Opinión; Cuando El Salvador no salva.

7:45 am

 

 

 

 
Por Emilio Sosa Martín

 

 

Este fin de semana el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador abrió sus puertas para celebrar tres partidos de béisbol entre una selección de estrellas de la liga profesional salvadoreña y el equipo nacional cubano bajo el nombre de “Copa intercontinental Laboratorios Suizos de la amistad”. Teniendo en cuenta que el Salvador anda por el lugar 58 del ranking mundial de la WBSC y su liga tienes muchas deudas de calidad a pesar de contar con algunos peloteros de otras latitudes caribeñas, sonaron las alarmas en todo el territorio insular.

Inconcebible que en un año donde está en juego la clasificación olímpica la Comisión Nacional aceptara esta invitación y más aún las condiciones pedidas por los organizadores del evento donde exigían un equipo con figuras de renombre para garantizar el espectáculo. Más de la mitad de los convocados fueron repitentes de la pasada Serie del Caribe y el resto de la nómina la integraron figuras de excelentes resultados en la recién concluida serie nacional, algunos injustamente dejados fuera del torneo regional.

Todo un trabuco dispuesto a pulverizar nobles rivales para hacer demostraciones de fuerza con el ánimo de borrar las malas presentaciones de los últimos tiempos. No hubo beneficios económicos, la mayor asistencia no rebasó las 500 personas y ninguna cadena televisiva pagó por los derechos de transmisión. ¿Qué otra cosa buscaba allí la selección cubana entonces?

Sin embargo, otra vez las cosas no salieron bien para los encargados de manejar los hilos de nuestro deporte más querido. Las estrellas salvadoreñas terminaron desnudando una vez más a la vista de todos los problemas del béisbol cubano y a pesar de sus carencias defensivas, de su picheo predecible y de pocas velocidades, y de sus atletas sin nombre en el mundo beisbolero, le plantaron cara en los dos primeros desafíos y le arrebataron la victoria este domingo para sorpresa de muchos.

Los lanzadores cubanos nunca se vieron dominantes y aunque se conectaron más imparables que los contrarios en los tres encuentros volvió a faltar el bateo oportuno y el fantasma de la presión y la alta tensión se dibujó una vez más en los rostros de nuestros peloteros.

¿Qué pasa con el béisbol cubano?

¿Cómo es posible que cualquiera que se ponga un uniforme de pelota nos dé lecciones en el terreno de juego?

¿Hasta cuándo tendremos que soportar humillaciones y vergüenzas?

Los dirigentes deportivos, entes inamovibles convertidos en dianas donde los aficionados y la prensa especializada lanzan sus piedras cada vez más grandes, se ahogan en justificaciones absurdas y en verborreas estériles. Todo sigue igual, seguiremos viviendo de la historia esperando por “ el salvador” mientras el deporte nacional agoniza cada día más ante los ojos de todos.

 

Tomado de: Diario de Cuba


 

Copa sin barrida en tope beisbolero en El Salvador

Los jugadores de la liga local se impusieron el domingo por 6-3.
PL  
 
 
 
 


Foto: Carlos Hernández/Fedebeis

 

San Salvador.- LA SELECCIÓN de estrellas de la Liga Salvadoreña de Béisbol derrotó hoy 6-3 a un equipo de Cuba, para salvar la honra en el tercer y último compromiso de una serie amistosa.

El zurdo nicaragüense Carlos Teller apeló a su concentración y los cambios de velocidad para anular a la ofensiva cubana, que venía de fabricar 20 carreras en sus victorias del viernes y el sábado.

«Todo fue concentración, cambiarle la velocidad a un equipo conocido por darle bien a la recta, abrir con strike y agradecer que mis compañeros me apoyaron con las carreras necesarias», declaró Teller tras el partido.

Tanto el abridor cubano Alberto Bisset, como el relevista Pablo Guillén, fueron bateados con relativa facilidad, y resultaron incapaces de defender una ventaja de dos carreras fabricadas en el primer tercio del juego.

