OPINIÓN; ¿Puede Cuba ganar la Serie del Caribe?

7:50 AM

 

 
 
Por Emilio Sosa Martín.
 
 
 
A solo unas horas del comienzo del torneo regional el equipo de béisbol cubano con el nombre de Las Tunas partió hacia tierras canaleras con el firme objetivo de llevarse el título de esta edición 2019 y limpiar un poco el polvo que llevan encima por los continuos derrumbes de sus supremacías en todas las categorías. Los antillanos presentan el mejor porciento histórico de títulos ganados en estas lides coronándose un total de ocho veces en diecisiete apariciones. Sin embargo, desde su reincorporación en el año 2014, aunque logró subir a lo más alto del podio una vez con los Vegueros de Pinar del Rio, solo han podido lograr once victorias en veinticinco presentaciones quedando a la saga de sus rivales.
 
La serie estrena esta vez un nuevo formato de competencia en dos grupos de tres equipos cada uno con enfrentamiento final entre los mejores de cada apartado. Los cubanos fueron ubicados por sorteo junto a los Charros de Jalisco (México) y los Cardenales de Lara (Venezuela), a todas luces el grupo más fuerte del evento teniendo en cuenta que ambos países han sido por mucho los de más victorias acumuladas en el último lustro.
 
En la isla existe un malestar general desde que la Comisión Nacional de Béisbol desmembró el equipo campeón de la serie nacional cubana (leñadores de Las Tunas) y engordó su nómina con jugadores de la selección nacional, algunos de ellos sin participar en el campeonato de casa (contratados en Japón), además de imponer en la dirección a uno de sus hombres de confianza (Leonardo Goire), disfrazado con el cargo de “preparador físico”, en un acto que atenta contra la ética y la misma motivación de los jugadores; Estas acciones desesperadas, unidas a la incertidumbre que dejan los llamados “japoneses”-fuera de su forma física habitual-, al tiempo transcurrido desde la culminación de la serie nacional, a las pesadas cargas físicas a las que han sido sometidos los jugadores en estos días, y a la ruptura total del llamado “team work” de los verdaderos leñadores campeones, han llenado de pesimismos una vez más a todos los aficionados al deporte nacional.
 
Abanderamientos, arengas “motivadoras” salpicadas de intereses políticos, presiones por parte de los dirigentes deportivos, y olvido de los fundamentos principales del juego de pelota, sin duda volverán a convertirse en corrientes adversas que frenen la carrera hacia los anhelados objetivos. Coronarse en la Serie del Caribe será para los peloteros cubanos un acto heroico.
 
Vencer en semejante escenario bajo estas circunstancias, corriendo a la desbandada sin planes ni estrategias efectivas, desconociendo al contrario y recibiendo órdenes confusas desde una oficina, sería una hazaña sin precedentes. Los atletas cubanos por idiosincrasia, muchas veces han encontrado soluciones dentro de sacos rotos, se han crecido y han bebido de la estirpe de sus antepasados y contra toda lógica deportiva se han sentado en el trono. Ahora solo queda esperar.
 
Bienvenida la Serie del Caribe.
 
 
 
 

Tomado de: Diario de Cuba

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaurys Sánchez R. en 4 febrero, 2019 a las 9:33 am
    • Responder

    Muy acertado su articulo amigo, coincido con usted en todo y ratifico lo dicho por ti. Yo planteo que nuestros jugadores en un torneo largo con los equipos y jugadores que sean salen victoriosos. Por qué digo que en un torneo largo?. Porque de esta manera se logra conocer a los rivales y su manera de vencerlos. Nosotros vamos a los torneos sin previo conocimiento de los rivales, no se sabe casi nada de sus virtudes y debilidades y esto hace muy díficil la tarea. Cierto también que ha suscitado mucha incertidumbre la inclusión de los peloteros contratados en Japón porque los mismos están en plena etapa de descanso (fuera de juego), sin embargo el mismo caso de Despaigne que desde un principio dijo que no podía jugar primero por estar cansado por la larga temporada jugada y 2do en medio del descanso se lesionó o lastimó una rodilla y necesitaba recuperación. Luego dice que podría jugar con Villa Clara la final de la SN pero que no le gustaría que por él se sacara a otro pelotero de los ya seleccionados. Estos detalles de su proceder le han quitado las simpatías que tenía con los aficionados (esta es mi apreciación). Benítez hasta el final de la SN estaba jugando lesionado y ahora vá y nadie menciona la lesión que le impedía correr al 100 %. La cantidad de Designados que lleva el equipo hace dudar que Danel pueda jugar etc etc. Yo pienso que no tenemos posibilidad de ganar de esta forma ni este ni otro torneo siempre y cuando se siga actuando de esta manera.

