“Tati” Valdéz: el zurdo de oro

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martin Dihígo”
Juan Gualberto González Gómez

TATI VALDEZ: EL ZURDO DE ORO

Un saludo tengan todos.

“Sí, le propiné un no hit no run a Villa Clara el 31 de enero de 1984 (1×0). Venía Víctor Mesa en el noveno, y luego Pedro Jova y Hector Olivera …¡tremenda tanda!. Entonces Isasi me decía: Tienes que darlo. Y yo le dije: Vamos a ver… porque se trataba de los mejores bateadores del equipo. El mismo Víctor (Mesa) me decía: si no lo das ahora no lo darás nunca. Pero cuando terminé fue cuando me puse más nervioso, no sabía qué iba a hacer.”

Ante mí tengo a ese hombre mítico que se llama Jorge Luis Valdés Berriel, quien –como a tantos nos ha ocurrido- extravió sus nombres asentados en la partida de nacimiento, por un alias más cercano a los que lo conocen. En su caso específico, fue su madre quien lo rebautizó como “Tati”. No hace mucho cumplió sus 58 años (el 12 de febrero)…, pero aparenta haber vivido mucho más que eso. Y es que su vida no ha sido nada fácil. Ha tenido que luchar contra ella y contra sí mismo, y tan intensa ha sido esa batalla, que muchos en Cuba lo habían creído muerto. Pero para mi inmensa alegría (y estoy segurísimo que para infinidad de aficionados), pude constatar que actualmente goza de buena salud.

La visita de una comitiva del proyecto “Beisbol de Siempre” al evento científico-teórico “Palmar de Junco”, que incluía a personalidades de la talla de Sené y el Dr. Felix Julio, nos sirvió para compartir con afamadas glorias deportivas matanceras. Con ellos debatimos en el evento y almorzamos juntos alrededor de una mesa bien servida con comestibles y “bebestibles”, donde se sucedieron anécdotas incontables que ya han pasado a ser parte del acerbo beisbolero cubano. Junto a nosotros estuvieron “El Hombre de la Bola Escondida” (Félix Isasi: 18 SN, 6 Campeonatos del Mundo, 3 Juegos Panamericanos), 2 Juegos Centroamericanos); “El Hombre Hit “ (Wilfredo Sánchez: 19 SN, 7 Campeonatos del Mundo, 1 Copa Intercontinental, 3 Juegos Panamericanos, 3 Juegos Centroamericanos, y seleccionado dentro de los 100 atletas del Siglo XX en Cuba) y Evelio Hernandez, uno de los mejores cátchers defensivos que han pasado por las Series Nacionales. Sin embargo, y por si no fuera poco, al final del almuerzo llegaron dos figuras extraordinarias: Lázaro Junco y Tati Valdéz, ambos de poco hablar, pero con un historial deportivo que hablan por sí solo.

Les confieso que mi primera intención fue entrevistar a Tati, pero lo vi tan animado y feliz compartiendo con “Veneno” (el Aficionado No. 1 de la capital), que no me atreví a interrumpir esos momentos felices. Pocas veces he visto en una persona de edad avanzada, con una sonrisa y expresión tan infantil e ingenua como la en esos momentos Jorge Luis Valdez reflejaba en su rostro. Hubiera sido un crimen de mi parte haberlo secuestrado para realizar mis proyectos, y haberlo privado de los momentos de felicidad que disfrutaba…Por eso me fui con su cuñado, quien lo acogió en su casa en los momentos más difíciles para Tati, y que se ha convertido en su ángel guardián en la presente etapa de la vida. Este es un hombre que posee una extraordinaria historia: solo decir que perteneció a Tropas Especiales en Angola y estuvo preso en las cárceles del régimen del apartheid en Sudáfrica. De él conocí que Tati estuvo junto a afamadas personalidades como Diego Armando Maradona y Teófilo Stevenson, enfrentando juntos (bajo la supervisión personal del Comandante en Jefe) los fantasmas de la vida.

Por todo lo anterior, les ofrezco mis disculpas por no haber concretado esa entrevista deseada por todos. Pero considero que, puestos en una balanza, más valía la felicidad en esos momentos del “Tati” que las que hubiéramos podido tener cada uno de nosotros.

Para los que los conocimos y las nuevas generaciones que debieran conocerlo, solo aportarles algunos datos que hicieron (y hacen) inmenso e imperecedero a Jorge Luis Valdés, “El Tati”.

