Serie del Caribe; Leñadores a golpe de preguntas y respuestas: Pablo Civil… «Hemos sabido ganar el juego importante»

11:30 am

 

 

El manáger tunero hizo una valoración del partido. Lázaro Blanco, Yuniesky Larduet y Raidel Martínez también ofrecieron sus pareceres a la prensa.

Por Duanys Hernández Torres, enviado especial  
 
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

 

 

Ciudad de Panamá.- PABLO Civil, el director de Las Tunas, se mostró muy contento con la victoria de su equipo ante Cardenales de Lara y la clasificación a la final de la 61 Serie del Caribe de Béisbol.

«Hemos sabido ganar el juego importante. Conectamos ocho imparables y los lanzadores hicieron un trabajo impecable. Cambié la alineación buscando mayor ofensiva y las cosas salieron bien. Hicimos dos carreras en un inning y la tercera fue a base de estrategia, al mandar al robo a Yuniesky Larduet», aseguró a la prensa cubana.

El timonel ponderó la actuación del mejor lanzador del equipo:

«Un pitcher que todavía no le han hecho carreras limpias en el torneo. Se presentó en una magnífica forma. En un principio no pensabamos abrir con él. No nos habíamos decidido pero para discutir el campeonato teníamos que ganar hoy, y por eso abrió el mejor lanzador de Cuba. Tiró cinco entradas sin carreras y caminó el partido que era el objetivo»

JIT lo inquirió sobre el excelente manejo del pitcheo en este partido en el que utilizó a varios relevos situacionales y el clásico cerrador como establece el béisbol actual.

«Todos los lanzadores estaban listos, incluido Fredy Asiel Álvarez, que era el designado si llegábamos a la final.Trabajamos en función de sacar cada inning. Diseñamos una estrategia de pitcheo que nos permitió utilizar a un lanzador para un solo bateador, y zurdos contra zurdos. Para cerrar estaban previstos Liván Moinelo y Raidel Martínez. Funcionó la estrategia y estamos en la final», concluyó.

Lázaro Blanco consiguió su cuarta victoria en Series del Caribe y se ratificó como un excelente lanzador.

«Muy contento con la victoria de hoy. Llevaba dos series consecutivas con Granma perdiendo el juego del cruce pero esta vez pude ganar el bueno. No se me había designado como abridor pero la dirección me dio la posibilidad y salió el resultado», aseveró.

El derecho de Yara estuvo bien complicado en la primera entrada pero pudo salir del mal momento.

«En el primer inning estuve fuera de ritmo porque comencé a calentar cuarenta minutos antes del juego.Tuve que parar de tirar por el atraso del partido, y eso me sacó de paso pero después recuperé la calma como me sugirieron los entrenadores. Mañana venimos con todo», aseguró.

Uno de los más destacados del juego fue el hombre proa Yuniesky Larduet, quien conectó tres indiscutibles y provocó la tercera carrera con su juego agresivo.

« A medida que fue pasando el campeonato me fui ajustando y me adapté mejor a este pitcheo que es bien díficil. Hoy le pude conectar mejor a la bola y embasarme que es lo que necesita el equipo. Mañana estamos en la final y saldremos a darlo todo por llevarnos la victoria para Cuba», refirió.

Raidel Martínez salvó el desafío con un gran relevo de cuatro outs.

«Me preparé sicológicamente para venir a lanzar si el juego estaba cerrado. Estoy trabajando mucho en los entrenamientos para fortalecer bien las piernas. Eso ha influido bastante en mis resultados, y en la buena velocidad que mantengo. Aquí hay muy buenos bateadores pero siempre trato de lanzar bajito para sacar los outs que hacen falta. Mañana estoy listo para la final», dijo el serpentinero pinareño.

Los Leñadores de Las Tunas lucharán por la novena corona de Cuba en estas lides.

 

 

Tomado de: JIT


Leñadores a golpe de preguntas y respuestas

 

 
 

Ciudad de Panamá.— Con el último out del partido entre Leñadores de Las Tunas y Cardenales de Lara varios de los protagonistas del éxito 3-0 se fundieron en el abrazo de la victoria y las confesiones más prudentes. Debutantes y repitentes, tuneros auténticos y refuerzos decisivos, jardineros, lanzadores y jugadores de cuadro nos permitieron el testimonio de lo vivido y lo que resta por vivir este domingo.

Yunieski Larduet: “Estoy jugando mi béisbol”

Yuniesky Larduet de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Soy debutante en eventos internacionales y a medida que fue pasando el campeonato me adapté mejor a los lanzadores. Lo que más me impresionó es el pitcheo, muy difícil, muy fuerte.

“Estoy jugando mi beisbol, pero siempre hay un poco de presión, solo que a medida que han pasado los juegos, la he ido soltando y han salido los resultados. Estar en mi primera final de la Serie del Caribe me tiene muy contento y esperamos todos darle el segundo titulo a nuestra provincia, después del triunfo de la serie nacional.

“El mentor y yo tenemos una comunicación y señas especiales para el robo de base. Él me da oportunidades y aprovecho cuando veo que puedo llegar quieto. Salimos hoy a jugar nuestro beisbol. En el mitin el director nos dijo que si ganábamos estábamos en la final y eso motivó

“Es un honor para mi estar en este equipo de Los Leñadores y no vamos a parar hasta llevarnos el campeonato. Estamos bien cerca y espero poderlo disfrutar más que el de la serie nacional.

