Opinión; La burla del béisbol cubano ha llegado a su límite

6:27 PM

 

 

Señores, la actuación del Equipo Cuba en El Salvador es para echarse a llorar, es para apagar la tele y no ver más pelota

 

 

Por Alexander García Milián

 

Ya la noticia retumba por todos lados; Cuba perdió un juego, el último, durante el tope contra El Salvador.

¿Es la noticia?- me preguntó, pienso que no, que es más del show, de la burla, de esa caída sin fin a la que nos somete el estado actual de nuestra pelota.

Lo del tope, está bien, todo lo que sea por el bien del desarrollo del béisbol, está más que permitido. Pero ya es un refrito lo del equipo Cuba que fue a suelo salvadoreño; de las oportunidades que no se dieron, de esto, de aquello, ta, ta, ta… Entonces si a ellos sumamos la derrota con pizarra de 6-3, por favor, es de susto.

Ahora, entre los aspectos más enjundiosos del asunto, está el hecho de que el pitcheo cubano, permitió 16 anotaciones en los tres partidos. Y ello a un equipo de estrellas de la Liga Salvadoreña, que es lo mismo decir, el equipo de Antillana de  Acero y salvando distancias, digo… ¡Cuidado!; señores, es para echarse a llorar, es para apagar la tele y no ver más pelota.

En otro punto, surgieron algunas de las más que conocidas y gastadas justificaciones; – los salvadoreños tienen a jugadores venezolanos, panameños, nicaragüenses- ¿Y?, ni por asomo están al nivel de los nuestros; es más, muchos de esos peloteros gastaron hace rato sus mejores balas.

Las cosas con ese elenco dirigido por Paret están para guardarlas en un archivo secreto y no abrirlo jamás.

Pero bien, ahondando un poco más en la cuestión; el tope fue un arreglo de la Federación Cubana de Béisbol con autoridades de la Liga Salvadoreña.

Entonces, si hubo exigencias- llevar algunas figuras conocidas- , la esencia del asunto versa hacia una estrategia de promoción y aquí entra el factor dinero en juego.

¿Cuánto se habrá puesto sobre la mesa?, ¿Cuánto se le dio en viáticos a los peloteros cubanos?, preguntas que a primera vista, suenan atrapantes.

El aspecto monetario es insoslayable; los federativos se hacen los desentendidos, los desapegados, los que no tienen interés por lo material y ¿Qué pasó?, creo incluso, en otra de las variantes que perder con El Salvador era parte de esa estrategia de venta, digamos; buscar gente en el estadio y cosas por el estilo, y… a costa de todo, de que el béisbol cubano volviera a dar otra mala imagen.

Para completar el colmo del ridiculo, la prensa cubana ha titulado este lunes “Dominó Cuba Serie Amistosa de béisbol ante El Salvador”. Esto tiene que parar, por favor seamos serios.

Volvemos al punto, desde hace unos doce años, no se logra nada positivo en nuestra pelota, ¿quién comenzó a dirigir en ese entonces la federación?, ¡Claro!, el señor Higinio Vélez. 

Se trata de un axioma que va desde Julio Cesar, Alejandro, Napoleón y tantos otros grandes estrategas;… ellos hablaban tanto de que cuando existiera problema en la tropa, no se debía ir a ver a los soldados si no a los jefes.

¿Qué creen lectores?

De nuevo la misma historia.

Nos vemos a la vuelta.

 

Tomado de: Swingcompleto

 

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis Gustavo en 19 febrero, 2019 a las 7:46 am
    • Responder

    Usted tiene un alma de derrotismo que no ayuda para nada al Béisbol, me parece un terrorista

    1. Me parece exagerada su opinión. Ni q decir los adjetivos q utiliza. Pero si de verdad hay terroristas (palabra muy desagradable q acá no debiéramos utilizar), habría q buscarlos en otro lado.

