Serie del Caribe Panamá 2019: Pablo Civil muestra sus cartas a cinco días del debut

Serie del Caribe Panamá 2019: Pablo Civil muestra sus cartas a cinco días del debut

Por Dubler R. Vázquez Colomé

Dánel Castro podría ser el designado y tercer bate de los Leñadores en la Serie del Caribe Foto: István Ojeda Bello

Las Tunas.- El mentor Pablo Alberto Civil dio indicios este martes de un posible line up para el debut de los Leñadores de Las Tunas ante las Estrellas Orientales, de República Dominicana, cuando ambos elencos protagonicen el venidero lunes el juego inaugural de la Serie del Caribe 2019, en el estadio Rod Carew, de Ciudad Panamá.

Aunque el manager campeón nacional no ha querido adelantar sus titulares, la formación utilizada en su partido de preparación más reciente podría mostrar algunas pistas de la idea que maneja para el encuentro frente al conjunto de Quisqueya.

Un reporte del colega John Vila, de la Agencia Cubana de Noticias, da cuenta del choque de preparación efectuado este martes en el estadio Latinoamericano, entre los Leñadores y la escuadra Sub-23 de La Habana. En ese juego, Civil apeló a dos de sus principales figuras en el picheo, los diestros Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez, aunque lo más interesante estuvo en sus elecciones para los puestos de bateador designado y camarero.

Si bien Blanco y Freddy Asiel habían sido anunciados con antelación como los dos probables primeros abridores, el mentor ha evitado decantarse públicamente por un nombre para ejercer como designado de su equipo. El granmense Alfredo Despaigne, el espirituano Fréderich Cepeda y el tunero Dánel Castro son los principales aspirantes, aunque en el partido de este martes fue este último el elegido, con Despaigne en el jardín izquierdo y Cepeda en el banco.

De acuerdo con el róster inicial recogido por el reporte de la ACN, Civil sorprendió con la utilización de Carlos Benítez en la intermedia, en detrimento de Jorge Enrique Alomá, uno de los pilares de Las Tunas en la consecución de su primera Corona Nacional.

El resto del line up se parece bastante a lo que podrían presentar los Leñadores el próximo lunes, con Yunieski Larduet (CF); Jorge Yhonson (RF); Dánel Castro (BD); Alfredo Despaigne (LF); Yurisbel Gracial (3B); Yordanis Samón (1B); Yosvani Alarcón (R); Alexánder Ayala (SS) y Carlos Benítez (2B).

Tras el debut del lunes ante las Estrellas Orientales, de República Dominicana, los Leñadores de Las Tunas enfrentarán el martes a los Cardenales de Lara (Venezuela) y el miércoles a los Charros de Jalisco (México). Un día después, chocarán con los Toros de Herrera (Panamá), antes de cerrar la fase clasificatoria frente a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

La edición 61 de la Serie del Caribe se efectuará del 4 al 10 de febrero en Ciudad Panamá, después de que le fuera retirada la sede a la urbe venezolana de Barquisimeto, atendiendo a la tensa situación política que se vive en el país sudamericano.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jose Acosta en 30 enero, 2019 a las 4:06 pm
    • Responder

    Esta información es Bohemia Vieja, lo correcto es:
    Grupo A
    Cuba: Leñadores de las Tunas
    México: Charros de Jalisco
    Venezuela: Cardenales de Lara

    Grupo B
    Puerto Rico: Cangrejeros de Santurce
    Republica Dominicana: Estrellas Orientales
    Panamá: Toros de Herrera

    La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) realizó, el miércoles, el sorteo para formar los grupos de competencia para la Serie del Caribe del 2019, que comenzará el lunes 4 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá.
    El sorteo, que fue transmitido en vivo por la página de la CBPC en la red social Facebook, fue dirigido por el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol del Caribe, en las oficinas que tiene el organismo en Santo Domingo, República Dominicana.
    Por primera vez en la historia, la Serie del Caribe tendrá seis participantes: Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Charros de Jalisco (México) y Toros de Herrera (Panamá).
    Cuba, México y Venezuela estarán en el grupo A, mientras que Puerto Rico, República Dominicana y Panamá lo harán en el grupo B. Cada equipo enfrentará dos veces a sus rivales de grupo en la ronda regular, entre el lunes 4 y el sábado 9, y los ganadores de cada zona avanzarán a la gran final del domingo.
    La CBPC informó los horarios de los encuentros en el Estadio Nacional Rod Carew, que tiene capacidad para más de 25 mil personas. Se jugará una doble cartelera de lunes a viernes a las 3 p.m. ET y 8 p.m. ET, doble cartelera el sábado a la 1 p.m. ET y 7 p.m. ET y la final el domingo a las 4 p.m. ET. La Ciudad de Panamá usa el mismo horario del este de Estados Unidos.

    Panamá aceptó albergar la Serie del Caribe el lunes, después que la CBPC decidió retirar la sede a Barquisimeto, Venezuela, debido a la crisis política que vive ese país desde la semana pasada. La CBPC también había retirado la sede a Barquisimeto el año anterior, cuando el torneo se jugó por primera vez en Guadalajara, México.

    Para la actual generación de panameños, será la primera vez que tiene la oportunidad de presenciar en casa la pequeña Serie Mundial latinoamericana, pero en realidad hay una gran historia entre las partes.

    Panamá organizó tres ediciones de la Serie del Caribe (1952, 1956 y 1960), que en su primera etapa (1949-60) enfrentó a los campeones de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. México y República Dominicana entraron como sustitutos de Cuba y Panamá en 1970, cuando comenzó la llamada segunda etapa del campeonato.

    Mientras Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitada especial desde el 2014, Panamá ya había sido aprobada este mismo año para regresar en la edición del 2020. La cancelación en Barquisimeto, sin embargo, adelantó el proceso.

    1. Lo que importa de la información es el punto rojo de la imaginación del periodista que pudiera andar por lo correcto y es que según lo enseñado (aunque no quiere decir nada) Civil está dejando en el banco a Alomá.

        • Anddy en 1 febrero, 2019 a las 11:18 am
        • Responder

        Si esa es la alineacion definitiva, Civil no se merece volver a dirgir a los Leñadores. Ya con los refuerzos decepciono, pero si de verdad deja en el banco a Aloma y a Quiala y pone de 7mo y 8vo bates a Yosvany y a Ayala es para mandarlo para la Habana junto a Higinio, Aragon y Rodolfo Garcia por haberse rebajado tanto por un viaje.

        1. Vergüenza me da Civil!! Para caer en “gracia” con los Mandamás mira a donde es capaz de llegar. Saludos.

        2. Está usted claro, tremenda desepción hay aca en las calles tuneras hermano

    • Jose Acosta en 30 enero, 2019 a las 5:33 pm
    • Responder

    Si hermano, me refería solo a lo del calendario, es que la ACN debería estar al día de este tema, si ustedes que son aficionados lo están con conexión no comparable a la que tienen ellos es cuestión de ser profesional, así lo publican y así desinforman, pues a este medio la MD los que entran son los menos, la gran mayoría depende de estos periodistas cómodos.
    Civil es capaz de cualquier cosa, ya no confió en el, sienta a Aloma y hasta a Danel, su plan es ganar y coronar el Cuba, no lo critico que aspire pero que lo haga con dignidad.
    Gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.