!TE LO DIJE…!

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

¡TE LO DIJE…!

Un saludo tengan todos.

Es difícil sustraerme a lo acontecido con el INDER. Un sismo fuerza 7 hizo temblar los cimientos de esa entidad deportiva, arrojando por tierra y bajo escombros a su principal figura representativa y a otras de menor abolengo. Tras siniestros de este tipo, siempre se abre un compás de espera de nuevas y detalladas noticias. Pero como siempre sucede cuando se ven implicadas instituciones estatales, no hubo movimientos de réplica del sismo y, los que esperaban explicaciones y enunciados de medidas concretas y ejemplarizantes que enmendaran el rumbo perdido, se quedaron con las ganas.

Pero también sucede que a falta de noticias oficiales que detallen y sacien la curiosidad de los interesados (que no son pocos), las esquinas, calles, avenidas, campos y ciudades, se llenan de rumores, a veces ciertos y a veces exagerados, pero que a fin de cuentas llevan implícitas verdades imposibles de rebatir. Y como hemos afirmado en no pocas ocasiones, es difícil ocultar los hechos en tiempos de la internet y las redes sociales, y aunque ciertamente a ellas hay que mirarlas con una lupa por su carga distorsionadora, también es cierto que ellas ilustran e informan cuando las fuentes son dignas de crédito y sus blogueros se han ganado un merecido prestigio.

Así que si tenemos en cuenta lo anterior y le damos crédito a la voz del pueblo (que raramente se equivoca), la causa fundamental de la explosión ocurrida en los predios de la Ciudad Deportiva que hizo volar por el aire a directivos, y con ellos carros, tarjetas de crédito y viajes al exterior sin fundamento sostenible (como ese último que hizo Becalli a Costa Rica para ver cómo competían unos pocos triatlonistas que buscaban su boleto a una competencia casi intrascendente, pero que inteligentemente el pueblo comentaba que era para la adquisición de pacotilla) se debe a la corrupción y a una serie de figuras que se asocian a esta como el descontrol, el nepotismo, la doble moral, y un largo e interminable etcétera.

En más de una ocasión lo advertimos desde esta página (véanse Strikes! anteriores), que era necesario someter al INDER a la rendición de cuentas de sus actividades financieras ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Y no había que ser un Nostradamus para advertir que en los pasillos – y fuera de él- del Coliseo Deportivo se respiraba un ambiente viciado. Por citar solo un ejemplo de esas señales que indicaban sobre ese mal olor, la señalamos cuando a bombo y platillo se daban noticias y se hacían eco en los medios las reinauguraciones y reparaciones de unos pocos centros deportivos, cuando en toda la isla de Cuba se caía (y se caen) a pedazos estadios e inmuebles que en mejores tiempos se hallaban vitales y eran centros de prácticas deportivas y esparcimiento de los amantes del deporte.

También hicimos referencia a las donaciones que a título personal e de instituciones ingresaban en los almacenes y las arcas del INDER y que solapadamente quedaban fuera del control estatal y popular. Y no olvidar aquel asunto de los millones donados por la FIFA para construir un cancha sintética, que durmió su buen tiempo como émula de Blancanieves, y cuyo proyecto se reactivó sospechosamente a partir de una campaña promovida desde esta página.

Seguimos abogando por la transparencia sobre la gestión que realiza el INDER, como en su momento exigimos sobre la Federación Cubana de Beisbol, quien esquivó momentáneamente con una maniobra evasiva, mucha verborrea e infinidades de diapositivas aburridas e insulsas en los predios de la ANPP, el análisis serio y especializado de las entidades y autoridades correspondientes. Y no es que estemos acusando de corrupción a esta entidad, porque no creo que sea ese el caso, pero si otras deficiencias no menos serias como la falta de resultados, pésimas políticas y deplorable gestión de sus funcionarios directivos que han llevado al beisbol cubano a planos decadentes e inadmisibles.

En la institución donde presté servicios por más de 33 años, existía una máxima inviolable que era sometida al análisis periódico de las entidades administrativas y partidistas: “Confía; pero controla”. Y al parecer ese principio fue olvidado por el INDER y quienes debían someterlo al escrutinio popular, como bien se exigía por parte de la población. Otro principio inviolable era que si usted no obtenía los resultados esperados u ocurrían hechos sancionables, el jefe era sometido a una medida correspondiente, que en la mayoría de los casos, era su democión. Se le denominaba “responsabilidad colateral”, y fuera usted o no copartícipe de los hechos, le tocaba, como se dice en el argot popular. Pero al parecer, y sospechosamente, ese principio no es aplicable a los directivos del beisbol en Cuba.

