Yoan Moncada jugará la tercera base .

Colaboración del peñista: Janiel Izaguirre.

February 21, 2019 PelotacubanaBlog

Por Redacción OnCuba

Yoan Moncada sentirá el efecto dominó que normalmente se produce en Grandes Ligas cuando hay algún movimiento notable, fuera de lo común. Solo así se puede catalogar la firma por diez años y 300 millones de dólares del estelar agente libre Manny Machado con los Padres de San Diego, la cual mandará al cienfueguero a jugar la tercera base.

El sorpresivo contrato alejó a Machado de los equipos que, se suponía, estaban más cerca de conseguir sus servicios. Uno de ellos eran las Medias Blancas de Chicago, que, tras conocer la decepcionante noticia de la firma del dominicano en la lejana costa oeste, se pusieron manos a la obra para fortalecer su tercera base de cara a la venidera temporada.

De acuerdo con varios reportes, Moncada es el hombre escogido por el manager Rick Rentería para llenar el hueco del plantel en la antesala, algo que no muchos avizoraron, pues el cienfueguero no ocupa esa posición desde la campaña del 2016, cuando las Medias Rojas de Boston lo probaron allí en 21 partidos (181.1 innings) en distintos niveles.

“No se extrañen si lo ven ahí el Día Inaugural”, dijo Rentería al Chicago Sun Times, incluso antes de conocerse la firma de Machado por San Diego.

“Estoy concentrado en los chicos que tengo aquí y debo avanzar de esa manera. Como cualquier equipo, se hacen ajustes a medida que ocurren los cambios, si ocurren. En este momento, me centro en los tipos que tengo en los vestidores. Estamos tratando de entender cómo se verá nuestro equipo con los jugadores que tenemos”, apuntó Rentería, quien ya sabe que no contará con Machado.

Moncada es un plan de emergencia, más allá de que, probablemente, ya se valorara desde hace algún tiempo su permuta rumbo a la antesala. El cubano, pese a que es un reto muy novedoso, no ha ocultado la emoción y disposición.

“Me siento bien en la tercera base. Me gusta esa posición y con más repeticiones me sentiré incluso mejor. Estoy aquí para ayudar al equipo en cualquier espacio que me den”, precisó el sureño, quien tiene las herramientas para hacer el trabajo en la esquina caliente.

“Jugar en tercer podría liberarlo un poco, simplemente porque tendrá que estar más concentrado. Su factor de rango es enorme y tiene un buen brazo”, destacó Rentería, consciente del problema que podría representar que Moncada no se adapte a la nueva posición y tenga todavía más problemas en el plato.

Moncada sumó la mayor cantidad de ponches (217) en las Mayores en el 2018, 63 de ellos con strikes cantados. Además, dejó línea de .235/.315/.400, con 17 jonrones y 61 remolques, todo ello mientras lidiaba con lagunas defensivas en la intermedia, donde cometió 21 errores, cifra cimera entre todos los camareros de la Liga Americana.

En términos generales, Moncada tuvo un año nefasto, pero el consejo de Rentería, lejos de mirar atrás, es que olvide todo lo que pasó.

“Creo que es alguien que tiene la capacidad para enfocarse bien. Creo que se ve a sí mismo como un poco más enfocado en que puede hacer el trabajo”, sentenció Rentería sobre el chico de 23 años, considerado en las pasadas campañas como el principal prospecto de las Mayores.

El cienfueguero trabajó en la temporada baja con el propio Rentería y con el coach de bateo Todd Steverson para resolver sus problemas con el swing y el enfoque en conteo de dos strikes.

“Cuando llegue a ese punto estaré más pendiente de las esquinas y quizás un poco más agresivo en esos lanzamientos”, puntualizó Moncada, cuyos ajustes deben permitirle superar sus números del 2018.

Ese escenario también lo están visualizando lasproyecciones de FanGraphs, que ubican al cubano con un mejor promedio de embasado, menos ponches y más jonrones que en la pasada contienda.

Si finalmente Moncada se queda en tercera base, las Medias Blancas apostarían por el venezolano Carlos Sánchez como intermedista, mientras Tim Anderson se haría cargo del campo corto. En la inicial van a alternar los cubanos José Abreu y Yonder Alonso.

Chicago espera con ansias el paulatino ascenso de sus estelares prospectos Eloy Jiménez, Michael Kopech, Luis Robert Moirány Nick Madrigal, quienes deben tener un peso importante en el futuro de la organización, ausente de la postemporada desde el 2008.

Con información de The Associated Press

 

https://pelotacubanablog.com/2019/02/21/yoan-moncada-jugara-la-tercera-base-2/

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.