Efemérides Deportivas del Día.

Efemérides Deportivas del Día:

Hoy con la colaboración del amigo de la peña Raul Caramazana Ferrer (Chikungunya)

 

 

 

 

  • 270: El Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, es una festividad para celebrar el amor entre parejas y entre amigos. Es una fecha especial para que los enamorados y amigos se expresen su amor y cariño.
  • 1910: Juegan en La Habana un partido de fútbol, tripulantes del buque inglés Cydra que estaba varado en el puerto y el club Hatuey, ganando los locales 8 goles a 0.
  • 1910: Se juega en Cienfuegos el primer partido oficial de fútbol, entre los equipos Cienfuegos Sport Club y la tripulación de un barco Ingles que se encontraba en el puerto, finalizando 3 goles a 2 favorable a los Ingleses.
  • 1912: Debuta en la tercera base y como sexto bate del equipo Fe el capitalino Adolfo Luque. Hace historia como jugador en la MLB y y en nuestra liga profesional de béisbol como director también. En Cuba se le conoce como Papa Montero y en USA como Habana Perfecto.
  • 1923: Se inaugura un terreno para la práctica del baloncesto en la Universidad de la Habana, Julio Antonio Mella es uno de los oradores.
  • 1935: Nace Mary ‘Mickey’ Wright (San Diego, CA, EEUU) Golfista que ganó 13 torneos Major de la LPGA y un total de 90 eventos en su carrera.
  • 1942: Nace Ricardo Rodríguez (México DF, México) Tenía 20 años y ya era mencionado como un futuro campeón de Fórmula Uno. Enzo Ferrari lo firmó y le dio un auto para correr en Monza y calificó segundo. El talento le salía por cada poro. Hoy cumpliría 76 años de edad la esperanza mexicana de tener un monarca de la máxima categoría y después de él sólo cinco aztecas has tomado el volante de un monoplaza en el Gran Circo.
    Su paso por el mundo, fue similar a su paso por las pistas: deslumbrante y con un final prematuro que frustró un futuro brillante. Junto con su hermano mayor, Pedro, se inició en las carreras de bicicletas y luego en las motocicletas, para brincar a los autos siendo todavía un niño.
    Solamente seis Grandes Premios y un segundo lugar de las 24 Horas de LeMans no hablan de lo que fue Ricardo Valentín (por la día de su nacimiento), desfortunadamente la nostalgia de recordarlo trae más dolor porl o que pudo ser que por lo que le dio tiempo de ser.
    Murió el 1 de noviembre de 1962, al chocar en la curva peraltada del Autódromo de la Ciudad de Mèxico que ahora lleva su nombre y el de su hermano.
  • 1944: Nace Ronnie Peterson (Orebro, Suecia) Piloto sueco de Fórmula Uno que era conocido por su gran destreza y velocidad. Participó en 123 Grandes Premios y ganó 10. Sus mejores años fueron con Lotus. Su rivalidad dentro del equipo con Mario Andretti, quien en 1979 tenía más peso en el equipo y por ello el único auto del modelo más reciente, lo hacía tomar grandes riesgos, sin embargo fue un choque múltiple en Monza lo que provocó su muerte, y más por un mla diagnóstico de unas fracturas en las piernas que por la gravedad de las mismas.
  • 1945: Nace Ladislao Mazurkiewicz (Piriápolis, Uruguay) Portentoso arquero uruguayo que en su tiempo era la respuesta americana a Gordon Banks y los monstruos europeos. Jugó con Montevideo, Peñarol, Atlético Mineiro, Granada, Cobreloa y América de Cali.
    Jugó en los Mundiales de 1966, 1970 y 1974. En México ayudó a la Garra Charrúa a llegar a semifinales. Con Peñarol ganó la Libertadores y la Intercontinental, sobre River Plate y Real Madrid… nada más. Todavía se le considera el mejor guardameta uruguayo y uno de los mejores de la historia.
  • 1951: Nace Kevin Keegan (Armthorpe, Inglaterra) Estrella del futbol inglés en los 70’s y 80’s. Ganó tres ligas con el Liverpool, una FA Cup, dos Shields y una Copa de Europa y dos Recopas o UEFA Cups. Fue el Balón de Oro en 1978 y 1979 como mejor jugador de Europa.
  • 1951: Sugar Ray Robinson derrota a Jake LaMotta y se queda con el título mediano. Esta fue la sexta y última pelea de esta rivalidad clásica, donde Robinson ganó cinco.
  • 1952: Olímpicos de Invierno arrancan en Oslo, Noruega.
  • 1957: Prohibición de deporte interrracial por parte del senado de Georgia.
  • 1960: Nace Jim Kelly (Pittsburgh, PA, EEUU) Quarterback de los Bills de Buffalo, tras un corto paso por la USFL con los Gamblers de Houston, ‘Machinegun’ Kelly vivió 11 temporadas en Buffalo, equipo al que llevó a cuatro Super Bowls consecutivos, mismos que perdieron. Es miembro del Salón de la Fama.
