Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (Xll)

7:15 pm

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

 

XI Serie Mundial, Managua, Nicaragua, 1950

 

 

 

La siguiente Serie Mundial de Béisbol Amateur, también se celebra en Managua, Nicaragua, esta, entre el 18 de noviembre y 10 de diciembre de 1950, celebrada en el Estadio Nacional, llamado entonces “General Somoza”, con la asistencia de 12 selecciones, incluida Cuba que reaparece.

Al concluir la ronda regular, los equipos de Cuba, República Dominicana y Venezuela terminan empatados, con 9-2, los criollos habían derrotados a dominicanos y venezolanos, pero habían encajado una derrota ante Puerto Rico, equipo al que posteriormente, se le comprobó la presencia de jugadores profesionales en el juego versus Cuba. Inicialmente se dio ganador a República Dominicana, al vencer en la serie final a Cuba, pero al año siguiente durante el congreso de la FIBA en México, es anunciado el triunfo cubano (10-1), al concedérsele, la victoria ante Puerto Rico, dejando sin validez el resultado de la serie final. Quedando el resto de los equipos así, Dominicana (9-2), Venezuela (9-2), Panamá (8-3), Nicaragua (7-4), Colombia (6-5), México (6-5), Puerto Rico (5-6), El Salvador (3-8), Guatemala (2-9), Costa Rica (2-9) y Honduras (0-11).

 

Antonio Quilla Valdés

 

En el aspecto individual sobresalieron, el cubano Juan Izaguirre, con 21 carreas impulsadas, 16 anotadas y cuatro jonrones conectados, el venezolano Candelario Guevara, con siete dobles conectados, el panameño Cecilio Miller, con 14 bases robadas, el pitcher mexicano Nicolás Genestas, ganador de cuatro juegos y con 1.13 carreras limpias permitidas. El nicaragüense Stanley Cayasso, con 44 años, tal vez haya sido el jugador más veterano en Series Mundiales, en este periodo.

El Team Cuba estuvo dirigido por Oscar García e integrado, entre otros por, Juan Izaguirre, Antonio “Quilla” Valdés, Leonardo Seijo, Gilberto Soto, José Mir, Erasmo del Monte, Juan Ravelo, Miguel Fernández, Jesús Ramiz, Argelio Brito, Jorge Silva, Gerardo Muiño, Rogelio Reyes, Juan Antonio Vistuer,  Antonio Armas. Mario Cossio, “Yoyo” Rojas y José “Cheín” García

 

 

Líderes individuales

Departamento Jugador Resultado
Juegos Ganados Nicolás Genestas (MEX) 4
Promedio CL Nicolás Genestas (MEX) 1.13
Campeón de Bateo Eduardo Green (NCA) 487
Carreras Anotadas Juan Izaguirre (CUB) 16
Dobles Conectados Candelario Guevara (VEN) 7
  Eduardo Green (NCA) 7
Triples Conectados Fernando García (MEX) 2
Jonrones Conectados Juan Izaguirre (CUB) 4
Carreras Impulsadas Juan Izaguirre (CUB) 21
Bases Robadas Cecilio Miller (PAN) 14

 

Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (Xl)

1 comentario

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 4 febrero, 2019 a las 8:46 am
    • Responder

    Interesante el trabajo y mas cuando se trata de nuestra historia, datos que no conocemos mucho, gracias Eddy por la informacion, me sorprende ver un cubano con mi mismo apellido con buenos numeros para esa epoca, el apellido Izaguirre es poco comun asi que voy a investigar a ver si tiene algun parentesco con algun descendiente de la familia.

    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.