MLB; Combo de noticias: Ichiro Suzuki vuelve al campo de los Marineros a los 45 años de edad. Y MUCHO +

12:05 pm

 

 

Informe: Mike Moustakas regresará a los Cerveceros al pactar por una temporada

MLB.com
 

El agente libre y cañonero Mike Moustakas llegó a un acuerdo para regresar a los Cerveceros por una temporada, informó Ken Rosenthal de MLB Network el domingo.

El equipo no ha hecho comentarios sobre el pacto, que está sujeto a los resultados de los exámenes médicos. De acuerdo con USA Today, el contrato sería por US$10 millones.

Después de pasar la mayor parte de su carrera de ocho campañas con los Reales, Moustakas fue cambiado desde Kansas City a Milwaukee a mediados del año pasado. En 54 juegos para los Cerveceros, bateó .256 con ocho jonrones en 195 turnos.

Moustakas, de 30 años, disputó un total de 152 encuentros en el 2018, ligando para .251 con .315 de OPB, .459 de slugging, 33 dobles y 28 jonrones. De por vida, batea .251 con 147 bambinazos en 988 encuentros en la gran carpa.


 
 

Albert Pujols se prepara con miras al Día Inaugural

MLB.com
 

TEMPE, Arizona — El dominicano Albert Pujols, primera base de los Angelinos, se reunió con los medios por primera vez esta primavera la mañana del domingo y dijo que está totalmente saludable después de haberse sometido a una cirugía en la rodilla izquierda a finales de agosto.

Pujols recibió luz verde para empezar a tomar swings en diciembre y dijo que no ha tenido ningún problema con la rodilla desde la operación.

“Todo está bien”, declaró Pujols. “Tuve una temporada muerta normal. Me operé temprano para no tener que interferir con mi rutina. Estoy bien contento con la forma en la que me siento actualmente”.

Pujols, sin embargo, dijo que no está seguro de cuándo jugará su primer encuentro de la Liga del Cactus, pues el equipo espera llevarlo con calma durante los entrenamientos primaverales. Los Angelinos disputarán su primer encuentro de pretemporada el sábado contra los Gigantes en el Tempe Diablo Stadium.

“Yo conozco mi rutina y sé lo que tengo que hacer”, afirmó Pujols. “Mi meta es estar listo para el Día Inaugural el 29 de marzo. No tengo porque apurarme. Así empiece a jugar cuando arranquen los juegos o dentro de dos semanas, yo igual sé qué debo hacer. Tengo 20 años de experiencia”.

Pujols, de 39 años de edad, viene de una temporada en la que bateó .245/.289/.411 con 19 jonrones, 20 dobles y 64 empujadas en 117 juegos. Además, cubrió la primera base en 70 ocasiones después de jugar apenas seis juegos allí en el 2017 y 28 en el 2016.

Los Angelinos contrataron al también primera base Justin Bour en la agencia libre este invierno, por lo que el manager Brad Ausmus tendrá la tarea encontrar el balance adecuado en la posición. En el arranque de la campaña, Pujols o Bour podrían servir como designado, pero las cosas se van a congestionar un poco una vez regrese Shohei Ohtani tras recuperarse de la cirugía Tommy John, ya que el japonés sólo puede actuar como designado. Se espera que Ohtani vuelva a la acción en mayo.

Ausmus dijo que la producción de cada uno determinará quién jugará a diario una vez que los tres estén saludables.

“Si está jugando bien, va a jugar”, sentenció Ausmus con respecto a Pujols. “Es tan simple como eso. Lo más importante durante los entrenamientos es asegurarnos de que esté saludable cuando comience la temporada. No queremos sobrecargarlo aquí y que luego se presente un problema en abril o mayo. Ese es el plan. Todo podría cambiar con el tiempo, pero tenemos que ser cautelosos al principio”.

Pujols se reportó temprano a los entrenamientos y dijo que ha disfrutado trabajar con los dos nuevos coach de bateo de la novena, Shawn Wooten y Jeremy Reed. Espera que puedan ayudarlo con sus estudios de video y análisis estadísticos, pero Pujols dijo que lo más importante para él es sentirse cómo en el plato.

“Yo estoy bien abierto a escucharlos”, aseguró Pujols. “Su trabajo es estudiar mi swing, los videos, y luego decirme, ‘Mira, ¿qué piensas de esto?’ Creo que hasta ahora hemos conectado bien en estos dos días que tengo aquí, hablando de ideas qué tengo, las cosas que hice durante el invierno. Pero el bateo, como yo siempre he dicho, es cosa de uno. Tienes que conocerte bien y saber qué estás haciendo mal en el plato. Si no sabes eso, no importa cuántos coaches de bateo tengas trabajando contigo”.

Pujols, que tiene contracto hasta el final de la temporada 2021 con US$88 millones restantes del pacto que firmó por 10 años con los Angelinos, dijo que no está poniendo ningún tipo de presión adicional para producir o recuperar su nivel de antaño.

“Yo no necesito demostrarle nada a nadie”, aclaró Pujols. “Mi trabajo es mantenerme saludable y ayudar a este equipo a ganar un campeonato. Yo no creo que tenga que demostrar nada. Yo sé lo que puedo hacer cuando estoy sano”.


 

Las negociaciones entre Bryce Harper y los Filis se habrían “intensificado”

MLB.com
 

Durante las pasadas 48 horas se ha especulado bastante acerca de que Bryce Harper estaría listo para dar a conocer con qué equipo firmará. ¿Será que el cotizado agente libre ya tomó una decisión?

“Las cosas se están intensificando” para Harper, con los Filis siendo visto como los favoritos para adquirir sus servicios, de acuerdo con Jon Heyman de MLB Network, quien asegura que las negociaciones entre Harper y Filadelfia se han “intensificado”, pero también aclara que hasta este momento “no hay nada concreto”. Heyman también señala que Harper sigue en contacto con otros equipos interesados en él, y que los Filis también se mantienen en contacto con Manny Machado.

Este rumor llega dos días después de que comenzó a circular un reporte a partir de la tarde el viernes acerca de que Harper estaba a punto de dar a conocer su nueva casa.

