UN BIG LEAGUER CUBANO DEL BÉISBOL FUERA DEL TERRENO.

6:15 pm

 

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

 

Para los muchos que en Cuba andamos detrás del deporte y su información actualizada el nombre de Francys Romero es bastante familiar. Oriundo de mi ciudad natal, Santa Clara y estudiantes ambos de la misma Universidad, la UCLV, no nos fue difícil ser amigos en las redes sociales. No tengo el privilegio de conocerlo personalmente, pero nuestra amistad parece de antaño. Graduado en letras, pero con el béisbol corriendo por sus venas no podía imaginarse un lugar alejado de este maravilloso deporte. Es autor de disimiles trabajos deportivos, replicados por innumerables medios alternativos incluyendo la web de la MD. Asume con pasión los temas más polémicos y muchas veces ásperos, esos que algunos por diferentes razones no atinan tratar.

Pedirle que nos dedicara un espacio de su tiempo para indagar sobre la labor que le ocupa todo su tiempo y al cual no escatima sacrificios no se me hizo esperar y su respuesta positiva espero haberla aprovechada al máximo. Conoce de la Peña Martín Dihigo y su web, según sus palabras es un honor para él tener este contacto. No le di tiempo a reaccionar y empecé a preguntar:

 

Francys Romero visitando la web MD.

 

 

SIEMPRE NARANJA:¿Francys Romero?

 

Francys Romero: Soy de Santa Clara, me gradué en Letras en la UCLV en 2012 y en 2016 salí de Cuba.

 

SN:¿Porque vía saliste de Cuba?

 

FR: Por la vía legal, me dieron dos visas una de cinco años y otra de seis meses, una para asistir a un congreso de periodismo y otra para investigar sobre el libro que estaba haciendo.

 

SN: Has escrito para diversos medios, actualmente para cual escribes.

 

FR: Bueno he colaborado en muchos medios pero ahora mismo solo en  MLB.com y CiberCuba.

 

SN: ¿Trabajaste para alguno en Cuba?

 

FR: Oficial ninguno, alternativo unos cuantos de estos que comenzaron en 2012 y 2013, OnCuba y Progreso Semanal fueron los primeros.

 

SN:De donde viene esa inclinación por los deportes. ¿Practicaste alguno?

 

FR: Si, futbol durante 10 años, pero desde niño el beisbol en la sangre, gracias a la pasión de mi padre. Estuve en 4 nacionales de Futsal y uno de Futbol 11.

 

SN: Sabes tus artículos son muy seguidos y promocionados en diferentes lugares, uno de ellos la MD. Cuál de ellos consideras el mejor, el que más te ha gustado.

 

FR: Guardo un sentimiento personal por varios desde el primero hasta el último. Diría que uno de ellos es “¿Que le sucedió al beisbol cubano? ”publicado en Progreso Semanal en 2015, también está “El dolor de ser y ya no ser” luego de la partida de los Gurriel, y otro que guardo con especial amor es “¿Por qué Víctor Mesa nunca ha ganado una Serie Nacional? ”Este último publicado en OnCuba en 2017.

 

SN: ¿Has hecho entrevistas?

 

FR: Si, desde que me inicie como escritor de beisbol empecé a utilizar las fuentes, y una de las modalidades que trabaje fue la entrevista, mi primera la recuerdo aun, fue a Roel Santos a finales de 2014 en el Sandino. Luego trabajando para MLB mi primera fue en el Marlins Park a Pedro Strop, también a Marcell Ozuna y Edinson Vólquez, nunca olvido de donde salí, no me permito la desmemoria.

 

SN: Es difícil darles seguimiento a todas esas figuras deportivas y lograr que te dediquen parte de su tiempo. ¿Como lo logras?

 

FR: Uno cuando empieza es un desconocido, pero tiene que entrar y admitir el reto e ir hacia adelante sin reservas. Soy de los que piensan que las mejores entrevistas se logran cuando tienes una base de la confianza del entrevistado y eso es lo que he buscado ganar. No ha sido fácil desde los inicios en 2014, lleva tiempo. Y lo otro es que estaba culminando un libro y tenía que llegar a los jugadores sí o sí.

