¿Refuerzo o conformación?…

¿Refuerzo o conformación?…

Por el peñista Francisco Fidel Cerulia Acosta

 

Por estos días en que se apagaron las luces de los estadios de béisbol en Las Tunas y Villa Clara, toma fuerza en la fanaticada nacional la conformación del equipo a la Serie del Caribe y digo conformación con toda intención porque en la opinión de este humilde fanático refuerzo no ha sido y mi afirmación es basada en varios puntos de vistas entre los que tienen gran pero el de nuestra lengua materna que les dejo algunos ejemplos a continuación:

Conformar verbo transitivo

Formar o constituir [ciertos elementos] un todo.     “el entrenador ha conformado el nuevo equipo; las empresas de estas dos ciudades conforman más del 99% del tejido empresarial”

Tomado de https://www.google.com/search?client=firefox-b&q=%C2%BFqu%C3%A9+es+conformar%3F

 

Conformar – significado de conformar diccionario

Definición de conformar en el Diccionario de español en línea. Significado de … 1. configurar algo Hay que conformar el equipo de fútbol para el sábado.

Tomado de https://es.thefreedictionary.com/conformar

 

Conformar Se utiliza igualmente este verbo para referirse a la formación de empresas, cooperativas, instituciones, organizaciones, etc. En este caso, conformar una empresa es crearla desde la idea que se tiene mentalmente hasta plasmarla en la realidad.

Tomado de https://diccionarioactual.com/conformar/

 

Por último, es no tener otra posibilidad que aceptar lo que se tiene o se hace.

Tomado de https://diccionarioactual.com/conformar/

 

Refuerzo

La misma palabra refuerzo orienta sobre su significado. Re es un prefijo que se utiliza como partícula para intensificar una acción. Así, re acompañando a fuerzo (que viene de fuerza) significa que la fuerza inicial se incrementa, convirtiéndose una cosa en algo con mejores prestaciones, un concepto de alguna manera ampliado (reajuste, rebuscar, reclasificar o recomenzar). Este sentido general forma parte de las diversas acepciones de la palabra refuerzo.

Tomado de https://definicion.mx/refuerzo/

 

Refuerzo

nombre masculino

Pieza o parte de una cosa que sirve para hacerla más fuerte o resistente.

“el asa de la maleta lleva un refuerzo de cuero; las tapas de los libros fueron, al principio, un simple refuerzo de piel, que a veces se repujaba con hierros fríos o calientes”

Tomado de https://www.google.com/search?client=firefox-b&ei=xL9JXP3XIoHs5gLek7Io&q=%C2%BFQu%C3%A9+es+refuerzo%3F&oq=%C2%BFQu%C3%A9+es+refuerzo%3F&gs_l=psy-ab.3..0i8i30l5.138845.153867..162042…0.0..0.9495.19001.5-1j9-3……0….1..gws-wiz…….0i71.AWg66h2pT9E

 

Hay muchas más definiciones de ambas palabras, pero el objetivo de estas en esta nota obligatoria no es mejorar el léxico de nadie, sino de analizar la conformación del equipo “Leñadores de Las Tunas” que nos representará en la serie del Caribe, pero antes vamos a explicar también lo que algunos dicen que es refuerzo en otros equipos y realmente son sustitutos.

A la Serie del Caribe asisten por ser miembros de la misma los equipos campeones de las ligas siguientes:

  • Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Puerto Rico): Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (anteriormente Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Puerto Rico desde 1938, compuesta por seis equipos locales que disputan anualmente un campeonato eliminatorio, una semifinal donde participan los cuatro mejores equipos y una Serie Final entre los dos mejores equipos de la temporada. Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Puerto Rico en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los equipos campeones de Venezuela, República Dominicana y México. Puerto Rico ha conseguido llevarse el trofeo de la Serie del Caribe en catorce ocasiones.
  • Liga Venezolana de Béisbol Profesional LVBP (Venezuela): La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (o LVBP por sus siglas), es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que compiten entre sí desde comienzos de octubre hasta finales de enero del año siguiente. Al final de la temporada, el equipo que resulte campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Cuba, México, Puerto Rico, y República Dominicana.
  • Liga Mexicana del Pacífico (México): La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) es una liga de béisbol profesional. Es el campeonato de más alto nivel durante el invierno en México, en la que participan jugadores de México, de liga AAA de los Estados Unidos y unos pocos jugadores mexicanos en activo de las Grandes Ligas.
  • La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM): es una liga invernal de béisbol profesional en la República Dominicana. La liga consiste en seis equipos de béisbol que representan diferentes ciudades del país. Los equipos incluyen jugadores de las Grandes Ligas, Ligas Menores, Japón, México. La liga a veces es llamada Liga Dominicana de Béisbol Invernal, Liga Dominicana de Béisbol Profesional o simplemente Liga Dominicana.
  • La Serie Nacional de Béisbol (Cuba): es el torneo amateur de primera división de esta disciplina en Cuba. Se creó a partir de la disolución de la Liga Cubana de Béisbol, de carácter profesional, al triunfo de la Revolución Cubana. La Serie forma parte del Sistema cubano de béisbol.