Estadísticas en Series Nacionales
SN JG JP JC PCL SO JL JI L AVE Contrario
20 234 166 229 3.13 1982 519 414 46 251
Actuación Internacional
• Juegos Olímpicos
1. Medalla de oro en Barcelona 1992
JG: 1 JP: 0
• Campeonatos Mundiales
1. Medalla de oro. La Habana 1984
2. Medalla de oro. Holanda 1986
3. Medalla de oro. Italia 1988
4. Medalla de oro. Edmonton 1990
JG: 8 JP: 0
• Copa Intercontinental
1. Medalla de oro Bélgica 1983
2. Medalla de oro Canadá 1985
3. Medalla de oro Cuba 1987
4. Medalla de oro Puerto Rico 1989
5. Medalla de oro Italia 1993
JG: 7 JP: 0
• Juegos Panamericanos
1. Medalla de oro. Caracas 1983
2. Medalla de oro. Indianápolis 1987
3. Medalla de oro. La Habana 1991
JG: 9 JP: 0
• Juegos de Buena Voluntad
1. Medalla de oro Estados Unidos 1990
JG: 2 JP: 0
• Juegos Centroamericanos y del Caribe
1. Medalla de plata. La Habana 1982
2. Medalla de oro. Santiago de los Caballeros 1986
3. Medalla de oro. Honduras 1990
4. Medalla de oro. Ponce 1993
JG: 3 JP: 1
Estadísticas en Eventos Internacionales
JL JG JP PCL
46 30 1 2.53

¡Larga vida y salud para “Tati” Valdez!

42 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 27 febrero, 2019 a las 11:59 am
    • Responder

    !! Larga vida a Tati !!. Y a usted miles de gracias por traerlo hoy a nosotros. !No hubo entrevista!. !Que importa!. Si usted con sus palabras y su lente, dio la mejor de las respuestas. Que gran fortuna, grabada en la memoria, tenemos todos los que lo vimos ACABAR a todo contrincante. Gracias por este y por todos sus STRIKE.

  1. Gracias a ti, hermano.

      • El bombardero en 27 febrero, 2019 a las 4:22 pm
      • Responder

      Ñó Juan, apretaste!! La tiraste casi por debajo de la tierra, esta bola, la tenías escondida igual que Isasi, así no se puede batear con oportunidad, eso es trampa, la bola hay que tirarla que se vea, pero cuando el bateador fue a hacer swing ya la bola estaba en la mascota. ¿Cuanto traía esa recta? ¿110? ¿115? Que artículo más bueno hermano, fue tan especial y tan respetuoso, que hizo casi innecesaria la entrevista, porque ante todo demostraste el coraje de respetar la felicidad en esos momentos de una verdadera gloria deportiva, de un verdadero talento del box, al cual como aficionado respeto, porque cuando se subía a la lomita daba miedo de verdad, sobre todo cuando se subía contra los Industriales de Javier, Vargas, Padilla, Germán, Luis Daniel Pérez, Salfrán, Medina, Verde, entre otros encumbrados atletas que coincidieron en una misma época o en épocas distintas contra el Tati Valdés, estoy casi seguro que si les hubieran dado a elegir hubieran preferido enfrentarse a otros lanzadores, porque Tati era un ¨Brujo¨ arriba de la lomita de los martirios… Ya viste lo que hiciste? Me obligaste a dejar las buenas tardes para el final, por poco se me olvidan hasta las normas de cortesía. Saludos y un brazo hermano.

      pd: ¿Se sabe algo nuevo de Liam?

      1. Gracias, hermano, por tus palabras.

        Liam mejorando. Ahora mismo esta en terapia intermedia. Daimir envió una foto donde tiene cargado a Liam y se veian muy felices, sobre todo el padre.

        • Marcial Segura Beltran en 28 febrero, 2019 a las 2:51 pm
        • Responder

        HONOR A QUIEN HONOR MERECE…Jorge Luis Valdez Berriel, sin dudas TREMENDO lanzador, hermano Dunieski, el ¨Tati¨ Silenciaba cualquier tanda, a esa que ya citaste de los Industriales, como a la indómita de: Godinez, Pacheco, Kindelán, Pierre, Fausto, Meriño, como a las del centro con Víctor, Gurriel, Muñoz, Cheito, Olivera, y allá en vueltaabajo a los Linares, Casanova, Madera, Fernando… A mi juicio el mejor zurdo (entre tantos buenos) que han pasado por Series Nacionales, y uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos…por suerte recuperado de los ¨tropiezos¨ y de vuelta a la vida…
        Y como todos, muy contento y optimista con la favorable evolución del pequeño Liam, quien dentro de pocos días estará de vuelta en su hogar, para FELICIDAD de TODOS…

        1. Gracias mi hermano por la parte que le toca a Liam, pronto lo tendremos en casa nuevamente. He publicado varias noticias deportivas después de muchos días sin hacerlo, esta otra hija (MD) también es muy importante para mi, en un rato parto para Santiago para la visita del día de hoy. Un abrazo.