 

SN: Es bueno que sepan nuestros amigos en la MD que estás en proceso de un libro (¿ya tiene título?), ¿que nos entregarás en él? ¿Para cuándo lo tendremos disponible?

 

FR: Es una investigación que realice desde el 2014 sobre la emigración del beisbol cubano. Lo titule: “El sueño y la realidad”, y recoge la historia de la emigración del beisbol cubano entre 1960-2018.Es una larga historia sobre el éxodo de peloteros bajo cualquier circunstancia, legal, ilegal y desde cualquier perspectiva. Allí realizó un análisis histórico y social sobre como se elevaron y disminuyeron los patrones del éxodo desde 1960 a 2018, además hay un listado de año por año con todos los peloteros salidos de la isla y una breve reseña de adonde fue lo más lejos que llegaron. Contiene también cinco historias literarias sobre cinco experiencias de beisbolistas emigrados. Estamos en las negociaciones. Te puedo decir que saldrá en inglés y español, espero antes de que acabe este año, y que tengo el sueño de llevarlo y presentarlo en Cuba.

 

SN: Es un libro para cubanos principalmente y sería estupendo tenerlo aquí. Seguro un ejemplar de la primera edición formará parte de la biblioteca de la MD.

 

FR: Dalo por Seguro, espero llevarlo hasta los lugares más recónditos de Cuba. Tendrá el gusto de estar dentro de la biblioteca de La Peña MD y dedicado por su autor.

 

SN: En tus contactos con los peloteros cubanos de GGLL cuando tocas el tema de equipo unificado ¿cuál ha sido la respuesta de ellos?

 

FR: Casi todos quieren regresar. Nunca habrá nada como representar a tu país en torneo de esa magnitud. Muy pocos se han expresado negativamente acerca de eso. Sin embargo, el tiempo sigue pasando y ya sí parece algo imposible que al menos esta generación de beisbolistas emigrados pueda representar a Cuba. Todos sueñan con ese equipo. Hasta ahora solo es un fruto de nuestra imaginación.

 

Francys Romero al centro,  junto a de izquierda a derecha Armando Rivero, Yunesky Maya, Pedro Echemendia Jr. y Raudel Lazo..

 

SN: Creo haber escuchado que mencionas a Daimir y la MD en los agradecimientos de tu libro.  ¿Es cierto?

 

FR: Si hermano es cierto. Tanto Daimir en su rol con la Peña como tantos muchos otros que me ayudaron con ciertas informaciones de peloteros de los que necesité algún dato para la investigación. Es por eso que siempre diré que este libro es de todos los cubanos, de los miles que ayudaron y que siempre han sentido por nuestro Deporte Nacional.

 

SN: Conozco que tienes una credencial para entrar a cualquier estadio de MLB.

 

FR: Esa credencial me la otorgaron por ser entre otras cosas el primer periodista que reportó el acuerdo Cuba- MLB y sí, puedo entrar a cualquier estadio de MLB o liga menor y a los 10 años voto al Hall of Fame de Cooperstown.

 

Acreditación de MLB se Francys Romero.

 

FR: Ya que tocas ese punto, como ves el futuro del acuerdo MLB y FCB.

 

FR: Bastante congelado hasta el momento. Te diré que hasta que no firme el primer cubano seguirá reinando el escepticismo en torno a ese pacto, además que ha tenido muchas presiones de los políticos en Miami. Esto no es solo un acuerdo en base a lo humano sino más bien dentro de un negocio a veces turbio y más que confuso.

 

SN: ¿Porque decidiste quedarte a vivir allí en los EU?

 

FR: Me estaba siendo cada vez más difícil escribir desde Cuba y seguir las ideas que tenía en mente. No pude entrar al partido entre Cuba y Tampa, además de otras desilusiones. Quise continuar el viaje y pasar al siguiente nivel profesional pues ya por naturaleza estaba tocando la zona del estancamiento.

 

SN: Que paso en ese juego con el Tampa

 

FR: No había credenciales para la prensa alternativa y me quede en las afueras del estadio. Ni siquiera muchos de los periodistas oficiales pudieron entrar ese día. Algo surrealista de verdad.

 

SN: ¿Como describes tu trabajo?

