¡El día que Mariano Rivera salvó a Cuba!

¡El día que Mariano Rivera salvó a Cuba!

Tomado de http://www.trabajadores.cu/20190205/el-dia-que-mariano-rivera-salvo-a-cuba/

Mariano Rivera de Panamá, ex jugador de las Grandes Ligas, durante ofrece declaraciones en conferencia de prensa, en la Ciudad de Panamá, en el marco de la Serie del Caribe, el 4 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Perodico JIT

Mariano Rivera de Panamá, ex jugador de las Grandes Ligas, durante la conferencia de prensa en la Serie del Caribe. Foto Roberto Morejón Rodríguez / JIT

Ciudad de Panamá.— Vestía un jean azul y la camisa de mangas largas estaba remangada como para que nadie olvidara sus manos, esas que salvaron 652 partidos en Grandes Ligas y se pusieron cinco anillos de oro como campeón de las Series Mundiales. Sin embargo, lo que nadie imaginó, en medio de la concurrida conferencia de prensa, es que Mariano Rivera, el cerrador más exitoso del béisbol mundial, salvaría a Cuba con más de una alusión y un recuerdo feliz.

El panameño parecía animado a responder todos los lanzamientos periodísticos antes de tirar la primera bola en la inauguración de la 61 Serie del Caribe. Todos. Vinieran en recta o en cambios. Desde por qué no vistió el uniforme de Panamá para eventos internacionales de primer nivel, el regocijo de haber sido el primero en entrar al Salón de la Fama de Cooperstown con votación perfecta (425) hasta el recuerdo de su natal Puerto Caimito.

Y la oportunidad entonces se pintó sola para preguntarle también por Cuba y un entrenador que trabajó con él en sus inicios, cuando era joven y soñaba con llegar un día a jugar al béisbol estadounidense, donde usó el mítico número 42 de Jackie Robinson, y se consagró para la eternidad como el cerrador más efectivo y mágico no solo de los Yanquis de Nueva York, sino de toda la historia de la Gran Carpa.

Me miró fijamente como si buscara ese momento entre tantos vividos, hasta que soltó primero una risa y luego “salvó a Cuba”. “Sí, trabajé con muchos compañeros y maestros de la pelota cubana. A José Manuel Cortina lo recuerdo bien porque aprendí cosas con él. Me impacta y me encanta como viven el béisbol, cómo lo sienten y cómo lo respiran los cubanos. También tuve un compañero de equipo muy grande, Orlando Duke Hernández, del que aprendí que nunca uno se debe por vencido”.

Volvió a sonreír satisfecho y un sano orgullo nos recorrió quizás a todos los periodistas cubanos acreditados para esta Serie del Caribe, pues en medio de tanta fama, logros y virtudes indiscutibles, Mariano Rivera —el segundo panameño más grande en la historia de las bolas y los strikes, detrás de Rod Corew—, tuvo una influencia en su carrera de un profesor cubano, pinareño, talentoso y modesto, a quien le hubiera gustado mucho abrazarlo y darle las gracias por no olvidar su nombre.

Las interrogantes siguieron por 57 minutos. La génesis de la recta cortada que tiraba, los planes futuros en función del béisbol panameño, la próxima exaltación el 21 de julio junto a Mike Mussina, Roy Halladay y Édgar Martínez, la disciplina y el esfuerzo que hay que cumplir para lograr ser un gran pelotero, entre otras decenas de temas, fueron respondidos con la naturalidad y humildad de quien posó luego con todos los que le pedimos un recuerdo fotográfico.

Al final, la imagen más sobrecogedora quedó en unos segundos, cuando se apagaron las cámaras y las grabadoras. El panameño mientras me permitía una instantánea murmuró: “saluda a Cortina de mi parte, si lo ves”.

Y así estoy cumpliéndolo con esta crónica.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eso significa que además de grande como lanzador, es tambien modesto, honesto, fuera de serie como persona y no olvida a los que un día le enseñaron algo en la vida que lo ayudo a triunfar.