  • 1963: Se crea en Pinar del Río la escuela Julio Antonio Mella para el desarrollo de la natación, primer centro de este tipo creado en el país.
  • 1964: Gana Sergio Pipián Martínez la etapa Las TunasCamagüey de la I Vuelta Ciclística a Cuba.
  • 1967: El pitcher Roberto Valdés González de Orientales propina juego de cero hit cero carrera a Granjeros y gana 3 x 0.
  • 1971: Nace Gheorghe Muresan (Tritenil de Jos, Rumania) Centro de la NBA que mide 7’7” (2.31 metros) de estatura. Su tamaño le dio notoriedad en su paso por los Bullets de Washington y luego con los Nets.
  • 1972: Nace Drew Bledsoe (Ellensburg, Washington) Sus 14 años en la NFL, más de 44 mil yardas y 251 pases de touchdown no le alcanzan para quitarse la etiqueta de ser el quarterback que pedió el puesto con Tom Brady en los Patriots y luego cambió el destino de esa franquicia.
  • 1973: Nace Steve McNair (Mount Olive, Mississippi, EEUU) Quarterback que fue elegido en el Draft 1995 por los Houston-Tennessee Oilers-Titans, donde jugó por 11 temporadas e incluso fue MVP de la NFL en 2003. Sus últimos años estuvo con los Baltimore Ravens. Murió asesinado por una mujer en 2009.
  • 1978: Nace Richard Hamilton (Coatesvilles, PA, EEUU) Guardia tirador que jugó 15 año en la NBA, 1999-2002 con los Washington Wizards, 2002-2011 con los Detroit Pistons y los Bulls 2011-13. Campeón de la NBA en 2004.
  • 1978: Se funda el Club de Deportes Arica, Chile.
  • 1980: Olímpicos de Invierno empiezan en Lake Placid, Estados Unidos.
  • 1983: Nace Bacary Sagna (Sens, Francia) Lateral por derecha del Manchester City, surgido del Auxerre y que jugó con el Arsenal. Seleccionado francés desde 2007. Tiene en su currículum, dos Mundiales y una Eurocopa.
  • 1985: El pitcher capitalino José Modesto Darcourt logra su triunfo número 100 en la XXIV Serie Nacional de Béisbol en el Latinoamericano frente al conjunto de Granma.
  • 1987: El camagueyano Miguel Zayas Toledo impulsa 6 carreras en un inning frente a Mineros en la XIII Serie Selectiva de béisbol.
  • 1987: El pinareño José Cano García conecta 2 cuadrangulares en una entrada frente a Las Villas en la XIII Serie Selectiva de béisbol.
  • 1987: Nace Edinson Cavani (Salto, Uruguay) Una máquina de hacer goles que goza de la mejor etapa de su carrera, justo ahora que cumple 31 años de edad con el París Saint Germain.
    Cavani es una de las piezas claves del renacimiento de la selección uruguaya, un hombre que se sacrifica a jugar por la banda cuando es un nueve natural que promedia más de un gol por partido en la actual temporada.
    Surgido de Danubio en 2005 con quien ganó la Ligda, no tardó en brincar el charco para jugar con Palermo. En 2010 llega al Nápoles donde ayudó a llevarse la Coppa Italia. En 2013 es fichado por el PSG, donde mandaba Zlatan Ibrahimovic y asumió un puesto de desgaste y sacrificio para llevarse tres veces la Liga, dos la Copa, tres la Copa de la Liga y tres el trofeo de Campeones.
    Campeón de la Copa América 2011 con la escuadra de Washington Tabarez. Cuarto lugar en Sudáfrica 2010 y mundialista en 2014. Ha anotado dos goles en Copas del Mundo.
  • 1988: Nace Ángel di María (Rosario, Argentina) Surgido de Rosario Central, este veloz delantero argentino pasó al Benfica y en 2010 al Real Madrid, donde fue clave para la consecución de la Champions League en 2013-14. Pero en Madrid no lo estimaron y se fue al Manchester United y actualmente brilla con el Paris Saint Germain. Además el ‘Fideo’ fue subcampeón del mundo en Brasil 2014, su segundo Mundial.
  • 1995: Portland Trailblazers cambian a Clyde Drexler a los Houston Rockets.
  • 2003: Fallece en Miami, Estados Unidos, el boxeador profesional cubano Gerardo González, conocido como Kid Gavilán, quien fuera campeón mundial de la división welter en 1952.
  • 2003: El pinareño Lázaro A. Castro Cruz conect su hit número 1000 en la XLII Serie Nacional de béisbol frente a Sancti Spiritus en el Capitán San Luis.
  • 2004: Consigue el equipo nacional de Túnez el título de campeón de la Copa de África de fútbol por primera vez en su historia.
  • 2011: Anuncia su retiro del fútbol el jugador brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima.
  • 2011: Anuncian premiación de los mejores atletas discapacitados cubanos del 2010 el sábado próximo 19 de febrero en el recinto ferial EXPOCUBA, en La Habana.
  • 2013: Fallece Luis Cruzado, futbolista peruano.