      • azog el profanador en 19 febrero, 2019 a las 9:09 am
      • Responder

      Alma de derrotismo dice usted???me alarma leer su comentario. Acaso piensa usted q lo sucedido en el salvador es cosa de chiste o de aplausos?Yo si q concuerdo con la mayor parte de los criterios q se plantean en este escrito, ese tope desde el inicio fue toda una burla para el beisbol cubano,a no ser, como dice el amigo q hallan de por medio cuestiones monetarias q desconozcamos y q tal vez y de milagro sean destinadas al desarrollo del beisbol en la isla,entonces estaria todo un poquitin mas justificado,solo un poquitin mas.Porque no me venga a decir a usted q se fue a coger experiencia o nivel. En realidad el objetivo de ese tope,era,una vez mas desvelar el precipicio en el q se encuentra el beisbol en la isla,por si alguien en cuba aun no se habia percatado del asunto, asi q no veo la imagen derrotista a la q usted hace alusion,yo lo veo mas como una percepcion realista de lo acontecido

      • El bombardero en 19 febrero, 2019 a las 1:38 pm
      • Responder

      Buenas tardes ¿…? ¿Ahora decir las verdades es ser terrorista? ¿Ahora criticar lo mal hecho es ser terrorista?
      ¿Ahora poner en evidencia la forma en que quieren convertir a nuestro beisbol en una burla y a los que tratan de cometer tamaño sacrilegio, es considerado ser terrorista? ¿En serio? Disculpe pero si le interesa tanto buscar terroristas o marcianos, debía por empezar buscándolos agazapados a plena vista en algunas cumbres borrascosas, donde hoy se decide sobre nuestro beisbol. Por favor…

    2. Lo contrario sería seguir siendo triunfalistas ¿es lo que propone? El triunfalismo nos ha ha hecho mucho daño ya.

    • jorgiño en 19 febrero, 2019 a las 8:18 am
    • Responder

    Hermano un pregunta:
    ¿ Y en Cuba todavia se juega Pelota?

    1. Jorgito: estamos volviendo a los orígenes. La vida es como una espiral. Solo q esta no nos lleva hacia arriba, ni hacia adelante: ¡hacia atrás y hacia abajo!
      Un abrazo.

        • Fwhite en 19 febrero, 2019 a las 9:32 am
        • Responder

        No entiendo para Ud el Beisbol esta bien , Abran los ojos de verdad , estamos en CRISIS y esto es una muestra más. Algo pasa y es muy serio y sino se hace algo para solucionarlos esto es un causa perdida

        1. ¿Seguro q esta respuesta es para mí?…Si es así: no entiendo sus palabras.¿Dónde he dicho q el beisbol está bien?…Al parecer usted no me conoce ni ha leido ninguno de mis trabajos.

            • Rojo de Metro en 19 febrero, 2019 a las 11:48 am
            • Responder

            Saludos padrino, por favor, invierta su tiempo y el de nauta hogar, en la confeccion de STRIKE. No caiga usted en esa espiral destructiva de responder comentarios mal dirigidos, por que a nadie le queda la menor duda de quien es usted, y cual es su relacion con el beisbol. El que no lo sepa, es porque es primerizo en MD, o su deporte preferido es el Polo Acuatico.

  1. Alguien vio ayer el comentario de Pavel Otero sobre el tope en El salvador en el Noticiero…me dio ASCO que me digan que se perdio CON una seleccion de JUGADORES que no eran todos Salvadoreños…ME PUEDEN DECIR QUE CALIDAD TIENEN ESOS PELOTEROS QUE NO PUEDEN NI JUGAR EN SUS PROPIAS LIGAS PARA GANARLE A UN EQUIPO HECHO CON MAS DE 11 JUGADORES Q ESTUBIERON EN LA SERIE DEL CARIBE…NO ME J…..Y QUE SE CUMPLIO EL OBJETIVO….WTF….CUAL EL QUE SE BATEARA A UN PICHEO PEOR QUE EL DE CUBA…QUE FORMA PARTE DE LA PREPARACION PARA LIMA…NO ME J:……POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS….Y EL ACUERDO CON LA MLB PAQUE…PA QUE HIGINIO SE MANTENGA EN EL CARGO…DICE EL HOMBRE QUE NO ENTIENDE EL Revuelo ….EL DIA QUE NOS ACOSTUMBREMOS A LA MALA CALIDAD HASTA ESE DIA SE JUGARA BEISBOL EN CUBA…

    1. Penoso el comentario de Otero, lo vi…. Saludos.

        • Rojo de Metro en 19 febrero, 2019 a las 12:17 pm
        • Responder

        Bueno, pues si eso piensan ustedes, imaginenese como me sentiré yo que lo vi dos veces, primero en Jugada Perfecta del Canal Habana con Villar y Guillermito, y luego en el NTV. La cara de Guillermito era todo un poema mientras el recien llegado de mision hablaba. !!COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, VENANCIO,,,QUE TE PARECE. Cuidense mucho Joel Garcia y Oscar Sanches, tiembla Boris Luis, que el otro Otero viene pidiendo escala mayor de vuelo.

