MLB, OPINIÓN; Probable en 2019: ¿30 jonrones de Puig o Aledmys titular?

12:22 pm

 

 

Dado el escenario de cada uno, ¿qué esperar? ¿Una explosión jonronera de Yasiel con 30 cuadrangulares o la titularidad de Aledmys?

 

Por Juan Páez / @jmanupz

 

La temporada 2019 de las Grandes Ligas está muy cerca de empezar, a menos de un mes, y esta es por excelencia la época de especulaciones, predicciones, expectativas y demás. Para esta venidera campaña, Yasiel Puig y Aledmys Díaz enfrentan nuevos —y diferentes— retos en sus carreras: el primero pasó en cambio a los Rojos de Cincinnati, mientras que Díaz fue a parar a los Astros de Houston, también gracias a una transacción.

Todo parece indicar que la misión de Puig será adueñarse del Great American Ball Park y corregir algunos aspectos de su juego para alistarse para afrontar la agencia libre, luego de este próximo torneo. El objetivo de Díaz, más cuesta arriba, será encontrar tiempo de juego en un infield que no podría estar más copado.

Dado el escenario de cada uno, ¿qué es más probable? ¿Una explosión jonronera de Yasiel con 30 cuadrangulares o la titularidad de Aledmys?

Puig tendrá un factor importantísimo a su favor: tiene garantizado uno de los jardines de su nuevo club, mientras que Díaz debe encontrar chance de mostrarse en un cuadro que incluye a Alex Bregman, Carlos Correa, José Altuve y el paisano Yulieski Gurriel.

Es posible

Esta vez la balanza parece inclinarse hacia el lado del recién llegado a Cincinnati. Además de que estará a diario en el terreno y pese a que nunca ha sacado 30 pelotas del parque en una zafra, viene de conectar 28 y 23 bambinazos en 2017 y 2018, respectivamente. Aparte disfrutará de las bondades que ofrece el estadio que lo verá jugar la mitad del tiempo.

El poder del polémico toletero viene en incremento, al menos así lo dice su porcentaje de slugging. En 2016 terminó en .416 en 104 desafíos, subió a .487 en 152 duelos el año pasado y quedó cerca de los .500 (.494) en 2018. Una estadística esperanzadora es que sus conexiones fuertes pasaron de 32.9 por ciento en 2017 a 38.4 por ciento el año anterior, el número más alto de su trayectoria en la Gran Carpa.

Un aspecto beneficioso para él que hay que tomar en cuenta es que al salir de los Dodgers de Los Ángeles, también dejó atrás la División Oeste de la Liga Nacional, llena de lanzadores abridores de categoría y de buenos cuerpos de relevistas.

Para que Puig tenga mayores posibilidades de lograr los 30 jonrones, deberá jugar tanto como sea posible. Seguramente, tendrá que superar los 125 cotejos en los que participó en el torneo pasado, aunque solo registró más compromisos en 2014 (148) y 2017 (152).

Mirando hacia el otro lado, el de Díaz, pareciera que tras la salida de Marwin González lo más asequible o realista para él sea intentar quedarse con el puesto de utility a punta de batazos.

González lo hizo y el año anterior disputó 145 encuentros entre todas las posiciones del campo, a excepción del lanzador. Es allí hacia donde debe apuntar el isleño.

 

Estadísticas de Yasiel Puig en 2018:
J
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
SB
BA
OBP
SLG
OPS
125
405
60
108
21
1
23
63
15
.267
.327
.494
.820
Estadísticas de Aledmys Díaz en 2018:
J
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
SB
BA
OBP
SLG
OPS
130
422
55
111
26
0
18
55
3
.263
.303
.453
.756
 
Tomado de: Swingcompleto

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. A Puig le sobra poder para dar 30 HR en cualquier estadio y en este será pan comido si no se lesiona. Si antes no ha arribado a esa marca es porque en los Dodgers no jugaba todo el tiempo y en las dos últimas temporadas a penas rebasó los 400 VB y así mismo su frecuencia de HR entre cubanos es la mejor en esos dos últimos años, es decir si sobrepasa los 500 cerca de 600 turnos al bate como muchos de los cubanos, pueden estar seguro que los daría fácil, veremos este año si no lo sientan tanto como si lo hacía D. Roberts que lo llegaba a sacar de paso en su mejor momento, días en que bateaba de 4-4 con par de HR y al otro día banco, eso es inconcebible así le batee poco a los zurdos que era parte de la justificación de Roberts, con el juego día a día se mejora los defectos y espero que en los Reds lo pueda hacer, repito si juega más de 500 vb fácil mete 30 HR y en ese estadio cuidado no se acerque a los 40 si logra 600 o más VB. Aledmys simpatizo mucho con él, siempre le vi gran potencial, pero ser titular en los Astros es muy, pero muy difícil, ojala logre imponerse para orgullo nuestro, potencial tiene. Saludos.

    • Chucho en 10 marzo, 2019 a las 2:13 pm
    • Responder

    Pienso igual que Daimir fácil debe llegar a 30 Hr y no se asombren si los pasa con facilidad y los 40 tiemblan, hay muchas consiciones para esto, ese estadio mucho más amigable, las motivaciones adicionales, la agencia libre, la posibilidad de ser líder de equipo, el juego sin la presión de los Dodgers, no tener un Director como Roberts, jugar más a tiempo completo, tener su entrenador de bateo, sumenle su mayor madurez, su mayor experiencia, su salud, que sigue en una Liga que ya conoce bastante…. en fin lo veo mucho más probable que la titularidad de Aledmys, la cual para mi solo se daría primero con una lesión de Bregman, Altuve o Correa y mantener consistencia porque este es un equipo para luchar Títulos

    • Yohani en 10 marzo, 2019 a las 4:11 pm
    • Responder

    Es más probable que Puig de incluso 40 Hr antes que Aledmy sea regular en los Astros, desde que lo cambiaron opiné que iba a jugar como cambio… Además por arriba de quién va a jugar? Bregman? Altuve? Correa? Yuli? Lo dudo, no lo creo, el quizá hará la función de Marwin González de utility (salvando la distancia).
    De Puig para mi es el mejor pelotero libra por libra cubano que hay en la MLB pero de los hombros para abajo, de ahí para arriba no vive nadie, pudiera ser casi que como Vladimir Guerrero en cuanto a condiciones pero creo que ha ido a Cincinnati a lanzar su carrera de modelo. Ojalá me equivoque. Saludos Daimir y a toda la Peña.

    1. Hermano eso es como el dicho cría fama y……..Puig lleva dos temporadas bastante normales y aun se le cuestiona su pasado, es algo con lo que tendrá que convivir al parecer y lo peor que quien más lo cuestiona o recuerdan ese pasado negativo son precisamente los cubanos. Yo si lo veo un pelotero completo y lejos de modelar va a seguir dando palos. Saludos.

    • Oliver en 10 marzo, 2019 a las 6:59 pm
    • Responder

    Siento gran simpatía por Puig, quisiera tuviera una gran temporada y presiento que así será. Aledmys la tiene difícil pero no imposible xq Hinch a dicho que espera darle más descanso a los titulares para que no le lleguen cansados y lesionados a los play off. Yo loco xq comience la MLB. Otra cosa. Lourdes padres siempre dijo que el más pequeño de los Gurriel iba a ser mejor que el hermano, el Yuli también lo ha dicho, siempre lo dudé pero lo estoy siguiendo día a día y le estoy viendo buen potencial al muchacho. Saludos hermanos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.