Opinión; “Cuba vs El Salvador” o crónica de una muerte anunciada… Y ahora que???

6:10 pm

 

 

 

Por el amigo de la peña: Alejandro Díaz Álvarez

 

 

“El tope con El Salvador ya está condenado.. Si se GANA es porque se enfrentaron a El Salvador.. Si se PIERDE…bueno, no habrá manera de decir..”

Finalizado el tope versus El Salvador no había otra mejor manera para encabezar este artículo que las proféticas palabras expresadas por Reynier Batista en su perfil de Facebook. Aunque Cuba logró 2 victorias casi pírricas en el cacareado tope, lo que ha hecho saltar en las redes sociales las ya sonoras sirenas de la debacle beisbolística en Cuba, ha sido el 3er juego donde recibimos una dolorosa derrota. Ya hay muchos artículos refiriéndose a esto por lo que mejor voy a hacer una pregunta… Y ahora???

Cada día que pasa es uno más perdido por los que dirigen el beisbol en Cuba y la llamada Federación Cubana de Beisbol. Medidas sin sentido, malas decisiones, indolencia con la situación, topes sin nivel, derrotas en torneos donde deberíamos pasear la distancia , mala preparación de nuestros peloteros, contratos en el exterior en ligas que no reportan nada al crecimiento del jugador (a no ser el mejoramiento económico y que en muchas de ellas es hasta cuestionable), la sinrazón de no llamar a filas a nuestros peloteros que se encuentran rindiendo allende los mares, han propiciado el actual estado de enfermo grave por la que pasa nuestro deporte nacional. Únale a esto la pobre infraestructura y aseguramiento de la pirámide de desarrollo y de nuestra Serie Nacional. Cuando sume todo esto el resultado da: “desastre desastroso”.

¿Estamos a tiempo de revertir la situación? Creo que sí… los cubanos hemos sabido crecernos en situaciones como estas. Para mi entender estas serían las primeras medidas:

1. Destitución de las máximas figuras que dirigen el beisbol tanto en la FCB como en la CNB lo que incluiría una contraloría general a ambas entidades.

2. Realizar Conferencia Nacional sobre el beisbol en Cuba donde participen nuestros mejores entrenadores, periodistas, directivos del beisbol y el deporte y otras personalidades que permitan la creación de una estrategia de desarrollo a mediano y corto plazo (corto plazo: Olimpiadas 2020, mediano plazo: próximo clásico).

3. Aprobación del equipo unificado y una labor agresiva por parte de la FCB para buscar que participen nuestros mejores peloteros.

4. Retomar en el próxima sesión de la ANPP el tema del beisbol (No para discutir las pelotas perdidas, si es para eso mejor no llevarlo, es para que nuestros diputados discutan a camisa quitada y aporten en la solución, estoy convencido que muchos saben de esto y concuerdan con lo que planteamos).

5. Creación en la menor brevedad posible de la Academia Nacional de Beisbol y sus ramificaciones provinciales o zonales como forma de concentrar los peloteros de mayor perspectiva para su preparación integral.

6. Nombrar a un director interino del Equipo Nacional y cuerpo de dirección (No dirigirían ningún equipo durante la Serie Nacional, su función sería la del seguimiento a los peloteros de la serie y los que se encuentren en el extranjero al igual que a las respectivas academias para la conformación de los Equipos Cuba).

7. Revisión de las series provinciales de beisbol de todas las categorías y su apoyo por parte de los gobiernos municipales.

8. Re-adecuación de la Serie Nacional de Beisbol (Fecha, cantidad de equipos, juegos, aseguramiento. Todo esto sería una de las prioridades de la Conferencia Nacional).

9. Atención al atleta desde la base. (Mejoramiento de las condiciones a los que mejores resultados tengan, labor de scouteo en las series provinciales de las categoría inferiores para descubrir los verdaderos talentos que ingresarían en la EIDE, basta ya que los que lleguen sean los de mayor posibilidades económicas o los dueños del bate y la pelota, nuestro beisbol siempre fue del pueblo no de los privilegiados).

