Industrialistas en Miami piden a Rey Vicente Anglada que regrese al mando del club: “Yo no quiero volver”…

12:52 pm

 

Por Jorge Ebro

 

 

Miami y La Habana están repletos de fanáticos de los Industriales. En ambas ciudades ha sonado fuerte, como el rugir de un león, el reclamo a Rey Vicente Anglada: “regresa una temporada más’’.

Justo cuando caía el último out de Cuba en la Serie del Caribe de Panamá, comenzaba el domingo en el Real Café un homenaje al todavía manager de los azules de la capital cubana, donde se fundieron figuras insignes del club –Agustín Marquetti, René Arocha- junto a aficionados de toda la vida.
“Sí en un año lograste mucho con un equipo de dudosa calidad, qué no podrás lograr en un segundo al mando’’, le comentó un aficionado, mientras decenas repetían su nombre y le pedían una prórroga en una dirección que él no desea renovar.

Por el momento se mantiene cerrado en su idea de no volver. Su familia tampoco desea que retorne a la lucha diaria de los entrenamientos, los constantes y agotadores viajes a provincia y los cambios de actitud de una generación de peloteros a la que le cuesta concentrarse en el juego.

Sin embargo, quién sabe cuánto pueda influir una noche como la del Real Café, donde en un ambiente concentrado y lleno de reconocimiento, las palabras le llegaron fuertes, presionantes, como una exigencia a veces o una súplica en otras.

“Estoy cansado y quiero disfrutar de mi familia’’, apuntó Anglada. “Tengo 66 años. No sé cómo los aficionados quieren que regrese un manager que finalizó en el quinto puesto. De veras es un misterio para mí’’.

Para quienes conocen bien a Anglada, el misterio no existe. Es uno de los pocos que cuando levanta la voz en la Isla o en Miami hay que detenerse y escuchar. Su verbo viene respaldado con la acción, el gesto con el sentimiento.

Conocida es la historia de cómo lo sacaron del juego, cuando se encontraba en la cima de su talento. La falsa acusación, la cárcel y el destierro interior. Anglada se comportó como un hombre en los momentos duros en que el abismo se abría delante de sus ojos.

Anglada, quien fue vetado del béisbol a los 29 años y condenado a prisión por una venta de juegos que jamás le probaron, es -junto a Pedro José Rodríguez- la víctima más visible de cuestionables errores cometidos en la época….

Muchos ven en la posterior rehabilitación de Anglada, su llegada a la dirección de Industriales –donde ganó tres títulos- y de la selección nacional una especie de disculpa tácita, pero aquí falta algo en un plano más amplio, una discusión más profunda de los hechos. ¿Quiénes tomaron las decisiones? ¿Quién aprobó las condenas? ¿Hasta dónde llegó el caso?

Tal vez no se dé cuenta, pero Anglada pasó de estar en la historia a convertirse en leyenda. Y una leyenda nunca muere. Por su juego, por su pasado, por sus luces y sombras. A todo eso se le rindió homenaje el domingo en el Real Café, y a todo eso se le hizo un pedido, nuevamente: “Rey, regresa con los Industriales’’.

 

 

 

Tomado de: Pelotacubana


Rey Vicente Anglada: “Yo no quiero volver”

El otrora estelar camarero y respetado manager explicó los motivos por los cuáles es difícil que vuelve a asumir la dirección de Industriales en la Serie Nacional

 
 
 

Aunque millones de habaneros y seguidores de Industriales por toda Cuba y el mundo esperan que Rey Vicente Anglada regrese a la dirección de los Leones, es muy poco probable que el mítico 36 azul vuelva a sentarse como líder del dogout en el parque Latinoamericano.

Así lo expresó el propio Anglada en Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado sábado junto a su familia. “Yo no quiero volver”, espetó el otrora estelar intermedista en diálogo con el periodista Jorge Ebro.

“No quiero volver… no por nada, soy un hombre de béisbol, pero ya quiero estar con mi familia, venir aquí, compartir sin ningún tipo de preocupación. Dirigir es muy difícil, sobre todo por el tema del traslado, lejos de casa. Me gusta ayudar en lo que pueda, pero no me gusta dirigir”, sentenció Anglada, quien regresó al puente de mando de Industriales en la Serie 58.

