Pelota: de San Salvador al Premier 12

7:55 pm

 

Mientras una escuadra cubana, que por su composición es un equipo de primer nivel, definiría su tercer y último choque ante una selección de estrellas de la Liga de El Salvador, país cuyo abolengo deportivo pasa por el fútbol y no por las bolas y los strikes, la noticia beisbolera de la pasada semana: la definición de los grupos del Premier 12, acapara la atención del mundillo de este deporte.

En los juegos en San Salvador, denominados Copa de la Amistad, los antillanos archivan dos triunfos (11-6 y 9-4). En el primero, la plantilla cubana disparó 17 imparables, incluyendo jonrón y triple de Jorge E. Alomá, tres dobles de Alexander Ayala y otro de Orlando Acebey. En el segundo, Yurién Vizcaíno, César Prieto y Ayala despacharon cuadrangulares.

Lo sorpresivo es que en el duelo inicial los lanzadores cubanos soportaron 12 jits, y sus rivales se acercaron en el marcador 8-6, y en el siguiente, el elenco de Eduardo Paret vino de abajo, pues perdía en el segundo capítulo 0-3, escena en la que fabricaron siete. Al cierre de esta edición, se celebraba el tercer cotejo.

Coincidimos en que ese oponente no precisaba de una constelación cubana, pues el 2019 requiere de muchos juegos de cara a exigentes compromisos, como los Panamericanos de Lima y el Premier 12, primera puerta para entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A una selección más joven le hubieran sido más útiles esos duelos, porque ambas cotas, en julio y noviembre, respectivamente, están hoy lejos para cualquier modelo de preparación.

Antes de ellas tendríamos en casa a dos torneos importantes que pudieran arrojar elementos de nivel en la preparación de cara a esas nóminas. Primero el Sub-23, delante de la justa continental, y la ronda inicial de la 59 Serie Nacional, como antesala del Premier. El calendario nacional estaría desempeñando un decisivo rol en esos resultados, de ahí la necesidad de desplegarlo organizativa y deportivamente con el mayor aseguramiento para su calidad y espectáculo.

Del Premier 12 nos han llegado comentarios que califican la ubicación de Cuba en el grupo C como un favorable golpe de suerte. Los tres apartados están muy parejos y no es un paseo la zona de Cuba, con sede en Sudcorea, escollo principal de esa llave, como potencia beisbolera. Australia y Canadá tienen prestigio, en este certamen exclusivo para la primera docena del ranking mundial, por eso su nombre.

Veamos algunos pasajes de la historia más reciente de Cuba ante equipos de esos pabellones, para saber cuán engorroso pudiera ser el camino. En 2017, estuvo el desafío contra los australianos en el Clásico Mundial, en el que solo el bate de Alfredo Despaigne, con un jonrón con bases llenas en el quinto episodio, nos libró de la eliminación en la primera vuelta al vencer 4-3, en un juego donde en siete de las nueve entradas los de la isla continente tuvieron dos corredores en circulación. En ese mismo evento, en 2009, Yosvani Peraza decidió con otro bambinazo, también por la mínima, 5-4, frente a los australianos. Ante Canadá está todavía cercana la derrota en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, por 1-3.

Aún sin conocer las nóminas de ambos seleccionados para valorar con más precisión la magnitud del reto, poseen hombres que han militado y militan en los más encumbrados torneos del mundo: grandes ligas en Estados Unidos y el primer nivel del béisbol japonés, igual que los de Sudcorea, que sacaron en la segunda fase del Premier 12 de 2015 a Cuba, al ganarle 7-2.

Dos de los cuatro continuarían a la ronda de seis tras solo tres partidos. No se puede fallar, la exigencia competitiva es alta y aunque pienso que nuestra pelota es capaz de cualquier hazaña, se necesita de una acertada estrategia de preparación en todos los órdenes que ponga en un pico óptimo la forma deportiva de los jugadores, aun cuando sea al final del año y hayan pasado ya por el Sub-23 a domicilio, los Juegos Panamericanos y la primera etapa de la Serie Nacional.

