Serie del Caribe; Civil: Imposible ganar si fallan las pequeñas cosas

7:36 am

 

 

El director del equipo ofreció una valoración del partido.

Por Duanys Hernández Torres, enviado especial  
 
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

Ciudad de Panamá.- LA SEGUNDA derrota de los Leñadores de Las Tunas en la Serie del Caribe de Béisbol complica la situación del equipo cubano en el torneo.

Pablo Civil ofreció declaraciones a la prensa cubana con valoraciones sobre la derrota:

«Imposible ganar cuando se fallan las pequeñas cosas. Tuvimos varias oportunidades para ganar el partido pero la ofensiva no hizo su trabajo. Parece que no van con un plan táctico para lo que necesita el equipo en un momento determinado», destacó el timonel.

Sobre acciones que comprometieron el resultado del juego declaró:

«Un corredor sorprendido en bases. Situación con hombres en segunda y tercera con un solo out, fuimos al primer lanzamiento y no se conecta un fly para traer la carrera. Imposible ganar de esa manera».

La dirección del equipo hizo jugadas pero no fructificaron. Le cuesta mucho al equipo cubano fabricar carreras.

«Los lanzadores hicieron su trabajo. Tocamos bola en varias ocasiones, sacamos bateadores emergentes pero no salió la carrera y ellos aprovecharon los momentos que tuvieron. La carrera de la victoria fue anotada por un hombre que se ponchó y se cometió un pass ball. De esa manera se torna bien difícil poder ganar», afirmó.

JIT lo inquirió sobre la decisión de no sustituir a Yosvany Alarcón en el noveno inning con dos hombres en base:

«Lo manejamos desde todo punto de vista. Le di confianza y no fue capaz de cumplir con la tarea que le tocó. Todo se maneja pero te repito, le dimos la confianza y no hizo el trabajo».

Los Leñadores están en una situación muy complicada y la dirección tendrá que pensar en algunos cambios teniendo en cuenta la pobre ofensiva.

«Estamos en una situación compleja porque dependemos de otros equipos. Pueden existir cambios en la alineación pero tenemos que reunirnos. El line up debe acercarse al del partido de hoy», refirió.

Finalmente Civil hizo una valoración de la calidad de este torneo:

«Un béisbol de mucha calidad y de mucho estudio. Trabajan a los contrarios en las partes vulnerables de cada uno. Hay que seguir jugando esta pelota para que el pelotero cubano se adapte de una mejor manera y sobre todo más rápido. El jugador cubano tiene calidad pero nuestro campeonato necesita más nivel y sobre todo en el área de los lanzadores», apuntó.

Los pequeños detalles siguen marcando las diferencias para Cuba en este torneo. La defensa en un duelo, y la poca oportunidad en los momentos claves en el tercer partido han marcado el destino de la selección antillana.

Solo queda esperar por el resultado este viernes entre Charros de Jalisco y Cardenales de Lara.

 

Tomado de: JIT

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Julio Enrique en 8 febrero, 2019 a las 8:54 am
    • Responder

    Al término del partido de ayer contra México, Civil comentó: “El beisbol este es de mucha calidad de mucho estudio, trabaja al contrario en las partes débiles, vulnerables. Hay que seguir jugando este beisbol y venir a las Series del Caribe, para que se adapten a este nivel. El beisbolista cubano tiene un gran nivel, hay que seguir trabajando”.
    ¿Cuántas Series del Caribe hacen falta para que la ofensiva se adapte a ese pitcheo y responda? ¿Cuántas Series del Caribe necesitamos para no engañarnos más con los elevados promedios de bateo en nuestras Series Nacionales? ¿Cuántas Series del Caribe nos restan para que se aprenda que un hombre que lleva de 9-0, con 4 ponches incluidos, en una serie corta por demás, lo que requiere es ir al banco y no esa “confianza” que va en detrimento del resultado de un equipo completo? ¿Cuántas Series del Caribe tienen que pasar para que nuestros corredores se enfoquen en el trabajo sobre el terreno y no lleguen a las bases a estar conversando, sino analizando qué hacer en cada situación de juego, anticipándose a su ocurrencia? ¿Cuántas Series del Caribe más para darnos cuenta de que los equipos son conjuntos que funcionan como sistema y no esas constelaciones “de estrellas” que siempre queremos formar? ¿Cuántas Series del Caribe nos faltan para ganar una Serie del Caribe?
    Lo último es que ya nos encomendemos, como esperanza, a la vibra de Panamá como sede de este evento para el equipo Cuba…pero eso, como todo lo demás a lo que nos aferramos en el beisbol ES HISTORIA.

