“Juan Castro un maestro del home plate” II

“Juan Castro un maestro del home plate” II

Colaboración del integrante del Club de la Martín Dihigo “Vegueros de Pinar del Río Efren Amaya Padrino

 

 

 

Con motivo de la celebración del onomástico del gran pelotero el club de la Martín Dihigo “Vegueros de Pinar del Ría” viene publicando trabajos en relación al mismo y hoy le presentamos la II parte de “Juan Castro un maestro del home plate” este siguiente artículo del libro Confesiones de Grandes del periodista Aurelio, Prieto Alemán sobre Juan Castro García, uno de nuestros mejores receptores de la pelota cubana que pronto el 31 de enero cumplirá 65 años, por lo que con este trabajo rendimos sencillo homenaje al mismo.

El próximo día 31 de Enero es la fecha de nacimiento de Juan Castro García, receptor de los equipos Vegueros, Pinar del Río y Cuba en la década del 80, aunque llega a nuestras series a mediados de los años 70, por coincidir con estrellas de la receptoría como Lázaro Pérez, Pedro Medina y Alberto Martínez, integra nuestra selección nacional a partir del año 1982 hasta 1989,  a continuación exponemos fragmentos de la entrevista realizada por Aurelio Prieto Alemán en 2007 a Rogelio García y Julio Romero sobre este elegante receptor que sentó cátedra en la defensa y en la conducción del mejor staff de lanzadores que ha dado el béisbol cubano.

 

Julio Romero le habla a Aurelio Prieto Alemán

 

Yo creo que Juan Castro ha sido el receptor de mejores manos que yo he visto, no solo de los que me han recibido, sino de todos los que he visto, creó estabilidad en el equipo, tenía mucha confianza en si mismo, era muy bueno y elegante fildeando foul fly, las bolas enterradas, que para otros receptores eran difíciles con Juan Castro eran bolas fáciles, tenía también a su favor que no le robaban muchas bases, las bolas que había que tirarse para bloquearlas, él las fildeaba y tiraba a segunda y sacaba out al corredor, es decir no le robaban muchas bases. Siempre evitaba que le hicieran muchas carreras. Era un hombre muy táctico y que conocía bien a los bateadores, era muy estudiosos de los bateadores.

 

Rogelio García le expresa a Aurelio Prieto Alemán sobre Castro.

 

Las relaciones con Juan Castro fueron las mejores, las mejores, ya éramos una familia. Juan Castro tenía una maestría, te decía: “tírala para ahí” y si tu no se la tirabas para ahí, él se encabronaba contigo, y te decía, “no tírala por ahí contra el piso, era una confianza para el lanzador, con un buen receptor detrás se hace una muralla, y te decía: “tírala para ahí” y para ahí iba, y no pasaba nada para atrás.

A veces jugábamos también sin señas, era un receptor que jugaba sin señas, y decía “tira para acá” y él recibía, tenía una gran maestría deportiva.

Como ese receptor han pasado pocos en este béisbol y yo tuve la suerte de tener ese gran receptor en la batería nuestra en Vegueros, Pinar y el Cuba.

 

Fue con el mejor cátcher que me sentía.

 

Hace solo unos minutos acabo de hablar vía telefónica con Omar Ajete para coordinar también su onomástico que es este mismo día 31 de enero, le hice solo una pregunta.

 

Ajete, en pocas palabras tu impresión de Juan Castro.

 

Mira profe,  (así me trata con familiaridad) Juanito fue el que me enseñó a pensar para lanzar, yo era un poco regado cuando empecé y tuve la suerte de caer con él en el Vegueros, y entonces me dijo ”tú tienes tremendas condiciones para llegar lejos, pero si quieres llegar a triunfar, déjate guiar por mí, aprendes y después entre los dos decidimos”, profe remedio santo, mi pensamiento táctico se lo debo a Juanito, mira yo tiraba truenos, y él me los recibía, con los americanos en los panamericanos del 87, cuando entré a relevar en aquella candela, hice todo lo que él me pidió y ganamos coño aquel juegazo, que fue mi primer éxito internacional con aquellos Tino Martínez, Ty Griffin, Frank Tomas, Juanito, ha sido lo mejor profe, lo mejor.

 

Gracias Ajete, tú también fuiste de los mejor.

 

Y con nostalgia nos despedimos telefónicamente, este estelar zurdo también celebra su aniversario de nacimiento por coincidencia el mismo día que Juan Castro.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 30 enero, 2019 a las 11:06 am
    • Responder

    Pinar, tierra de tabaco y de grandes peloteros como los mencionados acá.

    • Ramón en 30 enero, 2019 a las 12:44 pm
    • Responder

    Que bueno que se recuerden estas glorias de nuestro beisbol, excelente trabajo. Caramba ya lo dijo alguien “Recordar es volver a vivir”. Felicidades Juan Castro, Omar Ajete y tambien Ariel Pestano. Gracias a esta fenomenal peña por estar al tanto de los cumpleaños de estas glorias.
    Saludos a los peñistas.
    PD: Daimir estoy observando que el contador va muy bien, espero que pronto llegue a los 14 millones. Que bien.

