OPINIÓN; AUNQUE NO CORTAMOS LEÑA, SI LE ECHAMOS MÁS A NUESTRO FUEGO

2:00 PM

 

Por el peñista honorífico:
Yasel Porto

 

 

 

Advierto de antemano que mi comentario hubiera sido muy parecido si el resultado final de la Serie del Caribe nos hubiera favorecido. Hubiesen cambiado algunas palabras, pero la esencia sería la misma, porque nuestro panorama o realidad no pueden variar por un triunfo internacional, y menos por la baja calidad del evento que acabamos de jugar, o más bien, de perder. Un nuevo fracaso, las mismas reflexiones de muchos, pero como siempre, las nulas decisiones de directivos y entrenadores.

Podrá perderse cien veces, pero sigo pensando que el talento del equipo cubano lo hacía el mejor de un torneo devaluado en el que terminó ganando el conjunto menos favorecido en los pronósticos pre-competencia. Me resisto a pensar que no teníamos la calidad individual para ganar. Me resisto a reconocer que nuestro nivel de liga esté por debajo de un país que ha decrecido más que nosotros como Panamá. Me resisto a decir que nuestros bateadores no pueden hacerlo mejor. Me resisto a eso y a mucho más, porque había peloteros que sobresalen en Japón y otras ligas con calidad superior a esta última justa, más otros que para un torneo de este tipo tienen para rendir a mayor altura.

Y solo los remito a revisar a todos esos peloteros, algunos ya descartes, que salidos de esta misma Serie Nacional han brillado en la Serie del Caribe y todavía lo hacen. Incluso varios de los que han estado en algunas de estas últimas competiciones en las que Cuba ha tenido un papel similar, después han llegado y hasta destacado en las Grandes Ligas. Por eso no podré renunciar jamás a decir que tenemos el talento para hacer un mejor papel en una justa como ésta.

Sin embargo, no funcionamos como equipo desde hace muchísimo tiempo, y eso, no es culpa de los jugadores. La responsabilidad está en lo que los rodea, porque ya tampoco se puede hablar tanto de ABC del pelotero profesional cuando unos cuantos ya saben lo que es eso y desde hace tiempo. Para mí es una prueba más, una de tantísimas, que en cuestiones de dirección de equipo y en general, estamos muy mal. La presión sigue a la orden del día sobre los jugadores, presión que he comprobado varias veces con mis propios ojos y poco ha cambiado.

No salimos a jugar con alegría, salimos a combatir con un ideal casi obsesivo. Hay que ganar, solo ganar. Y sí, usted tiene que salir a hacerlo, para eso se juega, pero sin que en ello se le fuera la vida. En psicología, seguimos siendo los peores, y aunque los jugadores tienen responsabilidad, para eso hay un cuerpo de dirección, y muchos más que se ven en el dogout de Cuba. Pero estos suelen presionarse más incluso. Dejamos de estimular a figuras talentosas que llevaron a Las Tunas a ser campeón por primera vez, por copar a un equipo de jugadores con rendimiento de otras provincias, muchos de ellos con características similares (lentos, poca defensa, igual posición, etc.), para en la competencia mover las piezas de forma equivocada… cuando se movieron.

Se dejó a varios que llevaron a Las Tunas al reinado esperado desde que nació como provincia, para repletar el staff de lanzadores y al final morirse con unos pocos… los mismos de siempre. Civil no lo hizo bien a criterio de la mayoría. Primero por no defender mejor a los suyos para la conformación del equipo, y luego por las estrategias de todo tipo en medio de la competencia. Al final, si hubiéramos ganado con este equipo, que sabemos bien es el 90 % de lo que veremos durante todo el año, solo unos pocos pensarían en el triunfo como un gran título.

 

Nuestro beisbol se ve exactamente como esta pelota…

 

La mayoría se alegraría, pero sin fiestas ni campanas, porque era, como decía un amigo, matar moscas a cañonazos, pero aun así los cañonazos se quedaron dentro del cañón, o más bien, los hachazos de los “Leñadores” nunca fueron afiladas. Al final, ni se estimuló a Las Tunas como pedían todos, tuneros y no tuneros, ni se ganó la peor Serie del Caribe de los últimos años, para no ser absoluto. Mas toda la culpa no puede recaer en Civil lógicamente. Vamos a la preparación del equipo. Nos apuramos con obsesión, al extremo de hacer coincidir dos play off al mismo tiempo y dejar al domingo sin semifinal para tener tiempo suficiente, mucho más que todos los demás, y así pulir detalles y ponernos más en forma. Realmente fue perder la forma.

