió refuerzos en la serie lo hubiera hecho bajo el prisma actual de seguro no hubiera ganado el campeonato, para poner un solo ejemplo.

    Con las estadísticas disponibles pues las de Alarcón y Viñales están mescladas las de primera base y las de receptor.

    Alarcón; BR 11, CR 11, % 50.0, PB 8.

    Viñales; BR 13, CR 15, % 53.6, PB 10.

    Yulexis; BR 16, CR 21, % 56.8, PB 2.

    Oscar el refuerzo defensivo; BR 35, CR 16, % 31.4, PB 6.

    PCL de los lanzadores con Valdés 5.17, con Viñales 4.38

    Díganme que dato demuestra la superioridad de Valdés a la defensa sobre Viñales.

    Perdón, quizás Civil escogió un refuerzo ofensivo sobre Viñales, veamos.

    Alarcon; OBP 425, SLU 584, OPS 1009, CP 96, TB 146.

    Viñales; OBP 338, SLU 373, OPS 711, CP 66, TB 112.

    Valdés el refuerzo; OBP 329, SLU 364, OPS 693, CP 79, TB 95.

    O sea 13 carreas producidas más fue suficiente para dejar a Viñales un tunero de cepa que el año pasado forro la pelota y que además puede jugar decentemente la 1B.

    Saque usted sus propias conclusiones.

    1. Una sola explicación, lo quieren vender como el sustituto de F. Camilo para hacer equipos Cuba, esa es mi conclusión. Saludos.

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 11:41 am
      • Responder

      Excelente el análisis amigo, los números en este caso hablan solos, incluso creo que resultan hasta más necesarios, que la propia excelencia de lo definido y ya eso es mucho decir, porque realmente es muy instructivo leer lo que usted define y plantea, con argumentos y datos sumamente sostenibles, muchas gracias por comentar y sepa que guardé su comentario como fuente de consulta, para mis archivos personales, espero que no le moleste el atrevimiento. Saludos

    • Ramón en 25 enero, 2019 a las 9:48 am
    • Responder

    Quiero agrader la respuesta a mi comentario anterior por parte de Duniesky, muchas gracias de verdad, yo me siento defraudado, dolido, pero me niego a aceptar la injusticia, por eso cada vez que tengo la oportunidad comento y manifiesto mi sentir. Por otra parte me siento satisfecho por la cantidad de visitas a esta web, como ya dije antes es el reflejo de la calidad de los trabajos que aqui se exponen. Ojalá los directivos del INDER y la FCB reaccionen ante la avalancha de comentarios, no es posible que no se den cuenta del sentir de nuestro pueblo. Excelente analisis de José Acosta, para algo esta la sabermetria, si se utiliza bien es una herramienta indispensable a la hora de confeccionar un equipo. Por ultimo recordar que tantas personas no pueden estar equivocadas. Un saludo a la peña de un santaclareño que los admira mucho.

    1. Gracias por su admiración hermano, es mutuo y le agradecemos por si fidelidad a nuestra web. Un abrazo.

      • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 1:35 pm
      • Responder

      Buenas tardes, no tiene nada que agradecer en lo que a mí respecta, de hecho el agradecido soy yo porque identifico en usted a alguien que al igual que yo y muchos más (permítame citarlo) ¨me siento defraudado, dolido, pero me niego a aceptar la injusticia, por eso cada vez que tengo la oportunidad comento y manifiesto mi sentir¨, así como ¨me siento satisfecho por la cantidad de visitas a esta web, como ya dije antes es el reflejo de la calidad de los trabajos que aquí se exponen. Ojalá los directivos del INDER y la FCB reaccionen ante la avalancha de comentarios, no es posible que no se den cuenta del sentir de nuestro pueblo. Excelente análisis de José Acosta, para algo esta la sabermetria, si se utiliza bien es una herramienta indispensable a la hora de confeccionar un equipo. Por ultimo recordar que tantas personas no pueden estar equivocadas¨ Mejor imposible hermano, con el empuje y la determinación de personas como usted, con dinamita en los argumentos razonables, es muy posible que llegue el momento en que alguna instancia se vean obligados a escucharnos, porque nos asiste la razón, de eso no dude nunca. Saludos una vez más y un abrazo.

        • Ramón en 25 enero, 2019 a las 2:47 pm
        • Responder

        Gracias, es que ustedes me han contagiado con su espiritu positivista y la fe en nuestro beisbol, además de la valentía que demuestran en sus trabajos y comentarios, por eso he reaccionado así. Aunque ahora mismo estoy preocupado con el destino de la SC por la situación en Venezuela, espero que aparezca una solución. Un abrazo a todos. Seguimos en contacto.

    • SIEMPRE NARANJA en 25 enero, 2019 a las 4:01 pm
    • Responder

    Amigo Duniesky que bueno volver a tenerlo a full por nuestra web. En cuanto a su trabajo, recoge de especial manera el sentir de todo (o casi todo) el aficionado cubano en cuanto al tema de la conformación de este equipo Cuba-Tunero.

    Oyeee……………. Sabemos que muchos temas y problemas le ocupan casi las 24 horas a nuestro presidente, pero de verdad creo que solo él tiene el poder de sacudir (CNB) y hacer lo que estamos pidiendo. Hasta cuando…………………..

    Saludos hermano……..

      • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 12:02 pm
      • Responder

      Buenos días hermano, agradecido por su comentario y coincido con usted ¿Hasta cuando? Pero parece que esto pica y se extiende… ahora el último fin de semana ¨desaparecieron¨ al programa Béisbol de Siempre, porque ni tan siquiera lo programaron ¿Ahora cuál es el dolor? ¿Qué les molesta, que se mencionara a Pacheco, Yuliesky y otros excelentes atletas en los resúmenes, excelentes resúmenes de los diferentes Play Off de nuestras Series Nacionales? ¿Que les molesta, que el Consejo Nacional Martiano de Béisbol de Siempre haga lo que las autoridades deportivas no son capaces de hacer, que es visitar y ocuparse del beisbol en la base, a pesar de sus modestos esfuerzos? nada que como diría Sócrates ¨Solo sé que no se nada…¨ Seguimos en las mismas y HV666 siguen gozando la ¨papeleta¨… Saludos y un abrazo.

    • Economista Santiaguero en 25 enero, 2019 a las 4:37 pm
    • Responder

    Mis saludos por el nuevo record !13 millones!!!!! y vamos por más … Nuestro poeta del Moncada dijo; “hace falta una carga para matar bribones……..¿quienes son esos personales del siglo XXI?… bien no vale la pena mencionarlos, porque emborronaríamos cuartillas y afectaríamos el lente visual de las personas dignas y cultas que aman y sufren por lo que acontece en el beisbol nacional. Su artículo es un fotografía a la última decisión de la FCB y la CNB; solo quiero reflejar mi modesto comentario desde las ciencias económicas: La raiz de todas esas decisiones por los Srs: HV; YA;los que se prestan, ect… es netamente financiero; confeccionar un equipo es como trabajar en la confeccion de los estados o balances financieros (te explico) recopilar, organizar, analizar y resumir en términos monetarios la información contable….. si no cuadran los datos a emitir, no se puede cerrar la información. Entonces amigo, hoy en nuestro pasatiempo popular el señor $$$$$$$ es quien manda, el que trate de hacer zancadillas sino es futbolista, ! se va ! como dijo “Antolin el Pichón”, ya eso le pasó a Pablo Civil en la serie pasada, que ni al torneo de Holanda lo llevaron (por críticas acertadas y propuestas para mejorar nuestro beisbol)y ahora parece que es integrante de la bolsa de valores. Conclusión (la mía): El director de las Tunas ya tiene su tarjeta magnética prepago, garantizó sus contratos futuros, sus cuentas por cobrar a corto plazo y contribuyó a cerrar sin pérdidas el balance financiero. Saque usted sus propias conclusiones. Mis saludos al vecino y Adminblor . Damir

    1. Excelente comentario el suyo mi coterraneo llevado al mundo de la contabilidad, de acuerdo en todo. Saludos y me alegra mucho que los santiagueros comenten en la MD.

      • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 12:06 pm
      • Responder

      Buenas tardes, acertado comentario el suyo, el cual agradezco mucho pues viene desde una perspectiva económica y única en su tipo (sui géneris), es un perfil nuevo desde donde mirar las cosas y resulta muy instructivo (de verdad que sí), así que coincido con la respuesta de Daimir. Saludos y muchas gracias por comentar.

    • Rojo de Metro en 26 enero, 2019 a las 9:56 am
    • Responder

    !! ¿PERDER?. O sea….¿PERDERME EL VIAJE YO?. No amigo Bombardero, eso si que no. Tu no ves que si gano, voy a coger unos cuantos duros. ¿Y que me dices de la pacotilla, ehh?. ¿No te gusta la pacotilla?. ¿Respetar al pueblo aficionado?. !!Naaaaa…. si quieren besibol para ustedes, comprense uno.

      • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 12:16 pm
      • Responder

      JAJAJAJAJAJA…… Buenas tardes hermano, ya te felicité (EN TU POST) por tu reciente ascenso a miembro plenipotenciario de la mejor peña deportiva de CUBA. Saludos y un abrazo

      Pd: Oyeeee, llámame que no hay manera que me empate contigo`.

    • Amaurys Sánchez R. en 27 enero, 2019 a las 11:16 am
    • Responder

    Bueno en dias pasados cuando Boris Luis publicó el artículo donde daba a conocer los ”refuerzos” de los Leñadores yo elaboré varios comentarios y me cogió el mantenimiento y no pudieron ver la luz. No lo he vuelto a leer pero me parece que oliendose lo que vendría trató de poner el parcho antes que saliera el chichón y ni así logró que se llovieran las críticas a la conformación y que el mismo Pablo Civil dijera que él y no otro había realizado la selección y nadie se la impuso. Díficil digerir esto pero bueno lo dijo. Felicidades a la MD por la llegada a los 13 millones y llegaremos al infinito porque es tanta la seriedad y talento de sus miembros que quien entra no puede dejar de hacerlo.

    1. Gracias Amaurys por la felicitación por el arriba a los 13 millones. Saludos.

      • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 12:20 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por comentar, coincido con que es difícil de digerir las declaraciones de Civil… Saludos y me sumo a a la felicitación.

    • Amaurys Sánchez R. en 27 enero, 2019 a las 12:46 pm
    • Responder

    Eso es una ironía tuya Rojo de Metro??? pero cuidado puede esconder una verdad muy grande…

    • Shodaime erokage en 27 enero, 2019 a las 5:19 pm
    • Responder

    En serio ustedes creen q un simple técnico que lleva unos años dirigiendo va a poder contra Higinio Vélez q lleva un Milenio dirigiendo, comiendo viajes, que tiene contactos arriba y abajo, amistades aqui y allá, además que es el hombre de confianza de Becali el del INDER señores Higinio no c va xq no lo quita Becari y no le conviene quitarlo porque es el hombre de confianza. Pero el principal problema es el Inder

  4. Espero que todos los amigos seguidores de la MD y sus familiares no hayan sufrido ningún percance debido al fuerte Tornado que afecto a la ciudad anoche 27. Deseo mucho que el pueblo de a capital levante rápido ante el desastre ocasionado. Saludos.
    PD; Hoy desde temprano hable con los tres peñistas de la capital y ni ellos ni sus familiares sufrieron daños.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.