Orlando Acebey redondeó su buen desempeño en la serie, al abrir con doble y entrar con hit del líder impulsador del pasado campeonato de Cuba, Yurién Vizcaíno, quien entró luego por línea de Alexander Ayala.

Sin embargo, en la baja del quinto episodio Eliezer Castillo fletó dos con tubey, Edgardo Bruzual lo empujó con sencillo y el relevista Guillén fue recibido con par de dobletes al hilo.

Cuba descontó luego, gracias a dos errores y un boleto, pero Teller controló la situación y el juego transcurrió rápidamente hasta el final, con un jonrón de Jesús “Chucho” Martínez que selló el marcador final.

Al final, Cuba se llevó la Copa Internacional Laboratorios Suizos de la Amistad, gracias a sus triunfos en los dos primeros compromisos, y sus jugadores dejaron una grata impresión en la afición que repletó el estadio Saturnino Bengoa.

Este tope con Cuba es parte del plan de preparación de los beisbolistas salvadoreños, comandados por el nicaragüense Jorge Luis Abellán, para luchar por una medalla en los Centroamericanos de Santa Tecla 2021.

 

 

Tomado de: JIT

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Haber, les puse dos artículos de periodistas diferentes en el sentido que uno no es oficial como Emilio y el otro si, en este mismo post. Vean la tónica ustedes de la forma en que cada cual expreso el resultado que vio, el primero se asemeja más a lo que sentimos los cubanos, decepcionante actuación y nada de conformismo, el 2do se parece al discursó que siempre dan los dirigentes deportivos, ganamos la copa, tao, tao, tao, algo que me choca, pues Emilio dice que nunca asistieron mas de 500 aficionados por juego y que nadie cubrió este evento, es decir, ni televisoras, radio, etc y PL (Carlos al parecer) dice que estaba repleto el estadio como si hubiera tremendo ambiente, ahora nosotros que estamos aquí dentro de la isla, que no vimos ni una sola imagen de estos juegos por nuestra TV en quien creer? En Emilio o en Carlos? Mi opinión y hasta que se demuestre lo contrario creo en Emilio y por ese puse la pelota fea y maltratada como foto de portada en este artículo, pues así mismo veo nuestra pelota. Saludos y que cada cual como dice Taladrid saque sus conclusiones de estos juegos y la victoria en esta “gran Copa Salvadoreña……

    PD: Emilio amigo, si usted por casualidad tiene alguna imagen del estadio con el publico asistente, favor de hacérmela llegar a mi correo. Gracias.

      • beisbolero en 18 febrero, 2019 a las 10:24 am
      • Responder

      yo he visto los 3 juegos desde ESPAÑA por Youtube

      1. Ufff, ni se me ocurrió buscar en youtube, los hubiera visto también.

      • Valenzuela en 18 febrero, 2019 a las 11:48 am
      • Responder

      De acuerdo Daimir , pero te digo más , fíjate y lee bien el último párrafo de Carlos Hernández y cito : ´´ Este tope con Cuba es parte del plan de preparación de los beisbolistas salvadoreños, comandados por el nicaragüense Jorge Luis Abellán, para luchar por una medalla en los Centroamericanos de Santa Tecla 202´´, esto da risa, por cuanto Cuba le serviría de preparación a un equipo de 5ta categoría , si siempre los topes le servían a Cuba como preparación, ahora te viran la torta,como cambian los tiempos brother.Saludos

      1. Jajaja, así mismo brother, como cambian los tiempos, es mejor reír chico, total, el kilo no tiene vuelto jeje, pero también es mucho mejor desenmascarar lo que no tiene rostro. Saludos.

