OPINIÓN: José Iglesias y Adeynis Echavarría…¿Tras los pasos de Rey Ordoñez?

11.22 pm

 

Ya hubo una vez un Ordoñez, uno que las cogía todas en el campo corto; ¿Habrá ahora un Adeynis Echevarría?, ¿Volverá Iglesias por sus fueros?

 

 

Por Alexander García Milián

 

Es un tema, ya polémico desde el mismo título; quizás las comparaciones perezcan para muchos ante el impacto innegable de los hechos. Pero igual, como siempre, es un modesto criterio, una opinión, quizás en par de años o en este, comience a concretarse parte de la tesis que aquí propongo, démosle entonces.

Es obvio, no hay dudas, Rey Ordoñez es un monstruo, el tipo duro del campo corto en el contexto MLB_ Cuba ;- es mi relevo- dijo Ozzie Smith cuando lo vio debutar, allá a finales de los 90.

El habanero perecía ante la imponente figura de Germán Mesa y al llegar a las Grandes Ligas, la combinación Mets- Nueva York, lo catapultó al estrellato. Hablo aquí del medio en el que pudo hacer ver su talento, su colosal maestría; rolling al hueco y tirar en el aire, movidas rápidas para coger un bound incómodo y sacar en primera, una rapidez solo vista a el Mago Smith.

Todos hablan de Germán, que si Germán era Ozzie, que si esto o aquello, pero pocos comentan sobre Rey; y Ordoñez legó para gloria de la Isla sus tres guantes de oro consecutivos entre 1997 y 1999; ya en abril de 1996 había hecho su debut con los metropolitanos, desde entonces se presagiaba lo que vendría.

Analogías

Es febrero de 2019, hace unos días para ser preciso y Adeynis Echevarría debuto en los entrenamientos de primavera con los Mets; regresan las imágenes de Rey Ordoñez, regresan y se alternan; Rey, Adeynis, Mets, Cuba; el destino cuece las cosas a su antojo y quizás estemos ante otro guante de oro; ¿Adeynis podrá?- me pregunto de nuevo, pienso que sí.

Ya todos pensamos en su momento que sería José Iglesias; debuto con Boston y lucía como todo un talento pero siempre se quedó por debajo con los Medias Rojas.

Luego de llegar a Detroit fue que su estirpe pareció emerger; sacó incluso casta de bateador; pero el tiempo se acabó y ahora, días atrás, salió la noticia de su arribo a Cincinnati para jugar como suplente. ¿Será el renacido Iglesias?

¿Quién podrá?, vuelve la incertidumbre, una vez pareció que era “Candelita”, ahora llega imponente la imagen de Adeynis; Marlins, Piratas, Rays, Yankees; el santiaguero tiene carretera ya, lo tiene todo.

No es menos cierto que de por medio esta una figura imponente; Andrelton Simmons pero de sobrepasar escollos en gran medida se enmarca nuestra existencia.

Ya hubo una vez un Ordoñez, un tipo que las cogía todas en el campo corto; ¿Habrá ahora un Adeynis Echevarría?, ¿Volverá Iglesias por sus fueros?

Nos vemos a la vuelta.

 

Tomado de: Swingcompleto

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ordoñez esta otro nivel de conversación, no por gusto ganó tres guantes de oro. Ahora sobre nuestros dos actualmente estelares en el SS, Adeyni es el que mas cerca ha estado de ganar un guante de oro al ser finalista hace como dos años, hasta ahí Candelita nunca ha llegado. Saludos.

