Diversidad y Paridad desde el regreso de Cuba a la Serie del Caribe

30/1/2019

10:50 AM

Por el peñista Alex Rodríguez

Diversidad y Paridad desde el regreso de Cuba a la Serie del Caribe

En el año 2014 luego de 54 años de ausencia, se produjo el regreso de la Mayor de las Antillas al Clásico Caribeño de Béisbol. Tras largos procesos y conversaciones se logró la presencia de Cuba en calidad de invitado lo cual hasta la fecha se mantiene por el Organismo competente.

A finales del 2018 se llevó a cabo un acuerdo entre la MLB y la FCB, el cual además de favorecer a ambas partes, también trae muchas ventajas para las Ligas Caribeñas y de paso podría ser el primer paso para incluir a Cuba entre los miembros oficiales de la Confederación del Caribe.

Mientras todo esto se concreta y quien sabe se pueda disfrutar de una Serie Caribeña en la Isla más pronto que tarde, pues echemos un vistazo a como se han comportado las diferentes ligas y el torneo regional desde la entrada de Cuba en esta segunda etapa.

Puerto Rico

En la Isla del Encanto en los últimos tiempos han podido disputar el torneo local solamente 4 equipos. En el pasado existían entre 5 y 6 Franquicias, pero tras varias crisis que ha enfrentado dicho torneo, ha traído consigo la disminución de los conjuntos. A día de hoy los Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce, Criollos de Caguas y Gigantes de Calorina son los equipos participantes.

En los últimos 6 años han habido 3 campeones distintos de 4 equipos en total, dando muestras de la paridad existente entre todos. Los Cangrejeros se han coronado 3 veces incluyendo la actual, los Criollos 2 veces y los Indios en una oportunidad, dejando en el sótano a los Gigantes. Mayagüez es el equipo que más títulos tiene en tierra Borinquen, sin embargo en el torneo del Caribe, son los Criollos y Cangrejeros los que más coronas poseen con 5 cada uno. Puerto Rico volvió a las sendas del triunfo tras una larga sequía y hoy cuenta con 16 trofeos alcanzados. Es el actual campeón del evento.

República Dominicana

La tierra del Merengue y el Mangú ha sido un gran animador desde su entrada en la segunda etapa a partir de 1970. Su Liga Profesional cuenta en la actualidad con 6 equipos y de ellos los más exitosos son los Tigres del Licey, quien es el más ganador en su país con 24 títulos, así como en las Series del Caribe con 10 Entorchados.

Los demás equipos que lo acompañan son Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este. La mayoría de ellos ha asistido al evento del área en las últimas 6 temporadas y este año participará por vez primera desde que regresó Cuba un nuevo equipo bajo el nombre de Estrellas Orientales, luego de una sequia de 51 años. Solo los Toros del Este no han podido asistir, pero de un total de 6 equipos, contar con la presencia de 5, demuestra el alto nivel que existe hoy en el béisbol Quisqueyano, que ha ganado un total de 19 Trofeos del Caribe.

México

La Liga Azteca es la que más ha progresado en los últimos tiempos. En la década actual les han robado la arrancada a los Dominicanos y además han sido fieles y grandes organizadores del Evento, cuando otros no han podido hacerlo por diferentes motivos.

Su torneo doméstico cuenta con 8 clubes, encabezados por los Naranjeros de Hermosillo, máximos ganadores en su tierra con 17 coronas, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Cañeros de los Mochis, Mayos de Navojoa y Charros de Jalisco, este último actual campeón y que visita la Serie del Caribe por primera vez. En total los equipos mexicanos han obtenido 9 Títulos, con 2 per cápita para Hermosillo, Mazatlán, Culiacán y Obregón. En los últimos 6 años han presentado 5 colectivos distintos a la Serie del Caribe. La próxima temporada contará con 10 equipos como parte de una expansión.

Venezuela

El país vinotinto es el que más rezagado está comparado con el resto de las naciones, ya que es de los fundadores del evento en la primera etapa y es el que menos veces ha alzado el trofeo de vencedor en 7 oportunidades. Su liga cuenta con 8 conjuntos liderados por Leones de Caracas como el más galardonado con 17 títulos, además están los Navegantes de Magallanes, Tigres de Aragua, Águilas de Zulia, Tiburones de la Guaira, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

En el evento regional 3 equipos han obtenido el máximo premio en 2 oportunidades cada uno. Ellos son Leones, Navegantes y Águilas, dejando el último para los Tigres de Aragua. En cuanto a la participación en los últimos tiempos, también han enviado 5 equipos de 8 posibles a la magna cita, siendo Cardenales de Lara el último en lograrlo, dejando claro la rivalidad existente en la LVBP.

