Club Alazanes de la MD realiza homenaje en Panteón a Glorias Deportivas de Granma

25/1/2019

9:45 AM

Por Carlos Ariel Blanco

Integrante del Club Alazanes de la MD

 

El 22 de enero, por derecho propio, se inscribió en las efemérides deportivas de Granma como el Día del Béisbol, dos hechos significativos ocurrieron en esa fecha en diferentes épocas que dejaron una huella imborrable en la afición de la provincia y se asentaron para siempre en los anales del béisbol en Cuba.

Récord que perdura

Era la noche del sábado 21 de enero de 1989, el equipo de Granma luchaba hasta el último aliento para incluirse por primera vez en una postemporada. El director de aquel momento, Carlos Martí, acercándose al zurdo Ibrahín Fuentes, inicialista y jardinero derecho, le preguntó si lo incluía en la alineación, este respondió tranquilamente que sí. La inquietud del Director se basaba en que el pitcher Oscar Gil, designado para lanzar aquel juego por el equipo de Holguín, también era zurdo y podía dominarlo fácilmente.

¿Por qué a Martí le preocupaba aquel detalle? Sencillamente porque ¨Chenene¨, sobrenombre por el que también conocían a Fuentes, en la subserie anterior contra Guantánamo, había igualado un récord impuesto en 1979 por Lázaro Cabrera, de diez hits consecutivos en igual cantidad de veces oficiales al bate y podía, si la suerte lo acompañaba, implantar uno nuevo.

La ansiedad por lograr primero el boleto a la postemporada y luego la nueva marca de hits consecutivos no hicieron mella en su concentración. Logró el boleto gratis en su primera comparecencia al home, en el cuarto inning convirtió un hit de línea en triple y ya en el sexto episodio pegó un doble ante la delirante afición que rugía a estadio lleno.

Pero ahí no acabaría la cosa, el domingo 22 de enero le disparó par de inatrapables a otros dos lanzadores de Holguín para dejar finalmente la marca en 14 hits consecutivos. En esa racha inolvidable se embasó nada más y nada menos que ¡16 veces consecutivas!, conectó 8 extrabases (5 jonrones, 2 dobles y 1 triple) y recibió 2 boletos.

Como dato curioso está el hecho de que Fuentes posee el récord para una Serie provincial de 22 jonrones en 48 turnos oficiales al bate.

Y el sueño se hizo realidad

Tras cuarenta años persiguiendo el sueño de ser campeones de la pelota cubana, por esas raras coincidencias de la vida, el domingo 22 de enero del 2017 pasó a la historia de la provincia de Granma como el día en que su equipo ¨Los Alazanes¨ concretó el sueño. El anhelado título llegó esa tarde como regalo a la afición que abarrotó el estadio Mártires de Barbados con la barrida a los Tigres de Ciego de Ávila.

Aquel momento se recuerda como mágico e irrepetible cuando miles de gargantas gritaron a voz en cuello ¡ya somos campeones! Y se lanzaron al encuentro de sus héroes obviando muros y anillos de seguridad.

El club Alazanes de la MD rinde homenaje a las glorias deportivas

La historia se admira, se respeta y no se olvida jamás, es por eso que una representación del Club Alazanes de la MD, en un acto de homenaje a las Glorias Deportivas en el Panteón que se erige en el cementerio de la ciudad de Bayamo, en el marco del día del Béisbol en Granma, depositó una ofrenda floral ante los nichos que guardan los restos de estrellas como Manuel Alarcón ¨El cobrero¨. Agustín Arias, Romárico Soto y el Decano de la narración deportiva en Granma Terencio Montero Pacheco, entre otros.

Panteón de Glorias Deportivas en el Cementerio de la Ciudad Monumento
Integrantes del Club Alazanes de Granma.
Peñistas de la MD Luis Santí y La Potencia
Esteban Yero Pla y Carlos Ariel Blanco “Squeeze Play”, Integrantes del Club Alazanes de la MD
Ofrenda Floral colocada en el Panteón de las Glorias del Territorio
Nicho donde descansan los restos de Manuel Alarcón “El Cobrero”
Nicho donde descansan los restos de Agustin Arias
d
Nicho donde descansan los restos del Decano de la Narración Terencio Montero

Nicho donde descansan los restos de Romárico Soto, Pelotero y Dirigente de Deportes.