 

FR: Mi trabajo tiene que ver con la búsqueda de la verdad. Si en el medio de esa búsqueda me encuentro algún mecanismo político sea cual sea intento descifrarlo, en la investigación que realicé lo mismo hago críticas a la política de Cuba, de MLB o a la maquinaria del tráfico e inversionistas en un tercer país. Como una vez dijo Aristóteles sobre su antiguo maestro: “Platón es mi amigo, pero más amigo es la verdad”.

 

Francys Romero junto a El Duke.

 

SN: ¿A qué se dedica en realidad Francys Romero?

 

FR: En realidad me dedico a investigar enigmas, dilemas no resueltos, busco la verdad entre lo subestimado y me identifico con la derrota. Fuera de eso, lo lleve al tema de la emigración del beisbol cubano, pero ahora que terminé esa investigación buscaré nuevas ideas y continuaré esa búsqueda infinita.

 

SN: Te expresas y desarrollas muy bien en el medio ¿es algo natural?

 

FR: Mi madre me obligó a leer desde muy pequeño. Me puso El viejo y el mar del Hemingway delante y me aseguró que hasta que no lo terminara no saldría del cuarto. Los dos primeras noches no abrí ni siquiera el libro. Luego me leí el primer capítulo. Y así fue como empezó todo. A los 18 años ya me había leído todos los clásicos de la Literatura. Eso contribuyó a formarme en cuerpo y alma. Estaré siempre agradecido a ella por eso.

 

SN: Me comentas que en varias ocasiones visitas la web nuestra de la MD. Tu opinión del trabajo que hacemos en la web de la MD.

 

FR: El trabajo de la Peña en la web es excelente, cualquier sitio que deba actualizarse día a día es un amplio reto, Daimir lleva una medalla, a él mando un especial saludo. Incluso han desarrollado hasta trabajos originales escritos por ustedes mismos, como los Strike, el de Yolexis Ulacia, que mucha gente no sabía su paradero. Eso es una forma de superación y progreso de ustedes mismos que muchos se lo agradecen.

 

SN: ¿Algo más?

 

FR: A los integrantes les puedo decir que continúen con el debate y la retroalimentación dentro de la página que está más viva que nunca. Y que además mantengan viva la pasión por el béisbol cubano lo mismo dentro que fuera de Cuba y…..aquí tienen a un eterno servidor.

 

SN: Bueno ha sido un placer poder tenerte en este intercambio y poder lograr que nuestros amigos sepan quién es Francys Romero. Te deseamos todo el éxito posible con tu libro y que más temprano que tarde lo puedan leer todos los que como tú dices “siempre han sentido por nuestro Deporte Nacional”.

 

Existo amigo…..

 

Fancys Romero junto a Camilo Pascual

 

 

 

 

 

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡Wooowwwww que clase de sorpresa Vicet me acabas de dar con esta entrevista!! Cuando me hablaste de ella no sabía que trataba de Francys, a quien lo referencio como CRACK, porque así lo considero entre los periodistas cubanos deportivos y si de sabermetría se trata tiene el # 1 fácilmente.
    Qué clase de placer me ha dado publicar esta entrevista, como la he disfrutado, Vicet siempre con un AS bajo la manga y ñoooo que bien le quedan todas las entrevistas y sobre esta en primer lugar porque a Francys lo admiro mucho desde que lo leí por vez primer allá por el 2015, me enganche con su tinta, la tira súper fina, un honor hermano que hayas concedido esta entrevista en exclusiva para nuestra web.
    Un millón de gracias por todo lo que mencionas de mi, de la web y peña en general, honor que nos haces, tu eres ejemplo de trabajar duro, mira ya donde estas, escribiendo para la mismitica pagina de la MLB.COM, eso es grandioso y más para un cubano que transpira por sus poros el olor a su tierra. Igualmente para mí fue un placer y honor cuando te fui útil con algún dato para tu libro, etc. Pero te digo mas, fíjate si por tu trabajo siento gran admiración que los tres temas escritos por ti qué prefieres en su momento cuando los escribiste enseguida los replique aquí en la MD y generaron varios comentarios y por supuesto el de VM32 fue el que más aporto con 95, tu sabes que VM32 mueve pasión a favor y en contra y en la MD no ha sido diferente jeje. Aquí están los tres links de nuestras publicaciones de esos temas…..https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2015/06/15/que-le-sucedio-al-beisbol-cubano/https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/02/09/el-dolor-de-ser-y-ya-no-ser/….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/05/10/por-que-victor-mesa-no-ha-ganado-una-serie-nacional/….Pero voy más jeje, para que veas quien es Francys Romero para la MD, mira tú mismo cuantos temas publicados hay en nuestra web relacionados con tu nombre ….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/?s=francys+romero….¡¡MAS DE 200!!

