Rey Vicente Anglada: “Si dirijo el equipo Cuba tengo que dirigir a Industriales”

7:12 pm

 

 

 
 

Rey Vicente Anglada. Foto: Boris Luis Cabrera

 

Visitar a un Rey en su propio castillo es una suerte que pocas veces en la vida tiene un humilde mortal. Si su apellido es Anglada, entonces se convierte en un privilegio de altas dimensiones.

Por primera vez lo entrevisto fuera del campo de batalla, sin la presencia de su aguerrido ejército ni de hordas desenfrenadas que gritan y hacen sonar sirenas desde las gradas.

El Rey, tranquilo y reflexivo, sentado en un trono de humildad, hace valer su criterio propio mientras nos deja a medio abrir las persianas de su alma, por donde se pueden ver las luces que alumbran el camino de la inmortalidad.

Rey, ¿qué cosas te sorprendieron más a tu regreso a las series nacionales como director?

Bueno esta es otra generación de jugadores. Yo creo que en los años que yo dirigí había muchos muchachos con talento y aparte de eso con mucho valor. Las condiciones que tenían aquellos equipos Industriales eran superiores a estas. El problema más grande que he encontrado no es tanto las deficiencias técnicas sino las tácticas, las hemos visto hasta en el equipo Cuba.

Nos equivocamos mucho. Hay lanzadores de calidad pero dominan pocos lanzamientos. Esa es una cosa que hay que tratar con rigurosidad porque cuando salimos a torneos internacionales nos encontramos con lanzadores que tienen mucho más herramientas que los nuestros.

Es cierto que en los últimos años nuestros lanzadores de la selección nacional han hecho el trabajo, pero los problemas están en la ofensiva. Nuestros bateadores tienen que hacer ajustes en la propia competencia porque en la serie nacional no ven ese tipo de picheo. A veces no enfrentan a los mejores jugadores de cada país pero son atletas de oficio, de experiencia.

Hay muchos problemas en la base y los muchachos llegan a la serie arrastrando problemas, aunque es cierto que allí no hay muchos entrenadores con conocimientos profundos y hay muchas carencias. Existe el deseo y la voluntad, pero eso no es suficiente.

¿Crees que al estar tanto tiempo fuera del béisbol pudo afectar tu manera de dirigir a Industriales al no conocer bien a los peloteros bajo tu mando?

Yo nunca estuve fuera de pelota, estuve trabajando en algunos países pero es cierto que algunos jugadores del equipo Industriales los fui conociendo por el camino. La designación me sorprendió porque nadie pensó que Víctor renunciaría. Me dieron esa tarea y yo la asumí, pero es verdad que según fue pasando el tiempo nos fuimos conociendo mejor. Guillermo Carmona y Benito Camacho estaban en una situación parecida a la mía. Pero creo que si, al final nos fuimos acostumbrando y pude definir mejor las funciones específicas de cada uno dentro del conjunto.

Entonces, desde ese punto de vista una segunda parte en este caso podría ser muy buena.

Sí, claro, mientras mejor se conozca a los jugadores se pueden hacer más cosas y además ellos también se adaptan mejor a tu sistema como director.

Rey Vicente Anglada. Foto: Boris Luis Cabrera

¿Cómo explicas que un director de un equipo tan mediático como Industriales, con tantos seguidores y detractores no los clasifique para los Play Off y aun así sea aclamado y aplaudido por las grandes mayorías?

Compadre, eso es una de las cosas que a mí me tienen confundido y emocionado. Se lo digo a mi esposa, no entiendo nada. Industriales es un equipo que exige, los aficionados son muy exigentes cuando no se hacen bien las cosas y cuando éste equipo queda fuera de los play off. Pero en este caso la gente me sigue apoyando, pidiendo que continúe, no me lo puede creer. Yo estoy sorprendido. La fanaticada me ha dado su apoyo completo. Pero creo que es la última imagen la que queda en la mente de las personas. En esos juegos finales los muchachos hicieron una hombrada y ganaron 14 juegos de 17. Hasta nosotros mismos nos sorprendimos. Creo que por eso, principalmente, me piden tanto que siga al frente de este equipo azul.