Durante una conversación con la cadena de radio 94WIP en Filadelfia acerca de la situación del estelar agente libre, Chris Russell de 106.7 The Fan, una estación de radio en Washington, D.C., especuló el viernes que Harper podría estar bien cerca de anunciar su decisión.


Carlos Santana dispuesto a ver acción como jardinero en Indios

MLB.com
 

GOODYEAR, Arizona – Cuando se trata de predecir cuál será el trío titular de jardineros en los Indios en 2019, varios nombres salen a la luz: Tyler Naquin, Jordan Luplow, Greg Allen y Jake Bauers, pero, ¿podría la Tribu tomar en cuenta al dominicano Carlos Santana?

“Es algo de lo que quiero hablar con él”, precisó el piloto de los Indios, Terry Francona. “Entre Bauers y Santana, necesitamos resolver qué sería lo mejor para nuestro equipo. Y para hacer eso, creo que necesitamos comunicarnos con estos dos muchachos y verlos jugar por un período de tiempo”.

Si Bauers se convierte en el primera base titular de la Tribu, una opción obvia que el club tiene es trasladar a Santana al rol de bateador designado, pero los Indios podrían tratar de encontrar otra manera de mantener el guante del quisqueyano en el terreno de juego.

“Conociendo a Carlos, no es un gran fanático del BD que digamos”, destacó Francona. “Me siento orgulloso porque estuvo dispuesto a hacerlo, pensé que físicamente sería algo fácil para él. El muchacho es mejor atleta de lo que muchos piensan”.

Santana, de 32 años de edad, ha visto acción en 10 encuentros como jardinero en su carrera (siete en el RF y tres en el LF), y ha pasado la mayor parte de su carrera como receptor, primera y tercera base. Dos de esos 10 juegos en el outfield llegaron en la Serie Mundial del 2016, donde fue colocado en el jardín izquierdo en los Juegos 3 y 5 en contra de los Cachorros. Aunque no cuenta con mucha experiencia jugando sobre pasto natural, Santana y Francona creen que el primero tiene la suficiente destreza atlética como para jugar ahí.

“Todo mundo sabe que mi posición natural es la receptoría y jugar la tercera y primera bases”, indico Santana. “No me gusta preocuparme por eso. Me preocupo por estar en el lineup cada día. Si Tito me necesita en los jardines, entonces lo hare 100%”.


 

Un Carlos Correa en salud busca retomar su nivel estelar en 2019

MLB.com
 

WEST PALM BEACH, Florida – No queda otra más que aprender la lección cuando pasas por una temporada como la que tuvo el campocorto puertorriqueño Carlos Correa el año pasado, cuando sufrió múltiples lesiones que lo afectaron en la segunda mitad, haciéndole experimentar la mayor adversidad en su joven carrera.

Correa, limitado a 110 juegos tras pasar seis semanas en la lista de lesionados a mitad de campaña debido a dolores en la espalda, nunca llegó a sentirse cómodo en la segunda mitad ni en la postemporada, y comenzó el invierno con la meta de lograr una mejor condición física. Tomó clases de yoga y se comprometió a trabajar de manera más inteligente en la primavera. Se reportó el sábado a los entrenamientos primaverales prometiéndose retomar su forma de todoestrella.

Como si alguien necesitara pruebas, Correa impresionó con sus batazos en la práctica de bateo en el Ballpark of the Palm Beaches. Luego admitió que la pelota estaba saliendo disparada de su bate.

“Creo que el año pasado no pude batear como quería después de lastimarme”, dijo Correa. “Se siente bien regresar saludable”.

Tras un 2017 en el que fue el titular de las paradas cortas en el Juego de Estrellas por la Liga Americana y ayudó a los Astros a coronarse en la Serie Mundial -conectó cinco jonrones en la postemporada- Correa tuvo una línea de bateo de .239/.323/.405 con 15 bambinazos y 65 carreras impulsadas y OPS de .728, el más bajo de su carrera. Se perdió 36 encuentros del 26 de junio al 10 de agosto por problemas en su espalda. Sólo promedió .180 con .517 de OPS en 133 turnos al bate en la temporada regular desde que regresó.

“La temporada anterior quedó en el pasado, pero aprendí mucho de ella”, dijo Correa. “Aprendí muchas cosas de la lesión, y éste año mi enfoque principal era llegar temprano a los entrenamientos primaverales. No voy a esforzarme de más, voy a salir a hacer lo necesario para poder jugar desde el Juego Inaugural y poder disputar 160 encuentros. Siento que el año pasado me sobrepasé en la primavera, así que este año voy a ser más inteligente. Es lo que más aprendí del año pasado, ser inteligente y no trabajar en exceso”.

Para lograr más flexibilidad, Correa hizo muchos ejercicios de rehabilitación y de fortalecimiento de su espalda. También ha comenzado con el yoga, y ahora lo practica dos o tres veces por semana.

Los compañeros de Correa no han perdido la fe en su campocorto, que está por arrancar su temporada con 24 años de edad.

“Puede llegar a ser el mejor jugador de la liga”, dijo el tercera base Alex Bregman. “Es así de bueno. Es una superestrella”.

Correa no ha perdido su estatus de estrella a pesar de los problemas del 2018, pero está determinado a volver a demostrarlo. Pero todo comienza con la salud.

“Cuando ves mis números y la posición que defiendo, cuando estoy saludable tengo buenas estadísticas”, dijo. “Es lo que hago cuando tengo salud. Este año voy a salir a mantener todo en orden y estar lo más saludable posible”.


Padres le dan contrato de un año al relevista zurdo Aaron Loup

San Diego Padres
 

SAN DIEGO – Los Padres de San Diego anunciaron el domingo que firmaron al lanzador zurdo Aaron Loup a un contrato de un año con una opción para la temporada 2020, esto de acorde a un anuncio realizado por el vicepresidente ejecutivo/gerente general A.J. Preller. Para hacer espacio en el roster de 40, el lanzador derecho Garrett Richards fue transferido a la lista de lesionados de 60 días.
 