    1. Excelente comentario. Saludos.

        • Julio Enrique en 8 febrero, 2019 a las 10:12 am
        • Responder

        Como duele que sucedan estas cosas con nuestra pelota hermano…se siente encarne propia

        1. Lo que más me jode que esos que provocan nuestro dolor siguen ahí, ¡infalibles!…

    • Jose Acosta en 8 febrero, 2019 a las 9:22 am
    • Responder

    La gestión gerencial y técnica del Béisbol cubano no está preparada para evolucionar, debió ser remplazada hace muchos años, pero quizás los que tienen la facultad de hacerlo padecen el mismo problema.
    No existe una base informativa de contrarios, atletas y estrategias de sus directivos, de los estadios en particular, no es lo mismo Guadalajara el año pasado que Panamá este año, factor estadio.
    Se conforman los equipos sin una integralidad, el año pasado llevaron todos los jugadores de cuadro que encontraron a mano, este año el top five de bateadores designados.
    Ej. fehaciente de la no utilización de la información, cuantos que sepan quien es Sergio Romo dejan batear ayer a Alarcón, que es un jugador ineficiente con las slider, que lleva en tres series del caribe de 32-3 y en esta de 10-0 con 5 ko, el siguiente bateador con menos eficiencia frente a las slider es Ayala, el que Civil escogió para emergente, porque no utilizo a Danel Castro en sustitución de Alarcón.
    Por qué no utilizo a Yera, lo pidió en las Tunas, lo hizo bien, es abridor no relevista, ya sé que no tiene resultados destacados en equipos Cuba pero si lo llevas debe ser abridor delante de Yariel que aun adolece de experiencia.
    Alguien puede decir, de que se quejan los demás equipos tampoco batean, el tema es que los demás son clubes y el nuestro es el equipo Cuba, si lo dudan esperen a ver cuántos diferentes llevan al master 12.
    Panamá armo un equipo con todo lo que encontró y ha jugado mucho mejor, una vergüenza, sencillamente, ahora Civil se quedó como el gallo de morón, sin pluma y cacareando, desorganizo su equipo, dejo a Peña y Viñales y no clasifico.
    Su ascenso al Master 12 voló por los aires y su reputación en Las Tunas también.

    1. ¡¡AMEN!!

      • Guantanamero Free en 8 febrero, 2019 a las 11:01 am
      • Responder

      Estoy muy de acuerdo con usted hermano. Además seguimos improvisando.
      Este equipo era el favorito pre competencia y mira que mal está, pero todo es porque Eginio quiere ahorrar dinero para poder ellos disfrutar de las fiestas, como pueden decir los bateadores que no saben nada de los pichers contrario con tanta gente que se dedica a ese trabajo

    2. Después de tu comentario a mi hasta pena me da poner el mío porque está muy bueno, pero de todos modos tengo que ponerlo porque me ahpoga no decir lo que siento, además que de los que hay que sustituir faltó el más importante y yo lo pongo aquí y adelanto que es a Civilllllllllllllllllll, allá va mi comentario:
      JaJaJaJaJa, si con una dosis no bastaba, nos dieron dos de nuestro mismo vino, nada que al conformar el equipo y luego al armar las alineaciones con lo que ya había conformado a Civil se le olvidó algo muy importante que son las fortalezas que llevaron a los leñadores a ser campeones y en especial las dos más importantes que son a mi juicio las siguientes:

      La familiaridad creada y el trabajo como equipo (expresado por el capitan Yosvani Alarcón en la conferencia de Prensa después de uno de los juegos de la final ante Villa Clara).
      El juego rápido, velocidad en función de la ofensiva (esto conllevó a el antituneros Rodolfo a aceptar y nombrar a el tin que conformaban los jardineros como correcaminos y a fabricar más del 70 % de las carreras que impulsó Las Tunas)

