LA SERIE DE LOS DIEZ MILLONES.

7:20 pm

 

Por el amigo de la peña:
Rolando Ortiz Torres

 

 

 

 

Tras los éxitos de los Centroamericanos de 1970 y en pleno auge cañero por arribar a los 10 millones de toneladas de azúcar, Fidel lanza la propuesta de organizar un evento beisbolero para motivar y recrear al pueblo inmerso en aquel reto monumental en el que hombres, jóvenes, mujeres, estudiantes, campesinos y cuanta persona pudiera arrojarse a los cañaverales fueron movilizados en pos de alcanzar un hecho que nunca se consumaría. Y así, la idea se hizo realidad y el 1 de abril cuando ya se andaba por la mitad de lo esperado seis equipos se enfrascaron en un evento impresionante y de los más fuertes que se hallan desarrollado en nuestro paísen materia beisbolera: La Serie de los Diez Millones…. Y si los Diez Millones del azúcar fueron un fracaso, los Diez Millones del beisbol fue un exitazo que recorrió hasta 41 estadios del país y que sembró las bases para la organización un tiempo después de las Series Selectivas. Durante el calendario de 90 juegos se jugó un beisbol de alta calidad, que encumbró a jugadores y sirvió para inmortalizar al genial Bobby Salamanca que desde las cabinas de transmisión deleitaba a la afición con su elocuencia y sabrosas ocurrencias. En el terreno la lid fue muy reñida a pesar de la diferencia de los de abajo con los de arriba  en la tabla y una batalla campal inesperada entre Las Villas y el Habana ya que los occidentales partían como claros favoritos al contar con verdaderas estrellas en cada posición y una veintena de nombres de equipos Cuba pero los anaranjados sin tanto caché tiraron de garra y corazón para mantener el pulso y  derrotar en el choque decisivo a los habaneros el 18 de julio 2 anotaciones por una.

Este campeonato fue ignorado por muchos años de las estadísticas oficiales pero por suerte se hizo justicia con esta trascendental justa y la misma se encuentra en los campeonatos oficiales de nuestro país y sus números sumados a las estadísticas de sus protagonistas.

 

 

  Estado de los Equipos:

            Equipo              JJ         JG        JP        AVE    DIF

1          Las Villas        89        56        33        629      –

2          Habana            89       54        35        606      2

3          Camagüey       87        44        43        505     11

4          Oriente            86       40        46        465      14,5

5          Matanzas         87        39        48        438      16

6          Pinar del Río   88        30        58        340      23,5

 

 

LÍDERES:

OFENSIVA

Average           Wilfredo Sánchez       Matanzas         367

Anotadas         Wilfredo Sánchez       Matanzas         47

Hits                 Wilfredo Sánchez       Matanzas         116

Dobles Vicente Díaz   Camagüey       20

Triples Antonio Muñoz           Las Villas        9

Jonrones          Agustín Marquetti       Habana12

Impulsadas      Miguel Cuevas            Camagüey       51

Robadas          Antonio Jiménez         Habana            27

 

 

PITCHEO

Promedio         José A. Huelga            Las Villas        917 (11-1)

PCL    Rolando Macías          Las Villas        0.69

Victorias          Oscar Romero Camagüey       13

Derrotas          Emilio Salgado            Pinar del Río   11

Gregorio Pérez            Camagüey       11

E.Lanzadas      Alfredo García            Matanzas         161.1

Lanzados         Ernesto W. Alfonso    Matanzas         39

Aperturas        Juan Pérez Pérez         Camagüey       20

Completos       Alfredo García            Matanzas         9

Roberto Valdés           Oriente            9

Santiago Mederos        Habana            9

  1. Relevados Antonio Jiménez Ruíz Habana 36

Salvamentos    José A. Huelga            Las Villas        7

Lechadas         Santiago Mederos          Habana            7

Ponches           Alfredo García            Matanzas         129

  1. Bolas Orlando Figueredo Oriente 66

 

Pinar del Río

Lanzadores: Florentino González,Emilio Salgado,Raúl Martínez,Pedro Pérez Álvarez,Servando García,Emilio Rodríguez,Raúl Álvarez,Domingo Pérez,Raúl Santos,René Zas,Arcadio Martínez,Ciprián Padrón.

