MLB; ¿Qué sabemos sobre las estrellas nacientes del béisbol cubano?: Yusniel Díaz y Omar Estévez nos muestran el futuro

11:31 pm

 

 

 
 

 

Por Yirsandy Rodríguez

 

 


Mucho antes de que leyeras los titulares más recientes de los cubanos en el actual Spring Training de las Grandes Ligas, Omar Estévez y Yusniel Díaz ya tenían grandes perspectivas de convertirse en los nuevos rostros nacientes al más alto nivel del béisbol.

¡Así es! ¡Bienvenido a un paseo adelantado al futuro!

Estévez, de 21 años, cumplidos el pasado 25 de febrero y Díaz, de 22, han sido hasta este instante dos de los prospectos cubanos que más vistas están atrayendo después de recibir la invitación al Spring Training con sus respectivos equipos. Estévez (3-2) jonroneó este domingo en la victoria de los Dodgers por 6-3 sobre los Rangers en Phoenix y Díaz, bateó de 3-2 con los Orioles de Baltimore en Sarasota. Luego de ese derroche de brillantez en el plato este domingo, así es como Estévez y Díaz están entrando en nuestra conversación nueve días después de que el primer pelotero cubano (Yandy Díaz con Tampa Bay el pasado viernes 22 de febrero) debutara esta primavera:

reference-stats-diaz-estevez-4-3-19

Entonces, tal vez le hemos dedicado demasiado tiempo a buscar titulares de otros prospectos cubanos como Luis Robert, Yoán Moncada (quien ya tuvo una temporada completa en 2018) o Víctor Víctor Mesa, en lo que Estévez y Díaz han estado brindando una perspectiva maravillosa. Incluso, esta lista podría ampliarse, ya que el derecho Vladimir Gutiérrez ha completado tres buenas actuaciones con los Rojos de Cincinnati.

En dos relevos y una apertura, ha permitido un solo hits de sus 14 oponentes, trayendo de nuevo una de las habilidades que podría abrirle paso en el roster de los Reds para su debut soñado en la temporada de 2019: La capacidad para atacar a los rivales en la zona de strike y conseguir ponches. Su tasa de strikeouts es de 9.0, con 4 SO en 4 innings, muy similar a la que ha conseguido en las menores (239 strikeouts en 250 innings desde 2017).

Esa ha sido una actuación interesante que está dejando Gutiérrez y, aunque es apenas la primavera, los Reds necesitan ver cómo responde el cubano después de una temporada de altibajos en 2018 —lanzó para 6.75 ERA en la primera mitad de temporada, pero luego mejoró a 2.92—.

Esa muestra revela que debemos estar pendientes de una posible promoción si Gutiérrez sigue haciendo ajustes, aunque solo los Rojos sabrán cuál será el mejor momento para llamarlo al equipo principal. Eso suena genial, ¿verdad?… pero el tema aquí gira ahora alrededor de Estévez y Díaz, de quienes posiblemente no conozcas algunos detalles en común. ¿De qué se trata?… ¡Todo tiene que ver con sus perspectivas!

He aquí algunas coincidencias:

▪ Ambos formaron parte del mismo equipo Cuba de la categoría Sub-18 en el Panamericano de México 2014, aunque Díaz era un jugador de segundo año —ya había estado en el team Cuba juvenil de 2013—.

▪ Díaz y Estévez debutaron en la 54 Serie Nacional del béisbol cubano. Díaz como outfielder de Industriales a los 17 años, y Estévez con Matanzas a los 16.

▪ Y, por si fuera poco, ambos fueron firmados por los Dodgers el mismo día (22 de noviembre de 2015), según reportó para SBNATION el escritor de BaseballAmerica.com, Ben Badler.

¿Qué otro detalle le podemos agregar a esos tres puntos en que han coincidido Estévez y Díaz en su carrera como peloteros?: Que ambos están buscando con ansias su debut en el béisbol de las Grandes Ligas.

Estévez sí se mantiene como una perspectiva de los Dodgers mientras sobresale como el cubano más joven en este Spring Training (apenas 21 años), pero Díaz, después de asombrarnos con dos jonrones durante el juego de las Futuras Estrellas en julio de 2018, ahora es una pieza que está tomando más perspectivas en medio de la reconstrucción de los Orioles.

Díaz viene con mayor pedigrí que Estévez desde Cuba, pues se ganó los honores de Novato del Año jugando para Industriales en 2014-2015 —aunque le quitaron el premio cuando salió del país— con 1.7 WAR-Off y una interesante línea de contacto en 250 PAs (.348/.447/.440), está demostrando el crecimiento de sus habilidades en el plato.