      Ayer igual que anteayer nos ganaron con las mismas armas, hombre a primera base, robó la segunda, fly a los jardines y el hombre se fue a tercera (en tercera hasta con un pedo que se tire el bateador el hombre anota), ahí vino la pelota que se le fue a Alarcón y anotó, ahora imagino a muchos (que defendieron el robo de Alarcón el año anterior en la final siendo esto una indisciplina) criticando el error de ahora que eso si es fuera e independientemente de la conciencia del hombre, eso sucede sin poderlo evitar, pero nosotros tuvimos hombres en primera sin outs igual que ellos y no anotamos la tercera carrera, ah que no teníamos hombres para hacer las jugadas, está bien, lo que no está bien es que si usted arma un equipo pensando en que son bateadores de poder y de bateo estable, entonces está obligado a que bateen todo el tiempo porque si no baean el juego está perdido y van siempre a depender de por lo menos tres hits seguidos o una y un triple detras y no como ellos que con un hits anotaron o como venezuela que sin hits anotaron, pero bueno ese es el equipo de Civil y tiene que batear.
      Otra cosa, ¿quién me dice a mi que Denis Peña no hubiera hecho lo mismo que Gracial?, batear 000, es facil para Peña y se mantenía estimulado.
      Según el estilo de juego que están obligados a hacer hay que sentar a Yhonson, Gracial, Ayala, Manduley, Alarcón, Civil, y poner a ver si hacen algo en los jardines a Quiala y Vizcaino, en tercera puede jugar Alomá y en segunda Benitez, en el campo corto hay que mandar a buscar a alguien en Cuba (presumiblemente el que yo prefería de refuerzo Cesar Prieto que además encaja), en primera rezar para que no baje más Samón su bateo, creo que Santoya hubiera bateado algo similar a lo de Samón, en la receptoría mandar a buscar otro, porque si sientan a Alarcón es por el bateo y no por el error de ayer, el designado, me callo porque pudiera parecer que la tengo cojida con eso, eso lo dejo a consideración. Creo que de los regulares que fueron campeones los más lentos son Danel, Ayala y Alomá y esos son superveloces comparados con los refuerzos y les aseguro que si no juegan en función de la velocidad con los que juegan ese estilo que es el que sabe hacer Las Tunas, va a estar dividido en dos partes que ninguna va apoder hacer nada, alguien me decía que esos refuerzos son como cuando vives en una casa y son 4 y te sientes en talla, a tu aire, llegas del trabajo y tiras los zapatos por cualquier parte, te sientes lleno de aire y allá va en medio de la sala, comes sentado frente al televisor, etc y nadie se siente mal por eso porque son una familia, pero cuando viene una visita con la que no hay confianza por tres o cuatro días, tienes que comenzar a hacer las cosas de una manera diferente a la que estás acostumbrado y en lo que la visita regresa a su casa vives unos días que no eres tú, eres otra persona cumpliendo las más rigurosas normas de cultura y educación, así debe estar Alarcón, Alomá, Ayala, Yhonson y Larduet por un lado y por otro Samón, Gracial, Despaigne por otro no un lado y otro separado, es un grupo adaptándose y jugando un juego que no es el acostumbrado por ellos y eso es fatal, lo primero es que no hay equipo y como dijo Alarcón en la conferencia de prensa están como los leñadores de antes que salían a caerle a palos al contrario pero no ganaban y luego salían a ganar el juego haciendo lo que se necesitara como tocar, sacrificarse, robar, etc. que en fin es ser equipo, lo otro es un grupo de peloteros de calidad. En fin Ayer nos fuimos de la Serie del Caribe, a no ser que México haga la hombrada y mate a Venezuela hoy y luego cuba le gane mañana, pero eso está super dificil.

    • Fresneda en 8 febrero, 2019 a las 10:10 am
    • Responder

    Que me disculpe ese llamado timonel del equipo cubano, por favor que dirija mejor chicho anyaca…….

    • Ramón en 8 febrero, 2019 a las 10:19 am
    • Responder

    Sin palabras, ya se lo comenté a Daimir, así es imposible ganar, sencillamente no llevamos el equipo que hacía falta, tratando de complacer a los jerarcas del beisbol cubano y ahi están los resultados. No estudiamos nada y los contrarios estan aprovechando todas las debilidades de nuestros jugadores para ganar con relativa facilidad. Que lastima, los cubanos teníamos ciertas espectativas este año, pero creo que tendremos que esperar al próximo. Saludos.