Nos metimos días y días entrenando, ¿con qué objetivo? La misma historia del pasado año cuando se inventaron una Serie Especial sin público, ni prensa, y tampoco resultados. Solo cansancio y recursos invertidos que podían haberse destinado a otras cuestiones más necesarias para nuestro béisbol, como por ejemplo, la tan vilipendiada base, a la que se le debería poner mucho más interés. Fracasamos en los Centroamericanos de Barranquilla. Sí, lo hicimos, ya basta de seguir festejando esa plata como oro en un torneo tan devaluado como esta Serie del Caribe.

Pero eso no bastó, dijimos que la Serie Especial fue un éxito, que se cumplieron los objetivos en el evento principal del año con ese segundo lugar y con el rendimiento mostrado por los jugadores, y por lo tanto, volverá a jugarse ahora, porque servirá para lo mismo que no sirvió antes, en un año plagado de eventos como los Panamericanos, el Premier, la Can-Am y en todo esto, la clasificación olímpica. Tokio está más lejos para nuestro béisbol que la distancia geográfica. ¿Lo dudan? A estos eventos a los que iremos con lo mismo de siempre, los que no descansan desde hace… perdí la cuenta. Seguimos negados a llamar a los que se siguen satanizando porque se fueron sin permiso, simplemente porque no podemos renunciar a los principios, aunque la cultura lleve a cabo otra filosofía dentro de un mismo país y en un mismo proceso.

Ya hay un acuerdo con la MLB, por tanto, la decisión ahora está en nuestras manos, y si no le ganamos a Panamá en la Serie del Caribe, ¿pretendemos lucir mejor en los otros eventos de mucho, pero muchísimo más nivel sin que se sumen otros jugadores que siguen estando deseosos de vestir el uniforme del que sigue siendo su país, pese a que algunos quieran seguir negándoselo? Mi confianza y estima hacia los peloteros cubanos sigue siendo altísima. Varios lo seguirán demostrando en el futuro, en Japón, en Estados Unidos o en otras ligas más profesionales que la nuestra. Pero mi confianza sobre los otros, los que deciden, solo volverá a existir cuando se vean cambios reales y objetivos. Mientras sigamos pensando que la solución de nuestros problemas está en un cambio de estructura de la Serie Nacional y en la cantidad de refuerzos.

Mientras pensemos que por llenarse los estadios y tener juegos cerrados todo marcha viento en popa. Mientras suspendamos sin explicación objetiva por tiempo indefinido y desde una oficina, nuestro Salón de la Fama, sin importar el trabajo de muchos y las consecuencias individuales y generales. Mientras sigamos con nuestras puertas cerradas para los que hoy destacan por todas partes sin pertenecer a la FCB, por no adaptarnos a los tiempos que corren y preferir los prejuicios y las retóricas disfuncionales. Mientras en las categorías menores se dependa sobre todo de las posibilidades monetarias de los padres, junto al sacrificio de los entrenadores.

Mientras haya personas en cargos equivocados cuyas decisiones terminan siendo negativas por ignorancia, amiguismo o simplemente de mala fé. Mientras mantengamos a los peloteros jugando todo el año y sostengamos que eso no es malo, que el descanso es peor. Mientras para algunos, los compromisos personales sean más fuertes que los generales. Mientras la molestia ante las opiniones o críticas respetuosas, y el mantener las decisiones criticadas, sean la única reacción de los decisores, sin escuchar a los que tratan de ayudar y participar en las soluciones a los que muchas veces consideran enemigos, pensando que los errores señalados por millones de personas son injurias anteponiéndose así el orgullo personal al patrio. Mientras nos mantengamos lentos, temerosos e ignorantes con respecto al acuerdo con la MLB sin comenzar a actuar en correspondencia con lo acordado.

Mientras estas y muchas otras cosas que necesitan acabar de ser cambiadas, siguen en el mismo ostracismo, solo esperen victorias convincentes frente a El Salvador y otros países del tercer mundo beisbolero. Aunque cuidado, Alemania ya nos ganó el año pasado. Si por mi opinión quieren disparar los cañones que no acaban de sonar ni en los peores eventos, solo digo que dispararán contra miles de personas que deseamos lo mejor para nuestro béisbol y sufrimos con la misma pasión con que acometemos muchas acciones para contribuir con él, lo único que conseguirán es echarle más leña a un fuego que no acaba de apagarse… al contrario. Y al final, el único perjudicado será el béisbol cubano.

