MLB; OPINIÓN: Top 5 de Cuba en las Grandes Ligas: ¿Quién es el mejor pelotero?

1:27 pm

 

 


Los mejores peloteros cubanos en la MLB, quién es quién y qué viene para ellos en el 2019, temporada que recien comienza

 
 

Por Juan Páez / @jmanupz

 

En el deporte es bastante común el eterno debate de qué pelotero es mejor, quién tiene más poder o quién lanza la bola con más fuerza. Siempre habrá discusiones al respecto y muy pocas veces se llegará a un acuerdo, a una opinión singular. Entre la vasta cantidad de representantes cubanos en las Grandes Ligas, hay cinco que SwingCompleto destaca como los mejores antillanos de la actualidad en la Gran Carpa.

La lista, del último hacia el primero, a continuación…

5) Raisel Iglesias, Rojos de Cincinnati: Campaña tras campaña, el cerrador de los Rojos se ha ido afianzando como uno de los más valiosos de las Grandes Ligas por dos razones particulares: 1) terminó las últimas dos zafras con 28 y 30 salvados, respectivamente, en un equipo que perdió 189 veces en esos dos años; y 2) por el gran valor que aporta al ser un lanzador de innings múltiples.

De hecho, entre todos los apagafuegos con al menos 50 rescates en las dos temporadas pasadas, el isleño es tercero en entradas trabajadas (148.0), solo por debajo de Blake Treinen (156.0) y de Brad Hand (151.1).

Otro punto a favor es que estadísticas como la efectividad, el WHIP y el average de los oponentes han ido disminuyendo año por año hasta llegar al punto más bajo de su trayectoria en 2018.

4) Yasiel Puig, Rojos de Cincinnati: El nuevo jardinero de Cincinnati tenía que estar en esta lista, porque a la calladita deja números que no pasan por debajo de la mesa.

El año pasado, a lo largo de solo 405 turnos legales, sonó 21 dobletes y 23 cuadrangulares para la causa californiana, acompañados de un respetable OPS de .820, nada mal para un hombre que se mantuvo durante la mayor parte del tiempo en los últimos tres puestos del lineup, en los que ligó para .315 de promedio (232-73) y dio 32 extrabases.

Un aspecto que mantiene al polémico toletero en la élite es su capacidad de batearles a los pitchers derechos. En 2018 su OPS ante ellos fue de .921, el undécimo mejor entre todos los peloteros de las Mayores con al menos 100 compromisos disputados.

Pero hablar de Puig no es solo hablar de ronda regular, sino también de postemporada. El slugger asistió a los últimos seis playoffs con Los Ángeles y se convirtió en el cubano con más apariciones de por vida en la pelota de octubre (58), al desplazar a Bert Campaneris (37) y Tony Pérez (47). También es el antillano con más hits (51), triples (3), anotadas (23) y está a dos de igualar a Pérez en impulsadas (25).

3) Yulieski Gurriel, Astros de Houston: El “Yuli” no podía quedar fuera. Este hombre es sinónimo de una palabra muy importante: constancia. En sus dos primeras temporadas completas en las Grandes Ligas, en las que ha disputado 275 encuentros entre las dos, suma 314 incogibles y nada más y nada menos que 76 dobletes, su marca de fábrica y décima mejor en toda la Gran Carpa.

Lo mejor es que el nuevo utility de los siderales también sorprende con poder, pues acumuló 31 vuelacercas entre 2017 y 2018, con 160 fabricadas.

Aunque no suma la cantidad ansiada de bases por bolas, compensa con una muy baja cifra de ponches: 125 en las dos zafras más recientes. Al igual que Puig, el nacido en Sancti Spiritus también tiene un buen currículo, aunque más corto, en postemporada que incluye 28 indiscutibles en 26 desafíos, nueve biangulares, tres jonrones y 11 producidas.

2) Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York: El taponero de los neoyorquinos está en otro nivel prácticamente desde su llegada al mejor béisbol del mundo y, de la mano de su recta de 100 millas por hora y del característico dominio, está en la élite de los cerradores de las Grandes Ligas.

Desde 2012, su primera campaña como apagafuegos a tiempo completo, el “Misil” acumula el cuarto número más alto de salvados en las Mayores (235), por detrás únicamente de Craig Kimbrel, Kenley Jansen y Fernando Rodney.

A todo esto, hay que agregarle un impresionante resumen de postemporada, coronado por ayudar a los Cachorros de Chicago a conseguir su primer título de Serie Mundial en más de un siglo, en 2016.

1) José Abreu, Medias Blancas de Chicago: Este es el hombre. Pese a que está en un equipo en el que no ha ganado absolutamente nada en lo colectivo, el aporte y la consistencia de “Pito” son la clave.

Abreu es un pelotero que puede hacerlo todo: puede tener un buen promedio con el madero, puede destruir a cualquier lanzador con poder y tiene habilidad para terminar la ronda regular con una buena cantidad de imparables.

El inicialista de los patiblancos es uno de los tres peloteros en la historia con al menos 25 jonrones y 100 impulsadas en cada una de sus primeras cuatro zafras en la Gran Carpa, junto con nada más y nada menos que Joe DiMaggio y Albert Pujols.

El 2018 no fue el mejor torneo para Abreu, pues por culpa de las lesiones quedó limitado a 128 encuentros, 22 estacazos de vuelta completa y un average de .265, pero a sus 32 años y estando saludable, podría estar a las puertas de una temporada explosiva en 2019.


Mención especial

Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York: El jardinero del club de Queens tiene todo lo necesario para estar en los primeros lugares de esta lista, pero apenas jugó 119 veces en las últimas dos campañas a causa de los problemas físicos y tras operarse ambos talones, la posibilidad de aparecer en la venidera zafra está en duda.

La Potencia es sin dudas un gran atleta, que ha sufrido lesiones que le han impedido lucir aún más en la MLB

 

Tomado de: Swingcompleto

2 comentarios

  1. pito y chapman sus numeros lo dicen todo

  2. Mi opinión es que son Pito y Chapman los mejores cubanos hoy en MLB y los números no mienten.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.