    • Carrazana en 8 febrero, 2019 a las 10:37 am
    • Responder

    Para mí el culpable de todo es Civil que no sirve como manager…Alarcón no debió abrir como receptor en ese juego porque ya en los dos anteriores se había visto no mal sino re-mal al bate…y si no para que llevaste al otro cachert…de todos lo que están mal al bate como es Gracial, Alarcón estaba más mal todavía…sin embargo no lo quita de la alineación y mucho menos trae emergentes por el en momentos claves…es verdad que pudimos hacer carreras como en tres ocasiones pero el que las tuvo fue Civil y no las aprovechó, así que ahora no diga de emergentes porque traer a Vizcaíno en el inning 11 y con dos aut eso no es emergente y a Benítez lo trajo abriendo inning no con gente en base como se le pedía que lo hiciera(por cierto buena línea dio pero salió de frente) cosa que el Alarcón ese no está haciendo, que tiene 6 ponches como en 11 o 12 turnos al bate y haciendo swing horribles, Manduley no le da a una calabaza desde los últimos juegos con industriales que tuvo Holguín y muestra de eso fue el play off con S.Spiritu, como lo vas a dejar batear con hombres en segunda y tercera si tenías en banca a Danel (pintado para este momento), Vizcaíno que con el flay que dio en el inning 11 hubiese traído esa carrera en ese momento, Benítez que no había salido…y que decir, ese de manager no tiene nada…no hay que estar ciego para quitar de esa alineación a Alarcón y a Gracial…pero bueno el cree que tiene 90 juegos por delante y ellos seguro se van a recuperar del mal momento por eso hay que darles confianza (la que mató a peligro). Qué barbaridad

    1. A Civil le está saliendo el cargo de conciencia y no lo deja pensar, mantiene a Alarcón porque sabe que dejó fuera a algunos de los compañeros de este que ganaron la condición primera para asistir a la Serie del Caribe, además si después de todos los que dejó fuera además sienta a Alarcón es su problema pero es más tierra encima, el equipo es de juego rápido y no ha hecho una jugada de ese tipo y por el contrario le han ganado con esas jugadas, claro si escogió a hombres lentos, ahora tiene que ganar al estilo de batazos y con ese estilo tienes que ligar hits detras de hits para hacer carreras porque por lo general los hombres de batazos son lentos, ahora vamos a ver como queda bien si su elección fue disminuir la velocidad del equipo.

    • Amaya en 8 febrero, 2019 a las 10:59 am
    • Responder

    La suerte está echada, no logramos internacionalmente ganar los buenos, muchos dicen que Urquiola tuvo mas mala actuación de Granma inclusive, pero marca la diferencia que con aquel equipo sencillamente Urquiola supo ganar los que había que ganar y he ahí la clave para el exito.

    1. Al final siempre digo que lo que importa es el resultado y hasta ahora equipos de SNB con el mejor resultados en SC es Pinar, el único que ha ganado el titulo que es por lo que se juega, si perdió lo mismo que gano no me importa, las reglas eran pareja para todos y Pinar fue el que gano, por tanto Urquiola sigue siendo un grande hasta que otro tenga una mejor demostración, el ha sido el mejor de los managers a las SC.

    • manuel en 8 febrero, 2019 a las 11:26 am
    • Responder

    Parece que a Civil le cuesta trabajo sentar a Alarcon y prefiere seguir dándole confianza a quien peor luce en la alineación, cada vez que perdemos repetimos una vez y cien veces las mismas justificaciones y que debemos trabajar para solucionarlas, pero hasta cuando se repetirá esta historia, una vez mas se demuestra que los averages de nuestras series nacionales son un verdadero GLOBO del cual nos llenamos de regocijo pero cuando llegamos a eventos de este nivel salen a la luz los graves problemas que tienen nuestros bateadores y que no acabamos de solucionar.