En las primeras 4 ligas asisten jugadores que tienen contratos principales en su agenda con otros equipos y estos por algún motivo de peso les prohíben jugar o estar fuera de sus predios en el mes de febrero, esta es la causa fundamental por la que algunas de las estrellas de los equipos campeones no pueden asistir a las Series del Caribe. También hay casos en menor medida en que los mismos jugadores por razones personales no asisten y es ese el momento en que el director del equipo y no el presidente de la liga escoge un sustituto por el pelotero que no asistirá y casi siempre el motivo por el que no asiste es inherente al pelotero, nunca o casi nunca a la dirección del equipo, todos los peloteros que resulten campeones en esas ligas si no declinan ellos a asistir al evento, nadie los sustituye por otros.

En contraposición a lo explicado en el párrafo anterior en nuestro béisbol los refuerzos son los que tienen compromisos en otros equipos y los que salen son los que no tienen otros compromisos.

Lo explicado hasta ahora es solamente para entender que los únicos que reforzamos somos nosotros, el resto de los asistentes a la Serie del Caribe sustituye al pelotero ausente.

Ahora si estamos en condiciones de hacer un análisis del equipo conformado posición por posición y para ello reproducimos el equipo con el objetivo de no omitir algún análisis importante:

 

Receptores:

Yosvany Alarcón Tardío

Oscar Valdés Nogueira.

 

Jugadores de Cuadro:

Yordanis Samón Matamoros

Carlos Benítez Pérez

Jorge Enrique Alomá Herrera

Alexander Ayala García

Yurisbel Gracial García

Yordan Manduley Escalona

Danel Castro Muñagorri

 

Jardineros:

Jorge Antonio Johnson Dixon

Frederich Cepeda Cruz

Alfredo Despaigne Rodríguez

Yurién Vizcaíno Rodríguez

Yunieski Larduet Domínguez

Andrés Quiala Herrera

 

Lanzadores:

Lázaro Blanco Matos

Yoalkis Cruz Rondón

Yoannis Yera Montalvo

Raidel Martínez Pérez

Yudiel Rodríguez León

Liván Moinelo Pita

Dariel Góngora de la Torre

Yariel Rodríguez Yordi

Vladimir García Escalante

Yosbel Alarcón Tardío

Alberto Pablo Civil Hidalgo

Freddy Asiel Álvarez Sáez y

Yadián Martínez Pérez

 

Colectivo técnico:

Director:

Pablo Civil Espinosa

Auxiliares:

Jorge Hierrezuelo Tamayo

Abeisy Pantoja Díaz

Entrenadores de Pitcheo:

Juan De Dios Peña Malibrán

Rodolfo Correa Lobaina

Preparador físico:

Leonardo Goire Prada

Médico:

Blas Manuel Hernández Almaguer

Psicólogo:

Ruperto Morales Blanco

 

Comenzaremos por áreas:

Receptoría:

Se escoge a Oscar Valdés como receptor “Refuerzo”, si todos sabemos que la Comisión Nacional de Béisbol impuso a cada uno de los 6 equipos clasificados un jugador de los contratados en Japón y a Los Leñadores les tocó el receptor matancero Ariel Martínez y no se escogió debido a que a Las Tunas no le hacía falta receptores y él estaba en completa disposición de jugar con ese equipo, si hace falta alguno, pues el que trataron de imponer en detrimento de lo que necesitaba el equipo en esa oportunidad, aunque mi modesta opinión es que no necesita receptores, con Alarcón (va a jugar todo el tiempo) basta y de ser necesario uno del banco Viñales lo hace bien y si no revisen el porciento en la temporada de cogidos robando en todo el tiempo que sustituyó a Alarcón por la lesión del titular.