 

Tomado de: Su perfil de Facebook

 

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. En dirección al jardín derecho…¡¡a lo profundoooooooo!!…nooo, no,no, no, nooooo, digale que no a esa pelota!! ………Uff esto es el papa de los Grand- Slam, te vaciaste Yasel, así mismo como opinas es el sentir de la inmensa mayoría de los cubanos amantes de nuestra pelota, 100 % de acuerdo, nada que agregar, te la comiste brother. Duro y por la cara a todos esos cara de palos que están acabando con nuestra pelota y también pa el que los defienda que carajo!!

      • Jose Acosta en 11 febrero, 2019 a las 3:45 pm
      • Responder

      Saludos Daimir, esta es la verdad descrita por un verdadero periodista, por eso digo y mantengo lo de Panama es otro papelazo, adios juegos olímpicos, con un equipo como este con dirigentes como los que tenemos por los años de los años, olvídense de JJOO, el Béisbol es un deporte colectivo y de muchossssssss pedacitos, me atrevo a decir que es uno de los pocos deportes colectivos que un detalle puede cambiar el destino de un partido, celebramos el acuerdo con MLB pero el acuerdo no es barita mágica, si no se enfrenta un proceso como describe Porto no se verán los resultados.

      1. De acuerdo en todo hermano, asi mismo es, yo menos mal vivo la realidad, no soy muy facil a ilusionarse y más si se de la pata que cojea nuestro béisbol. Saludos.

      • Amaya en 11 febrero, 2019 a las 4:13 pm
      • Responder

      Yo también coincido con ambos, es que estos excelentes argumentos de Yaser como decimos los juristas no admite pruebas en contrario, pero Daimir estoy pensando como hay que hacer para hacerle llegar a nuestro Presidente Díaz Canel esta excelente y objetiva crónica, esto tienen que llegarle, vamos a pensar en eso, porque ya esta situacion no da para mas, el inmovilismo no para, y como muy bien dice Ramón hace falta publicarlo en otros sitios.

      1. Bueno si sus asesores no lo alertan del malestar del pueblo hay que entregarle impreso el artículo con comentarios y todo cuando nuestro presidente intercambie con el pueblo en las calles un uno de esos recorridos que el hace, hay que cazar el momento y hacérselo llegar de forma directa, si no seguira engañado por estos personajes que nadie quiere ver dirigir nuestra pelota haciéndole ver que un 2do lugar es maravilloso. Saludos.

          • Rojo de Metro en 11 febrero, 2019 a las 5:30 pm
          • Responder

          !! Yo !! !!Yo!!. Preguntame, preguntame !! Ahora mismo lo voy a imprimir.

          1. Bueno tu mismo, a cumplir con esa necesaria misión y que sea con exitos ok, de lo contrario recuerda el lugar del viaje prometido y quienes son el resto de los viajeros..

          • jose luis en 12 febrero, 2019 a las 4:16 pm
          • Responder

          Yo pienso que deberíamos dar un plazo de 1 mes para recoger algunos miles de firmas o de nombres y apellidos con dirección particular y todo (para q no halla invento.) donde nos quejemos d la dirección d nuestro béisbol y luego enviarle los resultados a nuestro presi por Twitter ( q lo creó para saber lo q piensa directamente el pueblo) a ver q pasa. Si no… Todavía nos queda la Me. Saludos desde Pinar

        • Slugger en 12 febrero, 2019 a las 9:31 am
        • Responder

        Otra variante es ponerle el link del articulo en su perfil de Twitter

        De acuerdo en que sin refuerzos (cubanos) estamos fuera de las proximas Olimpiadas.

        1. Buena también la variante y yo mismo lo haré, sólo que no creo que el mismo lleve las redes sociales, su tiempo es escaso, por eso lo ideal sería dárselo en sus manos de forma impreso. Saludos.

    • Ramón en 11 febrero, 2019 a las 3:04 pm
    • Responder

    Mi respeto y admiración Yasel Porto, de acuerdo 100 % con su comentario. Por eso es tan necesario “Beisbol de Siempre”. Creo que están sobre la mesa todas las variables posibles para el mejoramiento de nuestra pelota. Excelente valoración de los resultados obtenidos. Hace falta publicarlo en otros sitios, que nuestros decisores acaben de entender el malestar que existe en nuestro pueblo y el daño que se le está haciendo a nuestro pasatiempo nacional con las decisiones que se están tomando. Creo que ahora es un buen momento para empezar a realizar los cambios que nuestro beisbol clama a gritos. Un saludo para Ud y demás integrantes de esta peña. Bravo Daimir un jonrón con las bases llenas de la MD.