No creo que haya más “réplicas” después del sismo INDER, pero no por ello el pueblo ha dejado de esperarlas. Mientras, seguiremos a la expectativa de nuevas “filtraciones” que nos aclaren los motivos explícitos por los que fue removido de su cargo el todopoderoso, hasta no hace mucho, Becalli. Mientras eso llega, el pueblo habla de robo de millones de dólares y CUC, ventas de implementos y ropa deportiva de la marca “Puma”, de pornografía en PC de directivos y otros motivos que, lo que más seguro, no sean ciertos. ¿O sí?…Es por ello que es necesario un acto de exorcismo que nos ayude a entender y a prevenir hechos similares. No necesitamos una Mesa Redonda, pero sí información. El silencio no ayuda. Todo lo contrario.

67 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. estelar tu strike hermano Juan. la verdad es q uno se molesta con estos temas, porq al final no te dan los detalles de lo ocurrido, la prensa brilla por su ausencia y por eso el pueblo tiende a rumorear y ahi comienzan las bolas, q luego se convierten en avanalchas, pero con muchas información real de lo q ocurre…

    al final te das cuenta q una pila de dirigentes y no solo del INDER, se aprovechan del dinero existente en sus arcas para hacer y deshacer y el pueblo viéndola pasar….si es q la ven pasar….

    para no salirme del tema deportivo q es el escencial, recuerdo como si fuera hoy q la gimnasta granmense no pudo asistir al mundial porq no habia presupuesto asignado para ella y si para Manrique. lo mismo ocurrió anteriormente con la ciclista q no pudo participar en su mundial y la pregunta es. ¿de dónde salió la plata q al parecer cogió otro rumbo a manos negras y oportunistas?….

    otro tema q molesta bastante es ver a unos cuantos dirigentes viajando a eventos múltiples, causando un enorme gasto y varias veces hemos visto q no asisten los entrenadores de algunos atletas porq no alcanza el presupuesto para ambos y no por problemas de pasaporte o visas, eso ocurre con frecuencia en el Atletismo, donde en algun q otro momento el deportista necesita un consejo desde las gradas y tiene q mirar al cielo porq no existe quien se lo de….

    vaya, q todo lo q pueda salir debajo de la alfombra a partir de ahora es y ha sido por el mal trabajo durante años de los dirigentes del INDER, q andaban y hasta q no se demuestre lo contrario, andan a manga por hombro.

    nuestros atletas son héroes y heroínas porq con pocas condiciones, a veces la alimentación no es la adecuada, los implementos con baja calidad, horas y horas de entrenamiento y así y todo dan todo de si por obtener una buena marca o lugar.

    resultados sabemos q habrán pocos a corto plazo, pero por lo menos el dinero e implementos q entren al pais, q sea bien aprovechado para bien de nuestro deporte desde la base hasta el alto rendimiento.

    saludos

      • Rojo de Metro en 11 marzo, 2019 a las 11:59 am
      • Responder

      Desgraciadamente, tienes toda la razon. !!NUESTROS ATLETAS SON HEROES VERDADEROS!!. Por las malas condiciones en que practican, por todas la vejaciones que sufren, y por mucho mas, QUE NO QUIEREN QUE SEPAMOS EN DETALLE, nuestros muchachos y muchachas son los mejores deportistas del mundo.

    1. No quise entrar en detalles, pero con la cifra de CUC desfalcada (se habla de mas de 30 millones) se hubiera podido costear unos cuantos equipos a varios campeonatos mundiales.
      Un abrazo.

    2. Gracias, hermano. Un placer q te haya gustado. Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 11 marzo, 2019 a las 11:27 am
    • Responder

    !! Por el jardin central !! Usted bota la pelota por cuaquier banda, pero hoy, enganchá esa recta que venía STRIKE, y la saca por el mismo medio. La bola, el chisme, el run run. Eso es lo que provocan con tanto secretismo. Y parece que la aficion a la BUROCARCIA es mas INMORTAL que nuestro idolo.

    1. No exageres, hermano. Apenas es un toque por tercera.

      Un abrazo.

        • Rojo de Metro en 11 marzo, 2019 a las 1:31 pm
        • Responder

        !! Si !!. Esta bien. Se fue por el center.

        • Dr. Reinaldo en 11 marzo, 2019 a las 6:03 pm
        • Responder

        JGGG. Excelente HR con bases llenas. Lo sigo diciendo tengo que hacer presencia en la capital en el Club de los Leones en Agosto. Un abrazo abogado-periodista.

