Pablo Civil, otra vez desde el cajón de bateo + Conocer al adversario no ocupa lugar

12:27 pm

 

 
El director tunero conversó con JIT sobre lo apreciado hasta ahora en los entrenamientos para la Serie del Caribe.
Por: Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu)
 
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- PABLO Civil se muestra locuaz ante la prensa. Lleva varios días respondiendo preguntas sobre el equipo Leñadores de Las Tunas que representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe de Béisbol, y fiel a ese comportamiento accedió a conversar con JIT.

Lo hizo en el habanero estadio Latinoamericano, al cierre de una de las sesiones de trabajo en que se perfilan detalles para dar batalla en el parque panameño Rod Carew, escnario de la justa que comienza el 4 de febrero.

¿Cómo aprecia al conjunto en los entrenamientos?

Vemos un equipo compacto. Lo conformamos con el objetivo de ganar y existe un gran estado de ánimo y buena disposición por parte de todos. Eso es lo más importante, el deseo de representar dignamente a nuestro país.

¿Se siente satisfecho con la selección?

Muy contento. Tenemos atletas rápidos y que defienden muy bien. Además  contamos con lanzadores probados en eventos internacionales, lo que nos brinda seguridad. El equipo tiene varios sluggers, algo muy importante de lo que carecimos en otros, porque con un batazo pueden darle un vuelco al marcador. Vamos a un escenario complicado pero repito que el objetivo es ganar.

¿Quién sería el cuarto abridor del conjunto?

Aún no está definido. Estamos evaluando el tema porque quizás no lo necesitemos si el primero trabaja poco. Todos los lanzadores están listos. Pensamos en Lázaro Blanco para el primer día pero si el rival cuenta con muchos bateadores zurdos la opción sería Yoanny Yera.

 ¿El designado?

Tres peloteros optan por esa posición: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Danel Castro. De los tres puedo asegurar que dos van a jugar, sin descartar que Danel pueda ser el designado. Despaigne o Cepeda, uno de los dos, estará en el jardín izquierdo, y Jorge Yhonson se moverá al derecho.

El equipo lleva un solo antesalista natural. ¿Quién asumiría ante algún inconveniente?

Yurisbel Gracial está muy bien, pero si pasara algo Alexander Ayala puede jugar la tercera base. También optamos por Yordan Manduley porque puede ayudarnos en un momento determinado. Es un excelente torpedero, muy inteligente, y se acopla a mi estilo de dirección. Corre bien las bases y batea muy bien por detrás del corredor, y por eso lo incluimos. Pero son pocos partidos y creemos que Gracial cumplirá la tarea.

 

 

Tomado de: JIT


Conocer al adversario no ocupa lugar

Por regla general, en un certamen como la Serie del Caribe las nóminas definitivas se conocen a última hora. De ahí la importancia de contar con la información lo más rápido posible para que los jugadores le saquen provecho

Autor: Ventura de Jesús | corresponsales@granma.cu

 

 

También en la pelota resulta conveniente conocer bien al adversario para aspirar a la victoria. Estar al tanto de las fortalezas y flaquezas del mayor número de contrincantes es saludable por lo uno y por lo otro.
Los contrarios, como es de suponer, igualmente se imponen la misma estrategia. Es un detalle, en ocasiones hasta sutil, el que a la larga puede ser determinante en la porfía, en particular en un torneo corto, marcado por la calidad de los equipos en disputa y el nivel de las ligas que participan.
Y en honor a la verdad, en nuestra pelota no siempre se ha sido lo suficientemente previsores. Ese estudio previo que explora al contrario con el auxilio de las técnicas más recientes, quizá ha pasado a un segundo plano.
Por regla general, en un certamen como la Serie del Caribe las nóminas definitivas se conocen a última hora. De ahí la importancia de contar con la información lo más rápido posible para que los jugadores le saquen provecho.
   
UN CONTRARIO POCO VISTO
Uno de los rivales de los Leñadores de Cuba serán las Estrellas Orientales, equipo que derrotó en la final a los Toros del Este con balance de 5-1 para llevarse la corona en la liga dominicana.
Según reportes desde aquella nación, en el partido que decretó el triunfo tuvo protagonismo el lanzador zurdo de origen cubano Néstor Cortés, quien consiguió completar seis entradas, en las cuales soportó cinco imparables, propinó cuatro ponches y regaló apenas un boleto.   
De esa forma, las Estrellas pusieron fin a una mala racha que se extendió a 51 años sin saborear un título. El éxito esta vez se logró gracias, en alguna medida, a los brazos de otros dos cubanos: Yuniesky Maya y Odrisamer Despaigne, con el apoyo del también antillano Yasmany Tomás. Otro jugador clave en el triunfo fue el venezolano Héctor Giménez.
El jugador más valioso de la serie final fue José Siri, quien obtuvo un promedio de 591,13 hits, seis carreras anotadas, seis carreras impulsadas, cinco robos de base, tres dobles, un cuadrangular, obp de 625 y 864 de slugging.
Este equipo de San Pedro de Macorís, cuna del béisbol en República Dominicana, irá en definitiva a la lid caribeña con 11 jugadores como refuerzos. Son los lanzadores Raúl Valdés, Paolo Espino, Jenrry Mejía, Michael Dimock, Jhan Mariñez y Fernando Abad, así como el utility Jordany Valdespín, el receptor Wilkin Castillo, el antesalista Diego Goris y los jardineros Rubén Sosa y Moisés Sierra.
Una noticia que no los favorece es la ausencia de los destacados jugadores Fernando Tatis Jr. y José Siri, al no recibir el permiso de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas para ir a la cita caribeña, según declaraciones del vicepresidente de Operaciones de los Orientales, José Mallen.
Los cuatro equipos tradicionales de la pelota profesional dominicana, además de las Estrellas Orientales, son los Tigres del Licey, Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas.
Vladimir Guerrero, Robinson Canó, Pablo Ozuna y Adrián Beltré son algunos de los grandes del béisbol profesional que han vestido el uniforme de las Estrellas.