En 59 presentaciones como relevista entre los Azulejos y los Filis durante la temporada pasada, Loup tuvo una efectividad de 4.54 (20 carreras, 39.2 entradas) con un FIP de 3.61 (FanGraphs) y una proporción de 9.98 ponches por cada 9.0 entradas (44 ponches). Limitó a los bateadores zurdos a un porcentaje de bateo de solamente .268 y un porcentaje de slugging de .341 con cero cuadrangulares permitidos.
 
Un veterano de siete años en Grandes Ligas, Loup ha tenido una efectividad de 3.49 (125 carreras, 322.2 entradas) con un WHIP de 1.27, 299 ponches y solamente 99 bases por bolas en 378 juegos en su carrera. Solamente permitió que 26.6% de los corredores que heredó anotaran con los Azulejos entre el 2012-18 (237 corredores, 63 anotaron), el cual fue la marca décima marca más baja entre relevistas de la Liga Americana durante ese tiempo. Originalmente fue seleccionado por Toronto en la novena ronda del sorteo del 2009, egresado de la Universidad de Tulane.
 
Loup utilizará el número 38 con los Frailes.

 
 
 

Informe: Rangers le otorgan pacto de ligas menores al OF Ben Revere

MLB.com
 

SURPRISE, Arizona – Los Rangers han firmado al veterano jardinero Ben Revere a un contrato de Triple-A con una invitación a los entrenamientos primaverales del equipo grande, de acuerdo con fuentes de Grandes Ligas. El club no ha confirmado la transacción, que se haría oficial una vez que el jugador apruebe el examen físico de rutina el lunes.

Revere fue firmado porque los Rangers se encuentran cortos de patrulleros en Triple-A Round Rock. Se espera que Scott Heineman arranque la temporada en la lista de lesionados mientras se recupera de una operación en su hombro izquierdo a la que se sometió en el invierno. No se espera que Revere sea un candidato a hacer el roster de Grandes Ligas.

Revere ha jugado ocho campañas en la Gran Carpa y siempre se ha destacado por su velocidad. Viene de jugar con los Angelinos en 2017, por quienes bateó .275 con 21 bases robadas en 109 encuentros. Fue dejado en libertad por los Rojos durante los entrenamientos primaverales el año pasado y volvió a firmar con los Angelinos, por quienes vio acción en 40 compromisos en Triple-A Salt Lake City antes de quedar libre el 26 de julio.

Revere, de 30 años de edad, se ha estafado 211 bases en su carrera, cifra que lo coloca en el 15to lugar entre peloteros activos.


 

Eloy Jiménez enfocado a medida que se le compara con leyendas

MLB.com
 

GLENDALE, Arizona – Los nombres del dominicano Manny Ramírez y el venezolano Miguel Cabrera han surgido al buscar con quién comparar al quisqueyano Eloy Jiménez, el prospecto número uno de los Medias Blancas según MLB Pipeline y el número tres de Grandes Ligas.

Pero el diestro Michael Kopech, quien está considerado el prospecto número dos del club y fue compañero de equipo de Jiménez en Triple-A Charlotte en el 2018, propone una comparación aun más audaz.

“Lo considero el Babe Ruth de nuestra generación”, dijo Kopech sobre Jiménez. “Le va a ir bien”.

“Me dijo eso en Triple-A”, dijo un Jiménez sonriente en una reunión con los medios en el Camelback Ranch. “Me siento orgulloso y bendecido. Creo que (Kopech) es el Nolan Ryan de nuestra era”.

Antes de proyectar que Jiménez tiene madera par llegar al Salón de la Fama, es importante recordar que el guardabosque de 22 años no ha tenido turno al bate alguno en Grandes Ligas. Pero de lo que no hay duda es que es un talento imperdible con habilidad de echarse una franquicia al hombro o a lo mínimo ser eje de una reconstrucción.

Escuchar su nombre junto a los de Ruth, Cabrera y Ramírez no parece perturbar a Jiménez. Tiene una personalidad bastante serena, lo cual es tan importante como su habilidad para batear a todas las bandas con autoridad.

“No me hace sentir presionado porque en realidad no le doy mente”, dijo Jiménez. “Simplemente trato de trabajar fuerte y estar listo para el momento. Suponiendo que llegue (a Grandes Ligas), voy a seguir haciendo lo que vengo haciendo durante toda mi carrera. Siempre digo que estoy listo”.

Luego de batear .337 con 28 dobles, 22 jonrones y 75 carreras impulsadas en 108 juegos entre Triple-A Charlotte y Doble-A Birmingham en el 2018, Jiménez no fue subido a Grandes Ligas cuando se expandieron los rosters en septiembre. El quisqueyano ha dicho en numerosas ocasiones que estuvo un poco decepcionado de no ser convocado, pero afirma que no estará desilusionado si comienza el 2019 en Charlotte.

Jiménez no solamente posee talento en bruto, sino que parece tener un plan, sea lo que sea que esté haciendo. Se trata de una característica que define a los mejores bateadores de Grandes Ligas y Jiménez suele compartir sus conocimientos con otros jugadores jóvenes. Por ejemplo, hace poco conversó con Luis Alexander Basabe, el prospecto número nueve de los Patipálidos.

“Si puedo ayudar, si veo algo mal, puedo dar consejos”, dijo Jiménez. “Eso es importante para mí porque somos una familia y tenemos que velar uno por el otro. Si sé algo, se los comunico”.

“Eso es lo que hace único a Eloy. Es bastante avanzado”, dijo el manager Rick Rentería. “Es un jugador bastante bueno y creo que tiene personas que podrán ayudarlo a hacer la transición a Grandes Ligas de manera positiva y con confianza”.

Rentería tiene previsto utilizar a Jiménez mayormente en el jardín izquierdo en la Liga del Cactus, pero también en el bosque derecho. Podría ser el comienzo de una temporada bien especial para Jiménez, quien tiene como objetivo adjudicarse el premio al Novato del Año en la Liga Americana.

“Es una de mis metas”, dijo Jiménez. “Pero lo importante ahora mismo es llegar a Grandes Ligas”.