Anglada, me han informado por diferentes vías que ahora mismo eres el candidato más fuerte para dirigir el equipo Cuba para los importantes eventos que se avecinan este año. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Hasta ahora creo que la gente está especulando. A mí nadie de la Comisión Nacional me ha dicho nada, no te puedo decir. Pero si es verdad que la gente me lo está diciendo en la calle, no sé cómo lo saben, conmigo nadie ha hablado, hasta este minuto no hay nada oficial sobre eso.

¿Estarías dispuesto a asumir ese cargo si te llaman?

Quiero decirte que dirigir un equipo nacional es un dolor de cabeza, un reto, y una gran responsabilidad, no es igual con la capital. Pero te digo que si se diera esa situación lo primero que pensaría es que están reconociendo mi trabajo y claro que aceptaría.

¿Qué condiciones pusiera Rey Vicente Anglada para tomar las riendas de la selección nacional?

Si dirijo el equipo Cuba la primera condición que pusiera es que tengo que dirigir también a los Industriales porque eso la afición de la capital no me lo perdonaría, no les puedo hacer eso. Aquí me han brindado un cariño tremendo y me han tratado muy bien. Dirigir el equipo nacional y no dirigir Industriales, eso sí que no.

Otra cosa que pienso es muy importante es tener la libertad para escoger mi colectivo técnico. El director debe escoger a la gente que él piensa pueda resolver esa situación, además de tener un voto muy importante en la selección de sus jugadores. Esas serían mis condiciones para dirigir el equipo nacional.

Pero según tengo entendido quieren designar un director que no esté dirigiendo en el campeonato nacional.

A mí me gusta la idea que el director del equipo Cuba no esté dirigiendo en el campeonato nacional, no es mala la idea, eso pasa en muchos lugares, en otros deportes, y hasta cierto punto lo comprendo y lo valoro bien. Pero en mi caso particular es algo personal, algo propio de mi personalidad, no puedo.

Si dirijo el equipo Cuba es un gran mérito para mí, eso es lo más grande que le puede pasar a un director, pero esa sería mi condición número uno. No puedo traicionar a mi gente.

Los aficionados quieren saber si un director de un equipo Cuba tiene verdadera autonomía para dirigir o a veces tiene que acatar órdenes de los directivos

En mi caso particular no acato órdenes de nadie. Si soy director, asumo todas las responsabilidades, actúo como yo piense o como piense mi colectivo de trabajo. Si en un momento determinado me dan una opinión, la valoramos, si creo que tienen razón por supuesto que se la doy, de lo contrario actuaría como mande mi conciencia. Si no es así no soy director.

En los años que estuve dirigiendo el equipo nacional, jamás nadie me dijo lo que yo tenía que hacer. Siempre hicimos lo que nosotros entendimos y creo que resultó. Ganamos los Centroamericanos, los Panamericanos, discutimos el campeonato mundial y clasificamos el equipo para las olimpiadas. Bien o mal la responsabilidad tiene que ser nuestra. Si no le gusta a alguien, pues me quitan y ya, no pasa nada.

Rey Vicente Anglada. Foto: Boris Luis Cabrera

¿Qué pasa si no te llaman para dirigir el equipo nacional? ¿Volverías con Industriales?

Si no me llaman para dirigir el equipo nacional me quedaría tranquilito aquí en mi casa. Hasta ahora me mantengo en la misma decisión con respecto a dirigir Industriales. Dije bien claro que iba solo por un año. No obstante, de aquí a agosto hay tiempo para pensar.

¿Entonces podemos dejar una puerta abierta?

Nunca se puede decir que no beberás de esa agua, la puerta se puede quedar abierta por ahora. Tengo que pensarlo, hablarlo bien con mi familia. Por el momento he dado mis sugerencias al sub 23, no puede haber divorcio con el equipo grande. Esa es la granja de Industriales y hay que trabajar en conjunto.

¿Qué posibilidades de lograr el boleto olímpico le ves a nuestro equipo nacional?

La clasificación para las olimpiadas está difícil. El nivel del béisbol internacional ha aumentado y nosotros nos hemos quedado un poquito atrás, pero hay que intentarlo, hay que salir a buscar ese boleto. Nosotros los cubanos sabemos pelear y nunca nos damos por vencido.