  2. A joase iglesias le robaron miserablemente un guante de oro cuando hace 2 temporadas en 574 lances cometio solo 5 errores para 991 de promedio , , fue el lider en ambas ligas y sin embargo le dieron el gold glove a francisco lindor , ya tuviese su guante de oro , ahora bien no se por que se lo dieron a lindor , y eso que lindor es latino pues no es ni gringo , esa temporada lindor en 674 lances cometio 12 errores para 982 de average defensivo por eso y lo vuelvo a decir el rawling golden glove de la temporada del 2016 le pertenecia a Jose Iglesias

    1. Mi amigo injusticias siempre han habido, pero para los guantes de oro no solamente se mide el promedio defensivo, son muchas mas cosas estadisticas incluyendo las carreras salvadas a la defensa, alcance, etc. Para mi el despojo más grande lo sufrio Puig hace dos temporadas, superó en todos los parámetros al muerto de Heyward y este fue el que gano. Alexei igual fue despojado al menos par de veces, fatalidad latina. Saludos .

      • Daniel Hernandez Mesa en 7 marzo, 2019 a las 9:36 am
      • Responder

      Mi amigo en E.U.A los premios defensivos no se dan solamente guiándose por las estadísticas básicas como se hace aca, alla se guian mucho por la sabermetria, y en el factor de rango que es una de las que se rigen, lindor excedia por una buena medida a candelita en ese año que comentas, es lo mismo que pasa a la hora de los premios individuales de bateo, que se rigen estrictamente por el WAR (Wins Above Replacement), puede haber un jugador que batee 380 ese año y de 50 jonrones que si hay otro como es el caso de Trout que siempre tiene WAR de mas de 6.0 en todas sus temporadas siempre va a ser considerado como el favorito, alla se manejan las cosas asi….
      Saludos

      1. Exacto, opinamos casi lo mismo. Saludos.

  3. yo creo q ambos han tenido campañas meritorias para ganar el premio. ahora les será dificil si juegan de suplentes. si pienso q durante la historia del premio si se ha marginado a los latinos. pongo el ejemplo de Alexei q lo mereció teniendo mejores números globales incluso q Jeter en una de esas temporadas y se lo dieron al gringo.

    tambien creo q en los tiempos q corren se hace mejor la selección. en los 60, 70 y 80 era cria fama y acuestate a dormir, porq no creo q nadie sea capaz de ganar 13, 14 y hasta 18 GG sin tener la sombra de otros peloteros. antes eran casi los mismos, hoy en dia con tantas estadisticas q se miden es muy complejo escoger a los mismos cada año.

    ojalá los nuestros puedan ganar algun guante de oro. el último fue Céspedes con Detroit y fue mas por lo completo q por lo espectacular. hay jardineros q se lanzan y hacen increibles atrapadas, pero no tienen un brazo potente y certero o viceversa, ese año la potencia conjugó ambas facetas sin lanzarse mucho, pero si hizo buenas jugadas y el brazo ni hablar, ya q fue lider en asistencia y por eso se llevó el premio, incluso terminando en la liga nacional esa temporada.

    a otro q se lo estafaron fue a Puig en el 2017 al dárselo al muerto de Heyward, aquí habrá justicia en algun momento.

    saludos

  4. amigos en MLB el rawling golden glove se da por defensiva , respecto a iglesias esa temporada del 2016 en lo unico que lindor lo supero fue en juegos jugados 155 lindor 136 iglesias , tuvo 100 lances mas que iglesias pero cometio en esos 100 lances 7 errores mas si buscan en baseball almanac stats veran estas estadisticas , en todo lo demas defensivamente iglesias superior a lindor ahora bien como dice potencia en los 70s y 80s era dsitinto robinson como tercera base gano 16 claro era el mejor y nadie le hacia sombra , el mago gano 13 , era el mejor, lo mismo que con robinson, hoy en dia en 3ra base hay mas de 10 que son fieras , lo mismo en el short stop , daniel lo excedio ofensivamente ahora defensivamente iglesias como en las carreras de caballos le saco una cabeza revisa y veras , claro con el madero en mano le saco 2 caballos a iglesias jjjjjjjjj los datos estan en baseball almanac stats aparecen las estadisticas ofensivas y defensivas
    aca les van las dos y comparen
    lindor
    games 155
    outs 4094
    tc-g-4.3
    total lances 674
    errores -12
    promedio 982
    iglesias
    games 136
    outs -3489
    tc-g 4.2
    total de lances 574
    errores 5
    promedio 991

    1. Amigo te estás fijando sólo en el ave defensivo global y te aseguro que no es de los parámetros más importante que se mide para entregar los premios, ahora estoy en mi trabajo y me resulta muy tedioso escribir desde el movil, por eso no abarcó más en mi respuesta. Saludos.