 

 
 
 

Ichiro Suzuki vuelve al campo de los Marineros a los 45 años de edad

 
Associated Press
 

PEORIA, Arizona — Ichiro Suzuki realizó sin problemas una serie de estiramientos en el piso del camerino de los Marineros de Seattle incluso antes de salir al campo. Una vez fuera, hizo sus ejercicios de fildeo, bateo y corrido de bases.

A sus 45 años de edad y nuevamente en el entrenamiento primaveral, Suzuki trabaja por la oportunidad de jugar el equipo con el que debutó en Grandes Ligas cuando realice una gira por su país natal para inaugurar la temporada regular.

“Poder ponerme el uniforme de los Marineros de Seattle como jugador, estar aquí desde el primer día, es simplemente increíble, es grandioso”, dijo Suzuki a través de un traductor. “Estoy muy satisfecho con lo realizado hoy y como salió, y voy a tomar las cosas día a día”.

El ex Jugador Más Valioso y 10 veces invitado al Juego de Estrellas está en el campo de entrenamiento con un contrato de Ligas Menores después de desempeñarse como asistente especial durante la mayor parte del año pasado, cuando aún se entrenaba con el equipo. De mantenerse saludable, Ichiro será parte del roster ampliado de 28 peloteros de los Marineros que viajará el próximo mes a Tokio para inaugurar la temporada con una serie de dos partidos ante Oakland.

“En realidad mi cuerpo no ha cambiado”, comentó.

Suzuki, quien dijo que solo descansó dos o tres días durante la temporada baja, llegó al campo de entrenamiento con solo 7% de grasa corporal.

“Luce increíble, como si se hubiera preparado durante cada minuto de cada día para llegar a este momento, y probablemente así fue”, dijo el gerente general Jerry Dipoto. “Se ha enfocado en sus objetivos y en este momento su meta es cerciorarse de estar en ese avión cuando salgamos rumbo a Tokio”.

Grandes grupos de aficionados y miembros de la prensa japonesa siguieron cada paso de Ichiro durante su primera práctica.

Cuando se le preguntó qué tanto ansiaba participar en la serie en Japón, Suzuki insistió en que aún no piensa en ello. El pelotero de los 4.367 hits — 3.089 en sus 18 temporadas en Grandes Ligas y 1.278 en sus nueve temporadas previas en Japón — solo se concentra en su rutina diaria.

“Creo que un pelotero de 45 años de edad no debería estar pensando en el futuro. Se trata de hoy”, dijo Suzuki, quien de aparecer en el roster de Grandes Ligas sería el jugador en activo con mayor número de imparable — siete más que Albert Pujols — luego de que el dominicano Adrián Beltré se retiró a finales de la campaña anterior con 3.166 indiscutibles.

Después de la serie en Japón, se desconoce si Suzuki encajaría en un equipo en plena reconstrucción y con la mira puesta en sus peloteros más jóvenes que cuenta con 34 nuevos rostros al inicio del entrenamiento primaveral. Además de que habrá tres lugares menos en el roster después de concluir con la serie inaugural de dos enfrentamientos ante los Atléticos.

Sin importar lo que suceda, Suzuki dijo que el uniforme de los Marineros será el último que vestirá en las Grandes Ligas.


 

 
 
 

Ketel Marte confía en poder hacer la transición al jardín central en los Diamondbacks

MLB.com
 

SCOTTSDALE, Arizona — El dominicano Ketel Marte se siente seguro de que es capaz de hacer la transición del medio del cuadro interior al jardín central, donde se espera que vea la mayor parte de acción en esta temporada.

“Siento que puedo hacer un buen trabajo ahí”, dijo Marte sobre el jardín central. “Sé que me va a ir bien. He jugado center antes. Soy hábil y tengo talento para jugar en cualquier lado. Estoy seguro de eso. Puedo correr, así que sólo tengo que practicar y prepararme para estar listo para la temporada”.

Aunque ha sido campocorto la mayor parte de su carrera profesional, los D-backs movieron a Marte a la segunda base en el 2018 porque tenían a un ganador del Guante de Oro, Nick Ahmed, en el las paradas cortas.

Ahora, después de perder al jardinero central A.J. Pollock vía la agencia libre y no haberle podido encontrar un reemplazo, los D-backs decidieron mover a Marte al jardín central y firmaron al venezolano Wilmer Flores para que se encargara de la segunda base la mayor parte del tiempo.

Eso no significa que Marte sólo vaya a ver acción en el bosque central.

En vez eso, el equipo tiene previsto usarlo también en la segunda y el short, para así dejar que en algún momento Jarrod Dyson y el dominicano Sócrates Brito defiendan bosque central.

Tanto Dyson como Brito batea a la zurda, mientras que Marte lo hace a las dos manos, así que es probable que éste sea titular en el jardín central cuando el abridor contrario sea un zurdo.

“Sentimos que él es capaz de aceptar el reto”, señaló Torey Lovullo, el manager de Arizona. “Sé que le estamos pidiendo mucho, pero hemos trabajado bastante para prepararlo y para dejarle claro por qué estamos considerando esta opción. Vamos a verlo jugar bastante en los entrenamientos y ya veremos cómo luce. Pero él nos ha asegurado que se siente cómodo y listo para este reto”.

Sin embargo, Lovullo quiere llevar las cosas con calma, por lo que Marte también jugará en el cuadro al principio de esta primavera mientras se vaya aclimatando antes de hacer la transición al jardín central.

“Me dijo que puedo fildear muchos rollings en el short”, contó Marte sobre Lovullo. “Algunas veces voy a empezar en el center y terminar el juego en el short. Otros días arrancaré en el short y terminaré en segunda o en otra parte. Simplemente me dijo que esté preparado para jugar en esas tres posiciones. Yo no tengo problemas con eso”.

Marte no ha jugado mucho en el jardín central como profesional. Con los Marineros disputó un total de 14 innings allí, más otros nueve partidos en las menores en dicha posición.

Sin embargo, rápidamente apunta que cuando era muchacho jugaba en todos lados, incluyendo en el bosque central, y recuerda que “si tú juegas shortstop, vas a ser bueno en cualquier posición”.

