Abanderan a los leñadores para Serie del Caribe 2019: Cuba solicitará acoger la Serie del Caribe el año venidero o en 2021

7:56 pm

 

 
  •  
 

Antonio Becali Garrido (D), presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), saluda a los atletas, luego de la ceremonia de abanderamiento a la Delegación cubana que participará en la Serie del Caribe. Foto: Tomada de ACN.

Este sábado, en el Memorial José Martí de la capital, fue abanderado el equipo de “Los Leñadores” de Las Tunas, que irán a la Serie del Caribe de béisbol a defender a la mayor de las Antillas en este certamen, y como dijo su manager Pablo Civil, “con el reto enorme de conquistar el trono, algo que no consigue ningún equipo de la isla desde 2015”.

“Iremos al torneo a mostrar el rango de Cuba en la Serie del Caribe, a derrochar voluntad y esfuerzo en cada salida para llegar al triunfo”, expresó el mentor, durante el abanderamiento del equipo. Asimismo, dijo que tenemos opciones de ganar, pese a que los rivales son fuertes y están preparados, “pero nosotros tenemos nuestras armas”.

Andrés Quiala, por su parte, leyó el compromiso de los jugadores y remarcó que “es un privilegio representar a Cuba” en la Serie del Caribe. “Iremos al torneo con gran sentido del deber, del juego limpio y mostrando disciplina dentro y fuera del terreno”, añadió.

En el acto protocolar, Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, entregó la enseña nacional al abanderado y capitán del equipo, el receptor Yosvani Alarcón, mientras Danel Castro y Yunieski Larduet rindieron tributo a Martí, el apóstol nacional.

Cuba debutará en la Serie del Caribe el próximo 2 de febrero contra el campeón de República Dominicana, Estrellas Orientales. La final de la justa está programada para el día 8. La sede del certamen aún está por definirse.

Inicialmente debía celebrarse en Barquisimeto, Venezuela, sin embargo las tensiones políticas que se viven por estos días en esa nación sudamericana provocaron un cambio de sede.

La Confederación del Béisbol Profesional del Caribe definirá hoy el asiento del torneo (se barajan las opciones de México, Dominicana, Colombia o Panamá) o incluso una posible cancelación del mismo.

Cuba ganó este torneo por última vez en 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río subieron al trono de la mano del director Alfonso Urquiola.

Ceremonia de abanderamiento a la Delegación cubana que participará en la Serie del Caribe, en su edición 61. Foto: Tomada de ACN.

El pelotero Andrés Quiala, da lectura al compromiso de la delegación, que participará en la Serie del Caribe, en su edición 61. Foto: Tomada de ACN.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba solicitará sede de Serie del Caribe de 2020 o 2021

 

Cuba solicitará la sede de la Serie del Caribe de 2020 o 2021, aseguró este sábado el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez durante el abanderamiento del equipo cubano a la presente edición del certamen.

Vélez advirtió, sin embargo, que para conseguir la sede del torneo, Cuba deberá ser aceptada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

“Ya no existe ningún impedimento (tras alcanzarse el acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses el pasado 19 de diciembre). En realidad hay muchas posibilidades que seamos (por Cuba) aceptados como miembros plenos en la próxima reunión de la CBPC”, sentenció.

Cuba fue el país fundador de las series del Caribe en 1949. Desde ese año y hasta 1960, los clubes de la mayor isla de las Antillas ganaron siete de 12 ediciones, siendo la superpotencia de la región. Sin embargo, entre 1960 y 2014 salió del certamen por diferencias políticas.

En 2014, después de duras negociaciones, Cuba volvió a la Serie del Caribe con los Azucareros de Villa Clara, quienes asistieron a la edición de Isla Margarita, pero en calidad de invitados.

(Con información de Prensa Latina)

Tomado de: Cubadebate


«Cuba está lista para asistir a Barquisimeto».- Higinio Vélez

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol sostuvo que las autoridades venezolanas han trabajado duro para garantizar una buena sede.
Por: Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu)
 
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- «CUBA está lista para jugar en Barquisimeto si la Serie del Caribe mantiene allí su sede», aseveró hoy Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

«Estamos al tanto de las decisiones de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y repito: listos para competir», sentenció el directivo tras la ceremonia en que Leñadores de Las Tunas recibió la enseña nacional que defenderá en el evento.

«Nosotros somos un país invitado. Hemos asistido a las cinco anteriores ediciones y esperamos participar también en esta», aseguró Vélez, quien destacó los esfuerzos realizados por las autoridades venezolanas y sus pronunciamientos en cuanto a las condiciones creadas para la lid.