¿Estarías a favor de convocar a los cubanos que juegan en otras ligas profesionales y que no pertenecen a la Federación Cubana de Béisbol?

Siempre he abogado por que sí, con las dos manos voto por eso. He tenido la posibilidad de ver y hablar con muchos cubanos que viven y juegan en otras latitudes y todos están dispuestos a jugar por su tierra como lo hacen todos los jugadores en otros países. ¿Por qué los cubanos no lo van a hacer? Esos muchachos en un momento determinado decidieron no estar aquí y se fueron detrás de un sueño, pero ellos son cubanos y nunca han renunciado a los suyos ni a su bandera. La mentalidad tiene que cambiar, la razón se impone.

 

Tomado de: Cubadebate

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón García en 3 marzo, 2019 a las 8:33 pm
    • Responder

    Como me gustaría que la frase fuera un poquito más larga y expresara “Para dirigir el equipo Cuba tengo que dirigir Industriales e incluir a los cubanos del extranjero”.
    Eso sería maravilloso, pero es sólo un sueño.
    Saludos

      • Rojo de Metro en 3 marzo, 2019 a las 10:04 pm
      • Responder

      !!O mejor!! “Para dirigir el equipo Cuba tengo que dirigir aTODOS LOS CUBANOS, y no solo a una parte de ellos”.

    • Rojo de Metro en 3 marzo, 2019 a las 9:19 pm
    • Responder

    !! Que clase de tronco de entrevista, y que clase de troncos de respuestas a cada una de las preguntas !!
    Esto fue una clase magistral en el aula magna de la universidad del beisbol. Gracias Boris, gracias Rey.

    • Jose Acosta en 3 marzo, 2019 a las 10:23 pm
    • Responder

    Muy buena entrevista, mejores respuestas, la clasificación Olímpica depende de un grupo de acciones, de decisiones, la primera es designar un manager como Anglada u otro similar, que tenga los huev de decir alto y claro quiero a todos los cubanos que sientan pasión por su himno y su bandera vivan donde vivan en mi equipo, que diga si soy director nadie me da órdenes, mi colectivo lo selecciono yo, y los atletas tengo el voto principal, yo entiendo su posición, ha dicho y defendido no quiere seguir de Dtor de IND, así que si le dan el Cuba por honor tiene que seguir con IND, a mí me gusta mejor un Dtor fuera de la serie nacional. Lo que me maravilla es la nebulosa, dicen que dicen, dice Pupy y los que son, son. Y así pasan días, semanas, meses y todo es análisis, especulación, y una cobardía que aturde para coger el toro por los cuernos y decir o cambiamos de ruta o acabamos con la pelota en Cuba.
    No le vamos a perdonar ni al INDER ni a la FCB que no se tomen las medidas correctas para clasificar a la Olimpiada. No es solo el manager, es eso y mínimo 10 atletas que están hoy fuera de la serie nacional. Aquí les dejo una estrofa de fuera de liga de Van Van, tal parece que la escribieron pensando en la FCB.
    Hay cosas que yo no entiendo, porque algunas personas, tomando lo serio en broma, viviendo te hacen un cuento, que cosas tiene la vida, tantos cuentos y tantas mentiras, cada cual viviendo su intriga, y la suerte llega y se te tira, y si te duermes se te va, se te va y no vuelve más.
    Ya llevamos 10 años desde que se fue y no se ve regresar.

      • Rojo de Metro en 4 marzo, 2019 a las 2:02 am
      • Responder

      Ja Ja Ja. !! Amen !! Hay que hablar con Formel hijo para que inscriba la ultima frase tuya, ja ja Ja. Esta mejor que toda la cancion. Ja Ja Ja.

    • Dr. Reinaldo en 4 marzo, 2019 a las 12:42 am
    • Responder

    Espectacular entrevista de Boris y valientes las respuestas de Anglada y que decir de los analisis en los comentarios de Ramon, Rojo y Jose. Hay que ponerle corazon y fuerza al beisbol cubano para poder salir de este HUECO. Un abrazo a todos.