Es precisamente con eso que están contando los D-backs.


 

 
 
 

Luis Severino rebosa de confianza tras firmar extensión con los Yankees

MLB.com
 

TAMPA, Florida — A Luis Severino le habían advertido que el arbitraje salarial no sería una experiencia divertida y el dominicano había dicho que prefería evitar el proceso. Aproximadamente media hora antes de que el serpentinero y los Yankees se hubiesen enfrentado en una audiencia, en lugar de ello, las partes celebraron un acuerdo que le garantiza al diestro seguridad económica por generaciones.

Severino y los Yankees concretaron el viernes una extensión de cuatro años y US$40 millones con una opción del club para 2023 que aumentaría el valor del convenio a US$52.25 millones. Acompañado por su esposa, Rosamaly, Severino habló sobre lo que calificó como “un acuerdo justo” el sábado en el George M. Steinbrenner Field.

“Me da mucha confianza”, dijo Severino, quien cumplirá 25 años el miércoles. “Ahora, cada vez que esté en el gimnasio, estaré sonriendo. Es mucha seguridad para mi familia. Eso no significa que vaya a cambiar mis entrenamientos o dejar de tratar de ser el mejor. Voy a ser el mismo muchacho de siempre”.

Había una diferencia de $850,000 entre las cifras que intercambiaron Severino y los Yankees. El lanzador había pedido US$5.2 millones, mientras que el club le había ofrecido US$4.4 millones. El gerente general Brian Cashman indicó que los intentos anteriores por acordar una extensión habían fracasado, incluyendo una reunión que se llevó a cabo a finales del jueves.

 

Severino silencia a Oakland

 

Mientras ambas partes se preparaban para una audiencia programada para las 9:30 a.m. ET el viernes, Cashman invitó al agente de Severino, Nelson Montes de Oca, a visitarlo en su suite en el Vinoy Renaissance Resort.

“Por suerte, estábamos en el mismo lugar al mismo tiempo, así que nos reunimos y llegamos a un acuerdo”, dijo Montes de Oca. “Estábamos preparados para ir al arbitraje. Nunca esperábamos recibir esa llamada. Nos sentamos, hablamos y las cosas comenzaron a fluir”.

Cashman dijo que percibió una atmósfera “mejor o distinta” a la de antes, lo cual permitió que el ejecutivo y el representante acordaran un convenio.

“Los dos dijimos que preferíamos no llegar a esta audiencia y hacer lo que había que hacer cuando en realidad debíamos estar encontrando puntos en común”, dijo Cashman. “Siempre es bueno mantener la comunicación abierta, porque al final resultó en un buen día de paga”.

Severino, quien ha sido convocado a dos Juegos de Estrellas, devengó US$604,975 en el 2018, temporada en la que tuvo foja de 19-8 con promedio de carreras limpias de 3.39 en 32 aperturas. El quisqueyano recibirá un bono al firmar de US$2 millones, US$4 millones en el 2019, US$10 millones en el 2020, US$10.25 millones en el 2021 y US$11 millones en el 2022.

“Recuerdo que cuando Sevy entró al cuarto de hotel, simplemente dije, ‘Me alegro por ti y por tu familia'”, dijo Cashman. “Es mucho dinero el que se ha ganado y que se puso en posición para recibir”.

El acuerdo asegura que Severino recibirá una buena tajada antes de diciembre del 2021, cuando expira el acuerdo colectivo (CBA, por sus siglas en inglés).

 

Joya de Severino

 

“Pensamos en eso. Esa fue una de las cosas principales que tomamos en cuenta”, dijo Montes de Oca. “Era principalmente para garantizar que Sevy estuviese seguro por el resto de su carrera y el resto de su vida, y ojalá no haya un paro laboral en el béisbol”.

El pacto se produjo un día después de que los Filis anunciaran que le habían dado una extensión de cuatro años y US$45 millones al diestro Aaron Nola. Cashman dijo que dicho acuerdo ayudó a fijar el precio para en contrato de Severino.

Severino y su esposa celebraron el viernes con una reservación en un restaurante lujoso de mariscos en Tampa.

“Fuimos a cenar con algunos amigos”, dijo Severino. “Tomamos un poco de vino, pero nada fuera de lo común…Es la primera vez que recibo tanto dinero. Mucha gente va a venir a buscarme. Quizás tenga más familia de la que tenía”.

Severino dijo que una de las primeras llamadas fue con su madre, Matilde, quien vive en la República Dominicana. Ella le preguntó si había ganado su caso de arbitraje.

“No gané”, Severino le dijo. “Pero recibí $40 millones. Me dijo, ‘O, eso es más que $5 millones'”.


 

 
 
 

CC Sabathia confirma que el 2019 será su última temporada como lanzador de Grandes Ligas

MLB.com
 

El zurdo veterano de los Yankees, CC Sabathia, anunció de manera oficial el sábado que el 2019 será su última temporada como lanzador de Grandes Ligas.

Acompañado por su esposa y sus hijos, Sabathia reconoció formalmente lo que había insinuado durante el invierno. También aprovechó para reconocer a los amigos y familiares que le han echado una mano durante su célebre carrera.

Sabathia también le dio las gracias a la organización de los Yankees por haberlo firmado a un contrato de siete años y US$161 millones cuando era agente libre después de la temporada del 2008. El lanzador ayudó a la novena del Bronx a conseguir el 27mo título de Serie Mundial en la historia de la franquicia en el 2009.

“Lo único que quería por encima de todo era que la gente me recordara como un buen compañero de equipo”, dijo Sabathia. “Espero que el 2019 sea una temporada de campeonato para nosotros y voy a dar todo lo que tengo y dejarlo todo en el terreno de juego”.

Sabathia llega a su última campaña con 246 victorias de por vida y necesitando 14 ponches para convertirse en el 17mo lanzador en la historia de Grandes Ligas con 3,000 ponches. El veterano se adjudicó el Premio Cy Young de la Liga Americana con los Indios en el 2007 y ha ganado 19 juegos o más en cuatro temporadas.