    1. Y bien largo este HR necesario que los cubanos deseabamos leer..Saludos.

    • K1K2 INDUSTRIALES en 11 febrero, 2019 a las 3:35 pm
    • Responder

    Majistral Yasel, muchas de tus palabras son fielmente aprobadas por todos los que defendemos nuestro beisboll, los que defendemos nuestras conquistas alcanzadas por disimiles de deportistas cubanos en donde quiera que esten, porque ese fue el legado que nos dejó un grande, un grande que nos enseñó a pensar y nos exigió que debiamos de cambiar todo lo que tuviese que ser cambiado. Pero esa politica no es aplicable con los directivos actuales de nuestro deporte nacional y el INDER, y si esa politica que nos llevaria a la cima como lo estuvimos una vez, no es aplicable por estos señores, entonces sobran, no pueden mantenerse más en sus cargos, no pueden seguir aumentando sus riquezas, no pueden seguir destruyendo lo que todos defendemos, no pueden seguir mintiendo cuando todos lo sabemos, no pueden seguir dirigiendo porque los malos resultados lo demuestran.
    Ojala la vida nos de la razón y alguien en la maxima direccion del pais se de cuenta y los mande a vacionar a sus casas de por vida, ya esta bueno ya de falsedades, la historia de nuestro deporte merece respeto, como tambien merece respeto su pueblo y nuestros heroes queridos, que un dia alzaron las armas para proclamarnos libres, para que cada vez, antes de comenzar un buen partido de beisboll, entonemos las notas de nuestro glorioso himno nacional con la moral que nos caracteriza, con la fiel conviccion de que somos CUBANOS.

    • Pedro en 11 febrero, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    Yaser , te fijaste en el interior del banco de Cuba cuando ponian las camaras ?
    Nos mata el campeonismo hermano , aqui dejamos al mejor bateador de la liga , al novato de la liga y al lanzador mas efectivo . El tercer abridor relevo en el segundo juego y despues en el cuarto me parece , bueno lo de siempre como tu bien dices .

      • Rojo de Metro en 11 febrero, 2019 a las 5:36 pm
      • Responder

      Las camaras se regodeaban con la imagen de nuestro flamante dirigente FCB desplazandose de un lado a otro con desespero…. y casi siempre solo…… al igual que sus decisiones. El hombre que tanto dinero le quiere sacar a todo, y dio un show televisivo gratuito. !!QUE HORROR!!. Y este viaje parece que le prohibieron tirarse con nuestra bandera. Ese fue otro show, pero ya pasado. El hombre que celebra las derrotas con la bandera.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 11 febrero, 2019 a las 3:47 pm
    • Responder

    POR TODO ESTO YASEL NO CABE EN EL EQUIPO IDEAL SIGUE ASÍ TREMENDO COMENTARIO, GRACIAS A LA MD POR TODOS ESTOS VALIOSOS COMENTARIOS.

    SALUDOS

  2. Ja ja ja, esta gente no cambia , por favor que alguien me diga si vio al Jefe de el Beisbol Panameño en el Dogaut de los TOROS De Herrera ….porque el de Cuba estaba lleno de Personajes que solo aportan presion y solo dan la Cara cuando se Gana , mientras tanto se pierde el Talento que tanto costo, ahora se acuerdan de los que regresan POR que no pudieron llegar a un contrato OK, y los que lo tienen,esos no porque no les cuadran a Higinio y compañia que se mantienen a Viento y marea soportando BOCHORNO y Meteduras de pata…es muy lindo decir que Pito esta de acuerdo , que Puig tambien y entonces PORQUE la Comicion no toma Nota ya que ellos son tan Estrategas y logran que estos se incerten aunque sea para el clasico , ya que paras el Super Doce con lo que tenemos en Ligas menores nos bastaria para lograr el boleto…ahora Seguiremos Ganando en torneuchos contra el Salvador , Chipre , andorra mientras ellos no aprendan a jugar pelota , Despues Critican a los que se van por el Futbol es que ya el Beisbol Cubano se ha vuelto mas rollo que pelicula, Fuimos a esta serie Con medio equipo cuba y Perdimos contra la LIGA PANAMEÑA….Adios a la medalla de La Dignidad…jajaja

  3. Solamente una cosa hubiese sido mucho más honorable un 6to lugar de Los Leñadores campeones reforzados solamente con picheo, Cesar Prieto, Acebey, vizcaino y Stailer que un segundo lugar del equipo Cuba.

