¡QUE BIEN SE CAMINA CON ESA CALDOSA!

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

¡QUE BIEN SE CAMINA CON ESA CALDOSA!

Un saludo tengan todos.

La caldosa cubana debería ser reconocida como patrimonio tangible de la culinaria criolla. O al menos ser exaltada al Salón de la Fama del Criollismo… No se me apresuren los amigos en rectificarme: sé que ese recinto no existe, pero debiera existir y en él mostrar o salvaguardar todo lo que tienen que ver con nuestros modos y modas. ¡Pero si ni siquiera nos ponemos de acuerdo para refundar el Salón de la Fama del beisbol cubano¡ entonces ¿qué esperar de este invento JGGGniano?

Y de vuelta a la caldosa, su mayor esplendor y fama ocurrió en aquellos tiempos -ya un tanto lejanos- en que hasta una canción pegajosa rendía culto a Kike y Marina como sus supuestos progenitores y un restorán criollo de propiedad de este matrimonio hacía las delicias de los que por allí hacían acto de presencia. Pero no creo, desde mi modesta percepción, que ese engendro cubano tenga progenitores, y que más bien sea una bastarda de edad indefinida que cambia con el tiempo y –especialmente-, renace en cada lugar con características diferentes, en dependencia de los ingredientes que se tengan a mano.

Pero lo que más caracteriza a este plato (es un eufemismo, porque para ser exactos, lo menos que se utiliza es este recipiente, y sí jarros, vasos y disimiles cacharros que se tengan a mano) es su confección colectiva. Unos aportan viandas, otros especias, sazonadores, sal, puré de tomate, vegetales…y los menos, carne (la mas de las veces, una cabeza de puerco o huesos vacunos con minúsculos restos de carne). La caldosa en sí no es para llenar la barriga de los comensales, sino que es un paliativo que sirve, sobre todo, para socializar, para unir en las carencias y vicisitudes, para festejar y compartir como familia alrededor de un bullón aún humeante.

Hace poco, muy poco, me encontraba en una augusta reunión cuando de repente sentí varios toques en mi pierna izquierda. Era un reconocido periodista deportivo del cual me reservo su nombre, quien deseaba saber a quién yo representaba en esa reunión.

-A la página deportiva digital “Martín Dihigo”- respondí con orgullo manifiesto y creo que mi pecho duplicó su volumen.

Inmediatamente el corresponsal hizo un gesto, como estirando los labios hacia delante, a la vez que frotaba los dedos índice y pulgar de su mano derecha.

-Ustedes tienen un baro largo-… dijo en un susurro.

La afirmación me tomó de sorpresa por su contenido inesperado. Pero no pude responderle de inmediato, por el tiempo que necesitaba para explicarle y porque no era el momento adecuado, pues se imponía el silencio de los presentes ante la disertación de la que éramos testigos. Luego no tuve el tiempo para el intercambio, ya que mi afán por tomar fotos y escuchar los testimonios de glorias deportivas inigualables, me lo impidieron. Pero ¿qué le hubiera yo respondido a aquel periodista, quien como oráculo popular, tenía esa percepción errónea?

De seguro le hubiera dicho que nosotros somos como esa caldosa, en cuya confección participamos todos; donde cada cual aporta humildemente lo que tiene (unos más que otros, según sus posibilidades reales), pero que ningún dinero del mundo podría poner precio a esta página. Ella se nutre esencialmente de la disposición, entrega y amor que le inculcan su progenitor (¿hay que decirlo?), los miembros de la Peña “Martín Dihigo” y todos sus seguidores. ¿Cuánto vale eso?

Muchos de los trabajos y entradas que aquí se realizan, se hacen desde modestos ordenadores, con velocidades de conexión irrisorias. Si se pudiera medir monetariamente todo ese trabajo, quizás se necesitarían cifras de siete dígitos. Pero le garantizo a ese periodista despistado, que el principal tesoro de esta página popular, no se sustenta sobre la riqueza material, y sí sobre la riqueza humana de todos y cada uno de los que contribuyen con su existencia.

