EL CONDE, pero no de Montecristi, de SANTA CLARA.

00:40 am

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

 

La Peña Martin Dihigo llegó hasta la casa de un joven talento que promete alcanzar planos estelares en nuestras series nacionales. Junto a su padre nos atendió, indagamos en su formación y estado actual de cara a la próxima serie nacional.

Conde cumple este 11 de marzo 24 años y participa en el sub 23 como uno de los dos sub 25 permitidos. Un poco controvertido pero dedicado y concentrado intentará llegar tan lejos como se lo ha propuesto. Reconocido este año por su buena actuación como novato en el VC de Paret compilando una faena de un juego ganado, uno perdido y uno salvado frente a Las Tunas en el Sandino, este último no registrado en las anotaciones oficiales por una causa aún desconocida.Cerró con promedio de carreras limpias de 3.29 y sus contrarios le batean para 247, aunque en algunos medios se reflejan 347, al parecer con el muchacho los errores se han ensañado.

No pasó por la pirámide del beisbol, solo en la etapa infantil pudo integrarse en un área deportiva. Su padre quien lo ha guiado durante todos estos años no cejó ante las conocidas adversidades y dificultades que atraviesan muchas familias que intentan impulsar a sus bisoños en el mundo de las bolas y los strike. Gracias a él hoy Conde se mantiene activo y pretende materializar su sueño.

 

Daniel Conde junto a su padre.

 

Sus inicios, luego de no ser admitido en la EIDE provincial, fueron en un equipo que representaba a una Iglesia. Desintegrado el mismo su progenitor no permitió su disgregación y los agrupó conformando un equipo, el Parroquia, que llegó hasta la segunda división del territorio. En su primer año de conformado el equipo no punteaba pero ya en el segundo sí y llegaron hasta discutir el campeonato, final que dicho sea de paso tras fuertes altercados no llegó a realizarse. Una segunda liga que muchas veces no cuenta con el apoyo de los que tienen esa responsabilidad y de donde brotan talentos. En ese mismo equipo también estaban José David, Luís Enrique un pícher zurdo que lanza sobre las 85 millas y de 1.84 de estatura sobre el cual ya se trabaja y Lupetey quienes integraron el sub-23 y en el del barrio América Latina participaba Vizcaíno, hoy cuarto bate del VC. Cuentan que en aquél equipo existía un cácher, de nombre Ernesto Sevilla, quien bateaba duro a las dos manos y a la defensa mostraba categoría pero lamentablemente ya cansado desistió y se desvinculó del deporte, hoy es animador en la cayería norte de VC. Entregas como la de Conde padre, son dignas de admirar y de reconocer, hoy después de todo viene dando sus frutos.

Cuando finaliza la 2da categoría es invitado a entrenar con el juvenil de su provincia logrando hacer el equipo. Sus estancias en el box fueron en juegos ya definidos, pero las supo aprovechar, cinco entradas a Matanzas sin permitir un solo hit y otra buena actuación frente a Cienfuegos. A pesar de todo eso fue llamado al SMG por dos años. Transcurrido ese tiempo es incorporado al sub 23 a mitad de campeonato por lesión de otro jugador. Integra el equipo a la Serie 56 con efímeras actuaciones y la 57 le fue esquiva producto de una molestia que se le atendió a tiempo por Roberto Pupo mas otros especialistas y que por suerte no se convirtió en una lesión de consecuencias graves.

Tuvo la dicha de tener siempre la ayuda de buenos entrenadores que veían en él las posibilidades de imponerse como pícher. Muchos han brindado sus conocimientos y experiencias para encaminarlo en ese rol, desde sus inicios con Jorge Pérez, Montes de Oca quien le dedicó buen tiempo, Riscart que siempre lo guío y Roidel Enrique. Pero desde bien temprano cuando jugaba en los interbarrios su padre ya venía haciendo lo suyo y contó siempre con el asesoramiento de Iván Jiménez un experimentado entrenador que formó a píchers ya retirados como los ya mencionado Montes de Oca y Jorge Pérez, logrando de esa forma contribuir a su correcta formación.

 

Daniel Conde junto a Alex SN

 

Con Conde, quien sin jugar prácticamente en el torneo provincial ya venció la primera barrera que es llegar, se trabaja. Según Pedrito Pérez la esquina de afuera la domina, ahora debe concentrarse en hacer lo mismo, pero adentro. Aunque para su papel actual de relevista o cerrador puede tener poca variedad de lanzamientos es decir una bola rápida poderosa y dos o más lanzamientos de acompañamiento (Posee buena recta, curva y slider) si es necesario con vistas al futuro la incorporación del cambio(changeup)y la split-finger lanzamiento parecido a la recta pero con un rompimiento hacia abajo al final.