    En fin brother, me congratula mucho saber que entras a la MD, que aprecias el trabajo que hacemos, estamos en la misma frontera deportiva y defendemos a los nuestros donde quieran que jueguen, la pasión por nuestros deportistas y por nuestra pelota es inmensa. Gracias, también por mediante el facebook, escribir a mi perfil y preocuparte por la salud de mi hijo, la distancia no te ha disminuido ni un átomo de lo que es ser un cubano puro, solidario y amigo. Gracias de corazón, un lujo publicar esta entrevista, te deseo muchos éxitos, que la vida te siga sonriendo escalando en el mundo deportivo ya desde USA y porque no aquí también. Tu libro loco porque salga impreso, se que será un súper éxito, mas de 400 nombres sé que hay involucrados en el mismo, un trabajo increíble y necesario, los amantes del beisbol cubano te lo agradecerán siempre, gracias hermano. Un abrazo.

    PD: Vicet compadre tienes que parar, tú no puedes seguir así superándote tu mismo en cada entrevista, le vas a provocar varios infartos a muchos periodistas de los medios oficiales, tienes que parar por favor, después nos van a culpar de exterminar a los medios oficiales y a esos que dicen que tenemos tremendo “baro” jajaja. Gracias mi herma, tu como siempre tan preocupado por nuestra web, peña, etc, como siempre digo, tu eres un MD de pura cepa.. Un abrazo.

      • Francys Romero en 4 marzo, 2019 a las 10:20 pm
      • Responder

      Wow, hermano, usted es un grande entre los grandes. Sobran los adjetivos. Mil gracias una vez más por todo, la mejor noticia es que tu niño ya está en perfecto estado. Un abrazo a todos y larga vida a la MD, tan inmortal como el mismo nombre que lleva.

      1. Jajaja, viste, te sorprendí con esos links de trabajos tuyos de varios años ya publicados en nuestra web jeje. ¡QUE VIVA LA MD Y NUESTRO BEISBOL!
        PD: Gracias una vez más por lo de mi niño y Grande son los que amamos al beisbol y lo defendemos en cualquier rincón de nuestro planeta como tu.

  2. Bárbaro, Vicet!… Usted siempre sorprendiéndonos con sus buenas e increíbles entrevistas.
    Un abrazo.

    • Ramón García en 4 marzo, 2019 a las 8:08 pm
    • Responder

    Todo lo que veo escrito por Francys Romero otro leo, es una persona muy informada.
    El día del juego Cuba va Tampa me sucedió lo mismo que a él y nunca olvidaré la decepción tan grande que experimenté ese día.
    Llegué al Latino con la entrada y mi así logré entrar, nunca lo olvidaré.
    Ojalá algún día pueda conocerlo.
    Un saludo.
    Y gracias al hermano Vicet por la formidable entrevista.

    • Ramón García en 4 marzo, 2019 a las 8:13 pm
    • Responder

    Veo alguna similitud entre Francys y Roberto González Hechavarría, oriundo de Las Villas, profesor de Literatura de la Universidad de Yale, y autor del gran libro “La Gloria de Cuba”, gran historia del béisbol cubano.
    Ssludos

    • SIEMPRE NARANJA en 4 marzo, 2019 a las 9:22 pm
    • Responder

    Daimir cuando estabas atravesando por los momentos angustiosos de días atrás Francys siempre me preguntaba por la evolución de Liam y yo lo mantenía al tanto.
    En ese mismo tiempo acordamos hacer este trabajo y aquí lo tienes. Que bueno que te haya gustado, espero que a nuestros amigos también.
    Gracias una vez mas a Francys Romero, aquí también tiene su casa.

    1. Que si me gusto? ¡Me encanto brother! Gracias a uno y otro por sus preocupaciones y por supuesto por esta magnífica entrevista. Un abrazo para ambos.