Creí oportuno hacer estas disquisiciones, porque si un periodista (un profesional de la información) es capaz de pensar que nuestra web se sustenta sobre riquezas monetarias, quizás otros de menos cultura y luces (y hasta enemigos que desearían que así fuera, para encontrar un motivo de clausura) pudieran ser objeto de similar confusión.

Así que, amigo, arrímese a nuestro bullón con su jarro en mano y saboree nuestra caldosa, preparada con ingredientes colectivos, con mucho amor…y libre de costo.

Tengan un buen día.

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Deportes en 4 marzo, 2019 a las 11:48 am
    • Responder

    El palmero chequea esta noticia q te dejo en el link https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi5vPPb9ujgAhWlrVkKHctdDrUQqQIIJSgAMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.albat.com%2Feldugout%2FEl-contrato-que-Scott-Boras-tenia-planeado-para-Jose-Fernandez-en-su-agencia-libre-20190228-0001.html&usg=AOvVaw1hxhVOIAR2ku_DDcYY6tGj ,como yo vaticinaba josé era la máxima figura en cuanto a contrato si estuviera vivo se hablaba de 400 por 11 o 40 millones por 5 temporadas, ni harper ni nadie le haría sombra los abridores son los q mas cobran y fernandez con su edad y talento rompería todos los records en la agencia libre

  1. excelente artículo Juan, pero para la próxima, porq habrá póxima, deja las fotos y entrevistas para el final y dale la respuesta adecuada a este señor y los q piensan como él, para q no se vayan confusos del lugar y si bien claritos de qué está echa esta hermandad. invítale a q visite y participe en nuestro foro, para q se vea (an) obligado (s) a reconocer q aquí se conoce mucho de pelota y se tocan temas complicados sin miedos ni complejos.

    luego me dices de quien se trata por si me lo encuentro yo primero….

    oyeeeeee, esa caldosa es la q me hace falta ahora mismo q cruje mi estómago, jaja

    un abrazo

    1. Ahora mismo no me acuerdo, pero es un reconocido periodista y narrador de pelota de la Atenas de Cuba.
      Y hermano, nada me iba a impedir estar junto a glorias deportivas matanceras, mucho menos cuando apareció Tati Valdés en el Palmar de Junco.
      A este periodista me lo volveré a encontrar en futuros eventos. Hasta tú quizás te lo encuentres el 20 de abril, fecha en q pudieramos coincidir en Matanzas.
      Un abrazo y échale limón a la caldosa, como algunos prefieren hacer.

    2. …Pancho Soriano… Ya me acordé del nombre del susodicho.

      1. Y ese quién es??

        1. Un periodista muy conocido en Matanzas.

          1. Ahh bueno, en la Atenas…

        • Lautaro en 5 marzo, 2019 a las 11:12 am
        • Responder

        Ya Juan me había contado la historia… jajjaa…. lo q n causó fue risa, de todas formas sí Pancho Soriano fue por muchos años el principal narrador del béisbol en Radio 26, Daimir aquí es una figura si del deporte se trata y es muy querido es la verdad, si me lo tomo yo primero le pregunto pq su percepción por simple curiosidad no por preocupación

        SALUDOS

        1. Ok brother, yo desde aquí nunca lo había oído mentar y como nunca escucho por la lejanía la emisora local de ustedes menos todavía. De seguro el hombre lo que tiene es una percepción errada por lo que ve, cualquiera ve como nos proyectamos y se imagina muchas cosa, pero no saben como es que logramos cada cosa, eso solo lo sabemos los peñistas y pocos mas. Saludos.