    • rafael bayamo en 8 febrero, 2019 a las 12:15 pm
    • Responder

    Todo esto me da pena hay un nivel de amiguismo por así decirlo que le ronca los…….. De madre que nos demos cuenta de lo malo en un torneo tan corto no se puede aferrar a un solo jugador o a varios…… si estas mal, para el banco que así te ves mejor por eso hacemos el ridículo en todos los torneo cada momento…… no más justificaciones de todo lo malo que nos rodea….. Lo que no sirve se vota.

    • azog el profanador en 8 febrero, 2019 a las 12:32 pm
    • Responder

    Amigos no se si alguno podrá recordar q hace algunos años en la habana se efectuo un tope amistoso con un equipo mexicano y creo q habian dos elencos cubanos,uno por occidentales y otro por orientales,creo q no fue hace tanto,hara par de años cuando mas,el manager del equipo orientales en aquella ocasion no fue otro q el ahora vapuleado civil q recuerdo q en una entrevista q se le pregunto si conocia al rival,manifesto con enorme tranquilidad q no conocia nada del contrario,eso me debasto pq siempre se ha insistido en la importancia del estudio del rival,este año antes de salir para panama manifesto algo parecido,asi q si es costumbre en el,pues q no se queje ahora,ademas del tema mas q discutido de la formacion del equipo.Del resto no hay mucho de q hablar luego de los valiosos comentarios q me antecedieron.Lo de Samon dio risa,el tipo parecia q le habian hecho un chiste un inning atras,en el momento al parecer no logro descifrarlo y cuando estuvo en 2da dio pie con el y decidio seguir el chiste,INCREIBLEEE,lo de alarcon mas de lo mismo,en la serie y sobre todo en la final dio muestras del mismo desbalance y falta de enfoque,gracial,mejor ni hablar,casi todo agrandado pq no hay cambio natural para ninguna de esas posiciones,pq?pq decidieron darles vacaciones,en fin…esperemos q venezuela pierda hoy, a ver si mañana al menos tenemos emocion para la PELICULA DEL SABADO jajaja

    • Amaurys Sánchez R. en 8 febrero, 2019 a las 1:15 pm
    • Responder

    Mas de lo mismo hermanos, escribí un comentario en juventud rebelde y al parecer no lo gustó al moderador y no lo han publicado. Trataré de exponer apelando a la memoria el mismo. A Gracial no lo puede sentar porque no tiene otro 3ra base natural que poner. cierto que otros jugadores se pueden encargar pero no son 3ras bases. A Alarcón lo pueden quitar y poner al otro catcher y si al final no batea eso mismo está haciendo Alarcón. Benítez no sé por qué fue seleccionado si está con molestias que le impiden correr al 100%. Resumen, Demasiados pitchers en el equipo y pocos jugadores de cuadro para poder realizar cambios como ahora se necesita. Para qué fue el hijo de Pablo Civil al torneo si no lanzó ni en la semifinal ni final de la SN?. Por eso y otras cosas mas yo en un articulo salido aqui donde se decia si Las Tunas podia ganar la SC decía que para mi no. No hay conocimiento previo de los rivales, falta de disciplina en el cajon de bateo, etc etc.

    • Valenzuela en 8 febrero, 2019 a las 1:16 pm
    • Responder

    Más de lo mismo de lo mismo de todos los últimos años, esas ´´pequeñas cosas que fallan´´ que alega Civil son las mismas grandes cosas que fallan desde mucho tiempo, ya es costumbre en Civil la frase ´´ no se hizo el trabajo´´, como un slogan, como si en esa frase se resumiera todo lo mal que anda nuestro beisbol, pero el primero que no hizo el trabajo fue el mismo, él fue quien primero renuncio a hacer la tarea, y dejo de hacer su trabajo desde el mismo instante en que dijo que la ´´conformación´´ del equipo partió de él, como si de verdad pensara que se lo íbamos a creer, ayer se pudo ver en el banco a quienes conformaron y dirigen a estos ´´Leñadores´´, solo Civil se cree que él es el director, Alarcón esta para pagarle el pasaje de regreso en avión, Glacial también sacaría boleto con él, y a Civil lo acomodo en la cabina , a ver si por lo menos se da cuenta que anda por las nubes, el infantilón de Samón recordándonos la primera parte de su película en Cuba cuando bajo la dirección de Víctor lo sorprendieron en primera cuando estaba de bravucón con sus antiguos compañeros de equipo, con este equipo paso lo que todo el mundo ya había pronosticado, de un equipo correcaminos hicieron un tractor con esteras, que México le gane a Venezuela y que Cuba haga lo mismo es ser un soñador, eso solo está en fórmulas matemáticas, hemos dejado pasar tres juegos para apostar a solo uno por nosotros mismo y a otro que depende de un tercero, eso es un cuento de camino, a Civil solo le resta llamarse a sí mismo y terminar con una mejor imagen de él y del equipo que ´´dirige´´, pero para eso tiene que ´´limpiar´´ el banco, debe mandar para afuera a todo aquel que le dijo que dijera que el equipo lo conformo el, ya no tiene nada más que perder y si algo que recupere su tan deteriorada dignidad.

