Opinión; El sueño de Cuba en el Premier 12

1:53 pm

 

 

Con mucha suerte, Cuba podría llegar a la Súper Ronda de seis equipos con un solo rival de América para pelear por el boleto olímpico del continente

 

¿Acompañará la suerte a Cuba en el Premier 12? Foto: Ricardo López Hevia

 

Normalmente, el objetivo principal en un evento es ganar, subir a la cima, pero en el Premier 12 los países de América, Asia y Oceanía tendrán la mente fija en clasificar a la Súper Ronda y conseguir alguno de los boletos olímpicos en disputa, más allá de pelear por el campeonato.

Esa es la sensación que se respira en el ambiente tras conocerse los grupos de la lid, que arrancará el próximo 2 de noviembre en Jalisco, México.

Los parciales cubanos han recibido la noticia de la conformación de las llaves con cierto recelo, pues los discretos resultados internacionales de los últimos años no invitan al optimismo.

Sin embargo, ya algunos empiezan a sacar cuentas y a imaginarse el escenario ideal para el plantel de la Isla, que sueña con inscribir su nombre en el concierto estival de Tokio.

 

Todos buscarán el trofeo de campeón del Premier 12, pero los equipos de América, Asia y Oceanía estarán muy enfocados en la carrera por los boletos olímpicos. Foto: Tomada de LMB

 

El Premier pone en disputa un boleto para los siete países de América que participarán. De ellos, el mejor ubicado –sin importar que llegue o no a la final– obtendrá el pasaje directo a las Olimpiadas del 2020.

Para Cuba será extremadamente difícil acceder al cupo, aunque una serie de combinaciones los puede colocar muy cerca de la cita estival con solo superar su grupo clasificatorio.

En primer orden, los cubanos tendrían que avanzar a la Súper Ronda junto a Sudcorea o Australia. Con esta variante, ya los antillanos se quitarían de encima a un contrario del continente: Canadá.

Lo otro que necesitaría Cuba es una rebelión total de Taipei de China y Japón contra Venezuela y Puerto Rico, los miembros del apartado B. Si los asiáticos imponen respeto en el lejano Oriente –el grupo se jugará en Taichung– y dejan fuera a morochos y boricuas, serían dos americanos menos en la carrera por el pasaje olímpico.

Y para llegar a la Súper Ronda en un escenario ideal, los antillanos quisieran que Holanda mantuviera su espectacular rendimiento internacional de los últimos tiempos y culminara entre los dos primeros del grupo A.

En esa agrupación, Estados Unidos, México y República Dominicana están junto a los europeos, por lo que al menos una escuadra de América avanzaría a la siguiente fase del Premier.

Si todas estas variantes se dan, entonces solo Cuba y un segundo equipo americano disputarían el boleto olímpico del continente en la Súper Ronda.

Sueño, pesadilla y despertar

Ahora, en el peor de los casos, hasta seis equipos americanos podrían avanzar a esa Súper Ronda, lo cual sería un escenario tremendamente hostil para Cuba y un dolor de cabeza para los organizadores, pues no llegaría ningún equipo asiático vivo a una fase que se disputará por entero en Japón.

De cualquier manera, lo más probable es que no seamos testigos de ninguno de los escenarios antes descritos, y que se dé una combinación de ambos, aunque todo dependerá de las nóminas que presente cada país.

Por ejemplo, si Estados Unidos y República Dominicana logran convocar a algunas de sus principales figuras profesionales, serían claros favoritos para clasificar en el grupo A. Igualmente, se debe prestar especial atención aquí a los mexicanos, que jugarán de local y nos escatimarán esfuerzos en blindarse.

Holanda, ciertamente, ha sido muy consistente en los últimos años, al punto de incluirse dos veces seguidas en semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. Descartar a los europeos para la Súper Ronda sería una locura, pero con todas sus armas, norteños y dominicanos deben superarlos.