      • Dr. Reinaldo en 5 marzo, 2019 a las 4:50 am
      • Responder

      SN (Vicet): Excelente trabajo el que usted ha realizado, para mi uno de los mejores reporteros hoy por hoy en noticias de los nuestros. Usted como JGGG son unos verdaderos periodistas, no tienen que haber estudiado dicha especialidad, siga usted con su gran pasión por el béisbol y como siempre ojalá lo hubiese conocido por allá en el 2011-12 cuando visité su provincia, ahora le dejo mi equipo de grandes escritores de béisbol después del 2000 y si es posible logar otras entrevistas con ellos (fe y dedicación): Jorge Ebro, Rogério Manzano, Rafael Rofe (de su provincia), Yirsandy Rodríguez, Daniel de Malas, Yaser Porto, Esteban y Francys Romero, Michel Contreras, Ray Otero, Yordano Carmona, Yusseff Dìaz, Boris Luis Cabrera, Aliet Arzola, Oreidis Pimentel y como DT: Profe Osaba. Entre otros reconocidos de los medios ofialistas.

      PD: SI LOS PUDIERAMOS TENER TODOS UN DIA JUNTOS EN LA MD….

      1. Hermano, le adelantó, pues ahora Vicet debe estar en el 5to sueño jeje. Ya Vicet entrevistó a Rofe y puede encontrar el artículo en la categoría entrevistas. Un abrazo.

          • Dr. Reinaldo en 5 marzo, 2019 a las 7:56 am
          • Responder

          vale hermano, aqui no se puede dormir mucho.
          SÌ, ya le de Rofe la tengo, le faltàn los otros, para darle la calificaciòn de excelente, TREMENDO CHICO SN. Un saludo especial para èl por lo que realiza para esta peña MD.

          1. Hermano no lo lleves aprisa, a veces no depende de Vicet nada más. Para mi ya el con todos los trabajos que le hemos publicado tiene calificación más que excelente. Un abrazo.
            PD: estoy en el trabajo, en un rato respondo su último email.

            • SIEMPRE NARANJA en 5 marzo, 2019 a las 9:22 am
            • Responder

            Gracias doctor, esto no es nada anormal aquí jajaja………….. recuerde que nosotros no trabajamos por “baro” jajaja…………… solo el amor a esta web y la Peña junto a todos nuestros amigos que la visitan es el motor que nos lleva a realizar estos trabajos.

            Saludos desde Santa Clara y claro que sí, cuando venga por acá de por seguro que chocaremos.

            Un abrazooo…..

    • Boris Luis Cabrera en 4 marzo, 2019 a las 10:05 pm
    • Responder

    Muy buena Alex!!!. Francys es muy buena persona y un periodista muy talentoso. Lo considero un amigo. A él tengo que agradecerle muchas cosas. Ahora mismo, y lo puedo decir con absoluta certeza, mi vida fuera otra muy distinta sin su ayuda. A Francys le estaré eternamente agradecido, casi al mismo nivel de agradecimiento que le guardo a la MD y a Daimir. Gracias Alex, muy buena entrevista.

      • Francys Romero en 4 marzo, 2019 a las 10:18 pm
      • Responder

      Abrazo Boris, usted se ha ganado todo por si mismo con tu gran trabajo y extraordinaria voluntad. De los que salen siempre a buscar las noticias. Los admiro y los quiero a todos. Abrazos.

    1. Nada que agradecer Boris, la MD ama al beisbol y todo lo que pueda hacer por ayudarlo lo hará sin ningún reparo, es nuestra naturaleza. Saludos.

    • Francys Romero en 4 marzo, 2019 a las 10:15 pm
    • Responder

    Mil gracias a Daimir por publicar mis trabajos desde que era un desconocido, a Alex por la entrevista y a todos los integrantes de la MD. Mi agradecimiento eterno a todos ustedes. Tiene aquí a un servidor y más que eso a un hermano.

    1. A ti hermano, gracias a ti. Un abrazo.

      • Dr. Reinaldo en 5 marzo, 2019 a las 12:23 am
      • Responder

      Francys un saludo especial desde Africa para usted, realmente usted ama el beisbol. El dia a dia de todos los cubanos que amamos el beisbol es esperando una noticia nueva de ti sobre los nuestros. Siga asi con esa dedicacion diaria. Larga vida le deseamos todos los amigos de la MD y de mi persona especial. Mi aprecio hacia usted. Un abrazo.