Receptores:Arturo Díaz, EfrainHernández, Isbel Chamizo.

Jugadores de Cuadro: Adalberto Súarez,Lázaro Cabrera,Felipe Álvarez Miranda,Roberto Zayas,José Schueg,Juan Díaz Fuertes,Santiago León,Héctor Mena,Julio Sosa.

Jardineros: Tomás Valido,Fidel Linares,Miguel López,Osvaldo Cruz,Bernardino Priel,Nilo Delgado,Osvaldo Priel, Reinaldo Oliva.

Manager: Ismael Salgado.

Matanzas

Lanzadores: Gaspar Pérez,Alfredo García,Jesús Torriente,Manuel Rojas,Luis Fernández,Alberto Vera,Jesús López,Rolando Tamayo,Orlando Albelo,Ernesto W. Alfonso,Luis Lima,Juan Martínez,Reinel Rodríguez.

Receptores: Evelio Hernández,Guillermo Herrera,Arnoldo Rodríguez.

Jugadores de cuadro: Erwin Walters,Tomás Soto,Félix Isasi,Armando Sánchez,José Morgan,Lázaro Peñalver,Rafael Herrera,LazaroMadan,Roberto Sotolongo.

Jardineros: Wilfredo Sánchez,Rigoberto Rosique,Ramón Gómez,Rigoberto Estrada,Francisco Calvo,Reinaldo Isasi,Orestes Baró.

Manager:Miguel A. Domínguez.

 

Las Villas

Lanzadores: José A. Huelga,Rolando Macías,Aquino Abreu,Gaspar Legón,RonelSardiñas,Román Águila,Aniceto Montes de Oca,Rodoberto Pan,Leonel García,Eleuterio Molina,Carlos Gálvez,Enrique Crespo,Orestes Miranda,Pablo Ubeín Sánchez.

Receptores: Lázaro Pérez,Edgar Domínguez,José Gómez.

Jugadores de cuadro: Jesús Oviedo,Emilio Madrazo,Owen Blandino,Osvaldo Oliva,Miguel Díaz,Rigoberto Rodríguez Gómez,Antonio Muñoz,José Pérez,Julio Soto,Luis Vara.

Jardineros: Silvio Montejo,Juan Díaz Olmo,Enrique Oduardo,Jorge Estrada,José Zamora.

Manager: Servio Borges.

 

Habana

Lanzadores: Santiago Mederos, Manuel Hurtado,Rigoberto Sánchez,Walfrido Ruiz,Rigoberto Betancourt,Pablo Pazo,Antonio Jiménez Ruiz,Andrés Liaño,Oscar Martínez,Pedro Izquierdo,Felipe Álvarez Valdés,Maximiliano Reyes,Ihosvanny Gallegos.

Receptores: Lázaro Martínez,Ernesto Cobas,Gerardo Egües.

Jugadores de cuadro: Agustín Marquetti,Urbano González,Germán Águila,Rodolfo Puente,Antonio González,Arturo Linares,Félix Rosas,Leonardo Fariñas,Ubaldo Álvarez,Leopoldo Márquez.

Jardineros: Raúl Reyes,Armando Capiró,Antonio Jiménez,Eulogio Osorio,Julián Mederos,Reinaldo Linares.

Manager: Humberto Arrieta.

 

Camagüey

Lanzadores: Juan Pérez Pérez,Oscar Romero,Gregorio Pérez,Lázaro Santana,Manuel Llera,José Cruz Castellanos,Yoire Fombona,Juan de Dios Calderón,Elpidio Jiménez,Guillermo Rangel,Santiago Campanería,Pedro González,Roberto Meireles.

Receptores: Pedro Cruz,Santiago Hernández,José Ramos.

Jugadores de cuadro: Felipe Sarduy,Francisco Bolaños,Vicente Díaz,René Moya,Omar Fraga,Rolando Valdés,Omar Cuesta,Eduardo Cuesta.

Jardineros: Miguel Cuevas,Sandalio Hernández,Ángel Galiano,Eusebio Cruz,José Prado,Asterio Zaldívar,Antonio Euguellés.

Manager:Mario Salas.