    • jorgelm10 en 4 febrero, 2019 a las 12:14 pm
    • Responder

    es un mal de los ultimos 25 o 20 años pelotero del equipo cuba se lesionan y cuando llega la hora de conformar el equipo cuba estan al 100 % ante de los entrenamientos y eso no le llama la atencion a nadie que casualidad

    • jorgiño en 4 febrero, 2019 a las 1:06 pm
    • Responder

    ^^En la isla existe un malestar general desde que la Comisión Nacional de Béisbol desmembró el equipo campeón de la serie nacional cubana (leñadores de Las Tunas)^^
    Mire compañero Emilio Sosa Martín tal parece que no esta informado de nuestro beisbol, si busca en los archivos todos los equipo campeones desde el 2014 han sido desmembrados y nadie criticaba eso, no se por que ahora estan tan disgustados.
    Es mi opinion

      • Valenzuela en 4 febrero, 2019 a las 3:36 pm
      • Responder

      Mire Jorgiño , dejemos a Sosa Martin a un lado, pero usted también debería hurgar en los archivos, desde que Cuba volvió a participar en las Series del Caribe en el 2014 y comenzó el disparate de querer llevar un equipo Cuba a dicha competencia, con el consiguiente ´´desmembramiento´´ del equipo campeón , comenzaron a llover las críticas, ahí están en los archivos, criticas que se agudizaron este año por que ahora si se les fue la mano de verdad. Saludos

    • Pablo en 4 febrero, 2019 a las 3:07 pm
    • Responder

    Cada cual es libre de expresar sus criterios, sin dudas en el trabajo del beisbol nuestro se observa una falta de estrategia para levantar el techo del mismo y recuperar el terreno perdido, cuestiones que se han puesto de manifiesto tanto en la confección del equipo para la Serie del Caribe como en la selección que participará en el evento por invitación en El Salvador, no obstante soy de la opinión que ninguna de estas cuestiones pueden incidir en que para hacer más grave los errores, dejemos de abanderar, motivar y compulsar a nuestros atletas, toda actividad sea del carácter que sea lleva consigo un fin, y compulsar a los que la practican al alcance del mismo no tiene que ser precisamente una arenga política como la llama el autor de este trabajo periodístico. ¨De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno¨. Cuidado con las intenciones.

    • Valenzuela en 4 febrero, 2019 a las 3:40 pm
    • Responder

    Los ´´Leñadores de las Tunas´´ no solo pueden ganar, ¡!!!!!Tienen que ganar!!!!!!, es el equipo Cuba disfrazado con traje de leñador y con el hacha mellada.

    • Amaurys Sánchez R. en 4 febrero, 2019 a las 5:28 pm
    • Responder

    Valenzuela he ahí donde está el problema en que tienen que ganar y al final con semejante presión no se gana.

    • Amaurys Sánchez R. en 5 febrero, 2019 a las 8:17 am
    • Responder

    Miren lo que dijo Danel
    De nuestros rivales no tenemos muchos datos, en Cuba no se siguen mucho las ligas invernales. Pero sabemos que son equipos duros, con jugadores de mucho oficio, que saben jugar al béisbol, advirtió.
    Por eso decia yo lo que decia en un comentario aqui expuesto donde expresé que no conocemos al contrario.

      • Valenzuela en 5 febrero, 2019 a las 8:50 am
      • Responder

      Amaurys yo diría más, no nos conocemos ni a nosotros mismos, fíjese en el debate en que se ha metido Civil y todos los medios nacionales, a estas alturas se está rompiendo la cabeza si Danel o Aloma, eso sin contar que la alineación la dará dos horas antes de comenzar el juego, mire usted que disparate.Saludos

    • El Truco en 5 febrero, 2019 a las 9:23 am
    • Responder

    todo esta muy bonito pero este equipo Cuba no va ganar ni un solo juego en esta Serie del Caribe ya que el picheo que presentan los demás equipos los nuestros no van a ver pasar porque estan acostumbrados al bajo nivel de picheo que existe en nuestro pais asi que esperen la mano de palos que nos van a dar los mexicanos y los venezolanos ahora se van a desquitar lo que nosotros le haciamos a los equipos aquellos amateur . Ahora los amateur somos nosotros y bien atrazados que estamos.
    El truco.

    • Ramón en 5 febrero, 2019 a las 9:39 am
    • Responder

    Hola, despues de ver los juegos de ayer, tengo muchas dudas sobre el desempeño de los cubanos, esos equipos tienen una mecánica de juego muy buena, todo esta previsto y sobre todo el picheo es muy bueno con cerradores por encima de las 95 millas, imaginen cuando lleguen esos picher a lanzar, estoy seguro que la mayoría de nuestro bateadores no les va a dar tiempo ni a sacar el bate, pero esa fue la selección de nuestros flamantes estrategas del besibol cubano. Tampoco entiendo como es que no conocen a los contrarios, con tanta gente en la FCB, como es posible que no realizaran un estudio de esos equipos, tiempo suficiente han tenido. Hoy en el beisbol moderno esos errores se pagan muy caros y ojalá hagamos un buen papel, pero soy muy pesimista. Saludos a la peña.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.