 

Jugadores de Cuadro:

Yordanis Samón Matamoros (extraordinario bateador), es que alguien puede dudar de como lució Yasiel Santoya en la lucha por el campeonato, además de su superioridad defensiva ante Samón. Les recuerdo que el jugador más valioso (Jorge Antonio Johnson Dixon) jugó los 10 juegos de la postemporada impulsando 10 carreras, en cambio Santoya solamente jugó 8 e impulsó 8 lo que les da un porciento de impulsadas por partidos jugados idénticos a ambos con la desventaja para el yumurino de que su turno al bate es después de haber pasado por las muñecas de Danel, Alarcón, Ayala y Alomá los corredores en circulación, creo que estos datos hablan por si solos y no dejan posibilidad de escoger refuerzos en el lugar del primera base que ayudó muchísimo a lograr el campeonato cubano

Carlos Benítez Pérez, todos los que vimos los play off Las Tunas – Villa Clara vimos a un Benítez con el madero en la mano como el que estamos acostumbrados a ver, en cambio con las mismas lesiones que estamos acostumbrados a ver, al extremo que en ocasiones llegaba a primera base con el aliento de gran pelotero y no con el físico en forma. Si a lo anteriormente dicho sumamos que va a reforzar al equipo en la posición del líder de bateo del campeonato y que dejó números impresionantes en toda la temporada más difícil se hace la inclusión de ese jugador de segunda base para estar en el banco.

Yurisbel Gracial García (excelente pelotero), es uno de los peloteros contratados en Japón que no estaba listo para incorporarse al equipo que le correspondió reforzar en su momento y esa condición la mantuvo hasta el día de finalizar la actuación el equipo de Santi Spíritus.

Yordan Manduley Escalona (muy buen torpedero), va a ocupar una capacidad de alguien que debe o merece estar y va a hacer lo mismo que yo, estar en el banco porque supongo que Ayala sea el que juegue el evento.

 

Jardineros:

Frederich Cepeda Cruz (Gran pelotero, en estos tiempos de mis favoritos), pelotero que está cansado y eso lo demostró en el play off de Santí Spíritus vs Villa Clara, además de que su posibilidad de juego sería como designado y no se me ocurre que además de…., también sienten a Danel Castro para poner a otro designado.

Alfredo Despaigne Rodríguez (el caballo de los caballos y bateador demoledor), por lesiones, necesidad de descanso, tiempo en que tiene que jugar desde febrero hasta noviembre en Japón que el mismo explicó todas estas cosas, no se incorporó hasta el mismo pasado 18 de enero al equipo Villa Clara (que bastante falta le hacía) y ¿cómo va a resolver todo eso el toletero granmense y a la ves rendir en la Serie del Caribe?, además de que también le adiciono que no se me ocurre que además de…., también sienten a Danel Castro para poner a otro designado.

Yurién Vizcaíno Rodríguez, demostró este año que tiene fuerza y oportunidad, pero ¿dónde va a jugar?, solamente puede ser designado, ya lo demostró en su provincia que tiene jardineros menos defensivos que Las Tunas y allí fue casi todo el tiempo designado, no se me ocurre que además de…., también sienten a Danel Castro para poner a otro designado.

 

Lanzadores: esta es el área en la que debíamos ser bien reforzados y creo que se debió ahorrar bastante en las otras áreas e incrementar en esta por lo que aunque tengo mis diferencias con el listado, no critico porque pudieron ser más de 13, además soy del pensamiento que debemos actuar como el resto de los equipos que participan en la Serie del Caribe.

 

Preparador Físico:

Leonardo Goire Prada, fue muy buen pelotero, pero los resultados como preparador físico no los he visto, escuchado, etc. Ahora los resultados de Edecio Pérez Guerra si están a la vista de todos en un equipo que desde el 10 de agosto de 2018 se ha mantenido en una forma al máximo nivel del país hasta el día de hoy, así que no veo las razones por las que Goire aparece en ese equipo reforzando la preparación física.

Luego del análisis realizado no seríamos justos si no pusiéramos un equipo a consideración de amigo lector que puede ser del gusto de algunos o no, pero si con argumentos rebatibles y aceptables y aquí les va:

 

Receptores:

Yosvany Alarcón Tardío

Rafael Ramón Viñales Álvarez: Si es obligado un refuerzo (no creo que sea obligado) Ariel Martínez, jugador contratado en Japón y que por derecho propio es Leñador, además era casi una obligación cogerlo según orientó la CNB, no sé porque ahora no.

