El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XlV): Una aclaración necesaria

1:55 pm

 

 

Por el amigo de la peña y miembro del CNMBS: Pablo Enrique Hurtado Díaz

 

 

 

 

En muchas publicaciones aparece que en el año 1952 no hubo exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, y esto no es cierto. Según pudimos conocer mediante una investigación realizada por el Dr. Oscar Fernández Flores destacado Historiador e Investigador cubano y perteneciente al Consejo Nacional Martiano “Beisbol de Siempre´´ esto al parecer ha sido un error que como muchos, se han venido arrastrando por décadas, debido la falta de cultura investigativa, que con todo respeto existe entre los escritores relacionados con temas beisboleros. Fue en el año 1953 que se produjo el segundo y último impás, en esta primera etapa de exaltaciones, que comprendió entre 1939 y 1961.      

 

 

                                             

                                        AÑO 1952

 

El 29 de diciembre de 1952, Día del Béisbol, se realizó la ceremonia de exaltación donde el Dr. Rogelio Valdés Jorge y el Dr. Rafael Inclán, pronunciaron las palabras de resumen del acto.

 

EXALTADO EN: 1952

 

Nombre: Carlos de Zaldo Beuerman

Carlos de Zaldo

Apodo: —–

Fecha de nacimiento: 1861

Lugar de origen: Las Villas

Raza: Blanca

Posición y/o función: Jugador de

cuadro, arbitro, empresario y director

Jugó en: La Liga General de

Base Ball de la Isla de Cuba

Duración de su carrera: 1878-1880

Condición al ser exaltado: Fallecido

Edad al morir: 78

Fecha de muerte: 15-6-1939

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Fundador del Béisbol cubano. Fue el primero en utilizar el toque de bola para embasarse en Cuba. Se desempeñó como Capitán y torpedero del Almendares, en el primer juego oficial en nuestro país, el 29-12-1878 que dejó inaugurada La Liga General de Base Ball de la isla de Cuba, de la cual posteriormente fue miembro de su tribunal como juez. Prominente hombre de negocios, fue uno de los creadores del sistema de empresas que tendrían a su cargo el desarrollo de la Liga Profesional Cubana.


 

EXALTADO EN: 1952

Nombre: Moisés Quintero

Moises Quintero.

 

Apodo: —–

Fecha de nacimiento: 1870

Lugar de origen: —–

Raza: Blanca

Posición y/o función: Pitcher

y receptor

Jugó en: LCBP

Duración de su carrera: 1887-1905

Condición al ser exaltado: —–

Edad al morir: —–

Fecha de muerte: —–

Sus restos reposan en: —–

 

Datos de interés: Este jugador del cual se conoce poco, fue un pelotero que su principal merito consiste en haber participado en diecisiete temporadas y formar parte del proceso de cambio que sufrió el campeonato cubano al convertirse en profesional en los primeros años de la década de 1890.


 

 

EXALTADO EN: 1952

Nombre: Juan Violá

Juan Violá

 

Apodo: —–

Fecha de nacimiento: 1881

Lugar de origen: —–

Raza: Blanca

Posición y/o función: Jugador

de cuadro y pitcher.

Jugó en: LCBP y Ligas Menores

Duración de su carrera: 1903-1915

Condición al ser exaltado: fallecido

Edad al morir: 38

Fecha de muerte: 10-3-1919

Sus restos reposan en: —–

Datos de interés: Jugó en trece temporadas de la LCBP y durante diez años en las Ligas Menores de los Estados Unidos, donde se convirtió en 1910  en el primer Latino que ganaba un título de bateo con 305 de promedio jugando para el Augusta. En estos circuitos de Liga Menor conectó 975 hits y promedió para 276.

 

Artículo anterior relacionado: El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (Xlll)

 

Nota: Este artículo llevaba días en el buzón de entradas del correo de Daimir y no pudo ser publicado antes por los problemas personales del mismo, por tal motivo favor de disculpar la demora en su publicación.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Pablo por la aclaración, yo mismo era de los que estaba confundido con ese año 1952. Un abrazo.

    PD: Sorpresa…¡¡SE ACABO EL MANTENIMIENTO!! era una jugada cantada JAJAJAJA

      • shodaime en 3 marzo, 2019 a las 9:51 am
      • Responder

      me parece bien que c dedique mucha divulgacion a esa epoca que hubo mucho beisbol al contrario de lo que creen muchos que antes del 59 el beisbol era malo que mal estan aqui c jugaba la pequeña serie mundial que era una final muy importante.

      1. De acuerdo en todo, no por gusto antes del 59 teníamos la 2da mejor liga del mundo en beisbol. Saludos.

      2. De acuerdo en todo, no por gusto antes del 59 teníamos la 2da mejor liga del mundo en beisbol. Saludos.

    • Rojo de Metro en 3 marzo, 2019 a las 3:36 pm
    • Responder

    Pablo, sabes bien que casi nunca comento tus entradas. ¿Sabes por qué?. Porque el Tema Salón de la Fama Cubano es uno de los pocos que es tanto el dolor que me produce, que trato de olvidarme de él. Por mucho tiempo me creí EL UNICO afectado, y el único con ganas de combatir hasta la muerte por él. Es tanto el odio que profeso a los enemigos de él, que aunque Dios me lo pidiera, no les llegaría nunca mi perdón. YO LOS FUSILO A TODOS. Pero resulta que desde que estoy en este mundo de la MD y el CNMBS, desde que he podido ver de cerca quiénes son y que hacen por nuestro beisbol, y en lo particular, desde que veo y escucho hablar a otras personas, sobre tu papel directo dentro de ese mundo, porque tú eres y siempre serás DE LOS QUE HACEN, y no de los que crían FAMA, desde que comencé a conocer tus acciones, es que por lo menos entro y leo. Pero hoy tengo que decirte, y no lo tomes como una arenga ideológica. Es sencilla y realmente lo que creo de ti……..HACE AÑOS QUE LO PERDIMOS, AQUEL JOVEN HABANERO ERA CONSIDERADO UN HOMBRE GRANDE, SEGUN CUENTAN LOS HOMBRES MAS GRANDES, ERA LA ESPADA QUE CORTABA PRIMERO, ERA EL LATIGAZO QUE LA TIRANIA NO ESPERABA, ERA UN MUCHACHO, PERO ERA ENORME DE TANTO HOMBRE QUE ERA.
    ¿Sabes de quien te hablo?. Te hablo de mi héroe favorito, de aquel del cual te me antojas que tienes mucho de su herencia. No solo en lo físico, sino todavía mucho más en la acción. Por eso, amigo Pablo, sigue cortando y sigue dando latigazos, y nunca te quites el sombrero alón.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.