 

 

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 25 enero, 2019 a las 11:19 am
    • Responder

    Excelente por el club Alazanes, honor a quien honor merece, buen trabajo hermanos.

    Saludos

  1. Gracias al Club de los Alazanes por representar a toda la MD en este justo homenaje, así se hace. También gracias especiales a Carlos Ariel por esta bonita entrega periodística. Un abrazo a todos.
    PD: Solo me falto ver al excelente hermano Rafael entre ustedes.

    • Marcial Segura Beltran en 25 enero, 2019 a las 12:04 pm
    • Responder

    Así se hace: HONRAR, HONRA…

    • Dr. Reinaldo en 25 enero, 2019 a las 1:03 pm
    • Responder

    Excelente estas iniciativas por parte del Club Alazanes, es bueno hacer lo mismo en las diferentes provincias y buscar una fecha en cada regiòn, los felicito desde àfrica, un abrazo.

    • Amaya en 25 enero, 2019 a las 1:50 pm
    • Responder

    Excelente caramba saludos al Club Alazanes, es increible me he leido todo de Manuel Alarcón, interesante y humilde su historia, sobre todo lo que le cuenta a Fidel sobre su estancia “efímera” en el ejercito de Batista por pura necesidad, ese si fue un patriota de verdad, saludos Santi, Esteban, Potencia.

    • El bombardero en 25 enero, 2019 a las 1:59 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Waoooooo!!!! Se me erizaron los pelos cuando leí primero el artículo y muchísimo más cuando vi las fotos, nombres ilustres se mencionan tanto en el artículo como se visualizan en las fotos. Increíble lo logrado en el 89 por Ibrahim Fuentes un hombre de los sin nombre, que desde aquel momento se hizo de uno imborrable, 14 hits y 16 veces embasándose consecutivamente, en la era en que había muy buenos lanzadores ¡¡Qué clase de racha!! Y ¡¡Qué clase de valor!! Arriesgó el record por el bien de su equipo y hoy casi ni se le menciona, pero ese record es uno de los que por lo menos para mí es casi irrompible. Maravillado me quedé al ver los nombres de las tumbas que visitaron los hermanos de la peña y el Club los Alazanes de la MD ahí reposan los restos mortales de dos grandes sobre los que solo he leído pero que tienen todo mi respeto ¡¡Manuel Alarcón y Agustín Arias!! Un gran lanzador y el otro un muy buen campo corto que cerró la llave de los equipos orientales, las demás personas ilustres que se describen en las fotos también son dignas de homenaje ¡¡Cuba los recuerda a través de este homenaje de la MD!! ¡¡¡QUE VIVA EL BEISBOL CARAMBA!!! ¡¡¡¡QUE VIVA LA MD!!!!

    1. agradecer a todos los hermanos y amigos q han opinado en esta crónica.

      Daimir, el amigo Rafael no pudo estar presente por problemas personales, los cuales no podia dejar de atender en el horario q convocamos.

      Dr Rei, ojalá se pudiera llevar a cabo iniciativas como estas en cada territorio, por lo menos en PRI hay unas cuantas estrellas q hoy no estan con nosotros, pero q llenaron de orgullo a cada cubano.

      Amaya, lo de Alarcón fue una proeza cuando era casi imposible derrotar a aquellos IND de Carneado. según historias q he escuchado de varias personas, era todo coraje y les aseguraba a sus compañeros el triunfo. lástima q por las lesiones no haya podido brillar aún más.

      Dunieski, se dice de aquel record de Ibrahim q cuando falló, al sgte turno pegó doblete q hubiese alargado mas esa marca. hoy en dia peloteros como él, Félix Benavides entre otros, estan tirados en el olvido en sus municipios.

      el Panteón lo encontramos muy limpio, incluso hablamos con un empleado del lugar q lo atiende, pero pienso q podria estar en mejores condiciones constructivas y q sea visitado con mayor frecuencia por las autoridades deportivas del territorio.

      saludos a todos

      1. Gracias Alex por la información en respuesta a los que opinamos y de paso desear al amigo Rafael que los problemas familiares sean cosas del pasado y en bien al momento de leer mi comentario. Saludos.