Lázaro Blanco, de alazán a leñador

Lazaro Blanco de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Como tenía menos días de descanso que lo acostumbrado, los entrenadores me dijeron que cogiera calma, que no caminara tanto en el box, para poder avanzar en el partido.

“Muy contento por ser el pitcher que más ha ganado por Cuba desde que regresamos a las Series del Caribe (2014) y me dijeron que ahora estoy entre los de mejor efectividad entre todas las series.

Muy contento por esta actuación. Vinimos con el propósito de llegar a la final y ya estamos. Que mañana el pueblo de Cuba espere el oro.

“Mañana es muy en engorroso que pueda salir a trabajar si hiciera falta porque después de más de 100 envíos me toca descansar.

“No pude ganar con mi equipo Granma en los años que vinimos, pero estos son los Leñadores de las Tunas y de Cuba. Eso es lo fundamental para nosotros porque hemos traído un buen equipo.

“La primera diferencia que aprecio entre las Series anteriores y esta es que caíamos en el denominado el grupo de la muerte. México es un gran equipo, aunque los Cardenales de Lara son superiores, con una tanda de zurdos de cuidado, con muchos jugadores con experiencia en MLB y triple A. Para nosotros ha sido la más fuerte. Este año el pitcheo ha sido el mejor de las que ha participado. La serie ha sido muy fuerte”.

Raydel Martinez, un relevo casi seguro

Raidel Martinez de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Sí, me preparé psicológicamente desde el entrenamiento para salir en esos innings y lo más importante es que pude preservar la victoria siempre.

“En este período de tiempo que he estado en Cuba he trabajado mucho en lo físico en las piernas. De ahí la velocidad de 97 millas que estoy tirando según los velocímetros ubicados aquí.

“He visto que hay buenos peloteros en los equipos contrarios, y todo lo que hice hoy y en los relevos anteriores fue tirar bajito, que es lo más importante para sacar out. Estoy listo para lanzar en la final y lograr lo que el pueblo de Cuba esa esperando”.

Yordanis Samón lo batea todo

Yordanis Samon de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Desde el primer momento nos percatamos que por las condiciones del terreno era muy difícil batear para arriba. Como soy bateador de línea, trato de batear para el medio y la banda contraria, por eso he salido mejor.

“He visto un pitcheo de calidad, tanto es así que después de salir el abridor, vienen relevistas iguales44 o mejores. Ellos se caracterizan por usar bastante la recta y ahí soy bastante bueno

“Para todos es algo grande llegar a la final de la serie de la caribe, porque desde el 2015 en que ganó Vegueros, Cuba no podía acceder. No nos sentimos presionados. Confiábamos en nosotros. Antes del partido contra Venezuela que si no le Blanco, nosotros ganábamos.

“Nosotros venimos al terreno, sin información de los pitcheres. Prácticamente lo conocemos cuando llegamos al cajón de bateo.No tengo ningún campeonato ganado en Cuba y sería muy grande poderlo ganar aquí con los Leñadores de Cuba”.

Alfredo Despaigne, concentrado en el trabajo

Alfredo Despaigne de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Estoy satisfecho con el trabajo dentro de la alineación me toca hacer: que es empujar carreras. Estamos al 90% de la tarea, mañana será el 100 por ciento y esperamos ganar.

“Esta serie ha tenido lanzadores más veloces y con más recursos. Lo que nos falta en Cuba es que no jugamos contra esos pitcheres de triple A y con experiencia en Grandes Ligas. Allá no enfrentamos ese nivel y por eso los bateadores pasan un poco de trabajo para ajustarse.

“No, no me disgustaron los comentarios en redes sociales sobre mi inclusión en el equipo. En sentido general, tampoco me motivó ni desmotivó porque si lo haces mal la gente habla y si lo haces bien también hablan. Por eso, como buen profesional solo me concentro en prepararme y hacer mi trabajo.

 

Tomado de: Cubadebate

1 comentario

    • Marcial Segura Beltran en 11 febrero, 2019 a las 5:50 pm
    • Responder

    «Hemos sabido ganar el juego importante. Conectamos ocho imparables y los lanzadores hicieron un trabajo impecable. Cambié la alineación buscando mayor ofensiva y las cosas salieron bien. Hicimos dos carreras en un inning y la tercera fue a base de estrategia, al mandar al robo a Yuniesky Larduet», aseguró a la prensa cubana Pablo Civil¨
    En esas palabras Civil se atribuye un gran % de la victoria, hace falta que reconozca y se atribuya tambien su gran influencia en el descalabro final, que no es más que el resultado final de una cadena de desaciertos, desde que se dejó imponer a dedo a muchos jugadores que nada pintaban, y nada pintaron en ese roster, en detrimento de aquellos que si se lo ganaron, que reconozca su desacertada decisión de tener olvidado en el banco al líder impulsador de la temporada, y reconozca su responsabilidad, en haber dejado en Cuba al líder jonronero y al novato del año, que cabían mejor en ese equipo que el mismísimo Cepeda, quien a todas luces, y con el respeto que merece, ya vió pasar sus mejores momentos…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.