        1. Pues lo esperamos en agosto por la capital. Aquí siempre será bien recibido por los MD y los Leones.
          Un abrazo.
          PD: Hermano, ni lo uno ni lo otro. Solo un defensor del deporte q se expone a las críticas por exponerr sus puntos de vista.

    • Pedro en 11 marzo, 2019 a las 11:38 am
    • Responder

    Amigo fuerte su cometario , aqui en Pinar se habla de decomisos particulares , mal uso de finanzas y de robo de dinero de misiones , siempre se exagera en la calle pero lo cierto es que el explote no es por gusto .
    El nuevo presidente es pinareño , mi compañero de estudios aqui en la vocacional , balonmanista de verdad y excelente compañero , lleva años en el tema de la docencia.
    Por cierto yo comparto su parecer que desde hace mucho tiempo hay que volar en pedazos la Federacion Cubana de Beisbol , no se si hay corrupcion o no , pero erratica politica si la hay .

    1. Fuerte, hermano? Mira q trate de no serlo, y apenas he enunciado la punta del iceberg. ¡Las cosas q se comentan en Radio Bemba!Un abrazo.

      1. Su amistad podría servir de puente para una entrevista al flamante director del INDER? No es mucho pedir?
        Un abrazo.

      • Rojo de Metro en 11 marzo, 2019 a las 1:37 pm
      • Responder

      Pedro. !! LEVANTALE LA PIEL A UN EXTREMISTA, Y ENCONTRARAS UN OPORTUNISTA !!. Eso es mas viejo quel cará. Y si el nuevo pinareño no entra por la caja, ya le echaremos los perros tambien. Si el hombre nada mas que tiene un 50 % de las caracteristicas de los miembros del Club Vegueros MD, te puedo garantizar el exito, pero si tiene los vicios de todo buen burocrata, seguiremos perdidos. Saludos

        • Dr. Reinaldo en 11 marzo, 2019 a las 6:14 pm
        • Responder

        Rojo. Lo que si te puedo decir que le han dado la bola en el 9no y con las bases llenas y bateando: Panam-Lima y en el circulo de espera Tokio-2020. Vamos hablar con Amaya para hacerle una invitacion con el Club Vegueros: Si acepta es de la tropa nuestra y sino ya tu lo has dicho. Vale hermano, un abrazo. Donde esta Amaya.

        1. Hermano, Amaya tiene problemas de conexión desde hace pila de días. Un abrazo.

            • Dr. Reinaldo en 11 marzo, 2019 a las 7:06 pm
            • Responder

            Gracias hermano. Usted como siempre ganando el buen juego. Un meteoro de Maya, aunque se que es de Palma Soriano.

      • Dr. Reinaldo en 11 marzo, 2019 a las 6:07 pm
      • Responder

      Pedro. Un saludo para usted y la Tierra pinareña. Exactamente de que año usted habla de Vocacional. Ojala este pinareño haga mas por la causa del deporte cubano y en especial por el beisbol. Un abrazo.

      1. Espero q todos los grandes pinareños q nos visitan y con los cuales hemos establecido una sincera amistad, ayuden al nuevo Presidente del INDER a no torcer el camino y a estar no lejos de las espiraciones del pueblo. También espero q tome cartas en el asunto en lo relacionado con el beisbol cubano.

    • Yohani en 11 marzo, 2019 a las 11:54 am
    • Responder

    Saludos JGGG, desde Matanzas, ya me estoy volviendo más activo en la página, como siempre quise serlo.
    En cuanto al tema, de madre la nota escueta que ponen aunque cuando dicen las causas “deficiencias en su trabajo” ahí encierra en cuanto a basura todo lo que se quiera imaginar si no fuera así dirían “pasa a cumplir otras funciones” a no ser que ahora empiecen a llamar las cosas por su nombre (o al menos lo más parecido). Ya me imagino unos cuantos corretajes por otros lados…
    Un saludo toda la MD…

    1. Pues, bienvenido, hermano. Seras siempre bien recibido en nuestra pagina.
      Un abrazo.

    • Chucho en 11 marzo, 2019 a las 12:05 pm
    • Responder

    Muy buen Strike, he leído algunas cosas en las redes y realmente esa falta de información, aunque sea sin entrar en detalles puntuales, es muy necesaria porque invita a la imaginación y a la especulación, que muchas veces están cerca de la verdad o rondandola.
    Hace falta que al Béisbol le entren, porque tan malo como robar o desviar, es pasear con el dinero de todos, es decidir cosas que son votar el dinero, es hacer series que nada aportan, es tomar medidas que vacían los estadios, es crear malestar en el pueblo, es no atender en la base nuestro deporte nacional, es desmotivar deportistas y entrenadores. En fin hay que remover la mata o como dices que exista alguna réplica, para creer que hubo un terremoto.