    • Truco en 8 febrero, 2019 a las 2:24 pm
    • Responder

    El euipo cubano ya se puede ir despidiendo de la serie y si no buscan una solución y acuardan con la MLB dejar jugar a todos los que Cubanos que estan en grandes ligas y que quieren jugar con el CUBA se pueden ir despiediendo también del Clásico porque con este circo que llevamos a Panamá no le ganamos ni a china ni brasil . Llevamos como 14 picher y solo hab lanzado 4 o 5 los otros fueron para ir la zona franca a hacer compras incluyendo al hijo de Civil que fue de bucaro y los bateadores que fueron no le ven pasar a Alarcón hay que hacerle 2 operaciones una de Caderas y otra de la vista las slaider lo matan a el y a otros de todos modos el picheo en Cuba esta por el piso solamente hay 5 o 6 buenos lanzadores por eso en la serie nacional los AVE son por encima de 300 ya que la mayoria de los lanzadores son de secundaria y mientras que eso no cambie no vamos a mejorar . Saludos EL TRUCO

    • Marcial Segura Beltran en 8 febrero, 2019 a las 4:07 pm
    • Responder

    El resultado adverso no ha sido solo en los dos últimos partidos, NO, empezamos a generar este otro descalabro desde la misma conformación del equipo, otra vez se repite la historia, desmembramos nóminas modestas, pero que como EQUIPO y familia FUNCIONAN, y han conseguido un resultado al que no todos pueden acceder (ser CAMPEÓN NACIONAL) para redondearlas con NOMBRES, en detrimento de los que se lo ganaron y en detrimento de la química de equipo, o sea team work, para otra vez, hacer el rídiculo….y nuestras ¨estrellas ¨ terminan estrellándose otra vez…
    Increíble la INGENUIDAD de Samón, Alarcón no solo requiere bancoterapia, más que un psicológo necesita un psiquiatra para tratar de disminuir esa incontrolable ansiedad, se le puede lanzar avisado, que aún así hace esos swines desatinados….otra vez se evidencian nuestras carencias, nuestros bateadores son los que menos tiempo permanecen en la caja de bateo, promedian a 3 lanzamientos por turnos al bate, y para nada discriminan la zona de strike….
    Y Civil, que por momentos parecía el candidato indicado para el Premier 12, de la noche a la mañana ha dejado de estar en las ¨preferencias del respetable¨ y su popularidad está por el piso ahora mismo en las encuestas…
    Se ha hablado mucho del tema, que da para más, pero no vale la pena, los que pueden hacer siguen ahí, y gane quien gane en nuestros campeonatos, ellos tienen su presencia asegurada en las Series del Caribe y a cuanto evento sea convocado nuestro beisbol, en resumen: EL CUARTICO ESTÁ IGUALITO…

    • Galano en 8 febrero, 2019 a las 7:58 pm
    • Responder

    Por favor si alguien vive cerca de Denis Peña aconsejenlos y ayudenlo a seguir adelante que tiene talento y futuro, para llegar lejos o hasta donde se lo proponga, para mi debió estar en este equipo.Que injusticia, saludos, muy interesantes sus comentarios.

    • Sergio RH en 9 febrero, 2019 a las 8:36 am
    • Responder

    Las pequeñas cosas son los grande jugadores tuneros que dejaron fuera del equipo

    • ernesto chuy llanes en 9 febrero, 2019 a las 9:49 am
    • Responder

    hoy Team Cuba gana por amplio carreraje pues ya la presion que el equipo siente por varios aspectos sicologicos paso y logran hacer su juego como en casa.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.