 

 
 
 

Cardenales tratan con paciencia el hombro de Marcell Ozuna

Associated Press
JUPITER, Florida, EE.UU. – El jardinero izquierdo de los Cardenales de San Luis Marcel Ozuna tendrá un programa de entrenamiento con lanzamientos limitados al inicio de la primavera, pero se prevé que estará en condiciones para el comienzo de la temporada regular, dijo el mánager Mike Shildt el sábado.El dominicano fue operado durante el período entre temporadas y todavía está en rehabilitación.

“Solo queremos asegurarnos que esté sano y avanzando”, dijo Shildt. “Pero su programa solo ha dado resultados positivos, ha sido muy bueno y él se siente bien”.

San Luis adquirió a Ozuna en un trueque con Miami antes de la temporada 2018. Tuvo 37 cuadrangulares y 124 remolcadas en 2017. Impedido por su lesión de hombro, Ozuna bateó para .280 con 23 cuadrangulares y 88 remolcadas para San Luis en la temporada anterior.

Ozuna será principalmente bateador designado cuando comience la Liga de la Toronja, y volverá gradualmente al jardín izquierdo a medida que avanzan las fechas de primavera.

San Luis demuestra la misma cautela con el catcher Yadier Molina, operado de la rodilla entre temporadas. El puertorriqueño probablemente no estará detrás del plato hasta pasadas un par de semanas de la Liga de la Toronja.


 

 
 
 

Orioles le dan contrato de liga menor al torpedero veterano Alcides Escobar

MLB.com
 

SARASOTA, Florida — Los Orioles han firmado al torpedero venezolano Alcides Escobar a un contrato de liga menor que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.

Escobar, veterano de 11 temporadas de Grandes Ligas, pasó la mayor parte de la última década con los Reales, con quienes se coronó campeón en el 2015.

El oriundo de La Sabana tuvo promedio de .259 por Kansas City del 2011 al 2018, promediando 156 partidos al año. Ganó un Guante de Oro en el 2015, temporada en la que fue convocado al Juego de Estrellas.

Escobar bateó .231 en 140 partidos por los Reales en el 2018.


 

 
 
 

El infielder venezolano Franklin Barreto espera abrirse paso en Oakland

 

Barreto sigue optimista

 
LasMayores.com
 

Hace casi cinco años que los Atléticos aguardan por Franklin Barreto. Desde que el infielder llegó procedente de los Azulejos en 2015, como pieza fundamental en el cambio que llevó a Toronto al astro Josh Donaldson, Oakland ha estado esperando por la evolución de este caraqueño, nacido en 1996, amigo y compatriota de Gleyber Torres, de quien es compañero de generación.

Desde entonces es uno de los principales prospectos de la organización y uno de los 100 mejores de todo el béisbol, incluso en 2018, cuando fue subido casi una decena de veces y dio señales de tener con qué responder, sin poder consolidarse.

Su promedio de .233 en 75 apariciones legales no dijo mucho. Pero su slugging de .493 sí habló alto. Largó nueve extrabases, para recordarle a la oficina que todavía es posible cobrar un premio gordo por Donaldson.

Su última incursión en los diamantes fue otra otra promesa en esa vía. Por primera vez desde que es jugador profesional, recibió permiso para disputar toda una temporada del béisbol invernal en su país, sin restricciones, y el resultado fue clamoroso, pues terminó como uno de los tres candidatos más votados para el premio al Jugador Más Valioso.

 

Barreto's long running catch

 

“Vine con el plan de agarrar buenos turnos y ser más selectivo en el home”, explicó Barreto en Venezuela, donde todavía se encuentra, atendiendo trámites consulares que le permitirán obtener la visa de trabajo en Estados Unidos y finalmente viajar al Spring Training.

Esa selectividad puede convertirse en un cambio crucial. Durante su paso por las Menores, ha bateado casi siempre para promedio, con .288 de por vida y frecuentes batazos de largo calibre. Pero los Atléticos son exigentes con la disciplina en el plato y el infielder está tratando de completar su evolución.

Los pitchers de la LVBP, el circuito caribeño donde jugó Barreto entre octubre y enero, pueden dar fe de sus progresos. Barreto dejó promedios de .358/.419/.508, mientras ocupaba un lugar en la parte gruesa del mismo lineup donde eventualmente alinearon los grandesligas Jesús Aguilar, Carlos Tocci y Anthony Santander.

“Me sentí bien, más cómodo”, sostuvo Barreto sobre el experimento. “Oakland quiere que trabaje eso y espero seguir haciéndolo para la nueva temporada de las Grandes Ligas. Me ayudó mucho. Me considero un pelotero que puede batear. Pero tratar de hacer swing solamente a buenos pitcheos me ayudará a ser mejor”.

En Venezuela se rotó entre segunda y las paradas cortas, aunque también vio acción algunas veces en los jardines. La llegada al Coliseo, hace semanas, del también infielder Jurickson Profar, pareció cerrarle el camino a Barreto en la intermedia, pero también le abrió lugar en las praderas exteriores. Si batea, parecen pensar los Atléticos, quizás termine jugando allí.

“Es un nuevo reto”, admitió Barreto. “Jugar en todas las posiciones te abre muchas puertas. Oakland me dijo el año pasado que me iba a poner en el outfield, pero no se dio la oportunidad. Espero que este año me la den y seguir con el mismo plan, que es dar lo mejor de mí en el terreno”.

 

Barreto's 2-run home run

 

Barreto no se queja, aunque admite que “fue un poquito frustrante ser subido y bajado ocho veces” en la pasada temporada. Cuando pasó por el roster grande, tuvo chance de jugar. Pero Marcus Semien se le adelantó desde hace tiempo en las paradas cortas, Profar es señalado ahora como el sucesor de Jed Lowrie y Matt Chapman es inamovible en tercera.

Pudiera creerse que tiene el camino bloqueado, salvo por la opción de ir a las praderas exteriores. Él disiente.

“No pienso de esa manera”, terció. “Siempre trato de llegar al Spring Training y dar lo mejor de mí. Si se da la oportunidad de hacer el equipo, amén. Me toca demostrar que puedo hacerlo, y si puedo empezar la temporada arriba, estaré agradecido. Siempre trabajaré fuerte, ayudando en lo que sea necesario”.