Esta primavera, el pelotero capitalino debutó con jonrón para definir su primer turno, pero antes de recibir la invitación de los Orioles ya había logrado resultados interesantes para mirar. Desde el momento de su firma, se sabía que Díaz tenía habilidades para el contacto, que era un jugador rápido y de excelentes cualidades defensivas con un potente brazo.

 

 

Otra capacidad que ganaba crédito era su conocimiento para desempeñarse en el juego, pero ninguna de esas cualidades eludía las dudas sobre su swing: Había escépticos a los que no le parecía probable este actual desempeño en el plato. Sin embargo, Díaz está ahí, trabajando con gran enfoque y demostrando parte de lo que podría ser el inicio de su esperado ascenso. Y, en cuanto a la versatilidad que esperamos ver en un jugador de contacto, la mecánica ofensiva y su ojo de bateo están logrando resultados interesantes.

Esta es una buena manera de comenzar a prestar atención a sus patrones en el home, pues Díaz está haciendo crecer sus habilidades para manejar el conteo. He aquí una pestaña abierta de sus OBPs en ligas Menores desde 2016:

2016
DODGERS (A+): .333

2017
DODGERS (A+): .343
DODGERS (AA): 390

2018
DODGERS (AA): .428
ORIOLES (AA): .329

Es cierto que el peor OBP de todos esos se registró después de aterrizar en Baltimore, pero fue interesante también que en sus 38 partidos alcanzó una tasa de bases por bolas de 11.8%. En este caso, el OBP de .329 no se presentó debido a problemas de disciplina exactamente, pues en realidad bajó por el pobre promedio de .239 (100 puntos menos que su OBP).

Otro detalle que corrobora la teoría de una mejor disciplina de Díaz fue su tasa de bases por bolas con los Dodgers en 2018, registrando 15.5%. Pero, obviamente, si no detallas algunos datos adicionales y este ajuste que hace ZiPS en FanGraphs no sería fácil estimar el valor de Díaz en MLB:

Línea ofensiva y tasas de disciplina: .255/.331/.381, 9.9 BB% y 21.2 SO%.

¿Qué podemos esperar aquí? Estoy pensando que el promedio de Díaz en el futuro puede ser superior a .260, dada la velocidad de sus piernas. También la combinación del OBP y el slugging podrían ser mejores, pero he aquí el principal punto que deberías ver: ¿Qué impacto tendría Díaz en el roster de los Orioles con esos números periféricos? Te vas a sorprender… Entre todos los bateadores que visitaron el plato en más de 100 PAs durante 2018, ninguno pudo completar los tres resultados que ZiPS pronostica para Díaz.

Bateadores de los Orioles que en 2018 promediaron al menos .255:

1
Ninguno de ellos pudo ni siquiera acercarse al registro de .331 OBP:

2
Aquí están los siete bateadores que sobrepasaron la marca de .381 slugging:

3

¿Lo que aprendimos? ¡El hombre que este domingo bateó de 3-2 puede ser un gran contribuidor de contacto para los Orioles de 2019! Tal vez Díaz todavía no sea todo lo que se espera de esas proyecciones y más, pero ya ha construido un perfil y está generando perspectivas con sus ajustes. Todo eso indica que deberíamos estar más atentos a este chico, pero tampoco sin alejarnos muchos de Omar Estévez, pues el matancero ya está comenzando a dar muestras de sus habilidades en el plato. Y, aunque su nivel defensivo y la rapidez no fueron dos de sus herramientas más resaltadas cuando firmó hace cuatro años, no hay dudas del potencial que posee.

En cuanto a esto último, Estévez dejó una gran impresión con los Dodgers (A+) durante 2018: Bateó 15 jonrones con 84 RBIs y .344 BABIP, .426 slugging y anotó 87 carreras. Esos fueron buenos resultados para esperar otro salto cualitativo, aunque todavía su contacto está valorado como un posible titular de .206 de promedio en MLB.

 

 

 

Para Estévez, ese impacto de 2018 fue un gran desempeño ofensivo que deberíamos valorar más, después de ver cómo afrontó su cambio de la intermedia al short stop, donde ha cometido 27 errores en sus últimos 138 juegos iniciados en la posición desde 2017. Todavía vendrán muchos más retos para Estévez, pero suena bien ver la definición ofensiva que tuvo, aun cuando afrontó problemas defensivos en su nueva posición.

Tal vez este sea un cambio justo para viajar hasta el estrellato en el futuro —incluso con otra organización—, aunque particularmente pienso que Estévez definirá su carrera por la capacidad de su madero. Ha estado teniendo contactos asombrosos con los Dodgers en estos últimos días, ¡así que deberías estar pendiente!

¡Omar Estévez y Yunier Díaz van a sorprendernos otra vez!

 

 

Tomado de: insidebaseballdecuba.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.