Sobre la posibilidad de que Cuba logre el estatus de miembro pleno, el federativo insistió en que será una solicitud a reiterar en la reunión que habitualmente convoca la CBPC en el contexto de esos certámenes.

«Tenemos muchas posibilidades y espero que no exista ningún pretexto para que no nos otorguen esa condición», consideró antes de recordar que se trata de un paso imprescindible para convertirse en anfitriones de la lid.

«Esperamos que no existan inconvenientes después de firmar el acuerdo con la MLB. Si nos incluimos como miembros, solicitaremos la sede para 2020 o 2021», puntualizó.

Cuba es uno de los países fundadores del torneo en 1949, cuando se coronó su club Almendares.

Ostenta ocho títulos, siete entre 1949 y 1960, y el otro en 2015 con Vegueros de Pinar del Río, un año después de su retorno.

Tomado de: JIT


 

El equipo de los Leñadores de las Tunas se prepara para participar en la Serie del Caribe en Venezuela
La selección se prepara diariamente en el Latinoamereicano. Foto: Jose M. Correa

Llegar a un equipo Cuba, en cualquiera de sus variantes, es el premio codiciado para los peloteros antillanos, una aspiración sobre todo de los más jóvenes.

La Serie del Caribe será la primera experiencia para varias de las figuras que integran el elenco de los Leñadores, reforzado de cara a dicho certamen. Uno de los principiantes será el receptor capitalino Oscar Valdés, con quien conversamos en una pausa obligada por la lluvia que este viernes acortó el tiempo de entrenamiento en el estadio Latinoamericano.

En breve repaso a su trabajo a lo largo de la campaña, resalta la cantidad de carreras impulsadas y el aplomo en turnos de responsabilidad.

Me sorprendió la decisión, estoy contentísimo, seguro de que sabré responder a la confianza depositada, expresó.     

«Estoy ansioso por que se dé la voz de play, loco por aportar al equipo en cuanto me den la oportunidad. Sé que Alarcón será el titular, y deseo que todas las cosas le salgan bien, pero cuando me toque voy a estar listo», acotó.

Algo más sereno, menos exaltado que como se vio a inicios de la contienda, Oscar Valdés agradeció los consejos y apoyo de varias personas, entre quienes mencionó a Pedro Medina y a Frank Camilo Morejón, y reconoció que en la preparación hace énfasis en la defensa.

«En esta posición la defensa es fundamental, debo mejorar los detalles del bloqueo, soltar más rápido la bola. Sabemos que allí hay buenos robadores de bases, pero me siento bien, sin presión alguna».

Similar opinión ofreció el camarero Jorge Alomá, quien destacó asimismo la excelente oportunidad del certamen caribeño, una vitrina para exhibir las condiciones de los peloteros cubanos, enfatizó.

PULIR EL CONTROL

Aunque el año anterior integró el conjunto que participó en el Torneo de Harlem, en Holanda, para el zurdo camagüeyano Dariel Góngora, baluarte en la rotación abridora de los flamantes monarcas nacionales, la cita caribeña será también una bonita experiencia.

«Voy a darlo todo por el equipo y porque nuestra pelota se ubique en los primeros planos, como hace unos años. Cuento con el apoyo de mi familia, me animan constantemente a entrenar fuerte y seguir adelante».
Góngora finalizó como líder en victorias en la Serie Nacional con 14 triunfos y es un lanzador muy seguro en la lomita. «En estos días de preparación trabajo básicamente en pulir el control, para colocar los rompimientos en el lugar deseado», declaró tras mostrarse satisfecho porque lo hayan escogido.

PELOTEROS CON PESO EN EL EQUIPO

Los aficionados cubanos esperan más de los peloteros contratados en Japón. Es por ello que el antesalista Yurisbel Gracial debe ser de los hombres con mayor responsabilidad ofensiva.

«Todo depende de lo que necesite el equipo y de la tarea que me encomiende la dirección. Estoy preparado para asumir cualquier rol, tanto a la ofensiva como a la defensa, lo que haga falta. El objetivo es luchar por el campeonato.    

«Hace tiempo que no conseguimos un buen resultado a nivel internacional y esta vez pensamos revertir esa situación. Contamos con una buena selección, aunque sé que hay quienes se alegran y otros están en desacuerdo con su integración».

Dijo encontrarse en excelente forma física, ya recuperado de las molestias en una de sus manos.