      • Rojo de Metro en 11 febrero, 2019 a las 5:40 pm
      • Responder

      Y con su equipo de direccion completo. Y el comisionado provincial de representante de la delegacion, que tambien debiera tocarle algo. !Pero no!, no le interesa preparar relevo. !!PRIMERO MUERTO!!

    • Alejandro Díaz en 11 febrero, 2019 a las 5:35 pm
    • Responder

    Excelente artículo de Yasel… no puedo ser absoluto pero creo que el único que está tirando directo a la diana… hay q ver que van a publicar otros pero hasta ahora el solo es el que se ha atrevido a esto…. muy bien Yasel, ejemplo de cubano amante del beisbol…

    • Valenzuela en 11 febrero, 2019 a las 6:03 pm
    • Responder

    En este excelente escrito de Porto se resume el sentir de millones de cubanos, ya esto no aguanta más, allí estaban nuestros dirigentes de beisbol como generales en el ´´frente de batalla´´, tenían (tienen) el ego levantado por el reciente acuerdo con la MLB, ese y no otro es el escudo que esgrimen en este momento, a raíz de este acuerdo creen y piensan que es su tabla salvadora y que los va a sacar a flote, que ilusos son, este acuerdo era un reclamo de todos los aficionados y amantes del beisbol, ellos solo fueron el medio para llevarlo a éxito y en sus mentes aun esta aferrado el pensamiento que resolvieron el dilema del Móvil Perpetuo, con el acuerdo piensan que todo debe seguir igual , desde estructuras hasta la no menos famosa Serie Especial , ojala a alguien de ´´más arriba´´ se le ocurra revisar el beisbol cubano y no le escondan la bola como ya hicieron con Lazo, por lo pronto sé que tienen los días contados, se puede engañar a una parte del mundo todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

      • Jose Acosta en 12 febrero, 2019 a las 8:40 am
      • Responder

      Estimado Valenzuela, cuando cientos de personas van a un teatro a ver una obra, salen con el rostro del actor o actriz que interpreto el papel principal, en sus recuerdos, pero resulta que todo fue creado por un director de teatro que está detrás de la cortina, es el que mueve todos los hilos, hasta los que alguien pueda pensar que le están escondiendo la bola, pero hermano si el director quiere que aparente que los actores le escondieron la bola hasta eso lo define en el guion, el director que mencionas se sabe del pi al pa, nadie lo engaño, él; ni quiere ni puede mover el pi, ni el pa.

        • Valenzuela en 12 febrero, 2019 a las 11:51 am
        • Responder

        Tienes razón compadre, todo está definido con antelación en el guion, con el agravante de que la puesta en escena cada año es mas bufonica y a los directores del teatro no le interesa ni el guion ni a los espectadores que va dirigida la obra.Saludos

    • Renides en 12 febrero, 2019 a las 7:30 am
    • Responder

    Sin dudas super estelar, hacía rato no sentía mis palabras en otra persona, admirable tu escrito brother, hay cosas que pasan y no se ven o algunos quieren dar por olvido o quizás por ende las cosas que nos están afectando a diario, pero la mayoría pensamos como es.
    Un saludo

    • Inocencio en 12 febrero, 2019 a las 8:24 am
    • Responder

    Muy bien Yasser, todo está dicho. Guarda este artículo para el próximo torneo, pues casi seguro tendrás que volver a escribir lo mismo con un 90% de coincidencia de este escrito con el próximo nuevo. Un saludo hermano.