      • Estrada en 18 febrero, 2019 a las 12:08 pm
      • Responder

      Buenos días Daimir.
      Quizás la capacidad del estadio sea de 500 personas, por eso dice Carlos que estaba repleto, jejeje.
      Hablando en serio, el “championismo” que atormenta a la Dirección de la CNB hace que a todos los eventos lleven a casi un equipo Cuba, trayendo como consecuencia lo siguiente:
      1. Estamos enseñando a los contrarios lo mejorcito que tenemos, lo cual les permite conocer las virtudes y carencias de nuestros peloteros, facilitando las herramientas para que dominen a nuestros bateadores y bombardeen a nuestros lanzadores.
      2. Jugando contra equipos como estos, con “trabucos” como el que llevamos, tanto a la SC como a este compromiso, nos coloca en la mirilla, pues si ganamos es un abuso y si perdemos, como sucedió en ambos eventos, es un papelazo.

      Es increible que la Dirección de la SND y del Inder diga que tanto en los JCC y la SC obtuvimos un honorable segundo lugar y que en la SC quedamos por encima de países como Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México, cuando realmente excepto Puerto Rico, los demás tuvieron mejor balance y solo nos favoreció el sistema de competencia.
      Mientras continúe esa filosofía, y no seamos realistas, no vamos a obtener ningún desarrollo en el beisbol.
      Mientras la participación en la Serie Nacional no sea por contratos personalizados en correspondencia con el valor real de cada pelotero y se deje de aplicar el igualitarismo en los salarios, no se obtendrán mejores resultados. No puede ser que el que sale a correr cuatro o cinco veces en todo el torneo o lance menos de 10 inning, cobre el mismo salario y disfrute de los mismos beneficios que aquellos que cada día tienen la responsabilidad de hacer ganar al equipo.
      No pidamos más que se realicen cambios, no existe el mínimo deseo de realizarlos, de quererlo ya lo hubieran hecho.
      Dicen que se volverá a realizar la Serie Especial, o sea, más paseos, más turismo nacional, más gastos y menos resultados. Todo a costa del presupuesto, pero no hay un centavo para mejorar las condiciones de las categorías inferiores o realizar un campeonato nacional juvenil con más juegos y donde se enfrenten todos contra todos.
      Nosotros seguiremos abogando por un mejor beisbol y tenemos la esperanza de que algún día eso suceda y tengamos una Liga Nacional lo suficientemente buena para que nuestro atletas no tengan que buscar contratos afuera y por lo contrario, podamos contratar peloteros de otros países.

      1. Ahhhh si, debe ser eso, la capacidad del estadio es de 500 personas y por eso se veía lleno jejeje. Muy bueno su análisis, de acuerdo en todo, increible lo bajo que ha ido cayendo nuestro beisbol por culpa de los que siguen al frente del mismo. Saludos.

    • Amaya en 18 febrero, 2019 a las 9:08 am
    • Responder

    Yo tambien me quedo con el reportaje de Emilio que retrata con exacta nitidez la situación actual de nuestro beisbol

    • Jose Acosta en 18 febrero, 2019 a las 9:40 am
    • Responder

    Daimir, la verdad es de Emilio, no solo en que la asistencia al estadio es irrisoria, sino en todo, esto es como Brasil jugando juegos de preparación o amistosos en fútbol con Cuba.
    Yo apoyo que se ayude a la federación del Salvador a desarrollar su Béisbol, pero llevar a Cepeda una estrella de primer nivel de Cuba, a Danel Castro con 41 años, por favor, si llevan un equipo sub-23 ok, así vale, pero fueron 11 jugadores que previamente fueron a la serie del caribe y que en su mayoría estarán en el premier 12 y ni así se ganaron los tres juegos, de que estamos hablando.