 

Jugadores de Cuadro:

Yasiel Santoya

Jorge Enrique Alomá Herrera

Alexander Ayala García

Denis Peña Rivero

Danel Castro Muñagorri

Rafael Orlando Acebey (tendría posibilidades en la tercera base y en el campo corto de ser necesario)

Cesar Prieto (es un jugador segunda base natural que además juega muy bien el short stop y su rapidez y estilo de juego pudiera encajar muy bien en caso de ser necesario en el equipo)

 

Jardineros:

Jorge Antonio Johnson Dixon

Yunieski Larduet Domínguez

Andrés Quiala Herrera

Leonis Ramón Figueredo García

Oscar Luís Colás (es versátil, incluyendo el picheo que lo convierte en el lanzador número 15 del equipo y no es lento a la hora de correr por lo que pudiera acoplar en el juego del equipo y también tiene fuerzas en sus muñecas)

 

Lanzadores:

Lázaro Blanco Matos

Yoalkis Cruz Rondón

Yoannis Yera Montalvo

Raidel Martínez Pérez

Yudiel Rodríguez León

Frank Luís Medina

Wilson Paredes

Dariel Góngora de la Torre

Yariel Rodríguez Yordi

Alain Sánchez

Erlis Casanova

Misael Villa

Freddy Asiel Álvarez Sáez y

Yadián Martínez Pérez

 

Colectivo técnico:

Director:

Pablo Civil Espinosa

Auxiliares:

Jorge Hierrezuelo Tamayo

Abeisy Pantoja Díaz

Entrenadores de Pitcheo:

Juan De Dios Peña Malibrán: También hubiera podido acompañar a Rodolfo Correa Teófilo Pérez de Camagüey

Rodolfo Correa Lobaina

Preparador físico:

Edecio Pérez Guerra

Médico:

Blas Manuel Hernández Almaguer

Psicólogo:

Ruperto Morales Blanco

 

Con este equipo, serían 17 leñadores incrementándose la representación de campeones en la Serie del Caribe y a su vez manteniendo las características del equipo sin improvisaciones, pareciendo un poco más un equipo reforzado que conformado. Ahora a opinar que los cubanos somos muy buenos en eso y si es de béisbol más.

38 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mi opinión desde el equipo Villa Clara que fue el primero que retomó el camino de la asistencia a las Series del Caribe es que el equipo Campeón debe asistir integro, sin cambios, a no ser que algún pelotero no pueda asistir por alguna causa inherente a el y no al equipo y creo además que estámos viendo un adelanto de lo que va a suceder con el convenio INDER – MLB.

      • Luisk en 25 enero, 2019 a las 8:48 am
      • Responder

      Tienes algo de razón y concuerdo en la mayoría de los casos, creo el picheo como lo expresas debería haber sido, aún cuando no es lo más discutible… solo falta en ese equipo Casanova, eso si fueramos a ser justos. En la receptoría estoy de acuerdo por q ese muchacho cuando le dan el chance sale a batear y a Las Tunas misma le abrió un descocido. El problema esta en el cuadro, injusticia con Denis Peña el cuerto bate del sub23 de Las Tunas el futuro de ese equipo y q se gano estar, a lo mejor la seguridad fue quien no lo dejó salir pues el ya estuo fuera de Cuba por sus vías, Santoya fue muy bueno en los 8 juego y se ganó el puesto, Viñales no rindió en todo el año, pero podía ir aunque es discutible. Lo que no veo bien es a Manduley y a Samón no cabían en el equipo, el segundo bajado con los peloteros del equipo de las tunas. Benitez puede ir pero para emergente, gracial igual pero para si hace falta. Lo jardines AD54 muy mal pues no está en forma deportiva además no siento a Yhonson nunca, Vizcaino para el banco de emergente si hace falta. Creo q receptores 2, cuadro 6, jardines 6, y 14 lanzadores.
      Rep: Alarcón y Valdez
      Cuadro: Santoya, Alomá, Danel, Ayala, Denis Peña, Benitez.
      Jardines: Yhoson, Larduet, Quiala, Figueredo, Vizcaino, AD54.
      Si la primera no rinde paso a Yhoson para 1ra.

  2. desde el día 10 de agosto que comenzó la serie nacional el equipo Tunas está en una forma física exelente hasta el día de hoy y el preparador físico parece que fue Goire.