  4. No voy ni a opinar sobre lo que dice Porto, porque de antemano sabía que coincide con la inmensa mayoría de los que AMAMOS AL BEISBOL y sabía que su comentario sería el único Jonrón de un cubano en esta Serie del Caribe.Lo que quisiera es que invitaran a un Debate Publico, Mesa Redonda, o a algo serio que se quiera hablar sobre Beisbol, a comentarista como Yaser Porto o Luis Alberto Izquierdo que dicen la verdad que está sucediendo en estos momentos con nuestra pasatiempo Nacional. Ayer puse el programa Al Duro y SIN GUANTE y ¿quienes participaron?
    Pacheco que estaba a punto de decir que era un gran logro la actuación de Cuba y que la Serie nos había dejado una enseñanza ( ahorita nos graduaremos de universitario con todas las eneseñanzas que estamos adquiriendo en todos los eventoa a los que asisitimos y perdemos sin importar el Nivel),
    Rodolfo que lo unico bueno que dijo es que hace años que se plantean las mismas justificaciones y que no se actúa en correspondencia con eso, pero todo lo demás fue a favor de que nadie daba como favorito a Cuba(por lo que fue una proeza de Cuba llegar a la Final) y que la Serie fue de Gran Nivel
    Ortega, que me dió la impresión de que no se atrevió a decir su verdadero criterio, porque iba a ser contrario a lo planteado por Pacheco (ahora le dicen Profesor como a Victor Mesa) y Rodolfo
    Y Camilo que considero que fue el único que con un poquito de tacto expresó su insastifacción con el resultado del Equipo. Pero yo me pregunto y ¿por qué no invitan también a periodistas que saben que no están satisfechos con los resultados obtenidos? Ah, pero yo mismo me contesto ES PORQUE NO CONVIENE.
    Un saludo a todos y mucha calma y paciencia.

    • cubano preocupado en 12 febrero, 2019 a las 8:59 am
    • Responder

    imagino ver a los directivos del béisbol leer este escrito y decir…”no sabia que estábamos causando tanto daño a el deporte nacional de cuba”…imagino verlos bajar la cabeza y decir que ponen a disposición del país el cargo, imagino verlos salir por la puerta de la FCB y decir que estarán en sus casas hasta que el béisbol los necesite, imagino ver entrar a el puesto de dirección un colectivo de amantes del béisbol cubano dispuestos a devolverle la sonrisa a todos los aficionados que hemos sufrido cuanta derrota ha llegado en los últimos años (que son una pila y vs una pila de equipos insignificantes), imagino ver el renacer de nuestro béisbol con la contratación de varios jóvenes talentos marginados por al actual directiva del béisbol cubano, imagino ver al menos 1 partido de béisbol de la MLB; aunque sea diferido, o de cualquier liga de renombre en la tv nacional ahogada de deportes sin importancia para los cubanos, imagino volver a sonreír y disfrutar incluso mas que cuando mis Leñadores por fin lograron un titulo; tantos pesos me gaste viéndolos perder para por fin verlos ganar, imagino volver a ser feliz con mi béisbol

    • Gandalf en 12 febrero, 2019 a las 10:35 am
    • Responder

    Yasel Porto muy exacto y preciso tu comentario como casi siempre. Es un retrato de la situación del beisbol cubano en la actualidad y lamentablemente desde hace un buen rato es así. ¿Qué hace falta para que alguien se decida, por fin, a reaccionar y tomar cartas en el asunto? No lo sé. Llega el momento en que uno se cuestiona si los dirigentes del beisbol en Cuba actúan de buena fe o no. ¿Qué más hace falta para entender que lo que se hace está mal? porque los resultados así lo demuestran una y otra vez. La práctica es el criterio valorativo de la verdad. En otras épocas un simple segundo lugar bastaba para sustituir al director de una selección cubana de beísbol, sin embargo, los directivos actuales se mantienen plácidamente año tras año y no son cuestionados por su trabajo.Yo creo que las máximas autoridades del país deben tomar cartas en el asunto y cambiar todo lo que debe ser cambiado de lo que la directiva del beísbol es solo una pequeña parte.
    Ahora, apartándonos del tema, yo quisiera permitirme señalarte algo que ví en el Programa Bola Viva del martes 5 de este mes y fue tu arremetida contra la participación del equipo de Panamá en esta Serie del Caribe por su supuesto bajo nivel. Estoy se acuerdo en que, pre competencia, era el equipo de menos palmerés en el torneo pero, de ahí a cuestionarse que ¿Qué iba a ser Panamá, que por cierto y como tú perfectamente sabes a partir del año que viene se incorpora a estas Series, con el bajo nivel que tiene? bueno ya viste lo que hizo Panamá que no ganaba desde el año 1950. Tengo el programa grabado. Hermano la cosa no está en dar tal o mas cual opinión, lo que es perfectamente válido, sino en la forma en que se da y siempre con respeto, Nunca denigrando al criticado. No te me pongas como cierto periodista deportivo que fue muy publicado y esperados sus comentarios en estas páginas y en Cubadebate (publica para otros medios ahora) que para criticar lo poco beneficioso del tope próximo del beísbol en El Salvador (con lo cual estoy plenamente de acuerdo en lo deportivo) utilizó el símil de pésimo gusto de que eso era igual a que si un profesor de una prestigiosa Universidad norteamericana (No recuerdo ahora cual) viniera a aprender algo a la CUJAE. Que conste que yo no soy graduado de la CUJAE yo soy de Villa Clara graduado de la UCLV y a lo mejor si tienen que aprender algo de nosotros.
    Seguiremos defendiendo el beísbol
    Que viva la polémica!