Cuba

Para cerrar con este periplo debemos mencionar la actuación de Cuba en este evento. Fue uno de los fundadores en 1949 y durante esa primera etapa, fue el mejor de todos, alcanzando 7 coronas de 12 posibles. Para entonces brillaban muchos peloteros cubanos, que jugaban tanto en la MLB, como en la Liga Profesional Cubana, de altísimo nivel para la época.

Los ganadores del torneo fueron Alacranes de Almendares, Tigres de Marianao y Elefantes de Cienfuegos con 2 per cápita y Leones de La Habana, en una ocasión, hoy extintos en la pelota cubana tras la eliminación del Profesionalismo, pero que entre todos le dieron mucha gloria a Cuba.

El máximo ganador de Series Nacionales en la Isla es Industriales con 12 Trofeos, seguido por Santiago de Cuba con 8 Títulos. Ambos equipos, que son los máximos triunfadores, no han podido hacerlo desde hace una década y más, y por ellos no hemos podido verlos discutiendo de tú a tú, la Serie del Caribe con los rivales del área.

Como todos sabemos, la SNB cuenta con 16 equipos hace casi 3 décadas. De ellos 5 se han coronado desde 2014 a la actualidad, bajo los nombres de Villa Clara, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma por partida doble y recientemente Las Tunas, lo que deja claro el nivel competitivo que existe hoy en Cuba, evitando dinastías como las alcanzadas por Azules y Avispas en el pasado.

De todos, Pinar del Río es el único que se ha podido coronar, tras armar un poderoso equipo en el 2015, que luego de batallar en la etapa clasificatoria, pudo llevarse el gato al agua, mediante brillantes labores de Yosvani Torres, Héctor Mendoza y el bate oportuno de Frederich Cepeda, todos bajo el mando del experimentado y exitoso manager Alfonso Urquiola.

Crisis en Venezuela

La Serie del Caribe estaba prevista a efectuarse en tierras Bolivarianas del 2 al 9 de febrero del presente año, pero tras una fuerte crisis político-social que vive el país en la actualidad, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, prefirió cancelar la sede de Barquisimeto por diferentes causas y se buscaron alternativa para no suspender la Edición 61 del evento.

Panamá viejo conocido

Luego de horas y horas de discusión, buscando una posible sede para el evento, se decidió que fuera Ciudad Panamá por la experiencia que posee organizando otros eventos, además de ventajas logísticas y operativas que tiene la nación centroamericana. Será la cuarta vez que organiza el evento, esta vez en el Rod Carew con espacio para 27 mil aficionados y posiblemente se incluya como miembro de la CBPC, para el próximo año, como se había previsto el pasado 2018. En esta oportunidad asistirá en calidad de invitado con el Campeón de su liga Toros de Herrera.

El torneo dará inicio el 4 y hasta el 10 de febrero, a la espera del calendario completo y la conformación final de los equipos. Veremos qué pueden hacer los Leñadores Tuneros, que terminaron a todo tren y llegan con un equipo balanceado y atrevido en cuanto a tácticas empleadas en el béisbol moderno, sin olvidarnos de alguna que otra injusticia con varios ausentes. Deseamos lo mejor para el equipo oriental, al cual apoyaremos como el nuestro en Ciudad Panamá 2019.

 

 

3 comentarios

    • Shodaime erokage en 30 enero, 2019 a las 6:05 pm
    • Responder

    Aqui va mi ranking de las mejores ligas del Caribe por calidad de sus jugadores, después me dan su opinión
    1 Venezuela 2 Liga del Pacifico Mexico 3 LIDOM 4 Cuba 5 Puerto Rico. Recuerden que en Cuba hay 16 equipo y eso debilitan la Liga.
    Ojo no se guíe por resultado de la serie del Caribe porque México y Cuba refuerzan mucho los equipos al contrariob de LIDOM, Y de Venezuela

      • Rojo de Metro en 30 enero, 2019 a las 7:36 pm
      • Responder

      No estoy de acuerdo, amigo SHOTO KAN. JA JA JA. Usted me puede ilustrar y decirme en que idioma es su identificador y que significa. Parece inuí, vasco, samurai. ja ja ja. !!BIENVENIDO AMIGO A LA MD !!. (mentira caballeros, el amigo Shodaime erokage es MD-ADICTO antes que yo, y ahora que se conecta por movil, no hay quien lo pare)

      1. Ahhhh era de los silentes?? Pues bienvenido al mundo de los que tienen voces jaja. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.