  3. Eso no es Las Tunas, es casi un equipo Cuba como el que iría al Clásico o a luchar la clasificación a las olimpiadas. Así que si no ganan la serie del Caribe ni sueñen con Tokio 2020.

  4. A ver Cerulia, ,Valdes me sobra, Manduley es por gusto pues al final no estaba ni fildeando bien, para mi Santoya esta bien dejado, entro muy al final, Cepeda y Despaigne me sobran, OYEEEE pusiste a Alain Sanchez en tu propuesta Siiiii yo se que tu al final eres mi hermanito jajajajajaja….

    • Luis Gustavo en 24 enero, 2019 a las 12:30 pm
    • Responder

    Estoy parcialmente de acuerdo con usted.
    Mis grandes discrepancias son que Oscar Valdés es inexperto, con grandes carencias defensivas, sobre todo en el robo de bases y la conducción de los pitchers. Nadie hoy guía mejor a los lanzadores que Yolexis la Rosa, que para los cierres de juego seria ideal.
    En cuanto a Cepeda es el jugador cubano que más ha bateado en las Series del caribe y Clásicos, aunque terminó cansado todos los pitchers lo respetan y es capaz de embasarse más que nadie en el equipo.
    No tuvo en cuenta a Roel Santos, que cacabó en Colombia y en una entrevista manifestó que quería estar en el equipo.

    • Galano en 24 enero, 2019 a las 12:37 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo contigo amigo, de esa manera que se está trabajando, es muy injusto, solo se va a lograr desmotivación y comentarios sobrados, vamos a ver los resultados para ver si estamos equivocados o nó, saludos.

    • jorgiño en 24 enero, 2019 a las 12:37 pm
    • Responder

    Entiendo su pesar por la conformacion del equipo, pero acaso usted y muchos de los tuneros, hablaron asi cuando los alazanes,villaclareños y demas que nos representaron les fue diesmado el equipo que se titulo campeon, Mire Francisco Fidel esto no se trata ahora de una provincia esto se trata ya no solo de un pais, se trata de una cultura de una tradicion, de un todo que con todos los problemas que nos afectan biene a dar un poco de alegria:
    EL BEISBOL CUBANO

    1. Ese es su criterio, pero cuando hay criterios diferentes existe algo que se llama mayoría a la que se recurre y esa es al final al la que hay que complacer, de todos modos yo soy de los que he estado siempre en esa batalla y siempre he sido del criterio que la serie del caribe es para el campeón, de lo contrario no habría que esperar a que todos los participantes terminen sus ligas y salga el campeón, con hacer una selección tenemos, de todos modos puede usted buscar y argumentarse a ver si el resto de los participantes arman un combo o sustituyen al ausente del equipo campeón.

      1. Ah, todo eso es suponiendo que ganen, si no logran el primer lugar sería con menos justificación toda la repetición de jugadores de clásicos en un evento al que van los campeones de ligas.

        1. Hermano, yo no quiero ni hablar de verdad, fijate que sobre este tema estoy al “margen”, cuando voy hablar de verdad será cuando no ganen el primer lugar… ahí si, solo me “callare” si traen la copa para justificar toda la barbarie esta que han hecho…Un abrazo..

          1. Un abrazo a ti tambien, toda Cuba está que arde y como dije, esperen esa misma actuación de la FCB y CNB en la implementación del convenio con MLB.

    • Amaya en 24 enero, 2019 a las 12:47 pm
    • Responder

    Excelente tu exposición y argumentos Garrincha, no hay nada mas que agregar, el artículo explica por si solo la salvajá de esta gente, ojalá ganen el torneo pero ni aun así se justifica la chamboná que han hecho.

    • Ramón en 24 enero, 2019 a las 1:15 pm
    • Responder

    Es una pena que la CNB no piense de igual forma que Cerulia, estoy seguro que con ese equipo que él conformó sería mucho mas justo y cumpliría mejor con la premisa de que es el equipo campeón de la Liga con algunos refuerzos. Ahora es todo lo contrario, es el equipo Cuba con algunos refuerzos del equipo ganador de la Liga.
    Concuerdo contigo en la selección, pero bueno nosottos no somos los mandamás de la pelota cubana. Saludos a los peñistas. Daimir ya estamos muy cerca de los 13 millones. Felicidades y Exitos.

