¿Qué sabemos sobre Osvaldo Vento, el nuevo presidente del INDER?

7:33 PM

 

Osvaldo Vento sustituye a Becali como presidente del INDER. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

 

 


Con una escueta y severa nota, el Consejo de Estado despidió al doctor en Ciencias y profesor de judo, Antonio Eduardo Becali Garrido, de su puesto como presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), luego de más de cuatro años en los que acumuló muchos más reveses que victorias. Tal como dice el comunicado, la decisión se tomó “atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo”.

Pero, ¿qué sabemos sobre el sucesor? ¿Será capaz de encaminar el deporte cubano? Muy pocos meses restan para la primera prueba de fuego: los Juegos Panamericanos de Lima y poco más de un año separa al movimiento deportivo de la Isla del mayor reto posible: las Olimpiadas de Tokio. ¿Qué podrá hacer el nuevo funcionario para cambiar el panorama en tan poco tiempo? Y además nos preguntamos: ¿quién es este hombre con tan difícil tarea?

Sabemos, por el texto publicado, que su segundo nombre es “Caridad” y poco más. El nuevo presidente del INDER, o ministro de Deportes, se llama Osvaldo Caridad Vento Montiller y rastrearlo en Google es un verdadero pasaje a lo desconocido. Lo encontramos como miembro del comité organizador de cuanto evento deportivo se realiza en la mayor de las Antillas. Estuvo al frente de la delegación que asistió a los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Conocimos que es pinareño y que de vez en cuando acude a la Asamblea Nacional del Poder Popular para informar a los diputados sobre menesteres como “Inicio del Curso Escolar en las EIDE”.

Estamos al tanto de que Vento es licenciado en la especialidad de Educación Física, que continuó su formación profesional hasta alcanzar la categoría de máster en Ciencias la Universidad del Deporte Manuel Fajardo y que antes del ascenso se desempeñaba como vicepresidente del área de Docencia en el organismo que ahora dirige.

Osvaldo trabaja en el INDER desde hace más de dos décadas y durante 18 años se desenvolvió en el cargo de vicepresidente, aunque no con tanta visibilidad pública como Roberto León Richard o Jorge Armando Polo Vázquez, quienes también fueron cuadros a esa instancia.

Su nombramiento como nuevo caudillo de la institucionalidad deportiva cubana creó una nube de incertidumbre sobre su personalidad y los méritos acumulados para lidiar con la tormenta que significa ocupar ese puesto. Seguiremos averiguando sobre él.

Sobre Becali, recordemos que a finales del mes anterior, fue elegido vicetitular del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Allí tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe junto a un experto de México.

Nota oficial que anuncia la destitución de Becali y el ascenso de Vento

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó demover del cargo de presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al compañero Antonio Eduardo Becali Garrido, atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo.

Para ocupar esta responsabilidad fue designado el compañero Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente de ese organismo.

El compañero Vento Montiller es licenciado en Educación, especialidad Educación Física. Dentro del sistema del INDER ha ocupado diferentes responsabilidades a lo largo de más de 20 años, 18 de ellos como Vicepresidente.

 

Tomado de: Cubalite.com

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Solamente esperar a que demuestre que estando ahí no sabía nada del mal trabajo y que por el contrario el si trabaja bien, pero yo sigo pensando que eso es muy dificil, no es posible que no veas, ni escuches nada y menos que nadie se te acerque a decirte algo comprometedor de lo que esté sucediendo.

    • Pedro en 8 marzo, 2019 a las 2:25 pm
    • Responder

    El Kako , como le decimos cariñosamente quienes estudiamos con el desde la infancia aqui en Pinar en la Vocacional , gran jugador de Balonmano , gran compañero , conozco a su familia , humildes , gente de pueblo , su hermano y su cuñada son mis amigos , excelente persona , ha dado su vida por el deporte y por la docencia , exitos hermano .
    El fisico

    1. A través de esta publicación fue que me enteré que también era pinareño, como Becali y el anterior CNB, espero que este no haga quedar mal a su provincia hermano, tierra de gente muy humilde y trabajadora. Yo por mi parte loco que desaparescan a un santiaguero que lleva muchos años hundiendo nuestra pelota, por su culpa siento vergüenza como santiaguero que soy ante los demas amigos de otras provincias. Saludos.

      1. Daimir,Becali no es de Pinar del Rio,,,,Heriberto y Osvaldo estudiaron juntos y fueron muy sobresalientes aqui en Pinar,LAS PERSONAS LOS QUIEREN A AMBOS…—,,le deseamos éxitos,Osvaldito fue… jJefe de la Mision Deportiva en Venezuela doas vexces y de CUBADEPORTES,,ES MUY ORGANIZADO Y ES EJEMPLO EN SU TRABAJO,,TIENE UNA TAREA INTENSA PERO LO HARA BIEN,,,

        1. Gracias por la aclaración pero juraría que había leído cuando lo designan presidente del INDER que era de Pinar. Ojala que Vento demuestre que los anteriores presidentes trabajan mal, ya he leído varias opiniones de la excelente persona que es y trabajadora. Saludos.

          PD: Que es de la vida de Heriberto?

    2. No espero magia, no esperemos milagros. Vivimos tiempos y circunstancias diferentes, el análisis va desde el trabajo en la base , la economía del país, la prensa deportiva , está última por ejemplo está a diez años luz de los tiempos¿ Alguien se pregunta por qué en las cabinas de los locutores cubanos no concurren exatletas como analistas objetivos? Es eso extraño en el deporte hoy? ¿ Ningún atleta cubano merece ser preparado para esos menesteres?.
      ¿La inserción en ligas foránea continua en etapa de estudio o camina aun por un tortuoso mecanismo burocratico?
      Creo q debieran evaluarse mecanismos q concilien amor al deporte, la bandera y perspectivas materiales del atleta.
      Por demás y de mucho más valor aún creo q hace falta espacio de debate al margen de la mojigateria del discurso oficialista y preenlatado Merecieramos tres o cuatro Yipsi Moreno con un discurso valiente sincero y en un contexto adecuado para revelar la realidad además de tener conciencia de causa y ser de las filas del deporte.
      En algunos meses o quizás años cuando evaluamos la democion o los resultados discretos de este compañero en su tarea no lo hagamos partir con el peso de toda la culpa.

  2. Leyendo la MD y las opiniones de sus lectores, me voy enterando quien es Osvaldo Vento, ni lo habia oido mentar, es la verdad ?

    1. Pues ni yo tampoco lo había oído mentar. Saludos.

    • El Alazán del Caribe. en 10 marzo, 2019 a las 2:32 pm
    • Responder

    el será el salvador de nuestro deporte. A trabajar duro para quedar entre los primeros 5 en el Panamericano y entre los primeros 25 en las Olimpiadas….uff

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.