        • Francys Romero en 5 marzo, 2019 a las 8:00 am
        • Responder

        Muchisimas gracias por su apoyo Dr. Muchas cosas buenas para la Peña, usted y el beisbol cubano.

    • Oliver en 5 marzo, 2019 a las 2:40 am
    • Responder

    De todos los que escriben sobre béisbol Francys es mi preferido. Daimir la última vez que nos vimos en la Habana, en presencia de Duniesky R. Vargas recuerdo te comenté que Francys era mi preferido y tu también me hablastes de tu preferencia por él. Hace unos días el 27 de febrero intercambié mensajes con Francys y le hablé de mi admiración por sus artículos, también le dije que mi artículo preferido era el que llevaba como título: “El camino del Yuli a la victoria” y le di las gracias por haberlo escrito. Ese artículo lo reproduje en decenas de copias y repartí a mis amigos del béisbol en la Habana y en Taguasco. Francys te doy las gracias nuevamente. Seguiré siendo tu fan. Soy Alex Pérez, el músico bajista fan del Yuli. Sucede que desde hace muchos años uso el seudónimo de Oliver como forista en las páginas de béisbol, desde cuando opinar en las páginas de béisbol de la MLB podía traernos problema, jaja. Francys un abrazo y muchas cosas buenas en el futuro para ti.

    1. Lo recuerdo perfectamente hermano de nuestra conversación. Otro de mis artículos preferidos del y reproduje aquí en la MD fue el que le dedicó a la muerte de nuestro querido José Fernández, sin palabras….Un abrazo hermano.

      • Francys Romero en 5 marzo, 2019 a las 8:04 am
      • Responder

      Mil gracias Alex te reitero mi agradecimiento. De las cosas que uno se entera aqui, primero que Daimir habia puesto mas de 200 articulos mios y ahora esto. WoW, estoy al servicio de ustedes un abrazo a todos.

    • Oliver en 5 marzo, 2019 a las 2:45 am
    • Responder

    Quiero agradecer también a siempre naranja por la entrevista, por su dedicación y a la MD por existir.

      • SIEMPRE NARANJA en 5 marzo, 2019 a las 9:16 am
      • Responder

      Gracias Oliver, nos complace que le haya gustado. De verdad Francys es un Crack.

      Saludos…..

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 5 marzo, 2019 a las 8:17 am
    • Responder

    Vicet, mi hermano, tu como siempre con una carta grande debajo de la manga, mis felicitaciones de corazon por esta entrevista a lo grande como siempre, Este muchachon en uno de los buenos de verdad y sus trabajos son mas que excelentes, tambien lo leo mucho.

    Un abrazo.

  3. felicitaciones a Viset, todo el mérito para ti en esta entrevista super estelar. agradecer a Francys por acceder a ella y de paso nos sirve para conocerlo mejor y demas está decir q admiramos mucho su trabajo y q caminamos en la misma dirección si de béisbol se trata. nos alegra saber q contamos con un cubano de buen corazón entre los mejores periodistas de MLB.COM, q es el sitio oficial y eso dice mucho. esperamos con ansias ese fabuloso libro q seguro tendrá gran demanda. le deseamos muchos éxitos en el plano laboral y perosnal y siga por acá junto a nosotros en este camino de las bolas y los strike.