    1. Si hermano, ahora mismo faltan menos de 200 visitas. Gracias y saludos afectuosos.

    • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 1:32 pm
    • Responder

    Buenas tardes, muy bien estructurado su artículo amigo Cerulia y el análisis desde su perspectiva está bien desarrollado, me quedo más con su equipo que con el que conformó la comis… ejemm, perdón dice Civil que fue él y su cuerpo de dirección (así que voy a chuparme el dedo y hacerme el que le creo). Además que sirve para mostrar en la palestra figuras en ascenso, que realmente le podrían servir mucho mejor a la causa tunera y de Cuba, porque sencillamente están en forma y los contrarios no los conocen. ¿Qué no tienen experiencia internacional? ¿Y? ¿Cuando la van a adquirir entonces si no los llevan ni a la esquina?. Saludos

    1. Gracias hermano, es uno más de los criterios de un cubano que no está de acuerdo con el equipo conformado.

    2. Brother, ya te publique, después comento en tu post y te respondo correo (cuando etecsa me lo permita, ahora mismo solo recibo y no sale o si no llegan hasta 5 veces el mismo correo), es que no tengo time libre,y tengo que aprovechar mi horario de almuerzo, porque por las noches sabes que hay MANTENIMIENTO ETERNOOOOOOO al parecer…Un abrazo….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/01/24/opinion-perder/

        • El bombardero en 24 enero, 2019 a las 4:11 pm
        • Responder

        Tranquilo hermano, gracias por la profesionalidad y la edición oportuna, respóndeme cuando puedas. Saludos y un abrazo.

  5. Mis queridos amigos, no se si sabrán que Edecio el preparador físico de LT abandonó el equipo a mitad de la temporada regular y se encuentra fuera del pais, por lo que fue sustituido por otro preparador físico con el trabajo ya realizado e implementado por el que ya no esta. en cuanto al los entrenadores de picheo veo claramente que correa se lo ganó,pero no se que pinta allí Juan de dios peña cuando el entrenador de bullpen que tiene LT es Felix Nuñez y no fue llevado por otra gran injusticia mas, ademas los 2 delegados del equipo , el primero Jose Luis Rguez, el comisionado provincial de beisbol en LT, se lo merece, pero el segundo que pinta allí como delegado, no es más que el director provincial de deportes en LT, hasta cuando se seguiran viendo favoritismo y el verdadero delegado del equipo, Damian para su casa.

    • Norge Uliver Frometa en 24 enero, 2019 a las 1:55 pm
    • Responder

    Que buen trabajo, aun persisten dirigentes casados con algunos jugadores, es un torneo que debe reflejar en nivel de cada club, los cubanos queremos ganar todo, por ahi bienen los disgustos, con toda razon, consideré siempre la inclusion de Colas, y ni pensar en los contratados, Despaigne ha demostrado que ni para la SN ni Serie del Caribe, esta en forma, muchos inventos, ojala, se haga un buen papel, pero aunque asi sea, no es el aquipo de “Los Leñadores”, yo diria, algunos peloteros de Las Tunas reforzando un equipo “Cuba”.

    • ManuelMartinez en 24 enero, 2019 a las 1:59 pm
    • Responder

    Por este tipo de cosas es que muchas personas no quieren saber de la pelota en Cuba, lapelota en Cuba no está muerta, la estmos matando nosotros. Digase la Dirección de Baseball

    • Godual Ávila Garrido en 24 enero, 2019 a las 3:01 pm
    • Responder

    Garrincha, el preparador físico del equipo no fue Edecio Pérez, fue un discípulo de él de apellido Infante, el jóven de espejuelos que siempre estaba junto a Civil, pero lo dejó para llevar a Goire. Edecio se encuentra trabajando en Italia. Con el resto de sus criterios estoy totalmente de acuerdo.

  6. Es que yo me pongo a analizar el equipo y hasta me parece que es mentira eso de que Las Tunas luego de 42 años logró ser campeón porque hace una pila de años que estoy viendo ese mismo equipo visitando las series del caribe, así que Las Tunas es campeón hace como 5 años si esos son los leñadores.

    • Titanic en 24 enero, 2019 a las 5:02 pm
    • Responder

    Barbarie , Atropello le quita la motivacion al pelotero . En el caso de Despaigne el año pasado estaba cansado y no produjo en la Serie del Caribe, es la verdad si el hombre no rinde lo llenamos de insulto . Otro caso es Cespeda que juega con el honor ganado ojala que este bien ya que con su equipo de origen no lo pudo hacer como el queria.Pero lo que mas me preocupa es el bateador designado y la segunda base . tambien considero que siempre hay una primera oportunidad para los que nunca han integrado el equipo Cuba. lo digo por Cesar Prieto y Colas . Deberia ser una maxima que los refuerzos lo integren los propestos del Beisbol Cubano en el caso de la serie del Caribe por lo que ya ese equipo va con los refuerzos de la semifinal y la final . No soy industrialista pero Stalier Hernandez deberia de estar en ese equipo . Se lo gano.