  2. Ejemplos de trabajo y dedicación a la historia del beisbol y de las glorias son los integrantes del Club Alazanes y los granmenses peñistas junto a ellos. Con actuaciones así como estas cada ves se hace más grande la dimensión de la MD y debe ser ejemplo para los que tienen que hacer estas cosas por función de trabajo y no las hacen por eso que vivan las glorias deportivas de Cuba y la historia que ellos han creado, que viva la MD

    • SIEMPRE NARANJA en 25 enero, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    Que biennnn………….. por el Club Alazanes de la MD. Muy sentido ese gesto realizado por ustedes en ese importante día en Granma. Esa es la cosa, muchas veces los seres humanos vamos colaborando con el olvido de la historia unas veces inconscientemente y otras por nuestro mal actuar, suerte que contamos todavía con personas como ustedes que se han encargado de mantenerla VIVA.

    Saludos y muy orgulloso de contar con amigos y hermanos como ustedes…………

    VIVA EL CLUB DE LOS ALAZANES DE LA MD……………………….VIVA LA MD………………….

    • El Alazan del Caribe en 25 enero, 2019 a las 5:26 pm
    • Responder

    Gloria y tranquilidad para las almas de esas glorias del deporte de Granma y de Cuba. Nos comprometemos a estar en esta fecha frente a este panteón rindiendo tributo a estos grandes hombres del beisbol y el deporte.

    • Rafael Milanes en 25 enero, 2019 a las 7:54 pm
    • Responder

    Lamentablemente, he tenido asuntos que atender que me han alejado un poco fisicamente de la acción en el Club de Los Alazanes, pero sigo estando de corazón con este Club y en general con la peña toda. Maravillosa la oportunidad de rendir homenaje a estos hombres ilustres de la pelota granmense. Recuerdo la pizarra humana en la grada del jardín izquierdo del Martires de Barbados poniendo los nombres de los peloteros cuando iban a batear. Cuando llegó el nombre del recordista se puso, en varios cambios, “Ibrahín Fuentes, hombre record, catorce jit consecutivos”. El estadio se inundó de un aplauso cerrado que le rindió homenaje a Chenene y yo no he vuelto a ver una pizarra humana tan compleja como aquella, no solo por hacer referencia al record, sino tambien por poner el lineup de ambos equipos. Hoy creo que está Ibrahín Fuentes permanece vinculado al beisbol dirigiendo el equipo de Jiguaní en la Serie Provincial de beisbol. Un abrazo a la peña, sigo levantandome tempranito para cumplir mi tarea de actualización. Cuado no lo hago, el día es distinto, siento que falta algo. Un abrazo para Daimir y los hermanos que aman al deporte cubano, en especial a la pelota.

    1. Otro abrazo para ti mi hermano.

    • Renides en 26 enero, 2019 a las 7:40 am
    • Responder

    Bien por los coterráneos Alazanes, siempre es de buen gusto poder ver como se le rinde homenaje a los que un día hicieron historia en nuestos tiempos.
    Saludos

    • Squeeze Play en 26 enero, 2019 a las 8:05 am
    • Responder

    Un abrazo para todos los que interactúan a diario con la MD. Daimir las gracias tenemos que dártelas a ti porque tu ejemplo de sacrificio y entrega a la página, la peña y el rescate y exaltación de la historia y los logros deportivos de los atletas y el deporte cubano en general. El deporte espera mucho de nosotros, cosas sencillas, pero sentidas como estas ayudan y empujan a otras personas a hacer lo mismo. Es un honor pertenecer a este club y poner el nombre de la martín Dihigo siempre por delante con dignidad y compromiso.

    1. Honor que me haces hermano y así somos los MD y los integrantes de sus clubes provinciales que también son ejemplos a seguir. Otro abrazo, gracias por tus palabras.

    • Rojo de Metro en 26 enero, 2019 a las 9:26 am
    • Responder

    !! Al fin !!. Despues de un ¨mantenimiento¨ largo, regreso a la mesa mejor servida de Cuba. Y encontrarme con este reporte, colma….y calma…. todos los sinsabores que me causan el alejamiento y la espera.
    !! QUE VIVA EL CLUB ALAZAN!! !!QUE VIVA LA MD !! !! GLORIA ETERNA NUESTROS PELOTEROS !!

    • Hector en 26 enero, 2019 a las 5:48 pm
    • Responder

    Excelente el homenaje realizado por el Club de los alazanes,excelente articulo, me gusto mucho pues no habia nacido en el año donde Fuentes imlanto ese record, no tenia conociemiento de ello.Un abrazo a todos y gracias por tan lindo homenaje a todos esos gandes.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.