  2. Juan no cojas lucha y deja que crean lo que quieran, al final que yo sepa hasta hoy a nadie le cuesta entrar a la MD para informarse, no es así? por tanto no ganamos ningún “baro” como dice el propio señor periodista, así que no cojas lucha, el mayor problema es que los que piensen así no son capaces de compartir lo que tienen y mucho menos sacrificar muchas cosas personales para compartir lo poco que se tiene con los mas necesitados, en este caso de informaciones deportivas. Así es como funciona la MD, entre todos aportamos como bien dices de acuerdo a su posibilidad para que esta pÁgina este cada día, como luce bien cargada de noticias y el único pago que recibimos y lo considero más que suficientes son las nuestras de aprobación de nuestros lectores y también la solidaridad puesta de manifiesto muchas veces como el propio caso más reciente de mi pequeño Liam D. Con ese pago nos hacen muy feliz y no queremos otro tipo, por tanto los que no nos conocen, no son capaces de comprender que significa las iniciales MD, que son mucho mas que un nombre, eso significa hermandad, familia, amistad, cubania, CORAZÓN. Un abrazo.

    1. Bueno, es q me pasa como a tí. Cuando hablan de la MD, pues no la dejo pasar. Y tengo q dejar bien puestos los puntos sobre las íes…¡Pa q no haya confusión!
      ¡Q viva la MD!

      1. Eso es verdad, difícil dejarla pasara jeje. ¡¡QUE VIVA Y MUCHO!!

    • Dr. Reinaldo en 4 marzo, 2019 a las 2:04 pm
    • Responder

    JGGG. Un saludo y yo lo sigo diciendo que usted es un gran periodista. Usted lleva en sus genes esa profesion. Hermano aqui todo se hace por la pasion a los deportes como dice su trabajo. Hay mchos que aportan su tiempo, su sacrificio y sobre todo el amor para que esta peña no se detenga, ejemplo nuestro presidente. La MD es la mejor cardosa del mundo. Que vivan todo sus ingredientes y todos los amigos. Un abrazo.

    1. Es que así somos los MD hermano, usted también forma parte de esos que aportan su tiempo, su sacrificio y sobre todo el amor para que esta peña no se detenga, usted sabe bien de lo que hablo y no sólo ayuda con sus excelentes trabajos. Por eso como dice Juan somos tremenda caldoza y cada cual brinda su mejor ingrediente sin importar que no quedó nada en casa, la MD primero…. Un abrazo.

      1. Asì mismo es…

    2. Gracias, hermano. Honor q usted me hace. Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 4 marzo, 2019 a las 2:07 pm
    • Responder

    Nuevo Encuesta en la MD, participaaaa……………

    ¿Qué director técnico prefieres que dirija nuestra selección nacional de beisbol?

    • Valenzuela en 4 marzo, 2019 a las 2:52 pm
    • Responder

    Oye Juan ¿Tu estas seguro que esa caldosa de la foto es cubana? ¿No es una fabada Asturiana?, oye compadre las de los C.D.R busco y busco y no encuentro nada de nada, pá mí que lo huesos lo sacan de los museos, pelaitos pelaitos y con sus años de antigüedad, no me atrevo a hacerles la prueba del carbono porque nadie se ´´dispararía´´ la caldosa jejejeje. Ná brother en serio, todo el que piensa así de la MD es porque no tiene sentido de pertenencia, es porque no hace las cosas con amor ni piensa en los que tienen menos poder de adquisición, en este caso específico limitaciones de información deportiva por carecer de tecnología de la información o infraestructura, el que piensa así no ama lo que hace y le interesa tres pepinos lo que piensen los demás, supongo que ese periodista ´´vio´´ los encuentros de ustedes , así como también el trabajo con Beisbol de Siempre, pero lo que debería preguntarse dicho personaje es el por qué los que sí tienen los ´´baros´´, ya que cobran por su trabajo y tienen los recursos y las tecnologías a su disposición, todo estatal, no le ponen amor a lo que hacen, el por qué son tan mediocres en sus entregas, el por qué no actualizan con regularidad, un ejemplo lo es la página del beisbol cubano, ejemplo nefasto por cierto, pero no, es difícil que entiendan que los ´´baros´´ de la MD no tienen número de serie ni reserva en oro, es puro amor y dedicación, eso jamás lo van a entender.Un abrazo Juan