      • Lisandro Rene Duvergel Smith en 12 febrero, 2019 a las 1:14 pm
      • Responder

      primo , no entiendo cual es el punto ???

      • Valenzuela en 12 febrero, 2019 a las 1:57 pm
      • Responder

      Compa, al igual que Lisandro no sé de qué vas, Porto , aunque no vi el programa que tu mencionas, solo se limitó a expresar lo que un gran % de muchos aficionados ya habían expresado, ese equipo incluso creo que perdió la serie regional con Nicaragua ¿ ?, son vaticinios pre competencias que se emiten de acuerdo al análisis que hace cada cual y según sus criterios, que Panamá hizo lo que hizo, bien, pero no me puedes negar que ha sido la mayor sorpresa en mucho tiempo en estas lides, peor sucedió con Cuba, que para muchos era el favorito ya que llevo casi al 100% al equipo Cuba, por cierto ayer en Al Duro y sin Guante, Rodolfo,Ortega y el comiquísimo ese de ´´Sabroso´´ de Radio Rebelde , se llenaron la boca de decir que jamás se había dado a Cuba de favorito y que solamente había sido alguien y que los demás se hicieron eco incluido las redes sociales, y que Panamá tenia no sé cuántos MLB, y que otro tanto a la espera de contratos, que nadie había dicho que era un equipito, etc,etc… se les olvido que el ´´campeonísmo´´ siempre sale de nuestra prensa oficial y de las altas esfera de la dirección de deportes, y que de ahí mismo , de ellos, comenzaron a hablar de que era el grupo más asequible, que Panamá se había beneficiado con la sede , que si esto o lo otro, una cara opuesta por completo a lo que mencionas, Porto siempre ha sido juicioso con sus comentarios, quizás lo interpretaste mal, o no sé , por lo menos así lo entiendo yo.Saludos

    • ale en 12 febrero, 2019 a las 12:26 pm
    • Responder

    EXCELENTE!!!!

    • RAFA EL MAGNIFICO en 12 febrero, 2019 a las 12:47 pm
    • Responder

    Alguien me puede decir donde está Armando Campuzano Mañana , mañana estaremos con más.????? se acuerdan de su frase.!!!!

    • SIEMPRE NARANJA en 12 febrero, 2019 a las 1:22 pm
    • Responder

    Bueno ya di mi criterio en su perfil de Facebook pero no puedo dejar de, en nuestra web, volver a recalcarlo.

    Yasel, gracias por tomar tu pluma para expresarte por todos nosotros. Lo que has trasmitido es el sentir del 99% de los aficionados cubanos.

    Un saludo…..

    • Chikungunya en 12 febrero, 2019 a las 2:56 pm
    • Responder

    Dura y bajita, a la altura de las rodillas, 96 mph.

    • El bombardero en 12 febrero, 2019 a las 5:48 pm
    • Responder

    Buenas tardes, casi sin tiempo acabo de leer este SENSACIONAL comentario de Yasel, de los mejores que él ha emitido e incluso de los mejores que yo he leído y que conste que leo bastante, casi hasta la saciedad… Las personas de actos solo tienden a RESPETAR a las personas de actos y es que no queda otra forma de asimilar las cosas cuando estás cerca de alguien como él, que se mueve perfectamente, como todo un maestro, entre los factores que constituyen la afición y el respeto; definitivamente resulta imposible no respetar a alguien como él. La verdad es sencillamente así, como él la dibuja en su escrito, porque por mucho que se le niegue, por mucho que se le intente adornar con otros conceptos y recursos evasivos, siempre seguirá siendo una eterna y definitoria realidad; en relación con esta afirmación, solo cabe decir sin temor a equivocarme: ¡Gracias Yasel, gracias por expresar la verdad tal cual es, tan dura como es, tan enfocada y paciente como se percibe! ¡¡Gracias Yasel por desarrollar un proyecto del que tanto tienen que aprender nuestras autoridades deportivas!! ¡¡¡Gracias Yasel por ser ese faro y guía que tanto necesita nuestro beisbol!!! ¡¡¡¡Gracias Yasel por no cansarte, por seguir hacia delante donde otros deciden parar!!!! ¡¡¡¡¡Gracias Yasel, por convertirte en la voz de cada uno de los aficionados cubanos, o por lo menos en la de la gran mayoría de todos nosotros!!!!! ¡¡¡¡¡¡Gracias Yasel por enseñarnos cuál es el camino y compartir nuestra suerte al andarlo!!!!!! Y por sobre todas las cosas ¡¡¡¡¡¡¡Gracias por existir!!!!!!!

