OPINIÓN; El sistema de contrataciones en el deporte cubano…baches y realidades

6:19 pm

 

 

Las cosas han de hacerse bien, sin miedo, de una vez y por todas, dejemos las palabras a un lado y vayamos a los hechos.

 
 

Por Alexander García Milián

Ya hace días vengo cocinando la idea; la noticia paso, hizo su ruido leve pero hasta ahí. El INDER, anunció mejoras respecto al sistema de contrataciones; – ¿mejoras?- me pregunto y crece la incertidumbre; sí, pues es algo que para el año anterior debía aportar ya varios puntos positivos; pero solo en lucha- pues es el deporte con mayor impacto- quizás el único, solo en lucha se puede hablar de crecimiento, de aumento de calidad; de hegemonía diría.

 

La cifra de contrataciones en unos cuatro años, ronda las 75; y al mirar la proporción, nos convencemos que se trata de una décima parte quizás para comparar con algo, una décima parte de la cantidad que podría tenerse a estas alturas.

Para ahondar en el tema, marcamos las cuestiones vinculadas a la calidad de las ligas o torneos donde juegan los atletas contratados; este factor es tal vez la cuestión más contradictoria de todas.

Ahora, comenzando por deportes; el baloncesto, la Liga de Argentina es un referente con algo de respeto, pero no el la salvadoreña, a donde van el mayor número de jugadores; miren a Justiz, luego de varias temporadas en tierras gauchas llegó a la Liga Española y está luciendo; algo que bien pudieran emular Mencía, Karel Guzmán y Jasiel Rivero.

 

En el caso del voleibol, Turquía y Grecia se muestran como las opciones más “quemadas” y valga el apelativo; y ¿Qué son esas ligas?; son de las más modestas de Europa al lado de Italia, Rusia, Polonia; incluso en el área, Brasil y Argentina están a la mano.

En el béisbol, solo Japón saca la cara, pero antes de Colombia, Nicaragua y Panamá, hay otros eventos con algo más de categoría para enviar a muchos de los peloteros de nivel medio que tenemos. Esperemos que el acuerdo Cuba- MLB proceda de a todas, que las cosas se manejen bien y se empiece a mejorar.

Entonces llegar a otras competiciones pienso no sea un problema, liga de Korea, KBO, de Taipéi, o las Ligas Invernales del Caribe para su próxima edición.

 

Ya se está tratando de recomponer el maltrecho panorama que hoy vemos, mediante acciones coordinadas en varias disciplinas, como el balonmano, por ser el ejemplo de más peso. Sí, los atletas contratados en ligas europeas ya pueden jugar con la Isla y el diapasón comienza a expandirse para los otros practicantes de este deporte luego de Barranquilla.

En resumen, las contrataciones no es una mala idea, es lo más idóneo en un momento donde el deporte toca pauta nunca antes vista en materia de mercado y estar atrás no parece una opción. Pero las cosas han de hacerse bien, sin miedo, de una vez y por todas, dejemos las palabras  a un lado y vayamos a los hechos.

 

Tomado de: Swingcompleto

3 comentarios

    • Valenzuela en 3 marzo, 2019 a las 3:23 pm
    • Responder

    Claro que lo de las contrataciones no es una mala idea, pero tenemos que ser consecuentes con ellas, un ejemplo lo es la contratación de Lázaro Blanco en la Liga Panameña, Blanco está muy por encima del nivel de esa liga, tampoco conocemos ni la cuantía ni la duración del contrato, por supuesto que debemos tener en cuenta el desarrollo del beisbol en Cuba , y cualquier entrada de financiamiento tiene que ser bien vista, pero si queremos además de eso que nuestro beisbol se actualice a la tendencia moderna , entonces tenemos que pensar y mirar a las contrataciones desde otro punto de vista, hasta ahora lo que veo es que lo hemos apostado todo al acuerdo con la MLB, y este está por ver de acuerdo a la calidad actual de nuestros beisbolistas, además tampoco podemos seguir como nuestros aborígenes cambiando oro por espejitos.

    • Oleg en 4 marzo, 2019 a las 12:57 am
    • Responder

    De acuerdo en que va lento el proceso, pero sería bueno profundizar en el asunto. Yo creo que depende mucho del interés que muestran las ligas que no ha sido el esperado sobre todo en béisbol, si a esto le sumas las restricciones de jugadores extranjeros que tienen algunas como Japón y Korea es lógico que solo busquen jugadores de calidad para cubrir esas pocas capacidades y no arriesgar con jugadores que no sabes lo que pueda dar.

    Imagino también la disyuntiva de los jugadores: No hay nadie importante interesado en tus servicios, sigues esperando o te vas dos meses aunque sea con una dieta para Canadá o cualquier otro país mientras tanto. Pues voy alante, que más vale pájaro en mano que cien volando!!!

  1. el objetivo es ese como simpre estamos estudiando y llevan 60 años estudiando y nosotros todavia los de a pie ni entendemos la signatura ni la clase , da verguenza la contratacion de buenos peloteros ern ligas como la panameña que es un circo peor que el que tenemos aca , al menos coge algo de plata

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.