En nuestras series nacionales los muchachos como Conde escasean, monticulistas con el extra suficiente en sus envíos, con rectas sobre las 94 millas, con somatotipo de extremidades grandes que eleven la palanca al lanzar. Es conocido que un pitcher con buena velocidad posee la gran ventaja de poder quitarle o ponerles a sus envíos, contrario a los que no supera las 84-85 millas quienes han de buscar más recursos pues no pueden pasar a sus rivales con una recta. La baja estatura, el insuficiente peso corporal y las extremidades cortas, son características que se observan en muchos de nuestros serpentineros. No solo tirar duro es la clave del éxito a la hora de pararse en un montículo. Sin embargo, no hay dudas de que es un arma poderosa, un elemento imprescindible en el arsenal de cualquier pícher sobre el montículo.

Lo cierto es que gracias al empeño de su padre, principal artífice en lo logrado, El Conde ya está preparado para empeños mayores. Algo que reconocen los entrenadores del territorio y del VC. Todos conocen lo que han pasado para llegar hasta aquí.

 

La familia Conde junto a Alex SN

 

Buscando una valoración profesional nos dirigimos hasta la casa del Roberto Pupo, un magnífico entrenador que ha dado mucho por esta provincia y al que lamentablemente no se le ha reconocido sus méritos. En su modesta casa fui recibido cordialmente tras presentarme en nombre de la Peña MD a la cual conoce y confiesa haber entrado a su web, sus palabras fueron las siguientes:

“Conde lleva seis años trabajando con nosotros en la academia, además de sus condiciones físicas, condiciones biomecánicas por lo grande de sus palancas siempre ha tirado duro y nosotros logramos bajo esas condiciones mejorarles sus movimientos. En ocasiones era un pícher de poco control por lo que algunos tenían escasa confianza en él.  Pero el muchacho ha ido evolucionando satisfactoriamente, después de su lesión con la cual trabajamos y superamos, ha tomado más seriedad y preocupación con su control. Los pícheres de mucha velocidad tardan más en alcanzar buen control, lograr lanzar una bola a más de 92 millas y que vaya a donde tú quieres es más difícil. Eso se logra con mucho trabajo de mecánica e imitativo. Yo pienso que si puede llegar por ser muy entregado en lo que hace. Ahora debe incorporar un cambio de velocidad, él lo tira, pero todavía no tiene confianza en ese lanzamiento. Es un muchacho que le ha costado trabajo jugar, le faltan lanzamientos, pero está en tiempo pues los lanzadores obtienen su madurez a los 26 y 27 años. Pienso que sí, que va a ser un gran pícher.”

En la segunda etapa de la 58 serie ya Conde contaba con la confianza de la dirección del equipo y sus salidas fueron más frecuentes, en situaciones de responsabilidad donde mostró sus reales posibilidades de aportar a la causa naranja y de materialización en su consolidación en el staff de los Leopardos.

 

Reconocimiento a Conde tras la 58 Serie Nacional

 

Respecto a estos casos como los de Conde quisiera hacer un llamado a los responsables de la formación de los nuevos talentos referente al uso adecuado y al no exceso de cargas para obtener resultados a toda costa que desencadenen en dolores y lesiones que pongan en la cuerda floja el futuro de estos jóvenes. Según los expertos, los jóvenes lanzan más hoy en día que hace una o dos décadas atrás. La falta de acondicionamiento y la sobre carga es una combinación desastrosa. Por tal razón es preciso protegerlos y que sus historias tengan un final feliz, ya tenemos varios casos sombríos en el pasado.

Esperemos que, en esta 59 serie, Conde quien confiesa admirar como pícher a Jake Arrieta de los Philips y a Fredy Asiel, llegue a alcanzar los resultados que de él se esperan y premie con buenas actuaciones los innumerables esfuerzos que, principalmente su padre, muchos han realizado.

 

Feliz cumpleaños y éxitos a EL CONDE de Santa Clara………….

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy buen trabajo de Vicet como siempre y hoy resaltando a un joven y prometedor lanzador villaclareño. Realmente tiene un físico impresionante y cuando coja 20 libras mas tira 98 millas. Ojalá y sea como recomiendas, me refiero a lo de cuidar y no explotar esos jóvenes brazos, son decenas de ejemplos de buenos pichers que hemos quemado y después mas nunca han sido ni la sombra de lo que fueron. Gracias Alex hermano por estar siempre ahí al pie del estadio buscando material valioso para nuestra peña. A Conde la MD le felicita por cumplir años en el día de hoy y le deseamos que logre todos sus sueños y meta en lo deportivo y en lo personal.