Entretanto, el estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez irá a su cuarta Serie del Caribe, y sobre sus hombros descansa también un peso importante del de-sempeño del elenco. Su vasta experiencia puede ser determinante en más de una ocasión.

«Lo fundamental es hacer la tarea, es lo que hace falta», manifestó luego de saber que es uno de los tres abridores. Ponderó la calidad de los tiradores noveles, quienes tienen muchos deseos de hacerlo bien, comentó. «Ellos también se pueden sumar con acierto al trabajo, talento les sobra», agregó el monticulista.

ECHAR UNA MANO

Carlos Tabares, el otrora jardinero central de quien la afición cubana tendrá un recuerdo perdurable, asiste al cuerpo de entrenadores y técnicos que trabaja con los Leñadores reforzados.

«Este es un gran equipo, que bajo la dirección de Pablo Civil representará a Las Tunas y a todo el país. Se reforzó en el área de los lanzadores, y con jugadores claves. Por mi experiencia como pelotero creo que puedo echar una mano. Les recomiendo a los muchachos tener más paciencia en el cajón de bateo y seleccionar mejor los lanzamientos, porque enfrentarán a lanzadores con muchos recursos y que en otros eventos nos han dominado con bolas tiradas fuera de la zona de strike».

LA FILOSOFÍA DE CIVIL

Pablo Civil, el timonel, explicó que hasta ahora han conseguido los propósitos que se fijaron para las jornadas de alistamiento, en particular, lograr la armonía de los nuevos ingresos con el resto del conjunto. «Se unieron muy bien al equipo y asumen de manera positiva mi estilo de dirección, basado en la disciplina y la entrega total en el terreno de juego».

Comentó que hicieron ajustes para trabajar de manera diferenciada con esos atletas que no participaron en la Serie Nacional; y que en la alineación prevén la utilización de bateadores de fuerza y otros caracterizados por la velocidad. «Esa es nuestra filosofía de juego y no la vamos a cambiar», indicó.

«Representar de una manera digna a la Patria es el principal objetivo de estos Leñadores, que en nombre de toda Cuba estarán en la Serie del Caribe».

 

Tomado de: Granma


Cuba solicitará acoger la Serie del Caribe el año venidero o en 2021

 
 
 

Higio Vélez ofrece declaraciones a los periodistas cubanos, Joel García y Yasiel Cancio. Foto: PL

Cuba solicitará la sede de la Serie del Caribe de 2020 o 2021, aseguró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Sin embargo, para conseguir la sede del torneo, Cuba deberá ser aceptada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), advirtió.

Ya no existe ningún impedimento (tras alcanzarse el acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses el pasado 19 de diciembre). En realidad hay muchas posibilidades que seamos (por Cuba) aceptados como miembros plenos en la próxima reunión de la CBPC, sentenció.

Cuba fue el país fundador de las series del Caribe en 1949. Desde ese año y hasta 1960, los clubes de la mayor isla de las Antillas ganaron siete de 12 ediciones, siendo la superpotencia de la región.

Sin embargo, entre 1960 y 2014 salió del certamen por diferencias políticas.

En 2014, después de duras negociaciones, Cuba volvió a la Serie del Caribe con los Azucareros de Villa Clara, quienes asistieron a la edición de Isla Margarita, pero en calidad de invitados.

Esa condición de invitado acompaña hasta este año a los equipos campeones de la Serie Nacional en esa justa, algo que pudiera cambiar en el futuro inminente.

Si todo sale según los planes, Cuba sería aceptada como miembro pleno desde 2020, y entonces podría solicitar la organización del certamen, indicó Vélez, encargado de la FCB desde hace más de una década y varias veces campeón nacional como director de las Avispas de Santiago de Cuba.

Este sábado, Vélez estuvo presente en el abanderamiento del equipo Leñadores de Las Tunas, representante de Cuba en la Serie del Caribe de este año, que se iba a realizar en Barquisimeto, Venezuela, pero que pudiera cambiar de sede por la inestabilidad política reinante hoy en esa nación sudamericana.

Estamos listos para asistir a Barquisimeto. Respaldamos todo lo hecho hasta ahora por Venezuela en materia organizativa. Estamos a la espera de la decisión final, explicó Vélez.

La CBPC anunció ayer que este sábado anunciará su decisión final sobre la Serie del Caribe de 2019. Entre las variantes está mantener la sede venezolana -aunque es muy poco probable-, trasladar el campeonato a México, República Dominicana, Colombia o Panamá, o incluso cancelar la justa.

(Con información de PL)

Tomado de: Cubadebate

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.