El Barcelona renueva un año el contrato de Ernesto Valverde + La plantilla, el mejor aval de la continuidad de Valverde

12:27 pm

 

 

 
  •  

 

BARCELONA — El FC Barcelona anunció este viernes la renovación de Ernesto Valverde por una temporada más, hasta junio de 2020, haciendo valer de esta manera la cláusula que mantenía en su contrato el entrenador, que expiraba al acabar este curso y tenía una cláusula de renovación de acuerdo con las dos partes.

El nuevo contrato del técnico, firmado oficialmente en las oficinas del Camp Nou, incluye también una prolongación opcional por otra temporada, hasta 2021, lo que, de cumplirse, convertiría a Valverde en el entrenador más longevo del club desde la etapa de Josep Guardiola, totalizando hasta cuatro temporadas, una menos de las cinco que completó, entre 2003 y 2008, Frank Rijkaard y que se mantiene como el que más años permaneció en el banquillo azulgrana este siglo XXI.

 

La continuidad de Valverde no es una sorpresa en el Barça. Aunque en meses pasados se extendió el rumor de que el técnico estuviera más por la labor de arrojar la toalla y no hacer valer la opción reflejada en el contrato para el próximo ejercicio, todos los mensajes expresados desde el club dieron a entender la satisfacción existente con su trabajo y el deseo de prolongar su permanencia en el banquillo.

El entrenador del equipo azulgrana firmó la ampliación de su contrato por una temporada, con opción a una más.

“Estamos muy contentos con él y no tenemos dudas de que será nuestro entrenador la próxima temporada”, explicó sin ir más lejos Bartomeu el miércoles, en una entrevista con RKB en la que rechazó de pleno que el Barça pudiera estar planteándose un cambio de entrenador.

El discurso del presidente azulgrana siguió al de otros miembros destacados del club, destacando el del vicepresidente deportivo Jordi Mestre, quien se mostró en las últimas semanas convencido de la continuidad de Valverde, tal como hizo también el secretario técnico Eric Abidal.

Los buenos números del Barça bajo su mando, habiendo conquistado el doblete en su primera temporada y manteniendo al equipo en óptima situación deportiva este curso, han sido razón decisiva para que la junta de Bartomeu apoyase la continuidad de un técnico que suma 65 victorias y solo 9 derrotas en 96 partidos oficiales, que llegó a enlazar 36 jornadas de Liga sin perder y que ha mantenido, con sus propios matices, la filosofía futbolística del Barça.

Más allá de ello, los argumentos que explican la renovación de Valverde, quien sustituyó en el banquillo a Luis Enrique en el verano de 2017, se centran tanto en la excelente relación que mantiene con los pesos pesados de la plantilla, Lionel Messi al frente, como en su buena sintonía con los dirigentes del club, no habiendo mostrado públicamente controversia alguna con decisiones deportivas de la entidad por más que no fueran de su agrado, tal como pudo ser el fichaje de Yerry Mina en enero de 2018 como caso más destacado.


 

La plantilla, el mejor aval de la continuidad de Valverde en el Barcelona

 

 

BARCELONA — La renovación de Ernesto Valverde, su continuidad por otra temporada, fue profundamente estudiada en los despachos del Barcelona, donde el entrenador no tenía el apoyo unánime entre los ejecutivos, y decidida personalmente por Josep Maria Bartomeu con base en una sentencia muy simple: el vestuario, los pesos pesados de la plantilla, apoyan sin disimulo al técnico.

A Valverde le avala ante el club un perfil tranquilo, más colaboracionista que rompedor, que no rechaza el debate con la dirección deportiva que lideran Pep Segura y Eric Abidal y se aviene, incluso, a sus decisiones, que sostiene un discurso sereno ante los medios de comunicación, no tiene una mala palabra contra nadie y mantiene una política deportiva, mejor o peor calificada por el entorno, bien vista por los dirigentes.

El último ejemplo fue la salida de Munir El Hadadi, sentenciada por el club por encima suyo y que Valverde aceptó sin rechistar. La dirección deportiva le impuso después el fichaje urgente de Kevin-Prince Boateng y lo recibió tal cual. Aunque, tal y como sucediera en su día con Yerry Mina, el concurso del delantero ghanés haya sido, hasta el momento, poco menos que testimonial.

Por encima de todo, sin embargo, la renovación del entrenador se entiende a través de sus futbolistas, de quienes nunca se ha escuchado una mala palabra o, ni tan solo, un discurso frío hacia él. Al contrario, el vestuario se muestra encantado con Valverde y, teniendo en cuenta el peso específico de los jugadores en el club azulgrana, ese aval se entiende como definitivo.

“Es muy sincero a la hora de hablarte. Una persona transparente y sencilla, que habla mucho con el jugador y que no tiene problema en comentarte nada”, expresó Lionel Messi en octubre de 2018. El crack argentino, poco dado a exteriorizar elogios personalizados (apenas se le recuerda el que le dedicó a Arthur) no se cortó en una de sus limitadas apariciones públicas, a través de un acto publicitario, para apoyar de manera directa a un Valverde de quien dijo “sabe mucho de fútbol y lo transmite al jugador”.

El aval del capitán, entendiéndose fundamental, no sería quizá definitivo… De no tener la compañía de otros futbolistas con peso indiscutible en el vestuario y cuya opinión no es cualquier cosa. Luis Suárez fue el último, en una entrevista a Mundo Deportivo, que se expresó indisimuladamente cercano al entrenador. “Escucha a los jugadores… Estamos encantados con él por su manera de manejar el plantel”, señaló el goleador uruguayo, advirtiendo la mano izquierda del técnico en las relaciones con los jugadores.

“Ojalá renueve”, sintetizó también Jordi Alba hace pocas semanas en un acto publicitario, proclamando que Valverde “me dio confianza desde el primer minuto” y sumándose a lo que en su momento dijo Gerard Piqué: “Todos estaríamos encantados de que siguiera en el Barça la próxima temporada”.

“Es un entrenador con el que tengo una visión muy similar del fútbol y sería fantástico que el club decidiera renovarle”, se sumó igualmente Ivan Rakitic, tal como Sergio Busquets, quien a finales de la pasada temporada destacó que Valverde “siempre busca lo mejor para el equipo”.

 

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.