Ya no aparece entre los mejores prospectos del béisbol. Dejó de ser novato en la temporada pasada. Pero aún tiene 22 años. Cumplirá 23 este mes. Sigue siendo parte del futuro de los Atléticos.

“Me siento preparado para jugar todos los días en Oakland. Y ahora más”, afirmó. “He estado trabajando mucho y si llevo eso a las Grandes Ligas, claro que podré”.


 

 
 
 

Angelinos tendrían en la mira al tercera base agente libre Mike Moustakas

MLB.com
 

TEMPE, Arizona — Los Angelinos han estado platicando con el antesalista agente libre Mike Moustakas, informa el corresponsal de MLB Network Jon Heyman.

Agregar a Moustakas le daría a los Angelinos poder a la zurda y le permitiría a Zack Cozart comenzar la temporada en la segunda base en lugar de la tercera. No obstante, sería una adición inesperada, ya que el gerente general Billy Eppler dijo que estiraría el presupuesto y le pediría permiso al dueño Arte Moreno para firmar al taponero Cody Allen por un año y US$8.5 millones el 22 de enero.

Es poco probable que Moustakas reciba un contrato de más de un año, al igual que el pasado invierno, cuando renovó con los Reales por un año y US$5.5 millones con una opción para el 2019.

Moustakas, de 30 años, bateó .251 con 28 jonrones, 33 dobles y 85 remolcadas en 152 partidos entre Milwaukee y Kansas City en el 2018, pero su opción fue rechazada por los Cerveceros y recibió una indemnización de US$1 millón.


 

 
 
 

Reales le dieron contrato de liga menor al diestro veterano Drew Storen

MLB.com
 

SURPRISE, Arizona — Los Reales de Kansas City anunciaron que han firmado al diestro Drew Storen a un contrato de liga menor con una invitación a los entrenamientos del equipo grande.

Una fuente le informó a MLB.com que Storen puede devengar US$1.25 millones si hace el equipo grande y otros US$900,000 en bonos por rendimiento. Según la fuente, Storen tiene hasta el 25 de marzo para salir del contrato.

Storen, de 31 años, busca volver a Grandes Ligas luego de someterse a una cirugía Tommy John en diciembre del 2017. Perdió toda la temporada del 2018, pero el gerente general Dayton Moore indicó que el monticular no tendrá restricción alguna.

En 58 presentaciones por los Rojos en el 2017, Storen tuvo efectividad de 4.45 con 48 ponches en 54.2 innings de labor. En ocho temporadas de Grandes Ligas, también ha lanzado por los Nacionales, Azulejos y Marineros.


 
 

Jesús Luzardo tranquilo al iniciar los entrenamientos como candidato para la rotación de Oakland

MLB.com
 

MESA, Arizona — El prospecto más cotizado de los Atléticos de Oakland se presentó esta semana a los entrenamientos primaverales y realizó su primera sesión de bullpen, provocando una pregunta que seguramente se repetirá muchas veces a lo largo de las próximas semanas:

¿Será el peruano-venezolano Jesús Luzardo parte de la rotación de los Atléticos cuando comience la temporada?

La plana mayor de los Atléticos, muchos de ellos presentes para ver lanzar a Luzardo en el Fitch Park, no tendrá una respuesta al menos hasta dentro de un mes. Aunque seguramente la especulación irá en aumento mientras tanto, el zurdo de 21 años trata de restarle importancia al particular.

“Escucho eso todo el tiempo, pero trato de no pensar en esas cosas”, dijo Luzardo. “Vengo, hago mi trabajo y trato de pensar que es otro día cualquiera”.

Luzardo causó una gran impresión — es raro cuando no lo hace-gracias a su recta de más de 90 millas por hora y al control sobre sus pitcheos rompientes, pero sabe que tendrá que pasar buena parte de esta primavera estudiando secuencias de lanzamientos y leyendo los movimientos de los bateadores en el plato, tareas con las que tuvo problemas el año pasado cuando llegó a Triple-A.

 

Luzardo K's 2 in the 2nd inning

 

“Ahí hay bateadores mucho más maduros”, dijo Luzardo sobre su experiencia en la antesala de las Mayores. “Saben lo que están buscando, son pacientes y no le hacen swing a pitcheos a los que no deberían. Esperan a que te equivoques”.

Los Atléticos viajarán a Tokio dentro de un mes, por lo que Luzardo no tendrá demasiado tiempo para dejar su huella. Hay quienes creen que el joven ya es el mejor lanzador del equipo, pero los Atléticos no van a tener problemas para dejarlo en Triple-A–donde sólo ha hecho cuatro aperturas–si sienten que no está completamente listo para enfrentarse a bateadores de Grandes Ligas.

Mike Fiers, el mexicano Marco Estrada y Brett Anderson completarían tres quintas partes de la rotación de los Atléticos, dejando dos puestos abiertos para disputarse entre Luzardo y otra serie de candidatos, incluyendo a Daniel Mengden, Paul Blackburn, Chris Bassitt, el dominicano Francelis Montás y Parker Bridwell.

“No siento mucha presión”, dijo Luzardo. “No sé cómo explicarlo, pero no siento nada de eso”.

“Fue bueno verlo en el montículo por primera vez”, aseguró Bob Melvin, manager de los Atléticos. “Y será todavía mejor verlo en un juego”.


 

Un Odúbel Herrera más esbelto busca exhibir más madurez a partir de este año

MLB.com
 

CLEARWATER, Florida – Odúbel sonrío y se tocó el estómago.

La barriga que tenía en los Entrenamientos Primaverales del 2018 ya no está. El venezolano se ha reportado este año más delgado, y el viernes por la mañana en el Spectrum Field dijo que está motivado a recuperarse tras la peor temporada en su carrera de cuatro años.

Herrera sabe que si quiere jugar todos los días en el 2019, debe demostrar su calidad en unos poblados jardines de los Filis. El manager Gabe Kapler dijo que está abierto a una competencia por el puesto de las praderas central y derecha entre Herrera, Nick Williams, Roman Quinn y Aaron Altherr. Andrew McCutchen jugará todos los días en la izquierda.