    saludos

    • Valenzuela en 5 marzo, 2019 a las 9:14 am
    • Responder

    Muy buena entrevista de Alex , y otra muy buena disertación de Francys, leo todo que se publica del el en esta página, ´´La importancia de llamarse Héctor Olivera´´, ´´ La emigración y el beisbol en Cuba´´, ´´ El dolor de ser y ya no ser´´ sobre la partida de los Gourriel´s, y el que guardo celosamente : ´´No va a volver´´ sobre José Fernández , son solo una muestra de su quehacer periodístico y que afortunadamente fueron replicados en esta página, de este último trabajo suyo quiero reproducir parte de lo que escribió sobre Fernández en ese momento: …..´´Con la muerte de Fernández ahora sentí lo contrario. Sobre el box todo el universo era él, y nosotros pequeñas partículas, testigos de esa grandeza, del corazón de un juego que antes de su llegada se perdía en una ruta de frialdad. Era la única verdad en tiempos donde se esconde la verdad. La risa y el alma en la era de los cheques millonarios.
    Ya no importa lo que se haga, Fernández no volverá. Todos quieren que vuelva y se restituya el orden, pero eso no ocurrirá. Solo estará en la memoria de quienes aman el juego, en todos sus compañeros, en la imagen de Stanton, Gordon, Prado, Céspedes, y de todos pensando en él.
    En una parte del béisbol que se llevó Fernández y que se pierde sin remedio. Un cometa Halley que solo él sabía cómo hacer pasar durante cada salida. It´s gone, babe, gone. La línea y el punto, la superficie y el contenido.
    No importa a dónde. No importan las ventas, las entrevistas, las noticias. Se fue alguien que nos salvaba y nos superaba a todos. La nostalgia de lo que pudo haber sido se irá alejando mientras llega la certeza de lo que ya no será´´. Gracias a Alex y a Francys

      • SIEMPRE NARANJA en 5 marzo, 2019 a las 11:27 am
      • Responder

      Hola Valenzuela, gracias a ti por estar siempre junto a la MD. Recuerdo ese escrito de Francys sobre Fernández, me di cuenta en ese momento que todo lo que tenía en su alma lo plasmo sobre esa cuartilla que sintetizaba la triste realidad sobre la muerte de un inolvidable ídolo cubano.

      Pensé en aquel momento “si yo pudiera hacer algo bonito también” y cuando se me dio la oportunidad no lo pensé dos veces. Daimir me llamó para que asistiera a una misa dedicada a Fernández en la Catedral de Buen Viaje en Santa Clara su ciudad natal pero yo ya había tomado la delantera, estaba fuera de la iglesia y di cubertura aquí en la MD.

      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/01/15/imagenes-del-dia-en-exclusiva-la-pena-m-d-estuvo-presente-en-la-misa-dedicada-a-jose-fernandez-en-santa-clara/

      Recuerdo que le dije al palmero dale que somos los primeros en subirlo a los medios y con fotos inéditas propias de nuestra web. Y así mismo fue pues había prensa extranjera de todos lados y nosotros fuimos los primeros. Vale decirte que aquel día no había ni un solo medio nacional ufff….. ni de VC, increíble ¿verdad?

      Saludos…..

      1. Si brother recuerdo todo como lo cuentas, al final fuimos el primer medio oficial o no que dimos cobertura, casi instantáneamente, a penas tomaste las fotos me la enviaste y las publique enseguida y como dices, penoso que nadie de nuestra prensa se porto por todo eso, pero no importa, en la MD todos los cubanos tienen cabida y si era uno de la talla de nuestro Delfín que en gloria este mas todavía. Saludos.

        • Valenzuela en 5 marzo, 2019 a las 3:00 pm
        • Responder

        No hay de que brother, la MD es como mi casa, recuerdo todo sobre la misa, lo de José me impacto mucho, creo que nos impactó a todos, por eso guardo todo lo relacionado con su persona, era el cubano que más prometía y estoy seguro que su contrato rebasaría los 250 millones de USD, eso lo comentamos varias veces aquí, incluso antes del trágico accidente, lo penoso y es como ustedes cometan, que nuestra prensa no recogió ese suceso, lastimoso de verdad ese espaldarazo a un cubano , a veces me pregunto con qué vara es que nos miden. Saludos

    • Ramón en 5 marzo, 2019 a las 9:48 am
    • Responder

    Primero: Felicitar a Vicet por la excelente entrevista, muy bueno conocer lo que hacen y piensan los amantes del beisbol que por una u otra razón no viven en Cuba, pero siguen siendo cubanos de corazón.
    Segundo: Leo todos los trabajos de Francys ( los que he tenido acceso) porque además de los conocimientos que tiene, sabe transmitirlos a los demás y sobre todo porque siempre contribuye a elevar la cultura beisbolera.
    Tercero: Cada dia entiendo mucho mejor por que este sitio es tan reconocido por los amantes del beisbol. Es muy dificil que una obra que se hace con mucha dedicación, amor y cariño, no trascienda a sus creadores.
    El reconocimiento a Daimir es una prueba de lo que digo. Muy satisfecho de que exista este sitio, creo que me estoy convirtiendo en adicto, pero muy contento de serlo. Gracias a esta peña por existir. Saludos a todos.