 

Oriente

Lanzadores: BraudilioVinent,Orlando Figueredo,Roberto Valdés,Rolando Castillo,Jorge Franco,Justino Gavilán,Gonzalo Castillo,Mario Ferrer,Gonzalo López,Luis M. Verdecia,Gaspar Morales,Norge Santana.

Receptores: Ramón Echevarría,Erol Correa, Miguel Martínez.

Jugadores de cuadro: William Mendoza,Juan Serrano,Andrés Telemaco,José García,Agustín Arias,Guillermo Hernández,Armando Calzadilla,Edilberto Albuerne,Rigoberto Rodríguez Carollo.

Jardineros:Fermín Laffita,Elpidio Mancebo,Luis Mesigñak,José Dranguet,Miguel Telémaco,NorgeSandó,Jorge Francis,David Borrayo.

Manager: Francisco Escaurid

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Buenas noches, disculpe que la edición no fue la mejor, pero no estaba en casa y llegue hace solo unos minutos y estoy corriendo haciendo varias publicaciones antes de que llegue el mantenimientoooooo eternoooo. Un abrazo y gracias como siempre por su tiempo dedicado a la MD.

  2. Excelente mi hermano, ahora con más calma pude leer todo y muy cierto que ese campeonato fue ignorado hasta hace muy poco para hacer justicia con todos los peloteros ye quipos involucrados. Así como lo detallaste este articulo estoy seguro que no está en mas ninguna lugar, gracias por darnos esa posibilidad para que los amantes de nuestra pelota sigan aquí Guardando y aprendiendo de todo lo que publicamos. Un abrazo.

    • Amaya en 4 febrero, 2019 a las 7:55 am
    • Responder

    Realmente Daimir este torneo fue el embrión de las futuras series selectivas que vieron en 1975 su primera edición y fue un exitaso, preámbulos de los exitasos que también constituyeron las series selectivas que sin dudas fueron los que verdaderamente elevaron el nivel y calidad de nuestro beisbol.

    1. Así mismo brother. Saludos.

      • Dr. Reinaldo en 4 febrero, 2019 a las 10:47 am
      • Responder

      Excelente Rolando, recordar es vivir, este fue el 1er Torneo o Serie Especial despuès del triunfo de la revoluciòn, acredito que torneos como estos no volveràn jamàs y los que ahora estàn inventando no se aparecen en nada a este, fijansen que el del año pasado no se tuvieron en cuenta las estadìsticas, tanto gasto y tanto sudor de nuestros peloteros y no valen las estadìsticas, no entiendo eso, la Serie de los Diez Millones si ya estàn incluidas en nuestras estadìsticas nacionales de los respectivos peloteros que partciparon.

      PD: Los lanzadores abridores de ese juego final entre Las Villas y La Habana, fueron ese dìa: Rolando Macìas y Changa Mederos.

    • Alexeis Alberto. en 4 febrero, 2019 a las 12:38 pm
    • Responder

    Buenas tardes,cuando persivo trabajos como este,recordadndo todo lo que hemos tenidos y formamos posterior al deporte revolucionario,me duela pensar como se ha mermado la calidad del mismo debido a varias razones conocidas por todo.
    Solo haga dos interogantes:
    1-Cuántos de nuestros lanzadores de la actualidad dominaran a eso Astros con pleno bate de Aluminio?
    2-Cuántos de nuestros bateadores le conectaran a esos As del montículo?
    Inmagino que muchos recuerdan los equipos Cuba de aquelos tiempos,el que añorariamos hoy.Lo mejor es con lo que uno cuenta,pero duele ver tanto tereno perdido,el que siente pasión es así.
    saludos hermanos.

    • Chikungunya en 4 febrero, 2019 a las 2:21 pm
    • Responder

    Una verdadera constelación de estrellas, menos mal que después se hizo justicia y estos números fueron llevados al récord histórico de cada pelotero.

  3. Hoy andan inventando y no quieren retornar a la Selectiva, todo parece que alguien tiene malos recuerdos de esa etapa que siempre está en contra y ahí se formaban peloteros hechos, era un nivel muy por encima de la serie nacional al que no podían ir unos cuantos debido presisamente a eso, al nivel que tenía.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.