      • El bombardero en 27 febrero, 2019 a las 4:24 pm
      • Responder

      Bueno en mi comentario, te preguntaba al final sobre Liam, pero ya vi lo que planteó Cerulia. Saludos

    • david dihigo en 27 febrero, 2019 a las 12:52 pm
    • Responder

    Para Daimir presidente de le Peña disculpame por no tener conocimiento y no estar al tanto de tu pequeno espero que mejore y que se ponga bien son momentos de la vida pero gracias a dios todo va ha estar bien te fe un abrazo de la familia Dihigo

    1. Gracias por su preocupación por Liam. Un honor tener por acá a un descendiente del Gran Dihigo…Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 28 febrero, 2019 a las 8:58 am
      • Responder

      Hola David, si le es posible comuníquele a Martincito que mañana viernes estaremos por Cruces.

      Gracias….

    • Ramón en 27 febrero, 2019 a las 1:42 pm
    • Responder

    No importa Juan, es una buena noticia, ya me lo habias dicho en un comentario anterior y me alegró mucho, ya habrá tiempo de entrevistarlo, yo sé que con tu constancia y dedicación lo vas a lograr, asi que espero por esa entrevista. Saludos.
    PD. Si sabes algo nuevo de Daimir y su hijo, por favor no dudes en hacerlo público, estamos pendientes de eso.

    1. El niño está mejorando, ya lo cambiaron de sala y Daimir pudo cargarlo en sus brazos, eso nos pone muy contentos a todos.

        • Ramón en 28 febrero, 2019 a las 8:26 am
        • Responder

        Cuanto me alegra saber que Liam va mejorando, gracias por mantenernos actualizados, enviamos nuestros mejores deseos de pronta recuperación para el niño y a Daimir que estamos con él pendientes de la evolución de su hijo. Un abrazo y mucha fe que todo va a salir bien.

        1. Gracias hermano por su constante preocupación, la MD hace magia de verdad, mira que he visto muestra de apoyo y solidaridad en estos días, uffff, ¡¡IMPRESIONANTE COMO SOMOS LOS CUBANOS EN MOMENTOS ASI!!

    2. Hoy no he podido contactar a Daimir, pero de seguro q en cuanto tenga noticias, les haremos saber a todos. Un abrazo.

      PD: eso espero: con calma entrevistar a TV la próxima vez.

        • Dr. Reinaldo en 27 febrero, 2019 a las 2:38 pm
        • Responder

        JGGG. Excelentes sus trabajos. Realmente usted debio ser periodista deportivo. Seguro lo conocere este año cdo vaya a Cuba en Agosto, en la habana. Tati de mis favoritos lanzadores que me gustaba ver lanzar vs los vegueros. Un abrazo hermano. Larga vida para usted. Dr.

        1. Gracias, hermano, por sus inmerecidas palabras. Claro q nos conoceremos. Un abrazo

    3. Daimir acaba de enviar una foto de cuando pasaron a Liam a Terapia Intermedia. Aquí te dejo el comentario de Cerulia:

      El niño está mejorando, ya lo cambiaron de sala y Daimir pudo cargarlo en sus brazos, eso nos pone muy contentos a todos.

  2. Solo decir que en una época en que reinaban todo el tiempo 4 equipos por su fortaleza que eran Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, Matanzas (con el equipo de Henequeneros) logró 2 campeonatos y en gran medida se lo debe a Jorge Luís Valdés con actuaciones fenomenales como el campeonato ganado a Santiago donde de 4 juegos ganados por los yumurinos 3 fueron del y el otro contribuyo relevando a Carlos Mesa y Santiago era Santiago, en esa misma postemporada anteriormente había eliminado a Industriales, con su desicivo aporte, recuerdo tambien que algunos bateadores que luchaban por establecer records (entre ellos el de juegos consecutivos bateando de hits) se enfermaban cuando les tocaba pichar a Jorge Luís Valdés de contrario y ejemplos hay muchos. Ahora para mi es el mejor picher zurdo que ha jugado en series nacionales y en general el segundo después de Vinent.