    1. Gracias, hermano, por su comentario. Seguiremos el curso de esta situación.

      Un abrazo.

    • Alexeis Alberto. en 11 marzo, 2019 a las 12:37 pm
    • Responder

    Amigo a cuando personas se me acercaban y trataban el tema,les dije que se comenzaría a limpiar cuando la dirección del país tomara cartas en el asunto,porque unos cuidabaqn puestos,otros lo desaparecían,pero la enfermedad se ramificaba en varias aristas.Pero queda mucha suciedad que le toca limpiarla al nuevo presidente,en el está la facultad y deber de cambiar lo que debe ser cambiado,como lo pide a gritos la FCB que está por de bajo del INDER y le tiene que responder al mismo.
    Amigos entre varios ejemplos hace unos mese expresé uno en Cuba Debate: hablé de un municipio de Holguín llamado Gibara,cuando el equipo Cuba masculino del polo acuatico era de allí hace unos 30 años atrás,que después de eso continuó aportando atletas a altos rendimientos a nivel provincial y nacioanl,que tubo atletas que participaron en el Cerro Pelado,y que entre varios deportes los acuaticos se identificaron con un municipio que su cabezera municipal era de 35 mil habitantes y de allí salieron las medallas olimpicas,mundiales,panamericanas y centroamericanas.
    Señores y la dirección del país en aquella época aprobó una pisicina olimpica porque todos esos logros se iniciaron en agua.
    Y que es lo que sucedió,se aprobó por Becali,no se con que argumento que esa piscina pase al Turismo,entonces el respeto a la Dirección del país en esos tiempos,a los atletas que hicieron su vida entre mar y piscina,las personas hoy allí están desecionada y casi te hablan con los ojos llorosos porque su vida está en el deporte y ver perder esa piscina que ni los 3 ciclones del 2008 impidió que el pueblo no se volcora a su salvación y recuparación,oigan allí se hanjugado nacionales,y lo más conmovedor se han realizados campeonatos interbarrios de primera categoría hasta en el horario de la noche que la argarabía y rivalidad parece del deporte nacional,como exsiten deportes especificos en algunas regiones del país,allí son los acuaticos.
    Señores en esos eventos se reunen glorias deportivas,se encuentran personas que se quieren como hermanos y se recuerdan a campeones en varios eventos internacionales.
    Por qué matar el deporte de esa manera,pero el no siente o aporte un granti de arena en el sacrificio,con el mal trabajo o una firma mata y sepulta a una pasión,un deporte,a una vida.
    La pregunta es cuándo tendremos alguien en el INDER que no permita estas injusticias.El presidente tiene muchas responsabilidades y cómo mismo contamos con ministros buenos como el de salud,también necesitamos un presidente bueno en el INDER,que no se le escape nada y sea capaz de mostrar avance,confianza y le alegre al corazón del pueblo.
    Saludos,compatriotas.

    1. ¿Q decirle? Bueno, mi opinión.
      Corren nuevos tiempos en los q la población se va empoderando, junto con otros sectores más específicos, como el caso de la mujer.
      Habría q profundizar en los orígenes de esa piscina olímpica: ¿quien aprobó el proyecto? ¿Quien aportó el financiamiento? ¿De quién es propiedad?. ¿Quien le da mantenimiento?. ¿Quien paga por el cloro, bombas, pinturas especiales? ¿quien paga a los trabajadores?.
      Si todo eso proviene de las arcas del INDER, entonces me callo la boca. Pero si es la provincia y sus pobladores quienes mantienen viva esa instalación deportiva, entonces lo q hay q hacer es pelear con uñas y dientes contra una decisión arbitraria e ilegal.
      Con la Nueva Constitución aprobada, se les da poder a los municipios y ellos (junto al pueblo) tienen q aprender a hacer uso de sus prerrogativas. Así q les recomiendo el estudio del asunto, y si procede, iniciar una lucha legal y social para recuperar lo q les pertenece. “¡Corneta, toque usted a degüello!”.

      Es lo que creo y le recomiendo.

      Un abrazo.

        • Rafa en 11 marzo, 2019 a las 4:36 pm
        • Responder

        Hermano Juan, el dinero del INDER hasta hace poco era presupuestado por el Estado, y el presupuesto del Estado sale de los que trabajamos y aportamos en el país, no se crea solo.
        Tú, yo y todos pusimos nuestro grano de arena para esa piscina, una pista o un estadio.
        Por eso tú, yo y todos tenemos el derecho de saber en qué se emplea nuestro dinero, y exigir que sea bien utilizado y no desfalcado.
        Un abrazo.

