OPINIÓN; Solo en Cuba, ¿A quién se le ocurre comparar Las Tunas con el Santiago de Pacheco, Kindelan, Vera, Pierre…?

12:1:07 pm

 

 

 


Solo a los comentaristas cubanos se les ocurre comparar a ese equipo con el Santiago de Cuba de Kindelán, de Pacheco, de Pierre
 

Por Alexander García Milián

 

 

Lo esencial es invisible a los ojos, la ceguera espiritual es peor que la física; dos sentencias casi absolutas que se cumplen con certeza en estos días de enjundiosa sapiencia beisbolera.

Vaya que el termino enjundioso se encostra en esas afirmaciones de los entendidos- 80 % de nuestros comentaristas en Cuba- y soy conservador; las afirmaciones, ¿Cuáles?, las de siempre; el gran béisbol cubano, la fiesta nacional- ya no es pasión, es fiesta-; los buenos peloteros de la Isla- los de la Serie Nacional.

En fin, la sarta de…. nos lleva a un punto de ahogo, es como caminar con Eugene Barbu por los arrabales de Bucarest.

Ahora mismo, nombres como Tigres de Chinandega o Indios del Bóer- grandes equipos de la Liga Profesional de Nicaragua- ¡Waooo! Es Nicaragua un súper torneo seguro; no, esa liga es de las más mediocres del continente señores. Cuando hablemos de Nicaragua y el béisbol, solo sale un nombre- Denis Martínez- sí, uno, aunque Ever Cabrera luego hizo algo con San Diego pero hasta ahí, hasta algo.

Y hablo de Nicaragua porque ahora es el béisbol que más se difunde; y es el argumento para revalidar que nuestra liga, aunque esta por el piso, es nuestra liga- ¡Jaajaa!- burdo pretexto; horribles analogías.

Cuando vemos que en un juego de la final, – el cuarto- entre Villa Clara y Las Tunas, cuatro errores- errores bobos- definen un partido decisivo como ese, cuando eso pasa … ¿ Qué decir?, bueno- ¡ Qué bien estamos!, ¿ Seguro?

Cuando hombres como Saavedra y Yeniet Peréz la tiran para el maíz, al no correr hacia las bases o tocar la bola porque les da la gana; cuando esas cosas suceden… ¿De que hablamos?

La discusión del título nos dejo con ganas, un 4-1, es un resultado no deseado para el espectáculo; la gloria insufla a Las Tunas- un buen equipo-, elenco bien pulido, con bastante entrenamiento, pero lo dicho vuelve, a río revuelto….

Cuando vemos igual que pitchers como Yudiel Rodríguez y Dariel Góngora, que tirando con el alma frisan las 86 u 87 millas, y así dominan- ¡ A llorar!- pero no, la pelota cubana arriba, si la Liga de Nicaragua esta bien- según los entendidos- como no la pelota cubana. Hasta en Telesur le dan un lugar a la par de las ligas de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México- ¡qué falta de respeto!

Ya Las Tunas es la nueva aplanadora, un sacrilegio, sin dudas. Solo a nuestros comentaristas se les ocurre comparar a ese equipo con el Santiago de Cuba de Kindelán, de Pacheco, de Pierre, de Fausto, Vera, Ormary… ¡Qué locura! 

Ya la final termino y gano Las Tunas pero un mal sabor dejo el resultado, algo como hueco, vacío al extremo dio sensación de precariedad, de un torneo que necesita nacer de nuevo y volver a empezar, o simplemente nacer de nuevo.

¡Señores comentaristas!, no busquen más en Nicaragua, ni en ningún otro lado, busquen bien adentro y digan las cosas por su nombre, la pelota esta mal, vamos de una hacia el profesionalismo o yo me voy a seguir la Liga Azucarera de una vez y por todas.

Nos vemos a la vuelta.

 

 

Tomado de: Swingcompleto

 

 

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. mi madre, se verán horrores, que falta de respeto y que conste que soy uno de los aplastados por la aplanadora, la verdad es que los comentaristas ya están en sus peores momentos hoy dia….

      • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 2:20 pm
      • Responder

      Ya están traumatizados, no saben que decir, ni a quien hacerle caso, parece que a los pomitos de agua le están agregando algún tipo de material complicado. Saludos

    • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 2:12 pm
    • Responder

    Buenas tardes… A ver como empiezo esto, porque es complicado… Definitivamente no se puede comparar a Las Tunas, con el Santiago de la Aplanadora Santiaguera, solo a alguien que tiene faltantes muy fuertes, en lo concerniente al sistema neuronal, se le puede ocurrir establecer semejante simil, dándolo como un hecho efectivo y valedero, independientemente de que sea libre de establecer su opinión. Las Tunas es un muy buen equipo, un merecido campeón, porque se lo ganó en el terreno, a pesar de las deficiencias de nuestro beisbol actual, pero de ahí a acercarse a lo que era la Aplanadora Santiaguera (y que conste que estoy defendiendo la esencia de un equipo rival, que me hizo sufrir muchísimo, porque de verdad que era indetenible, por lo menos mis INDUSTRIALES rara vez lo lograron y tenían tremenda banda, pero además no eran solo ellos los que no lo lograron, ni Villa Clara, ni Pinar del Río con tremenda banda también, ni nadie) va un trecho enorme, que circula por sobre un abismo sin fondo visible… Con el respeto de los aficionados tuneros, Santiago era Santiago señores míos, ese equipo era un monstruo, era una cosa compacta, que parecía prácticamente invencible, con bateadores y lanzadores de primerísimo nivel, además de poseer un valor en sus atletas que haría temblar al mismo miedo, el seudo de APLANADORA lo tenían bien puesto, era sencillamente un equipo impresionante en un beisbol diferente, por lo que establecer comparaciones salvando las distancias del tiempo y de la calidad reinante, además de injusto, sería irreal, carente de la seriedad necesaria. Ahora en lo referente al contenido del artículo, reconozco que está fuerte, pero que se le va a hacer, la realidad es así y por mucho que se niegue, seguirá siendo una triste verdad.
    Pd: Mis respetos para el autor

    1. ¡¡AMÉN!!

  2. Magnifico articulo la liga de nicaragua es un circo de pueblo mal armado sin leones y sin elefantes ahora bien como hay algunos contratados ahi en el equipo los indios del boer ahora comparan a ese equipo hasta con los yankees del 27 da verguenza y respecto a aquel equipo de santiago que como dice el bombardero tanto nos hizo sufrir lo mismo aca en el latino y en el guillermon comparar este las tunas con aquel equipo es como comparar un geely con un roll royce es de locos , aquel equipo ni pitcheandole de roletazos los podias dominar , el beisbol esta mal , requetemal diria yo pero el gran referente esta en el norte punto cardinal prohibido para nuestros directivos y narradores , yo cuando se retiraron esos peloteros por aquel retiro forzado deje de seguir y casi de ver beisbol de aca

    • R. Mastrapa en 24 enero, 2019 a las 3:08 pm
    • Responder

    Ofrezco mis disculpas si ofendo a alguien, pero considero que los que comparan a este equipo con la Aplanadora Santiaguera, son los mismo que plantean que esta versión del Equipo las Tunas puede ir practicamente sin refuerzos a la Serie del Caribe, porque cómo dice el refrán, No hay peor ciego que el que no quiera ver.

    • jorgiño en 24 enero, 2019 a las 3:08 pm
    • Responder

    No me puedo imaginar que a alguien se le ocurra comparar a las tunas con aquel Santiago, pero cuando leo que fueron nuestros ^^aguerridos^^ comentaristas me dije , ah es logico , ya no se cansan de hablar…
    Bueno ustedes saben

    • Dialéctica en 24 enero, 2019 a las 3:49 pm
    • Responder

    Las Tunas….si, es grande (?), muy grande como equipo, con una cantidad de podios, inmencionable y sin paragón en la historia del beisbol cubano y que es la nueva versión de la aplanadora de cuba (?) comentario solo aupado por lo tuneros, es lógico. Esos que defienden, como yo, de que vaya sin refuerzos, es porque está reforzado ya, en dos vueltas.Felicidades tuneros, disfruten el triunfo, pero por favor no pierdan el piso. Uds, en la historia de este beisbol, nunca tuvieron ni uniforme.

    • jorgelm10 en 25 enero, 2019 a las 9:11 am
    • Responder

    no se sorprendan si ponen a las tunas por encima de aquella planadora capaz de propinar tres no KO consecutivo incluyendo un super KO a equipo como Industriales y villa clara de aquel tiempo no los equipito de ahora porque todavia los santiagueros estamos esperando el documental que julita le hacia a todos los campeones

    • Ramón en 25 enero, 2019 a las 10:51 am
    • Responder

    Que desatino hacer semejante comparación. Ni en sueños el equipo de Las Tunas podrá acercarse a la aplanadora santiaguera, que conte que soy villaclareño y los vi jugar y ganar casi siempre. Eran sencillamente un dolor de cabeza para cualquier equipo, una alineación compacta, defensa impecable, amor a su camiseta, entrega en el terreño, en fin…. Ya han pasado algunos años y creo que pasarán muchos más para que exista otro equipo semejante. Daimir hace poco en un comentario sentía nostalgia por las glorias vividas, yo haría igual. Eso si era un gran equipo. Ojalá logremos acercarnos un poco a los equipos de esa epoca, pero con las estrategias y las decisiones que se están tomando, dudo mucho que logremos algo. Gracias y saludos a la peña.

    1. Equipos como aquel no volveremos a tener mi amigo, será muy difícil. Saludos hermano.

    • Slugger en 25 enero, 2019 a las 10:59 am
    • Responder

    Por ejemplo si en aquella epoca hubieran Series del Caribe, a quienes habria que sacar de Santiago por un refuerzo???