    • Valenzuela en 24 enero, 2019 a las 5:44 pm
    • Responder

    Mira Máne, eso que acabas de desmenuzar en tu artículo es muy importante, para casi todo el mundo (en Cuba) los equipos se ´´refuerzan´´ para la Serie del Caribe, cuando la realidad ( y eso está estipulado en cada una de las ligas) lo que hacen es sustituir a los que por x motivos no pueden participar, y en un elevado % de los casos los sustitutos tienen una calidad inferior a los sustituidos, pero bueno , aquí lo que se utiliza es el reforzamiento y blindaje y con toda la significación que tú le das gramáticamente, ya eso es un lema, una consigna, lo tienen grabado en sus mentes nuestros directivos como si fuera un microchip, pero es que cometen el mismo error una y otra vez en su afán de llevar un ´´trabuco´´ a cualquier torneo , aunque sea de quinta categoría, desbaratan y destruyen cualquier equipo y de paso crean insatisfacciones que bien caro nos ha costado a lo largo de estos años, todavía recuerdo bien aquel ´´equipito´´ yanqui desconocido que vino a jugar con nosotros , ahí estaban Francona, Carpenter, Carter y hasta el mismísimo Abbot , si aquel lanzador que le faltaba medio brazo, cada uno hizo su historia en la MLB, ellos vinieron a probarse, a estudiarse , no demostraban que les interesaba ganar, nosotros cuando hacemos un equipo queremos llevar lo mejor que tenemos para ganar, y si es con los yanquis mejor, tenemos que demostrar nuestro ´´poderío´´ en el área, o mejor, intentar ganar, porque a la corta lo que hacemos son papelazos. Todavía no me creo eso de que fue Civil solito el que solicito esos refuerzos, detrás de esas afirmaciones están las cabezas de nuestros ´´tanques pensantes´´ de la FCB y la CNB , incluyendo la frase de que dijera que todo fue de su autoria, no me quiero detener en el análisis detallado que haces por posición , he leído y oído en menos de dos días más de 700 comentarios, y llama la atención que casi todos difieren de los que en una oficina climatizada armaron esa cosa hibrida que llaman Las Tunas y le dicen Leñadores, no hace falta una prueba de ADN para saber que ese equipo responde al nombre de una isla que Colon descubrió en el nuevo mundo, pero esta vez se les fue la mano de verdad, sé que el acuerdo con la MLB en estos momentos pesa mucho, pero de que apretaron apretaron.Saludos

    • jorgeml10 en 25 enero, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    el preparador fisico de los leñadores fue goire porque me parese que no, si el equipo de las tunas gano el titulo fue porque entre tantas cosa fue el equipo que demostro mejor preparacion porque cambiar de preparador para tres o cuatro juegos en mi opinion y la de muchos lo que debe cambiar es la direccion de deporte de beisbol que llevan ya muchos años (si quiren que el presidente de cuba cosa tan importante sea solo dos mandato que yo no estoy de acuerdo) porque no cambiar la direccion del beisbol ya tienen varios años y esto lo provoca a cometer errores por no decirlo por su nombre espero que este comentario se publique

    • Pedro Antonio en 25 enero, 2019 a las 9:43 am
    • Responder

    AMIGO, SU ANALISIS ES MUY BUENO REALMENTE PERO A FUERZA DE ACOSTUMBRARNOS A QUE NUESTRA PELOTA ES AMATEUR HA COMETIDO UNA PIFIA. CUANDO UN JUGADOR RECIBE UN SALARIO POR JUGAR PELOTA O CUALQUIER OTRO DEPORTA DEJA DE SER AMATEUR Y SE CONVIERTE EN PROFESIONAL. YA PASARON LOS TIEMPOS DE LA LICENCIA DEPORTIVA CUANDO LOS PELOTEROS RECIBIAN UN SALARIO POR X UN TRABAJO QUE NO ERA PRECISAMENTE JUGAR PELOTA, AHORA EL SALARIO QUE RECIBEN SI LO ES. GRACIAS.