CHARROS: SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ
Los Charros de Jalisco se proclamaron finalmente campeones en la Liga Mexicana del Pacífico (lmp), triunfo que lograron por vez primera desde su regreso al béisbol profesional en la temporada 2014-2015, y de ese modo se convirtieron en uno de los seis conjuntos que irán por el título a la Serie del Caribe en tierra panameña.
En el sexto y último juego salieron victoriosos ante los Yaquis de Obregón, con pizarra de 11 anotaciones por una, para propinarle el golpe mortal a su rival de turno, luego de remontar la desventaja de dos juegos a uno que tuvo en la final.
La diferencia decisiva de este equipo estará marcada por el número y la calidad de los refuerzos. El resultado de ese paso puede cambiar el rumbo de sus aspiraciones, toda vez que tendrán por delante en su grupo eliminatorio de la Serie del Caribe al fuerte plantel de Leñadores de Cuba.

OTROS POSIBLES RIVALES
Según reflejan distintos medios, el nuevo formato competitivo prevé la confección de dos grupos (Cuba, República Dominicana y México; y Puerto Rico, Venezuela y Panamá), donde disputarán el evento a dos vueltas y los mejores situados se enfrentarán por el metal dorado.  
Aun siendo así, los cubanos no deben perder de vista las nóminas de los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela) y Toros de Herrera (Panamá). Uno de ellos será el contendiente de los nuestros si definitivamente los Leñadores se mantienen con vida en su grupo.
Los Cangrejeros, que ya iniciaron ajustes finales de cara a la cita, tomaron de refuerzo a 12 peloteros, entre ellos cuatro lanzadores y el resto hombres de posición.
Entre esos nombres sobresale el de Johneshwy Fargas, del róster de los Gigantes de Carolina de la propia liga profesional boricua. Algunos técnicos destacan la experiencia en el cuerpo de lanzadores y la combinación de zurdos y derechos, así como la versatilidad en los jugadores de posición.
Cardenales de Lara, entre tanto, inició algunas diligencias para armar una plantilla competitiva. Algunos confirmados son Carlos Rivero, Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas, y el jardinero central Alejandro De Aza. Para abrir el torneo cuentan con los servicios de Néstor Molina.
Tuvieron que transcurrir 18 años para que los Cardenales saborearan nuevamente un título en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Su triunfo se concretó nada más y nada menos que ante el mediático Leones del Caracas. De ese modo consiguieron su quinta copa, que no alcanzaban desde 2001.
Contaban con un aliciente especial, pues la edición de la Serie del Caribe 2019 tendría como escenario su cuartel general en el parque Antonio Herrera Gutiérrez, en Barquisimeto, donde contarían con el apoyo absoluto de sus seguidores. Pero, a raíz del cambio de sede hacia Panamá por las presiones norteamericanas, no será así.
Por último, los Toros de Herrera estarán en representación de Panamá, país que se hizo centro de la atracción en el ámbito beisbolero cuando fue escogido como sede alterna de la Serie del Caribe 2019.
Alentados por su afición, el conjunto istmeño no será un gustoso manjar y de seguro festejará en grande cada victoria.
Los cubanos se empeñarán en conocer bien a sus rivales, por aquello de que los triunfos comienzan a tejerse mucho antes de la competencia.

 

Cuba desde su regreso, en el 2014
Ediciones
Equipo
1er Lugar
2do Lugar
3er Lugar
4to Lugar
5to Lugar
Margarita-2014
Villa Clara
 
 
 
 
1-3
San Juan-2015
Pinar del Río
3-3
 
 
 
 
Santo Domingo-2016
Ciego de Ávila
 
 
 
1-4
 
Culiacán-2017
Granma
 
 
3-2
 
 
Guadalara-2018
Granma
 
 
 
3-2
 
PITCHEO DE CUBA DESDE EL REGRESO EN EL 2014
 
Equipo
Sede
PCL 
EL 
CL 
Jr 
DB 
BB 
SO 
WHIP 
Villa Clara
Margarita-2014
1
3
6.62
34.0
41
27
25
4
1
18
25
1.74
Pinar del Río
San Juan-2015
3
3
3.40
53.0
48
22
20
2
5
20
29
1.28
Ciego de Ávila
Santo Domingo-2016
1
4
6.97
41.1
46
31
31
2
4
27
23
1.77
Granma
Culiacán-2017
3
2
1.67
43.0
41
10
8
0
0
13
27
1.26
Granma
Guadalajara-2018
3
2
4.91
44.0
49
25
24
6
0
21
29
1.59
OFENSIVA DE CUBA DESDE EL REGRESO EN EL 2018
 
Equipo
Sede
VB
C
H
2B
3B
Hr
CI
BB
K
BR
CR
TB
OBP
SLG
AVE
OPS
Villa Clara
Margarita-2014
132
13
31
7
1
2
11
9
17
2
0
46
279
348
235
627
Pinar del Río
San Juan-2015
207
18
57
9
1
2
15
5
36
1
2
75
306
362
275
668
Ciego de Ávila
S, Domingo-2016
177
11
36
3
2
0
11
16
35
2
1
43
276
243
203
518
Granma
Culiacán-2017
167
17
42
8
1
4
15
6
28
1
1
64
284
383
251
667
Granma
Guadalajara-2018
165
22
48
8
1
4
20
13
28
3
3
70
342
424
291
766

 

 

Tomado de: Granma

 

1 comentario

  1. El equipo Cuba a la serie del Caribe

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.