    Quien se atreve a reforzar a la aplanadora? jjjjj

    Las unicas opciones serias serian un jardinero y un ss

    1. queva, a esos equipos habia q reforzarlos en pitcheo y a batirse, con un alto % de traer el título para Cuba. por ejemplo Stgo, no creo q con Vera, Ormari y Tissert solos se podia ganar. lo mismo con VCL q tenia 2 o 3 lanzadores buenos (Arrojo, Montes de Oca y Riscart), los demás no tanto. otro ejemplo es Henequeneros, q si necesitaba pitcheo, pero de ahi en fuera a pelear. en fin 4 o 5 lanzadores para aquellos equipazos y paren de contar. saludos

      1. Solo ellos no, también a Betancourt debutó con dos años de la primera aplanadora y siendo decisivo, Cintra, Felix Rivera (muy buen cerrador que fue y sinchete en play off) eran buenos picher en aquel momento, pero de acuerdo que había que había que reforzar con otros picher nada más. Saludos.

        1. se me fueron esos nombres, solo puse a los estelares y los q mas tiempo llevaban, pero a la verdad q a quien ibas a sentar en Stgo para llevar a quien…..deja eso, equipo completo y algunos pitchers y a fajarse con el mas pinto.

          saludos

        • Valenzuela en 25 enero, 2019 a las 12:37 pm
        • Responder

        Compadre pero si son solo cuando más 5 o 6 juegos, a ver dime, ¿Cuántos juegos gano Pinar cuando fue campeón? ¡!!!!! tres juegos!!!!!!, uno en la clasificatoria donde perdió tres, uno en el cruce en la semifinal y el ultimo de la final, es verdad que había que reforzar con lanzadores, pero esa aplanadora no necesitaba tanto , menos mal que en aquel tiempo no estábamos invitados a dicha Serie , sino de la aplanadora me hubiesen hecho un tractor , y en cuanto al artículo , eso de comparar a Las Tunas con la Aplanadora Santiaguera es solo cosas de loco, la diferencia es abismal inclusive hombre a hombre y posición por posición.Saludos

    • Slugger en 25 enero, 2019 a las 5:10 pm
    • Responder

    Ormary y Vera eran un duo del Cuba y pitchers muy seguros, ahora no tenemos pitchers asi, por ejemplo un Vera que te pueda abrir una final con posibilidades amplias de ganarla, ahora eso no existe. Lo ultimo que tuvimos fue Yosvany Torres que ganó con Pinar el ultimo juego de aquella Serie Caribe pero me referia sobre todo a refuerzos con jugadores de posicion. En el pitcheo quizas dos abridores mas y algunos relevos, no mas.

    En los jugadores de posicion si esta dificil el asunto, creo que en honor a la verdad ni Omar Linares haria falta en ese equipo, sentar a Pierre tendria sentido????
    Para el Cuba, bueno Linares es Linares, pero en un equipo Santiago para ir a una Serie del Caribe con Pierre en su mejor momento, hubiera sido prudente dejar descansar a Linares.

    Dificil que la Comision dejara a Linares, por ser Linares pudiera ser invitado, pero el designado era Kindelan, Kindelan a 1b entonces pero no hubiese sido tan facil la cosa. De hecho, una aplanadora con Linares, Kindelan, Pacheco, y el compromiso de que Pierre juegue, la verdad hubiera sido mejor que el equipo Cuba.

    En el center Reutilio hubiese demostrado que podria ser el cf del Cuba sin problema alguno, Fausto se me ocurre pensar que hubiera sido la reencarnacion de Lourdes Gourriel, oportuno y sin hacer ruido.

    Es verdad que cuando aquello habian todavia muy buenos jugadores en otras provincias, pero creo que casi todos los regulares de la Aplanadora estaban muy parejos con los posibles titulares de un equipo Cuba.

    Aquel equipo tenia incluso a Benavides, el mejor utility de la epoca.

    refuerzos?

    • Renides en 26 enero, 2019 a las 7:52 am
    • Responder

    Sin dudas alguna de verdad que hoy en día ya no podemos ver donde existe calidad, JAMAS en la historia se puede hacer esa comparación, esa aplanadora ni volviendo a resurgir serás igual, los tiempos cambian y esa etapa fue única desde el 1er bate hasta el 9no daban palos.

    • Rojo de Metro en 26 enero, 2019 a las 10:57 am
    • Responder

    !! ESPERATE UN MOMENTO!! ¿La APLANADORA?. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja. Amigo Garcia Milian, y que me dices del GRAN TORNEO SUPER 6 con transmicion por Internet, conque nos estan obsequiando. Y asi y todo, esta mejor que Nicaragua. LA NOVA APLANADORA de Cuba es la FCB. Ja Ja Ja Ja Ja. !Yo te digo a ti que……..!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.