      • El bombardero en 13 febrero, 2019 a las 4:25 pm
      • Responder

      Volví a leer el artículo y bueno WAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo pudiera leer cien veces más y cada vez que lo vuelva a leer me seguirá maravillando… Se quedó vacío, de verdad que sí, hasta ahora nadie ha logrado decir las cosas de la misma forma que él… Que manera de decir verdades!!!!!!!

    • ivan mulet en 13 febrero, 2019 a las 8:59 am
    • Responder

    una verdadera lastima el analisis de porto no sea dado a conocer en la emision estelar

    • Jose Acosta en 13 febrero, 2019 a las 10:44 am
    • Responder

    QUIEN DIJO QUE TENDRÁN EN CUENTA NUESTRAS OPINIONES
    El presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Antonio Becali, destacó hoy que el béisbol cubano afrontará importantes y exigentes compromisos a lo largo del presente año.
    Tenemos compromisos muy importantes este año para el béisbol cubano. Primero los Juegos Panamericano (de Lima) y después -en el Premier 12- debemos buscar la clasificación hacia los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020), explicó el dirigente.
    Becali comentó que para salir airosos en esos empeños ‘debemos crear una estrategia certera’.
    El titular del Inder recibió en la madrugada de este martes a varios integrantes y directivos del equipo Leñadores de Las Tunas, que finalizó en la segunda posición de la Serie del Caribe de Panamá 2019, cuyo campeón fue el elenco local Toros de Herrera.
    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió una felicitación a los representantes de la novena en nombre del pueblo de Cuba, aseguró Becali.
    Sin lugar a dudas, la base de jugadores que nos representará en esos compromisos venideros serán ustedes, los integrantes de este equipo, remarcó.
    En su alocución, Becali destacó ‘la dedicación, el sacrificio y la entrega que le pusieron al torneo’.
    Quisiéramos haber podido ganar el campeonato, pero dejamos atrás a países con un altísimo nivel como México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, abundó.
    Becali enfatizó que ‘debemos estar contentos y satisfechos. Esto nos tiene que servir de experiencia como todo en la vida. Ahora toca seguir entrenando, seguir sacrificándonos con más disciplina y entrega en los entrenamientos’.
    Cuba llegó hasta la final de la Serie del Caribe al dominar el grupo A por delante de México (Charros de Jalisco) y Venezuela (Cardenales de Lara), sin embargo, en el partido por la corona cayó por 1-3 ante los Toros de Herrera, que había llegado al certamen con la etiqueta de cenicienta.

      • El bombardero en 13 febrero, 2019 a las 1:48 pm
      • Responder

      Buenas tardes, Becali y compañía ya aburren con su demagogia, están a años luz de lo que piensa la mayoría de la afición y los propios atletas. Los directivos y compañía viven en un mundo detenido en el tiempo, viven del conformismo, de eso se nutren y se atiborran de justificaciones, que para empezar y solo para empezar, ni ellos mismos se creen… Así que ¨contentos y satisfechos¨ ¿Contentos con qué? ¿Satisfechos de qué? Más bien parece una broma, lo digo, lo repito y no es matraca mía, esa gente le quiere quitar los frijoles a Pánfilo, no perdón ¿Dije a Panfilo? No eso es imposible, porque ellos son más pesados que el cigueñal del Titanic, son sin lugar a dudas una muy mala versión del propio Chequera, con la única diferencia que Becali y compañía SI VIVEN DEL CUENTO… Nada José, que esa gente lleva más de diez años ¨creando una estrategia certera¨ pero por obra y gracia de la vida, el tiro les sale por la culata, mientras nosotros o casi todos nosotros, sufrimos las consecuencias de su ya habitual incompetencia. Saludos y respeto.

    • AKM en 13 febrero, 2019 a las 2:54 pm
    • Responder

    Estoy en la alineación para los nombres, firmas y direcciones para que llegue a donde haga falta.
    Saludos…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.