    ¡FELICIDADES CAMPEÓN!

    • El Alazan del Caribe en 11 marzo, 2019 a las 8:10 am
    • Responder

    Felicidades para el conde en su cumpleaños, gracias Vicet por tu entrega del día.

    • SIEMPRE NARANJA en 11 marzo, 2019 a las 8:42 am
    • Responder

    Felicidades para el CONDE se Santa Clara……..

    • hildenio en 11 marzo, 2019 a las 9:03 am
    • Responder

    Sí sigue así de seguro que llegará lejos pues demostró coraje y mucho aplomo en momentos cruciales en la finalizada serie.Ojalá este año se logre consagrar que mucha falta nos hace a nuestros Leopardos y a toda Cuba.Saludos a ese gran profesional Roberto Pupo, mi profesor en el ISP Félix Varela

  2. Buen trabajo, como nos tienes ya acostumbrado.

    Un abrazo.

    • Valenzuela en 11 marzo, 2019 a las 10:08 am
    • Responder

    Feliz cumpleaños para el Conde , y las gracias a Alex por este buen trabajo, por padres como el de Conde es que se mantiene vivo el beisbol.

    • Rojo de Metro en 11 marzo, 2019 a las 10:25 am
    • Responder

    Por favor, tutor. Descansa, no me apabulles. Cada vez que llego y abro, tu en primera plana. ¿Que tu quieres?. Que me ahorque con un cartel que diga…..FRACASADO EN EL INTENTO……Ya te dije que en ves de irte a recoger a la terminal, me vas a tener que ir a visitar en Colón.
    Un abrazo….jjjjjjjjjjj

    • Pedro en 11 marzo, 2019 a las 11:42 am
    • Responder

    Este niño tiene enormes condiciones , lo que hay es que trabajar con el y que el trabaje tambien.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 11 marzo, 2019 a las 1:49 pm
    • Responder

    Excelente como siempre hermano y felicidades a Conde, Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 11 marzo, 2019 a las 6:23 pm
    • Responder

    Excelente Vicet. Este azucarero tiene para imponerse como un grande mas. Suerte y mcho entrenamiento.

  3. Vicet, conozco a el muchacho que menciona COnde, pues tanto Jose David, el propio Conde, Lazaro jìmenez, CF de ese equipo y primer bate,asi como Enresto Revilla, que es como se llama, jugamos todos juntos y Ernesto es vecino mio. Muy contento con todos ellos por haber llegado, algunos al VCL. Respecto a Revilla, es un muchacho de gran estatura, receptor, batea a ambas manos y tiene mucha fuerza, pero lamentablemente contò poco para la provincia, tambien es IMPORTANTE destacar, cosa q el tambien sabe y habiamos comentado, que en su categorìa la posicion de receptor estaba dificil. Pero si pienso q una oportunidad se le pudo haber dado. Un abrazo a todos en la distancia y excelente trabajo amigo como siempre.

      • SIEMPRE NARANJA en 12 marzo, 2019 a las 10:15 pm
      • Responder

      Un abrazo para usted también y muchas gracias……

  4. Hoy cumple años nuestro querido historiador y hermano Osaba. Profe, toda la MD le desea que pase un feliz cumpleaños, que la salud lo acompañe siempre, que su prodigiosa mente siga bien iluminada y que cumplas muchísimos más. Mañana cuando amanezca lo llamo a su movil. Un abrazo.
    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

    1. !Feliz cumpleaños para el hermano Osaba!

  5. Amigos, el hermano Efren Amaya me contactó para que les haga saber que en estos días está sin conexión y es por eso que está ausente de la página.

    • Ramón en 13 marzo, 2019 a las 2:49 pm
    • Responder

    Siento mucho no haber podido leer antes este trabajo de Vicet, me alegra mucho que se conozcan a estos muchachos que tienen un gran futuro en nuestro beisbol y como no, Felicidades un poco atrasadas para Conde. Yo creo que tiene condiciones para llegar lejos, por supuesto me uno al criterio de Vicet, es muy importante que exista un balance en las cargas de entrenamiento y el juego. Esperamos que este año siga en el equipo de VC y pueda aportar mucho mas a la causa naranja. Por lo demás es un excelente trabajo periodístico, por lo menos yo lo considero así. Por eso no podia dejar de comentar. Saludos a la peña.

  6. te veo super activo Vicet, que bueno ojala este muchacho se convierta en uno de los grandes del picheo de villa clara…..felicidades para el….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.