          • El bombardero en 19 febrero, 2019 a las 1:42 pm
          • Responder

          Sí viene pidiendo escala, pero haciendo lo único que al parecer sabe hacer… CHICHARRONEAR

            • Rojo de Metro en 19 febrero, 2019 a las 4:25 pm
            • Responder

            !!Ejemm,,,ejemmm,,!! ¿Que a tocado ese?

      • Eddy en 19 febrero, 2019 a las 11:51 am
      • Responder

      Amigo usted no vio la contradiccion en el comentario de Pavel Otero , periodista que respeto por sus acertados comentarios pero verdad el de ayer no fue de los mejores , nuestra pelota esta en crisis y debe haber un cambio empezando por la direccion del beisbol

    • observador en 19 febrero, 2019 a las 11:18 am
    • Responder

    creo q este artículo no debería tener eco en este sitio……. más q opinión q analiza y propone soluciones a nuestro beisbol, su objetivo parece ser la burla a nuestro deporte.

    1. Toda opinión para el debate es válida así sea contraria al pensar de cada cual, como la suya que se le respeta y se le acaba de publicar. Sobre lo que comentas, habría que ver bien quien de verdad se burla y siguen infalibles en sus puestos de trabajo y no pasa nada. Saludos

      • El bombardero en 19 febrero, 2019 a las 2:01 pm
      • Responder

      Buenas tardes, es su criterio y debe respetársele a usted, por pensar de la forma que lo hace sobre este artículo, pero permítame expresarle mi punto de vista: Usted plantea en referencia al artículo que el ¨…objetivo parece ser la burla a nuestro deporte¨ y yo le pregunto ¿Cuál es el objetivo de Higinio Vélez y compañía? ¿Cuál es el objetivo, la finalidad que se persigue con hacer las cosas cada vez más mal en materia deportiva, en materia de beisbol? ¿Cuál es el objetivo que se persigue con seguir ¨nadando¨ en la retórica y el conformismo ante los reiterados descalabros de nuestro beisbol? ¿Cuál es el objetivo que se persigue al seguir abandonando la base del beisbol a su suerte, mientras el dinero que se podría emplear para incentivar la misma, se dedica a series ¨especiales¨, carentes de sentido o aún peor a sufragar los gastos de los viajes de funcionarios deportivos, que cada vez más demuestran su INEFICIENCIA? ¿Cuál es el objetivo que se persigue al seguir ignorando las opiniones de la mayoría de la afición, de una buena parte de la prensa y de la casi totalidad de los atletas? ¿Cuál es el objetivo que se persigue con cada mala decisión administrativa que ha conspirado contra el desarrollo de nuestro beisbol local, hasta el punto que ha entrado en un período de INVOLUCIÓN? ¿Cuál es el objetivo que se persigue por los decisores del deporte, de mantener a Higinio Vélez y compañía, en cargos ¨vitalicios¨, contra viento y marea, CONTRA LA OPINIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO CUBANO? Sabe cuál es la respuesta a cada una de esas preguntas ¿No? Pues le ilustro… La respuesta a cada una de esas preguntas, está exactamente en sus propias palabras ¡¡¡¡¡EL OBJETIVO PARECE SER LA BURLA A NUESTRO DEPORTE!!!!! Tenga usted muy buenas tardes, en lo que resta al día.

    • beisbolero en 19 febrero, 2019 a las 12:43 pm
    • Responder

    Teniendo en cuenta que El Salvador anda por el lugar 58 del ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y su liga tiene muchas deudas de calidad a pesar de contar con algunos peloteros de otras latitudes caribeñas, sonaron las alarmas en todo el territorio cubano.

    Inconcebible que en un año donde está en juego la clasificación olímpica, la Comisión Nacional aceptara esta invitación y, más aún, las condiciones pedidas por los organizadores del evento, que exigían un equipo con figuras de renombre para garantizar el espectáculo.

    Más de la mitad de los convocados fueron repitentes de la pasada Serie del Caribe y el resto de la nómina la integraron figuras de excelentes resultados en la recién concluida Serie Nacional, algunos injustamente dejados fuera del torneo regional. Todo un trabuco dispuesto a pulverizar nobles rivales para hacer demostraciones de fuerza, con el ánimo de borrar las malas presentaciones de los últimos tiempos.

    No hubo beneficios económicos, la mayor asistencia no rebasó las 500 personas y ninguna cadena televisiva pagó por los derechos de transmisión. ¿Qué otra cosa buscaba allí la selección cubana entonces?