 

 

Tomado de: Granma

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me resulta increíble que a la hora que salió este artículo de Oscar en el Granma, pasada las 7 pm, varias horas después de la derrota de Cuba hoy vs al Salvador, aun el no sepa de esto, pues solo comento los dos primeros resultados, como increíble que a esta hora, casi las 8 pm en ningún medio nacional se haya publicado nada al respeto, de verdad me pregunto cuál es el motivo?, negar el resultado en un mundo tan informado como el de hoy? O es simplemente que no hacen bien su trabajo, por el cual cobran, bueno cualquiera de las dos afecta al aficionado, al que siempre desea saber lo ultimo del deporte, esto no lo comento por Oscar, si por todos en general. Saludos.

    • Jose Acosta en 18 febrero, 2019 a las 9:33 am
    • Responder

    Daimir, calma hermano, a El Salvador se fue a ganar los tres pero se ganaron dos, se trajo para Cuba la Copa Laboratorios Suisos, el equipo bateo con fortaleza, y Cepeda continuo su preparación para el Premier 12.
    Pedir mas es abusivo.
    PD. Mi suerte es que estoy bien lejos y no me puedes tirar una piedra, un saludo.

    1. Le voy a mandar a Higinio y camarilla para Toronto para ver si se olvidan de nuestra pelota, ofrezcale a cosas buenas hermano, se necesita salir de esa gente. Saludos.

  2. Daimir ni lo uno ,ni lo otro es que le da verguenza decir el resultado del Juego. Saludos

    1. Debe ser hermano, debe ser vergüenza entonces. Saludos.

    • Ramón en 18 febrero, 2019 a las 10:09 am
    • Responder

    Amigo Daimir, no te debe extrañar, pues yo te garantizo que Granma no se caracteriza precisamente por su inmediatez, a pesar de ser un diario de circulación nacional y que conste que tengo pruebas de ello (sobre todo su página digital no se actualiza muchas veces en el día). Las noticias se publican con mucho atraso y practicamente después que aparecieron en las demás paginas digitales (dígase Cubadebate, Cubahora, Cubasi, Cubava, etc.) Personalmente cuando quiero estar informado acudo antes a otros sitios y si de deporte se trata (sobre todo beisbol) la MD es lo máximo, por supuesto donde si no. Saludos.

    1. Bueno ningún medio brother, ayer antes de que llegara el mantenimiento del día ningún medio oficial se había hecho eco del resultado del tercer juego y te hablo de las 8 pm y el juego acabo como a las 3 pm, en 5 horas no dio tiempo hacer un pequeño resumen, así que saca cuenta que no es solo Granma, ahhh bueno ayer era domingo, estaban descansando, eso creo que fue lo que paso, claro jeje. Gracias por tu siempre valida y necesaria opinión sobre nuestra web. Saludos.

    • azog el profanador en 18 febrero, 2019 a las 10:11 am
    • Responder

    Q cosa mas grande,ya vaticinamos q lo del premier 12, sera durisimo para el elenco nacional y mas aun para los aficionados,q a pesar de q año tras año ven el decaer abrupto del pasatiempo nacional,siempre albergamos una esperanza,no se de q,pero la continuamos albergando,el grupo C es posiblemente el mas adsequible para nuestro equipo,pero igual nos quedamos en la primera ronda y no pasa nada,esperemos q al menos a partir de ahora se haga una buena y ajustada preparacion,eventos para eso tenemos,pero tambien tenemos hartos incapaces e inconsecuentes q ponen todo su empeño en lastrar las pocas posibilidades q tenemos con metodos arcaicos y burocraticos. Esperemos q las tierras del sol naciente lo sean para nuestra tropa,pero lo veo nublado.Abrazos a la peña y a Daimir.

    1. Otro abrazo para ti hermano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.