10. Revisión de los contratos de nuestros peloteros en el exterior (Que estos aseguren no solo el bienestar económico sino el crecimiento como deportista).

Esto es al menos lo que al parecer de este mortal seguidor de nuestra pasión, lo imprescindible para arrancar. Y usted.. que cree?

 

Tomado de: Su perfil de Facebook

 

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alejandro mi hermano, reproduje tu articulo aquí en nuestra web, muy bueno tu propuesta, solo necesitamos que los dirigentes que están mas arriba a los del INDER lean la misma y otras propuestas que llevamos años los aficionados de nuestra pelota planteando y hasta ahora oídos sordos, increíble que no se escuche la opinión popular respecto al deporte, esta es la esfera en Cuba posiblemente y mas el área del beisbol que menos aceptación tiene entre los cubanos respecto al desempeño de los dirigentes, en otras esfera por el estado de opinión hubieran mandado a MARTE a los dirigentes que se denuncien o tenga mala opinión por parte del pueblo, existen las denuncias anónimas y muchas veces estas terminan con cambios en esos puestos, pero sobre la pelota, nosotros los aficionados opinamos con nombres y apellidos, nada de anónimo, lo planteamos con el corazón y coño nadie nos oye, pero tenemos que seguir, no podemos cansarnos, una y otra vez mandaremos y oiremos al corneta del pueblo con el toque a degüello, algún día nos escucharan, no hay de otra, que se cansen otros, nosotros seguiremos en combate. Un abrazo.

    • Alejandro Díaz en 18 febrero, 2019 a las 6:32 pm
    • Responder

    gracias daimir por la publicación… para mi es un honor tenerla aqui en la página que mas se habla y sin tapujos de la pelota cubana… este no es solo el deseo tuyo o mío… o el de los seguidores de nuestras 2 páginas…. es el de miles de cubanos que lo que solo queremos es que nuestro llamado, casi grito, llegue a oidos receptivos…. una felicitación a todos los peñistas de la martin dihigo!!!

    1. El honor es nuestro hermano y entre todos tenemos que lograr que nos escuchen aunque sea por cansancio. Un abrazo.

    • Amaya en 19 febrero, 2019 a las 7:31 am
    • Responder

    Vuelvo a repetir lo que ayer puse en el artículo de Jorg1to, de las grandes crisis, surgen las grandes soluciones, esta crisis es insalvable, la solución tiene que venir YA

      • Rojo de Metro en 19 febrero, 2019 a las 9:59 am
      • Responder

      ¿Pero que quiere decir YA?. En el lenguaje de castilla tiene un significado, pero en nuestra lengua hispano/cubana, parece significar todo los contrario. YA es nunca.

    • cubano preocupado en 19 febrero, 2019 a las 10:04 am
    • Responder

    excelentes soluciones una vez escritas en agua….lastima…espero de la crisis salga una solución favorable al béisbol…

    • beisbolero en 19 febrero, 2019 a las 12:37 pm
    • Responder

    Teniendo en cuenta que El Salvador anda por el lugar 58 del ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y su liga tiene muchas deudas de calidad a pesar de contar con algunos peloteros de otras latitudes caribeñas, sonaron las alarmas en todo el territorio cubano.

    Inconcebible que en un año donde está en juego la clasificación olímpica, la Comisión Nacional aceptara esta invitación y, más aún, las condiciones pedidas por los organizadores del evento, que exigían un equipo con figuras de renombre para garantizar el espectáculo.

    Más de la mitad de los convocados fueron repitentes de la pasada Serie del Caribe y el resto de la nómina la integraron figuras de excelentes resultados en la recién concluida Serie Nacional, algunos injustamente dejados fuera del torneo regional. Todo un trabuco dispuesto a pulverizar nobles rivales para hacer demostraciones de fuerza, con el ánimo de borrar las malas presentaciones de los últimos tiempos.

    No hubo beneficios económicos, la mayor asistencia no rebasó las 500 personas y ninguna cadena televisiva pagó por los derechos de transmisión. ¿Qué otra cosa buscaba allí la selección cubana entonces?