    1. Un abrazo multiplicado para usted, hermano.

    • Ramón en 4 marzo, 2019 a las 4:26 pm
    • Responder

    Juan no te preocupes, ese periodista esta bastante mal informado, soy testigo de lo que se hace en esta página, que para mi es la mejor informada de Cuba, por eso siempre la consulto cada vez que tengo un chance. Hermano, está muy bien que se sienta orgulloso de representarla en cualquier evento, y si quieren una prueba, que consulten el contador de las visitas y tendrán las respuestas del porque de la preferencia. Y si todavía tienen alguna duda que revisen la cantidad de comentarios que se hicieron por los que amamos el beisbol cuando nos enteramos de la enfermedad del niño de Daimir, para que vean como nos comportamos en este sitio y lo que pensamos, pero sobre todo pueden comprobar la genialidad de Daimir y sus colegas a la hora de escribir para este sitio. Por esas razones una vez que conoces este lugar ya nunca más puedes alejarte de él ¿por que será?. Yo, muy contento de poder comentar lo que pienso. Asi que Felicidades a la peña. y un saludo para usted.

    1. Con que clase de amigos cuenta la MD!! usted es un candidato a formar parte de nuestra peña oficialmente, ademas que es de Santa Clara donde tenemos gratos recuerdos, así si un día se decide a formar parte oficialmente de esta familia, nos lo comunica, seria todo un placer. Un abrazo.

    2. debo dejar claro, q PS no dijo nada en contra de nuestra página, pero sí se expresó equivocadamente. Por eso tuve la necesidad de dejarlo claro por si el hombre se llega por acá, y aclararle el asunto a otros q pudieran estar equivocados como él..

      Un abrazo, hermano.

        • Dr. Reinaldo en 5 marzo, 2019 a las 3:23 am
        • Responder

        No hay problemas hermano, lo que si te puedo decir que todos (desde Pinar del Rìo hasta Guatànamo) estàn cortados por la misma tijera, pueden que algunos hayan cambiado de mentalidad actualmente, pero lo dudo… siga usted con su verdad que es muy importante para todos los que amamos el beisbol cubano. Otro abrazo desde el continente que menos peloteros aporta a la MLB….

    • Chikungunya en 5 marzo, 2019 a las 1:59 pm
    • Responder

    Excelente respuesta.

  3. Juan mejor respuesta para ese errado periodista y a todos los que piensan como él. Somos una mezcla muy homogénea que lo que tenemos no es precisamente largo es el ” baro ” sino el corazón de miles de seguidores y los peñistas que a lo largo del país hacemos que esta pagina se mantenga siendo la mejor y mas actualizada

    1. Muy ciertas tus palabras. Un abrazo especial para ti y saludis para Alex.

    • Rojo de Metro en 7 marzo, 2019 a las 10:36 am
    • Responder

    !! No hay dinero en el mundo que compita con nuestra hermandad !!. Pasa que la gente confunde la ALEGRIA de encontrarnos, con la especulación. Yo, que soy el ultimo en montarme, les digo que cuando están adentro, es cuando realmente se puede apreciar mejor el esfuerzo, el sacrificio, de sus peñistas,
    !! CLARO!!, esfuerzo y sacrificio si lo miramos desde un punto de vista ajeno, porque para todos aquí es placer, pasión, y mucho deber para con nuestro beisbol.
    PD. No hay MISTERIO con Pancho Soriano…para nada…. no es el único que lo ha pensado así. Muy al contrario, le agradezco haber provocado este excelente STRIKE ACLARATORIO, y me enseña una nueva técnica para obligar a mi Padrino a escribir….. Cuando se achante, le mando a alguien a hablarle RARO sobre la MD.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.