En el grupo B, Japón, líder del ranking mundial, parte como favorito, aunque a menos de un año de los Juegos Olímpicos, y ya con el boleto asegurado, quizás se decanten por presentar una nómina con figuras en ascenso que quieran probar de cara a su cita estival.

No obstante, los nipones han sido muy respetuosos ante cada evento internacional de máximo nivel, y nunca han reservado a las principales estrellas de su potente liga profesional.

Venezuela también es un candidato legítimo a obtener el boleto en el grupo B. Talento tienen de sobra, pero necesitan creerse que realmente pueden derrotar a los grandes para certificar una gran actuación.

Taipei de China, por su condición de sede, tendrá una motivación extra y una oportunidad legítima de clasificar a la Súper Ronda, pero Puerto Rico ha dado muchas muestras de crecimiento en los últimos años.

Los boricuas han llegado dos veces seguidas a la final del Clásico Mundial (ambas las perdieron), y sus equipos han ganado dos de las tres últimas Series del Caribe. Está por ver qué escuadra convocan, pero de seguro apostarán mucho para jugar por primera vez desde 1992 en unos Juegos Olímpicos.

 

Tomado de: Oncubamagazine

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • SIEMPRE NARANJA en 15 febrero, 2019 a las 10:51 am
    • Responder

    Bueno en cuanto a los sueños ……. Unos son pesadillas y otros impresionantes…… espero que al despertar podamos disfrutar de unos Juegos Olímpicos con la presencia cubana…… aunque lo dudo…….

    • manuel en 15 febrero, 2019 a las 12:15 pm
    • Responder

    Mientras tengamos la mentalidad actual y la forma de dirigir y entrenar a nuestro equipo Cuba seguiremos en el mismo sueño eterno que llevamos desde hace varios años sin ganar nada, cada año que pasa se empeora mas el sueño de clasificar para los Juegos Olímpicos, urge despertar la mente y cambiar métodos y estilos de dirección, renovar la FCB y a todos aquellos que entorpecen el desarrollo de nuestro baseball, abramos las puertas a nuestros atletas que juegan en el exterior y que desean defender los colores de nuestro país, se agota el tiempo, la pesadilla nos cubre en cada evento que vamos y el despertar depende de cambiar todo y a quienes debemos cambiar por el bien de nuestro baseball.

      • SIEMPRE NARANJA en 15 febrero, 2019 a las 2:12 pm
      • Responder

      Así mismo amigo……

      Saludos

      • El bombardero en 15 febrero, 2019 a las 5:08 pm
      • Responder

      Amén!!!!!

      Saludos

    • Marcial Segura Beltran en 15 febrero, 2019 a las 1:43 pm
    • Responder

    Pensar que el béisbol cubano esté presente en Japón 2020, es solo eso, un SUEÑO…
    De cambiar todo lo que debe ser cambiado, volveremos un día a competir bajo los 5 aros, pero ni remotamente será en la tierra del sol naciente, hay que esperar por lo ¨que menos se espera sucede¨ (como decía José Augusto), y bajo una nueva gerencia en la FCB, y DNB, y la convocatoria de un equipo unifico, entonces así, estaríamos de nuevo compitiendo en la mayor fiesta deportiva…y con opciones de estar en el podio y más…

    1. Hermano, ya con el hecho de cambiar la gerencias sería un salto cualitativo grande y si ponemos un cuerpo de dirección del equipo contratado va siendo mejor la cosa, si a eso sumamos la convocatoria de todos los cubanos que juegan en cualquier parte del mundo, hay que contar con nosotros en todos los eventos fuertes de beisbol del mundo.

        • El bombardero en 15 febrero, 2019 a las 6:14 pm
        • Responder

        Buenas tardes, coincido plenamente no los dos. Saludos

          • El bombardero en 15 febrero, 2019 a las 7:26 pm
          • Responder

          Quise decir ¨con los dos¨ ¿Ok?

      • Marcial Segura Beltran en 16 febrero, 2019 a las 10:35 am
      • Responder

      …donde dice unifico, debió decir UNIFICADO…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.