 

Rey Vicente dirigió a los Azules desde el 2002 hasta el 2008, tramo en el que ganó tres campeonatos y disputó cuatro finales. Después trabajó en diversos escenarios (Panamá, etc.) y asumió nuevamente, a mediados del 2018, la dirección de los Leones.

En su regreso, obtuvo el quinto escaño, resultado muy destacado teniendo en cuenta el nivel cualitativo de la nave capitalina y las continuas lesiones de figuras claves en el plantel. Pese a que existe la sensación de que Anglada puede mejorar todo de cara al venidero clásico doméstico, el propio manager parece reacio a dar otro paso al frente.

“Creo que (la respuesta) va a ser no. Este año yo acepté cuando las autoridades me lo pidieron por la renuncia de Víctor (Mesa); ahora me lo están pidiendo otra vez, pero lo estoy pensando porque lo que quiero es descansar”, apuntó Anglada en la entrevista con Jorge Ebro.

El destacado mentor, quien clasificó a Cuba para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo que si algo podría hacerlo regresar es el reclamo popular, factor que ya incidió de manera notable para asumiera la dirección de Industriales el pasado año.

Hace solo unos días, Anglada compartió con cientos de capitalinos en las zonas afectadas por el tornado del 27 de enero último. En esas plazas notó siempre el apoyo de los fanáticos, quienes desear verlo de nuevo a la cabeza de los Leones.

No obstante, señaló que el peso de su familia (esposa e hijos) será clave: “Ellos no quieren”, espetó.

Sobre su visita a Estados Unidos, Anglada reconoció su felicidad por estar nuevamente en Miami, por ver a su hijo, a su nieta y por compartir con tantos seguidores de Industriales.

Me llaman la atención las muestras de cariño en Miami, precisó, alabado por el hecho de recibir un reconocimiento por el quinto lugar en la pasada Serie Nacional.

El timonel puntualizó detalles que dificultaron el paso de los Leones en la contienda cubana. Los problemas con la línea central, los constantes cambios en la combinación de torpedero e intermedista, las lesiones de Juan Carlos Torriente y Andrés Hernández, fueron algunos de esos factores.

Sin embargo, Anglada no se decantó por justificar. En su lugar, reconoció el tremendo esfuerzo del plantel, en particular de Wilfredo Aroche, dueño del campo corto pese a no ser su posición natural, y de Oscar Valdés, quien, tras partir como receptor suplente, pudo jugar a diario y ganarse un puesto en el equipo de la Serie del Caribe.

El experimentado estratega ponderó la entrega de sus jugadores, a quienes, dice, agradeció al término de la temporada por su empuje final, por salir a dar la cara.

 

Tomado de: Oncubamagazine

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón en 12 febrero, 2019 a las 1:52 pm
    • Responder

    Gracias Daimir por permitirnos conocer este excelente trabajo sobre Anglada, entiendo sus razones para no volver y es una pena que no podamos aprovechar los conocimientos que tiene. Para mi un excelente director, logró lo que muchos no esperaban con Industriales, prueba de su talento, su constancia y dedicación al equipo. Personalmente lo admiro muchisimo, y considero merecidícimo este homenaje, lástima que no sea en Cuba, pero bueno eso no importa. Ojalá ese clamor popular le haga reconsiderar su decisión, lo necesitamos. No obstante le deseo mucha suerte y que disfrute con su familia que bien merecido lo tiene.

  1. Mi opinión: Anglada es GRANDE entre los GRANDES, tanto como pelotero, que como manager y como excelente persona.Me gustaría que volviera a dirigir, pero de verdad estoy en desacuerdo en alabar el QUINTO Lugar alcanzado por Industriales en una Serie Nacional en la que no hay ningún equipo trabuco y en la que realmente cómodamente estaba entre los favoritos, sin contar que el pasado año había clasificado mas fácil y quedó en una mejor posición. Que tuvo muchos lesionados y que el pitcheo fue desastroso ACEPTADO, pero de ahí a elogiar a Anglada por ese Lugar alcanzado no es correcto, hasta el mismo lo reconoce, sino estaremos cayendo en lo mismo que está sucediendo con los lugares alcanzados por Cuba a cuantos Eventos asiste.