    Sin embargo, otra vez las cosas no salieron bien para los encargados de manejar los hilos de nuestro deporte más querido. Aunque perdieron los dos primeros partidos 11-6 y 9-4, los salvadoreños terminaron desnudando una vez más, a la vista de todos, los problemas del béisbol cubano y, a pesar de sus carencias defensivas, de su picheo predecible y de pocas velocidades, y de sus atletas sin nombre en el mundo beisbolero, le arrebataron la victoria a los cubanos este domingo 6-3 para sorpresa de muchos.

    Los lanzadores de la Isla nunca se vieron dominantes y, aunque conectaron más imparables que los contrarios en los tres encuentros, volvió a faltar el bateo oportuno y el fantasma de la presión y la alta tensión se dibujó una vez más en los rostros de nuestros peloteros.

    ¿Qué pasa con el béisbol cubano? ¿Cómo es posible que cualquiera que se ponga un uniforme de pelota nos dé lecciones en el terreno de juego? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar humillaciones y vergüenzas?

    Los dirigentes deportivos, entes inamovibles convertidos en dianas a las cuales los aficionados y la prensa especializada lanzan piedras cada vez más grandes, se ahogan en justificaciones absurdas y en verborreas estériles.

    Todo sigue igual, seguiremos viviendo de la Historia, esperando por “el salvador”, mientras el deporte nacional agoniza ante los ojos de todos.

  2. Yp me sigo preguntando ¿como en un País como el nuestro donde impera la Democracia y la Union, no se ha tomado medida con esto que pide la inmensa mayoría del pueblo, (por no decir casi el 100%) y que practicamente es lo que plantea Alejandro en esos 10 puntos? Increible que esto siga sucediendo Un Puñado contra una Inmensa Mayoría y siguen dominando el Puñado.

    • Inocencio en 20 febrero, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    La metiste en el yucal. Qué batazo! 100% de acuerdo, pero ¿Y el anillo pa cuando…?

  3. Hola todos, complicado en estos días en asuntos personales de prioridad y por eso esta desactualizada la web, solo entre un momento para publicar el nuevo banner online, cortesía de nuestro gran amigo Yuniels para promocionar el 4to aniversario de vida de la web de la MD. Un día como el 24 de febrero del 2015, desde mi casa en Palma Soriano nació esta página que amo tanto como mis hijos, mi vida y familia, un sueño personal de años realizado.
    Gracias a todos los que de una forma u otra colaboran con nuestra web para que cada día sea mejor, con nuevos artículos, colaboraciones de todo tipo, comentarios y hasta con simplemente visitarnos. La MD hoy es de todos, el primer año de vida prácticamente solo yo y mi mujer la mantuvimos online, ya después se sumaron otros peñistas y amigos a cuidarla y mimarla como lo hacemos diariamente. Por eso mis felicitaciones para todos, la MD llego para quedarse y que…VIVA POR SIEMPRE!!

    PD: Yuniels hermano, muchas gracias por el banner, muy hermoso con este recuento de varios banner de tu autoría en uno solo en estos 4 años, la verdad que no sé que me haría yo sin ti, siempre tirando el cabo sin tener esa responsabilidad, gracias hermano.

    • leo I en 25 febrero, 2019 a las 4:43 pm
    • Responder

    Pienso lo mismo y sufro cada uno de estos descalabros. En el programa Deportivamente que Radio Rebelde trasmite de lunes a viernes estas opiniones son relevantes, sus conductores y en especial Pacheco ha dejado ver, con moderación, claro está, su preocupación por la necesidad de cambiar el statu quo. De manera que la reflexión del peñista Alejandro Díaz Álvarez la veo muy atinada, ojalá oídos receptivos tomen carta en el asunto.

    • El bombardero en 26 febrero, 2019 a las 4:44 pm
    • Responder

    Buenas tardes, muy buen artículo con el que me identifico plenamente. Felicidades hermano!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.