OPINIÓN Yirsandy: ¿Nolan Arenado como segundo bate? — ¿Qué tanto podría afectarlo… o beneficiar a los Rockies?

11:34 PM

 

 

 

 
 

 

Por Yirsandy Rodríguez,

 

 

BREAKING/SPRING TRAINING: Esta es una charla en la que usted también está invitado a comentar, pues se trata de un tema de las Grandes Ligas y tiene como protagonista al antesalista superestrella de los Rockies de Colorado, el cubano Nolan Arenado.

La interesante polémica comenzó cuando vi una publicación de mi colega Javier González en el Grupo de Facebook “Habitantes del Planeta Fenway”, refiriéndose al nuevo experimento de los Rockies de Colorado. ¿De qué se trata? Ahora, al menos en el Spring Training 2019, están colocando a Nolan Arenado como segundo en el orden ofensivo.

“Amigo, gracias por traer un tema tan atractivo para ir calentando el debate, este del controversial movimiento del antesalista cubano superestrella Nolan Arenado”, le escribí a mi colega Javier González, quien escribe en el blog de Pelota Cubana.

 

 

“Así que, al parecer, ¿los Rockies pretenden moverlo al segundo turno? ¿O será esta una simple estrategia de primavera?”, me preguntaba.

De cualquier manera, hay algo invariable aquí: Como segundo bate, habrá altísimas probabilidades de que Arenado encuentre menos corredores en circulación para la venidera temporada. Y, al mismo tiempo, será este un movimiento que perjudicaría su estable producción de carreras —incluso, aunque siga pegando jonrones—. Sin embargo, mirándolo desde otro ángulo, para los Rockies podría ser una estrategia interesante.

Tener a Charlie Blackmon y a Arenado en el “One-Two”, también abre buenas posibilidades para el lineup —estoy pensando que podríamos esperar varios “Back-to-Back en Coorse Field”—. ¿Qué te parece la idea?

 

En mi opinión, no hay dudas de que Nolan Arenado puede brillar en cualquier turno dentro del lineup, pero deberías saber cuáles serían las proyecciones si el cubano es movido al segundo turno. ¿Encontrará más corredores? ¿Será mejor aprovechar el OBP de Blackmon?

¡No lo creo!

Y en esto se basa mi argumento:

*OBP de los Rockies de Colorado por turno al bate en la temporada de MLB 2018 (Fuente estadística: Baseball-Reference.com):

Batting 1st: .339
Batting 2nd: .328
Batting 3rd: .361
Batting 4th: .349
Batting 5th: .337
Batting 6th: .318
Batting 7th: .305
Batting 8th: .312
Batting 9th: .228

Aquí también puedes ver toda la línea ofensiva:

 

 

 

Esos fueron todos los OBPs de los bateadores de los Rockies en 2018. ¿Dónde están los mejores? En el 3rd, 4th y 1st turno, por ese orden. ¿Dónde están los peores? Aquí: 9th, 7th y 8th.

Entonces, aun suponiendo que los Rockies tienen mejorías: ¿Qué podríamos esperar de la tanda de 7-8-9? ¿Los mejores OBPs o un poco de poder agregado? Piensa… No me parece. En fin, esperemos que esto sea solo un experimento más de los Rockies. Y, por supuesto, que Arenado vuelva al tercer turno, pues no es difícil darse cuenta cómo sería afectado de tener que asumir el puesto de segundo —donde ha jugado solo 22 partidos en su carrera y acumula .795 OPS en 104 PAs—.

Esa es una regla lógica: Si eres segundo bate, los corredores que verás en la mayoría de tus viajes por el plato serán de la tanda de 7-8-9. Eso obligaría a Arenado a tener un menor margen de error para seguir buscando sobrepasar la marca de 100 empujadas, algo que ha logrado desde 2015: 130, 133, 130 y 110.

No sé usted qué piensa, pero estaré esperando este año el jonrón No. 100 de Arenado en su carrera como “tercer bate” (tiene 98), disfrutando su turno tradicional, ahora que podría dirigirse a ser un jugador de franquicia para los Rockies de Colorado.

¿Será este el año que Arenado ganará su primer premio MVP?

¡Esperemos que así sea!

(Fotos: Nolan Arenado/Crédito: Zimbio.com).

 

Tomado de: insidebaseballdecuba.

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Yohani en 10 marzo, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    Mi opinión es que el lineup solo es válido en el primer inning (en condiciones de BD) porque un suponer, sacan los 3 outs en el primer inning y en el 2do inning quien es el 1er bate? pues el 4to en el orden. Ahora para mi el mejor bateador del equipo debe estar lo más arriba en el lineup para que tenga más turnos al bate (no se prefiere que venga a batear más veces? ) que pasa que en la Liga Nacional batea el pitcher y por lo general lo ponen de 9no por lo que es un Out casi al seguro, Arenado se vería bien de 2do bate con el pitcher de 8vo y alguien en el 9no turno que tenga buen OBP, de lo contrario lo pongo 3er bate.
    Yo pondría en ese orden a Blackmon, Arenado, Story, Murphy, Desmond o McMahon, Dahl, Ianneta (mete miedo), pitcher y Tapia pudiera ser el 9no.
    Veo a los Rockies muy bien para este año pues tienes de los mejores cuerpos de abridores que tuvieron muy buen resultado en Coors Field.

    Freeland, Márquez, Gray, Senzatela, Anderson, incluso Bettis y relevo con el cerrador Wade Davis, pienso en un buen año en Colorado, cuidado con ellos.

    Saludos a la MD

    • Anddy en 10 marzo, 2019 a las 10:35 am
    • Responder

    Daniel Murphy debe ser el 2do bate de los Rockies, o quizas David Dahl.
    1-Charlie Blackmon
    2-Daniel Murphy
    3-Nolan Arenado
    4-Trevor Story
    5-Ryan McMahon
    6-Ian Desmond
    8-David Dahl
    9-Pitcher

    1. Esa batería mete miedo de verdad como dice el amigo Yohani. Saludos a ambos.

    • Rafael Milanes en 10 marzo, 2019 a las 12:50 pm
    • Responder

    No solo por Arenado sino por cualquier bateador tradicional que ha bateado como tercer bate y que siempre se considera el mejor bateador del equipo (no es tan asi) Para mi, el bateador mas debil no es el noveno sino el octavo, que es donde deberia estar el picher de la liga nacional. El cuarto bate es el primero en abrir el segundo ining, pero son muy grandes las posibilidades que batee con corredores en base en el primero si uno de los bateadores con excelente obp se embasa. Si viene de segundo bate tiene mas de un 60 por ciento de venir sin hombres en circulacion. Lo que no sucederia si ocupa el tercero o cuarto bate. No veo a Despaigne de segundo bate, como tampoco veo a Kindelan, Romelio o Junco. A Rizzo lo pusieron de vez en cuando de primer bate pero venia sin hombres en circulacion. Prefiero 40 jonrrones con un hombre en base, que 45 solos.

    • El Alazán del Caribe. en 11 marzo, 2019 a las 9:16 pm
    • Responder

    Que esté año Arenado le de muchas alegrías a sus fans, entre los que me incluyo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.