    1. Igual yo brother creó en su versión, es fácil de deducir. No es fácil hermano. Saludos.

  2. EN LO PERSONAL YO MUY CONTENTO CON EL TRIUNFO LOGRADO EN TIERRA SALVADOREÑAS. CADA VEZ ESTAMOS SUBIENDO MAS.YA FUIMOS SUBCAMPEONES DE LA SERIE DEL CARIBE AL OBTENER NADA NMAS Y NADA MENOS QUE LA MEDALLA DE PLATA Y AHORA NOS ALZAMOS CON LA MEDALLA DE ORO EN LA “Copa intercontinental Laboratorios Suizos de la amistad”. Y CLARO QUE VAMOS POR MAS PRIMERO A LOS PANAMERICANOS Y LUEGO AL PREMIER 12 DONDE SEGURAMENTE CONSEGUIREMOS EN DIRECTO LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA SIN TENER QUE ECHAR MANOS A LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN PTRAS LIGAS PERO QUE AQUÍ POR EL BIEN DE LA PELOTA CUBANA NI TIENEN CABIDA NI NOS HACEN FALTA. OBSERVEN LOS ESCEPTICOS QUE YA TENEMOS ORO Y PLATA EN LOS DOS ULTIMOS TORNEOS EN QUE HEMOS PARTICIPADO.
    SALUDOS Y BUEN PROVECHO.
    PARA ATRÁS… , NI PARA COGER IMPULSO

    • Emilio Sosa Martín en 18 febrero, 2019 a las 9:52 am
    • Responder

    Amigo Daimir, le aseguro que no sobrepasaron las 500 personas en un partido. Ví los juegos por tigosports y los reportes de los periodistas presentes así lo decían. Sucede que 500 personas es un buen público para esa ciudad amante del fútbol. Sería algo así como 500 personas viendo un juego de Cricket en la ciudad deportiva de la Habana.
    Para ellos fue todo un éxito, aunque no hayan obtenido muchos beneficios económicos. Las entradas valían 2 dólares y las más privilegiadas 20. Saca cuenta.
    Allí habian scouts de las GL eso nunca se ve por allá, todo eso gracias a la presencia del equipo Cuba.
    Sin dudas ellos ganaron en todos los sentidos, pero y nosotros?, que fue eso, una misión internacionalista?
    Algo bueno deben haber sacado ciertos directivos porque la verdad que fue un tope absurdo para el béisbol cubano.
    Un abrazo brother, te felicito por esa peña, única en Cuba.

      • Emilio Sosa Martín en 18 febrero, 2019 a las 10:29 am
      • Responder

      Aclaro que en tigosports se transmitió gratis, saludos

    1. Gracias a ti hermano por aportar estos datos esclarecedores que comentas. Cosa que no hemos leído en la prensa escrita nacional. Gracias también por tu opinión sobre nuestra peña, ya sabes, el día que quieras regalarnos un artículo exclusivo para nosotros, será un placer publicarlo. Otro abrazo.

    • Ramón en 18 febrero, 2019 a las 9:54 am
    • Responder

    Bueno Daimir, yo coincido con Emilio en sus apreciaciones, no me parece que nuestro deporte nacional este precisamente en un lecho de rosas, en cuanto al segundo trabajo, por supuesto que no se parece en nada al primero, este (el segundo) es el que seguramente se publica en la prensa nacional. De todas formas en Cubadebate hay un trabajo de Boris Luis Cabrera donde se dice que no pasaron de 500 los asistentes al estadio. Si puedes revisa los comentarios, que son muchos, y verás como la mayoría coinciden en lo mal que esta nuestro pasatiempo nacional. Asi que felicito a Emilo por su reportaje, me extraña mucho que la MD publique algo que no sea real. Ya son muchos años de un bien ganado prestigio y no me parece que ahora, precisamente ahora, falten a la verdad. Saludos a la peña. Un abrazo desde VC.

    1. Claro hermano, nosotros nunca publicaremos algo falso, cuando publico algo es porque sé que es real, sierpe confirmo, mi comentario fue más bien buscando picante al ver la forma en que algunos periodista no dicen las cosas como son, pero la MD siempre la ha caracterizado su transparencia desde el primer día que por cierto este 24 de febrero nuestra web cumplirá 4 años. Saludos.