  2. Mariano el mas grande apagafuegos de la historia, hizo gala de su presencia en su Patria para regalar momentos inolvidables a los allí presentes.

    a mi lo q mas me molestó fue q terminando el partido de RD y PR, estaba listo todo para el inicio de la Conferencia de Prensa de Mariano y la TV cubana la quitó porq le dió la reverenda gana.

    ¿qué podría decir Mariano ahí q afectara a Cuba, un hombre q de por si es religioso hasta la médula y no hablaría de nada q no fuera totalmente deportivo?

    q mencionó al Duke? si y qué, uno de sus compañeros en aquella histórica dinastía. o es q solo Cortina merece ser mencionado como cubano q somos todos.

    otro cosa, según Rodolfo el audio no era el mejor, q se escuchaba mal, pero si el logró escuchar sus agradecimientos a Cortina en sus inicios, por qué nosotros no lo ibamos a entender igual, o es q eso es derecho para algunos….

    de verdad q no se entiende la censura para todo de la TV Cubana de la cual estoy muy decepcionado.

    hasta cuando hay q soportar esto, de quien sea el q de la voz de mando (esto si se puede, esto no)

    saludos

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 5 febrero, 2019 a las 10:34 am
    • Responder

    ayyy POTENCIA , mi consorte …tranquilo que te da un infarto y luego ellos no te lloran ……eso no hay quien lo cambie…

    • Ramón en 5 febrero, 2019 a las 10:43 am
    • Responder

    Es una pena que no se pudiera ver la conferencia de prensa, Mariano se refirió a su paso por la MLB, para mí fue una gran muestra de humildad su reconocimiento a Cortina y el Duque, creo por eso nada mas valia a pena ver la entrevista. Yo creo que una vez más los cubanos nos quedamos con las ganas de oir lo que piensan las grandes estrellas como él. Y yo me pregunto ¿donde está Cortina que nuestra FCB no utiliza sus conocimientos en la preparación de nuestros lanzadores? o es que ¿estamos tan bien en el picheo que no lo necesitamos?. Solo quisiera saber que hace un hombre como José manuel Cortina en estos momentos, por favor si alguien de la peña lo sabe y me puede responder se lo agradecería mucho. Saludos a todos.

    • Chikungunya en 5 febrero, 2019 a las 11:43 am
    • Responder

    Que la CNB tome nota para que en el futuro no sigan con sus olvidos “involuntarios”. Los grandes como Mariano Rivera saben reconocer a los que le enseñaron, Cortina seguro tiene mucho que ofrecer a los nuestros pero de seguro dijo algo “malo” y lo mandaron para un rincón, como siempre sucede.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 6 febrero, 2019 a las 8:10 am
    • Responder

    MI HERMANO ALEX TRANQUILO QUE VENDRÁN TIEMPOS DE ACABAR CON ESTOS COMENTARIOS INFUNDADOS, POR EL BIEN DE NUESTRO BÉISBOL. COMO DICE NUESTRO COMENTARISTA DE RADIO BAYAMO ….. QUE BÁRBARO……..

    • SIEMPRE NARANJA en 6 febrero, 2019 a las 11:15 am
    • Responder

    Alex R. a esa postura le tiene que quedar poco hermano……. todos aprovecharon y se tiraron fotos con Mariano Rivera, ya las he visto en facebook jajaja…….

    Oyeron bien los de la CNB…………. agradecido MR con Cortina………. porque será?

      • duniesky en 15 febrero, 2019 a las 7:36 pm
      • Responder

      Porque Cortina es un genio del pitcheo, el duke un lanzador excepcional y los MÁXIMOS DIRECTIVOS de la CNB y la FCB son unos I…….. tú sabes. Saludos hermano.

    • El bombardero en 15 febrero, 2019 a las 7:38 pm
    • Responder

    Buenas noches, muchas gracias a ese grande del beisbol mundial por acordarse de Cuba y salvarla. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.