    • Ramón en 4 marzo, 2019 a las 8:39 am
    • Responder

    Excelente entrevista de Boris, pero mucho mejor las brillantes respuestas de Anglada. Caballeros, que falta nos hace recuperar esos Directores para nuestro beisbol, y sobre todo que cambie la mentalidad de la FCB. Estoy seguro que sería una gran noticia que Anglada fuera el Director de Industriales, para mi lo hizo bien teniendo en cuenta lo que le entregaron, ahora es muy importante la continuidad de ese trabajo realizado en la recien finalizada serie. Personalmente lo considero un gran Director y quisiera que regrese. A Industriales y al beisbol le hace falta. Que conste que no soy Industrialista, pero me gusta reconocer la calidad, sea quien sea. Saludos a la peña.

    • titanic en 4 marzo, 2019 a las 8:51 am
    • Responder

    Creo que la idea de que el Director del equipo Cuba no sea el que este dirigiendo el equipo industriales u otro es buena ya que no se parcilizara con ningun pelotero y ademas hay otra cosa que si el equipo que eta dirgiendo no clasifica el aficionado no va estar de acuerdo porque siempre , casi mas de 90 % es el que gana la serie nacional. Por otra parte hay que hacr un selecion del equipo Cuba que vayan sibiendo o bajando peloteros y darle una atencion especial tanto fisica, alimentaria , tactica y psiquica, que contribuya desde lo individual hasta acoplarse como equipo. Que vean bastante pelota profesional, que sepan esperar la bola ideal para conertar segun la indicacion y el momento del juego , que no se desesperen , que tengan seguridad y confianza en el Home , que vayan con disposicion a batear no importa el picher que tengan en frente . Otra cosa no pueden ser que un picher que lo consideramos como bueno salga un dia bien y 5 mal y este en el equipo Cuba algo esta pasando en lo individual tendra problema personal, enfermedad o no es serio y responsable con su labor porque verguenza al menos debe de tener y en eso tenemos que ser exigente al maximo y mas cuando son peloteros jovenes . hay que revisqar o preparar los enrenadores en la base por las diferentes categorias.

    • Pedro en 4 marzo, 2019 a las 10:23 am
    • Responder

    Rey es que lo que quieren ahora es nombrar un director del Cuba por lo que se avecina y que se dedique a chequear y para mi los unicos que pueden lograr el milagro son tu , como dice el guajiro , y Urquiola , los mas capacitados y preparados , es eso .

  1. como comenté en otro lugar, entre Anglada y Urquiola debe estar el manager para los próximos eventos de vital importancia para la pelota cubana. si trabajan ambos juntos pues mejor todavía, pero pienso q si no agregamos a varios de nuestros mejores peloteros q juegan en otras ligas al Team Cuba, pues pueden venir los espíritus de Carneado y Pineda, regresar Jorge Fuentes y otros managers conocedores q no vamos a coger ni cajitas.

    los peloteros son los protagonistas y si no tenemos buenos actores, pues no tendremos una buena película, asi de sencillo. la Serie del Caribe desnudó por completo nuestro béisbol y salvo algunos peloteros probados, la mayoría está por debajo del nivel q veremos en esos eventos de sobrada calidad. para colmo llegaremos al Premier sin conocer para nada a nuestros rivales y de nosotros saben hasta donde tenemos las verrugas…..

    Voto por Anglada y la libertad de hacer lo q estime conveniente, con peloteros MLB incluidos y con dirigentes en el banco excluidos.

    saludos

      • Valenzuela en 4 marzo, 2019 a las 12:57 pm
      • Responder

      Eso que dices es la pura verdad, de un fondo de botella no saldrá jamás un rubí, no sé por qué pasamos por alto ese ´´detallito´´, no tenemos peloteros de calidad, no conocemos a los contrarios, vamos a los torneos a ´´hacer los ajustes en caliente´´, no hay magos para dar solución a este problema, si se designara a Anglada como director del Cuba y es su decisión dirigir a Industriales también , lo aceptaría, pero dudo mucho que con la tensión de dirigir un equipo en esta paupérrima serie nacional le preste la atención debida a los posibles convocados para el Cuba, esa tarea quedaría otra vez en manos de Higinio y Aragón y todos conocemos esa historia, de sobra sabemos que ellos son los que deciden lo que van al ´´concentrado´´, reconozco que fue valiente en la entrevista, pero habría que ver la realidad, no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar.Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.