    1. Sin dudas, uno de los mejores pitchers q han pasado por el box. Sus cifras son impresionantes.

      • shodaime en 27 febrero, 2019 a las 6:26 pm
      • Responder

      es el mejor zurdo de la pelota revolucionaria aunque habría que ver que hubiera hecho Changa Medero de haber seguido pichando pero por numero claro que es el mejor aunque hubieron otros como Vera y Lazo que son el primero el segundo con mejor ave de ganado x atras del Duke y el segundo el pitcher mas exitoso de Cuba pa mi Lazo claro yo no vi pichar a los otros. Entre otros mas

  3. JGGG como simpre muy buen trabajo tai a pesar de ser yo industrialista era junto a vinent mis pitchers no habaneros preferidos muy inteligente , guapo buen control buena velocidad el unico que recuerdo que le bateaba bien era vargas que le bateaba bien a todo el mundo , eso lo dijo el mismo tati , que se ha sabido del niño de daymir

    1. Bueno, aquí mismo hemos actualizado el parte. Està en Terapia Intermedia. Va mejorando Liam.

    • shodaime en 27 febrero, 2019 a las 6:31 pm
    • Responder

    me gustaria a ver visto pitchear a tati contra los bateadores que se enfrentan ahora los picher a ver como le fuera porque estaba viendo todos los titulos que tiene tati pero vamo a decir la verdad contra que peloteros se enfrentaban estos picher, valla mira Hinojosa dio juego perfecto en una intercontinental contra china en la epoca de los profesionales pero ese no es un medidor y el equipo cuba jugaba con amater cuando los mejores eran profesionales porque el malo juega amater en todos los lados menos aqui en Cuba. Buena ahi les dejo la polémica

  4. Excelente Juan, muy bien por ti referenciar y demostrar que Tati vive, un grande de nuestro beisbol casi desconocidos para las nuevas generaciones, pero que aquí en nuestra web siempre tendrá su lugar merecido. Un abrazo.

    1. Un deber dar a conocer el estado actual de Tati Valdes. Un abrazo.

      1. PD: Sorpresa…¡¡SE ACABO EL MANTENIMIENTO!! era una jugada cantada JAJAJAJA

        1. No te apresures en alegrarte, q el compañero Mantenimiento puede volverte a sorprender…jjjj

          1. No, es un hecho, mira los comentarios nuestros pasados las 8 pm y ahora voy a subir nuevas noticias, otra cosa es que vuelva, esta no es la primera vez y de seguro vendrán más, pero de momento, pues nos robaremos nuevamente la primicia en las noches como siempre acostumbramos, adiós a esta versión del “querido” amigo MANTENIMIENTO, el único que lo extrañara será el Rojo jeje.

              • JGGG en 28 febrero, 2019 a las 9:29 pm
                Autor

              ¡Abajo el Mantenimiento!… Y q fecha tenemos de importancia en el futuro para q reaparezca…. ¿Primero de mayo?….jjjjjj

            1. ABAJO!! ………………El cuarto encuentro???? Uhuummmm…

              • JGGG en 28 febrero, 2019 a las 10:00 pm
                Autor

              Oye, ni lo menciones q se nos puede aparecer Mantenimiento en nuestras actividades. ¡SOLAVAYA! JJJJJJJ

            2. San alejo!!!

              • JGGG en 28 febrero, 2019 a las 10:06 pm
                Autor

              Rojo le había cogido cariño. Lo va a extrañar.

            3. Y mucho….

    • Yohani en 28 febrero, 2019 a las 8:30 am
    • Responder

    Puedo decirte Juan que vi ese día a Tati mucho mejor, pues hace un tiempo lo había visto y me entristeció mucho… Pero ya vi lo recuperado que está. Mis Saludos

    1. Lo vi contento, Se veia feliz de estar entre tantos amigos ybq lo reconocuetan. No me atrevi a interrumpir su felicidad.
      Un abrazo. Siempre feluz de verte por aca. Ustedbes un guerrero.

      1. Quise decir “… y q lo reconocieran…” También me fije en q no se dio ni un trago.

          • Chikungunya en 1 marzo, 2019 a las 12:09 pm
          • Responder

          La verdad que no lo reconocí, su rostro muestra una huella difícil de borrar, la droga (alcohol en este caso) deja rastros para toda la vida, una verdadera lástima.

    • Chikungunya en 28 febrero, 2019 a las 9:56 am
    • Responder

    Grande entre los grandes, pitcher seguro y bien difícil de ser conectado, hasta hace poco el más ganador de nuestro béisbol solo superado por Lazo, enhorabuena su presencia acá en la MD, siempre es bueno recordar a los héroes que tanta gloria dieron a nuestro b´béisbol.

    • onelio en 28 febrero, 2019 a las 12:51 pm
    • Responder

    un excelente lanzador de los mejores zurdos que he visto en nuestra pelota,pero quiero decir algo y es que hector olivera no estaba presente en ese juego como dice el estelar lanzador pues eso fue frente a VC y Olivera nunca jugo con VC y si con las VIllas en selectivas . ese juego lo lanzo por Vc el derecho Reinaldo Santana. ademas eso no demerita para nada la hazaña de Valdes.

    • El Alazán del Caribe en 1 marzo, 2019 a las 9:39 pm
    • Responder

    Un verdadero gigante de la lomita, de su mano el uno sin discusión. Larga vida para nuestro Tati Valdez

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.