  5. hermano el tema premio en usa es jodido y te lo digo yo que llevo mas de 25 años siguiendo ese beisbol, que se mide para ser hall of fame ni se sabe, peloteros con estadisticas inferiores estan en el hall of fame y peloteros con numeros superiores en todos los aspectos no estan ahi , tenemos 3 ejemplos cubanos por desgracia sobre todo el de tiant que hay 8 pitchers hall of fame con numeros inferiores a los que puso el y sin embargo estan y de ellos 5 jugaron la epoca de la death ball o bola muerta donde el juego de beisbol se torno hasta aburrido hoy en dia con el tema sabermetria que le funciono a billy bean una temporada se ha convertido en la biblia de las estadisticas, acaso necesitan sabermetria para ser considerados los mejores jugadores de pelota que han existido ruth , cobb , di maggio , mantle , aaron y compañia en mi opinion nada de eso , el beisbol es un deporte de numeros tanto ofensivos como defensivos ,en base a estos numeros se elaboran las estadisticas que tanto en baseball reference , como en baseball almanac son globales por eso me refiero a esas estadisticas , ahora bien en el beisbol de usa hay muchos premios estan los que llevan estadisticas como silver slugger, rawlings golden glove y los que no llevan estadisticas como el roberto clemente awards que se entrega por otras razones , ese año ofensivamente lindor supero en todo a iglesias , termino bateando por encima de 300 en hrs en rbi , en hits pero con el guante en la mano de eso nada y hablando como los locos como esta el niño espero que este en talla para en un futuro este polemizando con nostros por aca saludos

    1. Mi amigo, pero concentrémonos en el guante de oro, dejemos el SF fuera que eso es para otro día jeje. Le vuelvo a repetir, pues al parecer no sabido explicarme bien y no ve aun el punto del kid de la cosa cuando le explico, olvídese del ave defensivo, eso forma parte de los parámetros por los cuales se mide para la entrega de los premio defensivos, pero en los últimos años no es el indicador primordial para medir, la sabermetría es la que esta prevaleciendo en los últimos años y hay indicadores defensivos que no se concentran en el ave defensivo donde Lindor fue superior, yo ahora no tengo tiempo, pero en la noche buscare todos los datos, y veremos en que fue mejor uno y otro, además no recuerdo que Iglesias haya sido finalista ese año para la entrega del guante de oro, casi estoy seguro que no concluyo entre los 3 primeros, así que no fue solo Lindor, hubo otros más.
      El niño gracias a dios mejor, espero que siga camino a cobrar el 100 % de su salud, gracias por la preocupación. Un abrazo.