    • El bombardero en 12 febrero, 2019 a las 7:09 pm
    • Responder

    Buenas tardes, LUIFI con el debido respeto, le voy hacer partícipe de mi visión al respecto como aficionado industrialista, pero sobre todo; como aficionado cubano. A Anglada no se le alaba por haber alcanzado el quinto puesto en nuestra (medianamente aceptable) Serie Nacional, puesto alcanzado con un equipo realmente maltrecho (que no es ni la sombra de los equipos que dirigió anteriormente Anglada en la capital) que sin embargo brindó espectáculo en sus juegos finales, a Anglada se le alaba por lo mismo que usted dice y permítame citarle ¨Anglada es GRANDE entre los GRANDES, tanto como pelotero… como manager y como excelente persona… ¨, a la mayoría de los aficionados de la capital ni tan siquiera les interesó el puesto alcanzado, porque saben que alguien como él puede mejorarlo y con creces; sobre todo porque el equipo cerró a todo tren y obligó a ciertas estrategias de los equipos rivales, sobre las que no resulta necesario discernir ahora, salvo determinar que al parecer esas decisiones fueron fructíferas para los que las tomaron, pues les permitieron elegir a un rival más asequible para la siguiente fase (pero esa no es la esencia de mi comentario) Anglada lo que dice, es que le llama la atención que la afición quiera de vuelta a un manager cuyo equipo logró el quinto lugar, resultado que él personalmente considera malo y tiene razón, pero es que a la gente no le interesaba el lugar, le interesaba que Anglada volviera, que continuara un trabajo, que se compenetraran de nuevo esos dos entes (por supuesto que me refiero a Anglada y al beisbol), la gente quiere verlo, quiere saber de él, pues goza de prestigio entre los aficionados, de un respeto casi absoluto y la prueba está, en que él mal resultado, no influyó en la psiquis de la afición, de una afición tan difícil de complacer como la capitalina, las personas lo quieren de vuelta de todas formas, ahí es donde está el detalle inusual, casi milagroso en todo esto, pues todo parte de una fé en el hombre, como hace rato que no se observa en nuestro beisbol, quizás todo parte de la leyenda que se ha tejido a su alrededor, de los duros golpes que la vida le dio de forma terriblemente injusta y la forma en que regresó cual si se tratara de una mágica ave fénix, la gente siente eso en su interior, se lo dicen sus huesos, se lo gritan sus propios sentidos, pídanle que vuelva, que no se vaya, que el beisbol lo necesita, si el beisbol amigo, porque el beisbol es sabio y emana a borbotones de la salvia humilde del cubano promedio, por lo que está demás decir, porque la gente le pide un año más, ignorando increíblemente pero con todos los elementos de juicio, un nada halagüeño quinto lugar, porque la verdad es que el lugar en la tabla de posiciones jamás importó ¿Entiendes ahora hermano?
    Pd: Sin embargo todos tenemos que entender de que a pesar de que el beisbol necesita a Anglada, el hombre tiene familia y esa familia ha pasado por mucho a lo largo de los años, tienen heridas que aún están abiertas, que aún no han sanado del todo tal y como refleja el artículo al plantear: ¨… Muchos ven en la posterior rehabilitación de Anglada, su llegada a la dirección de Industriales –donde ganó tres títulos- y de la selección nacional una especie de disculpa tácita, pero aquí falta algo en un plano más amplio, una discusión más profunda de los hechos. ¿Quiénes tomaron las decisiones? ¿Quién aprobó las condenas? ¿Hasta dónde llegó el caso?¨ además y aunque él no lo diga, debe ser muy difícil trabajar como mánager en el beisbol cubano, cuando en la cúspide de ese deporte en nuestro país se encuentran personas como HV666 y compañía que traen consigo desprestigio y rechazo por parte de los aficionados. Saludos

      • Ramón en 13 febrero, 2019 a las 9:33 am
      • Responder

      Gracias, me evitaste responder a LUIFI, concuerdo contigo en todo y es verdad que la familia de Anglada tiene razones de peso, yo pienso que la FCB le debe una reparación por toda la injusticia cometida con él, ojalá regrese, pero esta un poco dificil. Saludos a la peña.