“Creo que la madurez de un jugador queda demostrada cuando sabes lo que hiciste mal y lo que necesitas hacer para mejorar”, dijo Herrera. “Me dediqué en esta temporada muerta a mejorar, trabajar duro y comenzar temprano”.

Herrera promedió .255 de bateo, disparó 22 jonrones y produjo 71 carreras con .730 de OPS en 597 turnos al bate el año pasado. Implantó topes personales en cuadrangulares y empujadas, pero a la vez su promedio de bateo, porcentaje de embasarse (.310), OPS, OPS+ (94), wRC+ (97) y WAR (0.9) fueron los peores de su carrera. Su WAR (victorias por encima del reemplazo) de 0.9 estuvo dos triunfos por debajo de las que logró en el 2017 y casi tres con respecto al 2015 y 2016, según FanGraphs.

Herrera no sólo tuvo problemas a la ofensiva, sino también sufrió un declive en su impresionante defensa. Dejó un -11 en Carreras Defensivas Salvadas, 15 por debajo de las que tuvo en el 2017 y 21 en comparación a su temporada de novato. Su -1 en Outs por Encima del Promedio del año pasado son 13 menos que en el 2017, según Statcast™.

Herrera perdió tiempo de juego el año pasado en el jardín central, a manos de Quinn.

“Definitivamente, hubo momentos en los que pude haberme enfocado más”, dijo Herrera.

El venezolano de 27 años no tiene ninguna explicación por su falta de enfoque, aunque entiende que a veces es bueno tener jugadores y coaches ayudándolo. Los Filis apoyaron la individualidad de cada jugador el año pasado. Kapler dijo que quería “que los jugadores fueran ellos mismos y se sintieran orgullosos de ello”, pero el manager llegó a los entrenamientos del 2019 con la frase clave de “hombro con hombro”, que significa que los jugadores se apoyen entre ellos a asumir las responsabilidades necesarias.

Eso puede ayudar a Herrera, quien anteriormente contaba con el coach dominicano Juan Samuel y con los jugadores venezolanos Freddy Galvis y Andrés Blanco, quienes estaban constantemente a su lado–le gustara o no.

“Quieres tener a esa persona recordándote lo bueno que puedes ser y el talento que tienes”, dijo Herrera.

“Para un jugador de béisbol, no es fácil mantenerse motivado. Obviamente, es una temporada larga, pero mi enfoque es mantener la concentración todo el año, a lo largo de los nueve innings de cada juego”, dijo Herrera. “Siento que he aprendido de los errores que he cometido”.

Los Filis se mantienen en la puja por Bryce Harper, lo que causaría un efecto inmediato en el planteamiento de los jardines. Williams podría cambiar de equipo, en ese caso, aunque Herrera también podría ser el jugador canjeado.

Firme o no Harper con Filadelfia, Herrera necesita mejorar su desempeño.

“No necesariamente porque Roman esté en el equipo ni porque perdí tiempo de juego el año pasado”, dijo Herrera sobre su motivación. “Honestamente, se trata de mí y mejorar como jugador. Entiendo que este año hay más competencia, y honestamente creo que eso me hará mejorar. Eso saca lo mejor de mí, porque necesito jugar mejor. Tengo presión por producir y por mantenerme activo en el equipo”.


 

 

Roberto Osuna es nombrado cerrador de los Astros desde el Día Inaugural

Associated Press
WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. – Roberto Osuna será el cerrador de los Astros de Houston.”Puedo fingir y crear una competencia de mentira, y eso no gana credibilidad alguna”, dijo el manager A.J. Hinch al confirmar el viernes que el mexicano será su taponero desde el primer día de la temporada. “La transparencia es lo mejor, y tal vez la duda sobre el cerrador se puede poner en reposo”.

Hinch utilizó a Ken Giles, el venezolano Héctor Rondón y Luke Gregerson para finalizar los partidos durante sus primeras cuatro temporadas, antes que los Astros adquirieran el verano pasado a Osuna procedente de Toronto.

“Creo que la liga ha llegado a un punto en el que se decir que alguien es tu cerrador y utilizarlo en el séptimo u octavo inning y la gente no se asusta”, consideró Hinch. “Es increíble cómo ha evolucionado el béisbol hasta que una sola palabra no signifique que tenga que lanzar exactamente en ese rol cada vez”.

Inicialmente, Houston fue cauteloso en la tarea de cerrador con Osuna tras adquirirlo en la fecha límite para canjes de la temporada anterior a cambio de Giles, el dominicano David Paulino y un jugador de ligas menores. El canje ocurrió justo antes del final de la suspensión por 75 partidos de Osuna, bajo la política de violencia doméstica de las Grandes Ligas. Osuna fue detenido en mayo y acusado de agresión en conexión con un presunto incidente doméstico. La fiscalía retiró el cargo en septiembre a cambio de un acuerdo que exigió al mexicano mantenerse alejado de la madre de su hijo durante un año y continuar recibiendo orientación.

En el terreno, Osuna tuvo 21 salvamentos la temporada pasada, incluidos 12 para los Astros.

Osuna, de 24 años, tiene una recta que promedió 95 millas por hora (152,8 kilómetros por hora) el año anterior y también lanza una recta cortada, un slider, un sinker y el cambio de velocidad.

“Como cerrador necesitas sacar a la gente, no importa lo que hagas o cómo lo hagas”, señaló Osuna. “Siento que cuando tienes más armas y más opciones, obviamente es difícil para el bateador saber qué viene”.

En la que será su quinta temporada, el derecho está tratando de perfeccionar un sinker que le enseñó Marcus Stroman mientras fueron compañeros en Toronto.

“Todos necesitan seis o siete lanzamientos, así que si añade uno más, ¿por qué no?”, bromeó Hinch. “La diferencia entre él y muchos relevistas es que será capaz de ejecutarlo si lo siente. Si ese es el caso, será otra arma para él”.


 

Está por verse el futuro a largo plazo de Jacob deGrom en los Mets

MLB.com
 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.