    1. Si hermano, para eso está la Martín Dihigo para tratar de que no se nos queden sin al menos una felicitación estos grandes de nuestro deporte nacional.

    2. Que va hermano!!! el contador lleva días minimizado a raíz del famoso “mantenimiento” nocturno que nadie cree que sea tal, pues no hallo manera de entender que lleven 20 días ya dando mantenimiento y no se percibe el mas mínimo cambio, igual los comentarios, las publicaciones a tiempo en fin nuestra web se ve muy perjudicada, pero siempre sacamos un time para actualizar a como se pueda. Gracias por ser un gran amigo de la MD. Saludos.

    • Godual Ávila Garrido en 30 enero, 2019 a las 2:59 pm
    • Responder

    Sin dudas Pinar del Río siempre tuvo una constelación de estrellas, Juan Castro es el maestro detrás del plato, en las SN no rendía mucho a la ofensiva, pero internacionalmente producía mucho. Ajete, uno de los mejores zurdos de la historia del béisbol cubano.
    Amaya, una aclaración con todo el respeto, es incorrecto utilizar la palabra ONOMÁSTICO como sinónimo de cumpleaños, onomástico es el día del santo, que puede coinciden o no con el día del cumple, soy fan de este sitio, por ello me atrevo a corregirlo para mejorar.

    1. Se agradece el señalamiento hermano, el error es de Garrincha y no de amaya

      • Amaya en 30 enero, 2019 a las 5:20 pm
      • Responder

      Ok hermano, así mismo, Garrincha con humildad me protege, pero yo lo escribí así, acabo de hacerle la entrevista a OMAR AJETE, que la van a tener mañana a primera hora, que manera de confesarme secretos y mira que somos amigos, también acabo de llamar y hablar con Juan Castro que vive actualmente en Santa Fe en la Habana

  1. EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUBA, OLVIDEN A PESTANO

      • Amaya en 31 enero, 2019 a las 11:16 am
      • Responder

      Bueno Man, no tan así Castro fue de los grandes, pero hay que reconocer que Pestano fue mas integral que Juanito, los 2 si para mi los mejores, con el perdon de Medina y Albertico Martínez 2 estrellas también, saludos amigo

      1. Usted es un pinareño muy imparcial hermano, lo felicito. Saludos.

        • Dr. Reinaldo en 31 enero, 2019 a las 2:27 pm
        • Responder

        Amaya excelente tu entrega, muchas felicidades para ambos y tambièn para pestano. Realmente nuestra tierra pinareña y mi terruño de San Juan y Martìnez siguèn presente en esta gran pàgina, un saludos a todos y otro muy especial para mi San Juan, un abrazo.

          • Amaya en 31 enero, 2019 a las 3:27 pm
          • Responder

          Si ya viste todo lo que Ajete me confesó, en cuanto llegues de Guinea vamos a tener un encuentro con varias glorias

    • Miguel Angel en 1 febrero, 2019 a las 10:29 am
    • Responder

    Felicidades a ambos receptores Pestano y Juanito, los mejores catcher que he visto en la pelota, amen de haber visto a Albertico Martinez, que fue otro grande, pero sin dudas Juan Castro dirigio al mejor cuerpo de pitcheo de Cuba de todos los tiempos, recibirle un tenedor de rogelio contra el piso para Juanito era algo normal

    • Marcial Segura Beltran en 1 febrero, 2019 a las 11:23 am
    • Responder

    En mis tiempos de aficionados, me ha tocado ver muchos receptores, buenos con la mascota, y otros que se destacaron más desde el cajón de bateo, tales son los casos de los Pedros: Medina y Rodriguez, de la antigua Provincia Habana, que fueron buenos recibiendo, pero mejores bateando…
    De los que muchos destacados en la posición por su hermética defensa, considero a Juan Castro el más virtuoso, elegante y seguro de cuantos he visto, y reconozco a otros que lo hicieron muy bien, Pestano, Albertico Martínez, Albertico Hernández, Yolexis La Rosa, Pedro Cruz….
    Ninguno ha fildeado los foul fly, y levantado los lanzamientos contra el piso con la elegancia y maestría del 13 pinareño…

    • Pedro en 1 febrero, 2019 a las 11:56 am
    • Responder

    Juanito es le receptor defensivo mas grande del beisbol cubano , Eddy Martin lo repitio infinidad de veces .

    • britanico en 1 febrero, 2019 a las 5:17 pm
    • Responder

    Vi jugar a Juanito Castro y a Pestano para mi hasta los dias de hoy como Ariel Pestano ninguno, Juanito dirigio un excelente cuerpo de picheo pero Pestano tambien recuerden estos nombres(Jose Ibar, Lazo ,Vera , Mael Rodriguez, Adiel Palma, Jose Ariel Contreras) por solo mencionar todos super de nuestra pelota y lo otro revicen las estadisticas que ellas hablan por si solas.
    Dos excelentes receptores pero el 1ro se llama Ariel Pestano.

    Saludos y que viva el Beisbol Cubano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.