    • Jose Acosta en 7 marzo, 2019 a las 1:05 pm
    • Responder

    Que cosas tiene la vida, eh, cuando yo leí el comentario de Daimir, Ordoñez es otro nivel de conversación, no por gusto ganó tres guantes de oro. Mi primera idea fue apoyar a Daimir, pero me fui a Baseball Reference a buscar los datos, pues Daimir dijo estoy trabajando, así que fui a buscar los datos para enviárselos y resulta que descubro que si a Ordoñez lo miden según la práctica de hoy no gana guantes de Oro, tanto Iglesias como Adeiny son mucho mejor, Defensive Runs Saved (DRS), Adeiny 3.29. Iglesias 1.89, Ordoñez -.78, Lindor 11.50 y Andrelton Simmons 26.43, según la escala +15 es guante de Oro, +10/+14 un buen candidato, +1/+5 arriba del promedio, 0 es el promedio, 0/-5 debajo del promedio, o sea Ordoñez jugo a la defensa por debajo del promedio. En el año 2016 en específico Iglesias +3, Lindor +17 y Simmons +18.
    En resumen bajo las métricas tradicionales que en Cuba siguen predominando Iglesias ave 985, y 3.01 asistencias por 9 entradas es por mucho el mejor de todos los mencionados en sus acumulados.
    Pero la vida cambio, aunque Higinio no se haya enterado. DRS mide a cuantos batazos le llegas, anticipación y ubicación a la defensa, reacción ante cada conexión, velocidad de desplazamiento, eficiencia de los tiros, y si los haces al lugar correcto, todo con tecnología digital de punta, Iglesias es muy bueno manejando los batazos a los que les llega, pero otros lo superan por mucho en todos estos parámetros.

    1. Qué bueno que buscó todos estos datos mi amigo, ahí esta la razón del porque Iglesias no ha ganado guante de oro, incluso está por debajo de Adeyni en el DRS, como bien dices y llevo rato diciéndole esto al amigo Reemberto, no solo es el valor defensivo, son muchos mas parámetros defensivos que se miden hoy, no así en la era de Ordoñez y demás, por eso se ganaba tantos guantes de oro en el siglo pasado, no así ahora, Ordoñez en otro nivel de conversación (aclare la palabra conversación porque habría que medir otras aristas como la época que le toco jugar donde era mas sencillo ganar un guante de oro como los gano el) precisamente porque era otra la forma para medir a los jugadores, ahora todo esta relacionado con la sabermetria y en esto los de ahora muchos son superiores a los del pasado, la ciencia no pasa por gusto y hay estudios de los rivales como donde posicionarse para x jugador, etc que antes no existía y esto favorece a los de ahora en sus números, antes eran más por instintos y calidad claro, pero ahora hay calidad y hay estudio del rival, al final es ley de la vida, el desarrollo no se le puede ir en contra. Saludos.

  6. En eso tienes razon daymir no se puede negar la ciencia seria lago loco pero te garantizo algo y no me voy a equivocar peloteros como babe ruth , ted williams hank aaron , willie mays jimmy foxx con toda la sabermetria de estos tiempos ninguno de los actuales , y saco de esto a la leyenda pujols que es un fuera de serie y acaso a trout aunque tendriamos que ver su futuro anda solo por 8 temporadas los demas ni se pararan al lado de estas leyendas eran otros tiempos cuando no habia 30 equipos , cujando en una serie de boston contra yankees te enfrentabas en los 3 juagos a tres futuros hal,l of fame , eran los tiempos cuando alguien en una world serie contra los sox anunciaba un hr y daba ese homerun , era la epoca donde dos hermanos como pitchers ganaban una serie mundial los hermanos dean , fueron los tiempos donde boudrau le hizo formacion esdpecial al mejor bateadorr que ha existido y bateo de 12-7 cin 5 home runs , en estos tiempos eso no se volvera a ver por la especializacion , y sobre todo por la entrega de aquellos peloteros , es lgo parecido a nostros aca lo que vimos en los 70s 80s y parte de los 90s por desgracia no lo volveremos a ver y ojala este equivocado y ojala el perro echevarria gane su guante de oro para mi es un fuera de serie me gustaba cuando jugaba aca y he visto cada jugadas de el de espanto

    1. De acuerdo hermano, así también lo creo, todos los nombres que mencionas son inmortales por derecho propio, fueron fuera de series y en cualquier época serían lo que fueron, súper estrellas del béisbol. Ojalá Adeyni, Iglesias o cualquier otro cubano gane guantes de oro, bate de plata, anillo de SM, etc, eso es orgullo para todos nosotros. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.