  2. Buenos días Bombardero, entiendo todo lo que usted dice y realmente coincido con usted, (fíjese con usted) al 100% porque su manera de pensar es distinta por todos los argumentos que usted expone, pero mi desacuerdo va dirigido a muchos comentaristas y a gran parte de los aficionados que han alabado el Quinto Lugar alcanzado por Industriales como si se tratara de un Equipo sotanero como Guantánamo o el mismísimo Mayabeque que tan buen papel realizó en la última campaña. Aunque usted no lo crea, aquí discutimos muchísimo, porque comentaristas y aficionados industrialistas, con justificaciones o lo que sea, esgrimían que para el Equipo que tenía Industriales, su actuación había sido buena y para mí, a excepción de los últimos 20 juegos, fue un equipo más, para no decir un desastre, incluso con los Refuerzos de Samón, Entenza, etc.
    Con relación a Anglada, claro que todos queremos tener Directores y personas como él. Yo en lo personal, quisiera ver de vuelta a Directores como Borroto, Sarduy, Lescaille, Eduardo Martín, Fuentes, Frangel, Iday Abreu, Jova, Urquiola que ahora regresa etc., aunque quizás algunos de ellos ya se sientan muy viejos para dirigir y sobretodo porque los tiempos de ahora son muy diferentes a sus tiempos.
    Volviendo al caso Anglada, ni hablar, todo a favor de él. Cuando se rumoró que podía dirigir a los Industriales yo fui uno de los que a pesar de que quería que lo hiciera, opiné que si yo fuera él No Dirigía , porque tenía más para perder que para Ganar, porque si Ganaba no iba a demostrar nada nuevo, sólo reafirmar su Calidad de Director que ya de sobra la había demostrado, pero que si perdía, podía ser cuestionado ( y efectivamente perdió sin ni siquiera ir a los Play OF, pero por suerte no fue cuestionado , sino todo lo contrario, para el bien de todos menos para su familia , ha sido aclamado para que continúe al mando de la Nave azul). Es decir que reconozco que su decisión fue muy VALIENTE, debido a lo que se estaba exponiendo y lo peor para mí no era eso, sino a que se iba a enfrentar a unos jugadores que ni remotamente eran parecidos a los que él había dirigido, ni en Calidad, ni en Actitud y Disposición, es decir que en cuanto a Anglada, de mi parte TODO lo que se pueda decir a su favor, pero apartando todo eso, NO PUEDO CONSIDERAR UN BUEN RESULTADO EL PUESTO ALCANZADO POR INDUSTRIALES EN NUESTRA PASADA SERIE NACIONAL. Ojalá la Familia se sacrificara un añito más y le permitiera terminar Dirigir por última vez y que logre llevar a lo más alto del Podio a los Leoncitos, porque él se lo merece, aunque sea en contra de mi voluntad, porque como soy Oriental, aunque no soy Anti Industrialista disfruto más cuando ganan los equipos de mi Región. No sé si me he explicado lo mejor posible para hacerme entender. SALUDOS para usted y todos los que nos leen

      • El bombardero en 13 febrero, 2019 a las 1:33 pm
      • Responder

      Buenas tardes, te entendí fuerte y claro hermano, el mismo Anglada dice que el resultado no fue bueno, y como ya te expliqué tanto él como tú tienen razón, solo que a la gente no le importaba tanto el lugar, por lo menos este año y parece que como la última impresión es la que cuenta, todo el mundo se quedó conectado con la forma en que terminaron y se olvidaron de las cosas que pasaron antes de los últimos juegos, es la primera vez que veo que pasa eso, por lo menos aquí en la capital, de ahí que al propio Anglada le extrañe tanto que la gente lo quiera de vuelta, cuando para él mismo, el resultado no fue nada halagueño, pero el público es sabio y se da cuenta que más allá del resultado lo que importa es quien estaba al mando, lo que importa es que el beisbol había ganado, con el regreso de Anglada durante esta última temporada, una de sus pequeñas batallas… Saludos y un abrazo hermano, así como; sepa que no discrepo con usted, solo consideraba pertinente exponerle mis puntos de vista, respetando por supuesto los suyos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.