    1. Hermano y que placer saber que se nos está volviendo adicto, eso dicta que vamos bien en unión de todos ustedes. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 5 marzo, 2019 a las 11:57 am
      • Responder

      Gracias Ramón, ya le decía en otro post que….. Tenemos que chocar un día pues yo vivo cerquita de su trabajo….

      Nos veremos…..

    • Lautaro en 5 marzo, 2019 a las 10:09 pm
    • Responder

    Despues de leer la entrevista y todos los comentarios ya ni se a quien empezarle a agradecer, debe ser a Francys por aceptar la entrevista y llevar el orgullo cubano hasta donde esta él, lo de amar el beisbol no hay ni que agradecerselo porque eso es lo que más disfruta. Yo leia cosas de Francys desde que empecé a entrar a OnCuba porque mi amigo Carlos Manuel tambien escribia en esa revista, ya despues he leido tanto de Francys y todo tan genial que ni siquiera puedo ponerme a elegir alguno preferido, en fin gracias Francys.
    Vicet mi herma, despues que hablamos hoy no podia dejar d pasar el dia sin leer y opinar(llegue a mtz de placetas como a las 7:30pm) para ti el otro agradecimiento pero ni eso es suficiente ademas tambien lo disfrutas, igual Daimir que es nuestro heroe más grande, pero tampoco hace falta porque dice que necesita de esto para vivir, como a su familia… jajaja… me rio porque realmente esa puede ser la unica forma de llevar la labor que lleva Daimir con el sitio, para usted mi herma una vez mas mis admiraciones y respeto.
    Por ultimo agradecernos a todos por ser amantes al beisbol, especialmente a nuestro beisbol cubano y creo que esta entrevista debe seguir sirviendo de motivacion para seguir en lo nuestro…

    Abrazos a todos

    1. Mi herma y de verdad que ustedes son mi familia, estar delante de mi pc con la MD en pantalla es estar en familia, por eso disfruto tanto mi trabajo en la web y las horas aquí sentado me pasan y ni cuenta me doy, llegan las madrugadas y digo “coño déjame acostarme aunque sea 3 horas para estirar las piernas”…, así que de verdad disfruto y sin que nadie se me ponga bravo por adjudicarme a mi lo que voy a decir, pero disfruto de la MD creo que como nadie jeje. Un abrazo y gracias por tus palabras.

  4. excelente Vicet por traernos esta preciada entrevista.
    fantástico Francys Romero en cada comentario, acertado, siempre muy atinado en sus análisis.

    • Rojo de Metro en 7 marzo, 2019 a las 9:48 am
    • Responder

    !! SN, ABUZADOR, ASESINO !!, utilizas toda la fuerza de tu poderío humano para HUMILLAR a todo el que por un momento se ilusione con poder competir contigo. ¿CUANDO VAS A DETENERTE?. ! Por favor !, ….. respira, no levantes tan alto la varilla, no seas el SOTOMAYOR de la MD, déjame tan siquiera algunos kilómetros de ventaja, que me permitan verte aunque sea de lejos, con buenos prismáticos. Yo creo que cuando llegues el 16 a La Habana, vas a tener que irme a ver al Cementerio de Colon, pues es la única opción de futuro que me dejas. !!QUE VIVA LA MD, LA INMORTAL, LA QUE HACE AMIGOS, LA QUE NOS HACE AMIGOS DE FRANCYS ROMERO.!!

      • SIEMPRE NARANJA en 8 marzo, 2019 a las 10:51 am
      • Responder

      Tranquilo hermano el 16 del mes que viene voy artillado para tu casa jajaja y no faltará la de VC …………..el especial de DECANO jajajaja………………

      Un abrazo y no aflojes ni en las curvas jajajaja……………. Nos vemos allá.

      y claro que sii…… !!QUE VIVA LA MD.!!……………………….

    • El Alazán del Caribe. en 7 marzo, 2019 a las 9:45 pm
    • Responder

    Vicet sólo decirte maravillosa entrevista. Un saludo para FR, gracias por sus entregas. Viva la Martín Dihigo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.