  7. ahora una cosa quisiera expresar y es que el refuerzo es lo que necesita el equipo, tampoco es el que más está bateano, etc, es como solicitó Civil cuando terminó la primera etapa, lo que necesitaba era un torpedero, una segunda base y pichers, el primero Ayala, el segundo Alomá, no importa que existiera un jardinero que estuviera bateando 999 de average, lo que necesitaba el equipo era eso, ahora creo yo que lo que necesitaba era mucho picheo, pero para un posible sustituto en caso de lesión, entonces debió haber escogido peloteros que facilmente puedan mantener el estilo de juego que les ha dado resultado, como el corrido y bateo, el robo de bases, el squess play suicida, el toque para avanzar el corredor (aunque el bateador esté montado en dos strikes), etc y eso lo cumplen bien Cesar Prieto y entonces con el garantizo ya tener 2 segundas bases y tres torpederos en el equipo si analizamos a Alomá y Ayala como regulares, incluyo tambien a Acebey y ya tengo 4 torpederos y ds terceras bases con la presencia por derecho de Denis Peña, a Colás y con ese tengo a 4 jardineros, 4 primeras bases con Santoya, Viñales y Yhonson y un lanzador más, además de dos receptores con Alarcón y Viñales y que todos son mas de velocidad que lentos, incluyendo a Colás que es de los menos rápidos que pienso como refuerzo.

    • Carlos Mario en 25 enero, 2019 a las 10:21 am
    • Responder

    Para variar, discrepo con Daimir, hablemos ahora y no me callan ni aunque ganen. Es más de lo mismo, son sinrazones que decepcionan a cualquier atleta. Quien puede criticar a ninguno de estos muchachos que se parten el lomo por su tierra y luego les cierran la única puertecita que pudieron ver abierta. Pueden ganar pero aún así no sería una gloria para Cuba, no sería una gloria para Las Tunas. Vamos a la liga del trapo con lo que decidió alguien que era su Equipo Cuba, así lo estamos haciendo desde que nos readmieron en la liga del Caribe, pero eso mismo hacíamos en los campeonatos universitarios, el objetivo es ganar a lo Maquiavelo(el fin justifica los medios). Lo más doloroso es cada derrota que hemos tenido usando esta misma fórmula.
    Y disculpa daimir pero no nos pueden callar ni aunque ganen pues no estaría ganando el equipo Tunero.

    1. Estas en su derecho, pero no voy a repetir lo mismo y más que yo, usted no ha dicho amigo, lea los casi 15 mil comentarios que tengo en esta web y verá cuantos han sidos dedicados a ellos, además no necesito hablar, lo hago con cada artículo polémico que publico y con las opiniones de ustedes a través de el emiten, toda forma de protesta es válida, sólo hay que reconocer cuando se hace. Saludos.

    • jorgiño en 25 enero, 2019 a las 12:13 pm
    • Responder

    Bueno estamos trasmitiendo nuestros criterios, eso es bueno pero hay algo urgente que esta pasando
    Diganme que la serie esta en veremos por lo que esta pasa en Venezuela

    1. Casi seguro que se suspenda…

    • Mofuco en 25 enero, 2019 a las 12:58 pm
    • Responder

    Solo quiero decir, que si es verdad que Civil fue el que escogió a los refuerzos, tracionó a los jugadores de de su equipo que son los verdadros heores de la conquista del campeonato.
    Ojala que esto el lo pudiera leer.

    Mofuco

  8. A Las tunas esta a punto de sucederle lo mismo que cuando obtuvieron la cede del juego de las estrellas, que al llover fue suspendido y nada no pudo realizarse, tendrán tan mala suerte que ahora se queden con las ganas de ir a la serie del caribe porque tambien se suspenda. Será mala suerte???

    • Rojo de Metro en 26 enero, 2019 a las 10:31 am
    • Responder

    Hermano Garrincha, concuerdo bastante con usted, pero le recuerdo que nosotros somos suigeneris, unicos, separados del resto equivocado. No nos podemos medir con la vara !!NORMAL!!. Nosotros tenemos nuestras propias unidades de medida. Yo hubiera REFORZADO aun mas el equipo….por ejemplo…. me gustaria reforzar la comitiva llevandolo a usted por Goire, a Daimir por Higinio, y a mi por Aragon. ¿Seria posible?

    1. Ahi si gananos jaja.

        • El bombardero en 29 enero, 2019 a las 2:31 pm
        • Responder

        Seguro que sí.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.