Fuentes:

https://www.ecured.cu/14_de_febrero

http://espndeportes.espn.com/otros-deportes/nota/_/id/2977249/naciste-hoy-compartes-cumpleanos-con-edinson-cavani

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Felicidades a todos los amigos, foristas, integrantes de clubes, deportistas y peñistas en este maravilloso día les desea la Peña Martín Dihigo.

  2. Recuerdo a José Cano, tremendo primera base, daba unas lineas duras, dicen que el mismo se hechó a perder la carrera con un delito que cometió en una gira, Amaya y el Dr pudieran exclarecer la veracidad de lo que se comentó cuando lo sancionaron, según se comentó por acá fue por un delito estando en una gira con la preselección en el exterior.
    Miguel Zayas tremendo receptor, pero guapo, de meter caretazo y todo a los árbitros, recuerdo en una oportunidad que fue sancionado por causa de la guapería.
    Lázaro A. este si (al estilo de los Castros peloteros) muy sencillo, disciplinado y defensivo en la receptoría.

      • Amaya en 14 febrero, 2019 a las 1:26 pm
      • Responder

      Hay que reconocer Garrincha que esta excelente sesión de efemérides ha ido ganando en mas integralidad en ofrecer datos y acontecimientos que hicieron historia en el deporte mundial y nacional, sobre todo del beisbol, esto hay que mantenerlo.
      Roberto Valdés González, me parece que su juego de cero hit, cero carreras fue el tercero en las SN, José Cano fue un excelente primera base, tremendo bateador, Marquetti llegó a decir en el año 87 tras su retiro que José Cano era el mas prospecto de los 1ras bases que tenía Cuba en esos momentos, pero as indisciplinas hicieron mella en él, muy parecido a Yobal Dueñas, sus relaciones eran pésimas con gente de mala calaña y elementos delincuenciales

      1. Eso se comentaba por acá, dicen que en una gira por el exterior cometió un delito, pero era muy buen bateador y primera base.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.