    Sin embargo, otra vez las cosas no salieron bien para los encargados de manejar los hilos de nuestro deporte más querido. Aunque perdieron los dos primeros partidos 11-6 y 9-4, los salvadoreños terminaron desnudando una vez más, a la vista de todos, los problemas del béisbol cubano y, a pesar de sus carencias defensivas, de su picheo predecible y de pocas velocidades, y de sus atletas sin nombre en el mundo beisbolero, le arrebataron la victoria a los cubanos este domingo 6-3 para sorpresa de muchos.

    Los lanzadores de la Isla nunca se vieron dominantes y, aunque conectaron más imparables que los contrarios en los tres encuentros, volvió a faltar el bateo oportuno y el fantasma de la presión y la alta tensión se dibujó una vez más en los rostros de nuestros peloteros.

    ¿Qué pasa con el béisbol cubano? ¿Cómo es posible que cualquiera que se ponga un uniforme de pelota nos dé lecciones en el terreno de juego? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar humillaciones y vergüenzas?

    Los dirigentes deportivos, entes inamovibles convertidos en dianas a las cuales los aficionados y la prensa especializada lanzan piedras cada vez más grandes, se ahogan en justificaciones absurdas y en verborreas estériles.

    Todo sigue igual, seguiremos viviendo de la Historia, esperando por “el salvador”, mientras el deporte nacional agoniza ante los ojos de todos.

    • Realista en 19 febrero, 2019 a las 2:06 pm
    • Responder

    Lo de la pelota cubana no creo que sorprenda mucho, yo sí pensé que le iban a ganar a El Salvador sin apuros, pero despues de que Cuba perdio con Alemania ya nada me sorprende.
    Buen cometario, por cierto, esta bueno de hablar flojo pa caer bien, los que hablan bonito y dicen BOBERIAS salen en el Estelar (Pavel Otero).
    Nuestra pelota demorará en mejorar, en terminos cualitativos, que no tiene nada que ver conque se llenen los estadios en la Serie Nacional, etc. Nuetros pitcher tiran muchas bolas y eso se puede mejorar, nuestros bateadores la mayoria van desesperados a batear y se van con cualquier lanzamiento, no batean en conteo y eso se puede mejorar, tirar a una base incorrecta por mala desicion se puede mejorar. Y no estoy hablando de tirar 97 millas ni dar 50 jonrones.
    Sigamos viendo la pelota, pero con los pies en el suelo y descalzos.

  2. Te voy a explicar algo , yo era uno de los que se empujaba todos los partidos de el equipo Mtz…Cuando estaba el VERDADERO trabuco matancero(digase Heredia,Jose Miguel, Yadier, Joel Suares(se retiro por una Lesion), Albertico MArtinezy otros, cuando aquello todavia se podia Mirar la Pelota…Ahora ni me va ni me Viene la serie nacional por el mero hecho de que si despues de ver un partido de esta te da por ver un resumen de la MLB te da una Paralisis Facial…Ademas de que Ciertas personitas como Victor Mesa(al cual le doy gracias lo mismo por levantar a MTZ , que lo quiero matar por hechar a perder Muchos peloteros ) Y ahora con nuestros Ilustres Resultados en el Beisbol en la Arena Internacional, pues valla , no te digo yo si no nos volvemos un pais Futbolero,ya ni cuento con que se van a traer a los MLB pa jugar el clasico , ya que creo que en ese año seguiremos con la MISMA hipocresia de decir que puedenm jugar pero bajo los terminos de el Inder los cuales nunca han sido dichos o sea que no deben ser muy buenos ya que ningun gran jugador ha querido Volver…Por esto y mucho mas es que no se sigue en realidad el Beisbol Nacional puesto que la mayoria va a los estadios a Vacilar y no ha mirar el juego…

  3. ese comentario de terrorista esta fuera de lugar , siempre he dicho que el beisbol en cuiba dejo de ser interes politico por eso su crisis , alguien piensa que es casual que trasmitan 8 y hasta 10 partidos de futbol a la semana y solo uno de beisbol de calidad , claro cuando es mlb a la semana , aca no hay casualidades todo esta muy bien orientado y pensado , respecto a pavel otero ese para mi como periodista no tiene calidad ninguna es un oficiliasta puro como casi todos , da pena ver que ninguno salvo yasser y algun otro no tengan criterios propios , seguimos en crisis y seguiremos asi

    • DGF en 20 febrero, 2019 a las 11:05 am
    • Responder

    Este Luis Gustavo debe ser hijo de algún dirigente, jajaja

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.