    • azog el profanador en 18 febrero, 2019 a las 10:35 am
    • Responder

    Se verán horrores,esto lo q demuestra el poder de la informacion y la forma de escribirla o publicarla,mejor ejemplo imposible,en uno con el cual me identifico y ustedes tambien,el criterio de Emilio manifiesta q ni el propio pais estuvo interesado en este evento,y los aficionados mucho menos,y el otro criterio lo pone casi como un clasico mundial jajajaja.Q cosa,lo importante es la enseñanza q sacamos de esto,q el beisbol cubano continua en crisis y cada vez esta peor,si,q seguimos con las mismas tacticas de triunfalismo q siguen hundiendo el deporte en general ,si,q no es cierto lo q manifiestan algunos periodistas q el nivel de nuestra serie y por ende de nuestro beibol esta mejorando,si,lo demas es mas de lo mismo,para q hablar del asunto,ya cansa realmente….

  3. Vaahhhh una raya mas al tigre no se le ve, esta claro que hay muchas cosas e intereses que no conocemos, al menos seguro los peloteros trajeron sus fulitas y alguna comprilla por ahi, hay que mantener a los mejorcitos que tenemjos contentos, es asi y punto…lo de perder no es raro ya otras selecciones raras nos han matado…LO QUE ENCOJO…. DE VERDAD ES QUE NO PASA NADAAAAAAAAAAAAA……………………………………….

  4. Interesante este articulo , muy bien amigo Daimir en colocar diferentes fuentes periodisticas y que cada cual saque sus propias concluisiones , yo me uno el comentario de emilio, me parece bien explicito y aunque no hayamos visto se acerca a la realidad , una vez mas esta peña esta plagada de articulos valiosísimos .
    Pues bien nuestro beisbol sigue en la real crisis gracias a los que lo dirigen y la ayuda que le da la prensa en tapar el sol con un dedo. Veremos que papel haremos ahora el premier y los demas torneos de clasificación que como veo la cosa , nos quedariamos sin cupo olimpico, es una verdarera pena para los que amamos el beisbol, por que creo que a algunos nos importa nada….
    Ahh y el comentario de luifi me deja sin palabras seria un chiste, por que creo que hay desconocimiento….

    1. Mi amigo hay que conocer a Luifi, cuando el comenta así “a favor” de la CNB es todo lo contrario su verdadero pensar, es un sarcasmo de su parte y lo hace muy bien jeje. Un saludo para ambos.

  5. Gracias Daimir por aclararme , de verdad que me parecia algo extraño cuando vi otro comentario suyo, bien una gran saludo y que viva la MD y por siempre.

    • Yosvany en 18 febrero, 2019 a las 4:22 pm
    • Responder

    Según el sitio de Wikipedia, el Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa está localizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. El escenario fue inaugurado el 11 de mayo de 1957 con un encuentro entre las novenas representativas de El Salvador y Guatemala.
    Dirección: Calle Las Mercedes, San Salvador, El Salvador
    Teléfono: +503 2298 4112
    Capacidad: 4.000 espectadores
    Empiezo de esta manera para q vean simplemente q a pesar de q el estadio tiene poca capacidad, 500 aficionados es apenas la octava parte de lo q caben en este potrerito (les recomiendo q vean las imágenes), por tanto el criterio ambiguo de q estaba repleto segun Jit es totalmente FALSO. Nadie va a ver pelota en El Salvador porq simplemente en El Salvador no se juega pelota y nosotros topando con ellos es lo más ridículo q he visto en los últimos tiempos. Hemos bajado el nivel nacional propio de los problemas q todos conocemos pero ni siquiera un equipo salido íntegramente de nuestro torneo doméstico, incluso no siendo lo mejor q tengamos puede ofrecer las libertades q ofreció este equipo. Nada q solo unos pocos no ven lo q ve la mayoría de los cubanos, de adentro o de afuera, entendidos o simplemente aficionados de la pelota como buenos cubanos.

    1. Gracias por los datos, pues entonces queda al desnudo el periodista que dijo que estaba repleto el estadio cuando solo acudieron si acaso 500 personas, penoso en verdad. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.