        1. Tienes razón, pero hay q ver el estatus de esa piscina, porq de ahí parte la acción legal. Pero en resumidas cuentas, lo q hay es q luchar por los derechos y no hay poder superior q la del pueblo. Ni siquiera la del todopoderoso Ministerio del Turismo.
          Un abrazo también para tí.

    • Valenzuela en 11 marzo, 2019 a las 12:48 pm
    • Responder

    Esto se venía venir hace tiempo Juan, y ese ¡!!Te lo dije!!!!, ya lo habíamos dicho mil veces desde esta tribuna que es la MD, mira que hemos abogado por que se rinda cuenta de todo lo concerniente a deportes , pero nada , este instituto con todas las prerrogativas y mucho más que un ministerio parecía intocable, desde aquella vez que se le iba a rendir cuenta a Lazo todo quedo ahí, ahora todo son comentarios en la calle, y sé que deben estar bastantes inflados, pero solo basta para que un 25% sea cierto, no hace falta más nada , pero la prensa está empeñada en que no sepamos nada, y como dices el silencio no ayuda , en este caso es mucho peor que una sencilla información oportuna, y no específicamente para nosotros, para esos atletas que día a día y bajo condiciones e implementos que no son los mejores entrenan y lo dan todo sin pedir nada a cambio deberían de darse esas explicaciones, a ellos se lo deben más que a nosotros, si es verdad que ahora ´´todo debe ser cambiado´´ entonces esperemos otros cambios , a nivel de federaciones hay muchos problemas ocultos que ahora saldrán a flote, Higinio y Aragón deben estar haciendo las maletas, ellos están bastante cerca del epicentro de este sismo que mencionas. Un abrazo Juan

    1. De verdad q desde hace rato venimos alertando sobre esta situación. Y ahora este explote nos da la razon. Hay q seguir con nuestro trabajo de informar, opinar y exigir, de todos y cada uno de los q en la MD participamos. Somos una especie de Pepito Grillo al q hay q oir si no se quiere torcer el rumbo del deporte en Cuba.
      Un abrazo, hermano.

      PD: ¡Loco por visitar Santiago!

        • Valenzuela en 11 marzo, 2019 a las 2:22 pm
        • Responder

        Las puertas están abiertas para usted y todos los amigos, lo de ´´….Rebelde ayer, Hospitalaria hoy……´´ no es un puro lema, es nuestra razón de ser, lléguese por acá, Santiago lo espera, no se va arrepentir. Un abrazo

        1. Lo sé, hermano, lo sé…
          Un abrazo también para usted.

    • Chikungunya en 11 marzo, 2019 a las 2:04 pm
    • Responder

    Analicemos la escala de Richter para conocer la magnitud del terremoto INDER que tuvo como epicentro la Ciudad Deportiva sin daños materiales ni humanos aparentes, desconociéndose reportes de sensibilidad en otras partes de la ciudad.

    Escala de Richter

    Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado.
    3.5 – 5.4 Puede sentirse pero sólo causa daños menores. (Sismo INDER).
    5.5 – 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
    6.1 – 6.9 Ocasiona daños severos en áreas muy pobladas.
    7.0 – 7.9 Causa graves daños.
    8 o mayor Destrucción total a comunidades cercanas

    Para mi este sismo es de grado II, se demueve del cargo al mayor responsable pero sus cómplices continúan incólumes.

    1. Entonces estamos aplicando uno de los dos las escalas erroneamente en dependencia de los daños. Otra cosa es la repercusión del asunto en los medios oficiales. Pero para mí el sismo es de escala 7. Si lo deseas, podemos profundizar en el asunto, a partir de su connotación y los daños ocasionados al movimiento deportivo cubano.
      Un abrazo.

        • Chikungunya en 11 marzo, 2019 a las 3:22 pm
        • Responder

        Me refiero a que solo sale a relucir la cabeza del ex presidente ya destituido, por los daños económicos causados es como dices pero como siempre pasa el “secretismo” lo tapa todo y es caldo de cultivo para las especulaciones.

        1. Ahora sí estamos de acuerdo. Hay q ventilar estos trapos sucios, si no, volveremos a los mismos problemas. No es q no pueda ocurrir, pero cuando se sufre el escarnio público, las nuevas autoridades se cuidan más.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 11 marzo, 2019 a las 2:09 pm
    • Responder

    Excelente STRIKE!!, toda la razon mi hermano, he ahí el gran problema de las bolas en la calle, la permanente desinformacion por parte de los medios oficiales, al final siempre se sabe todo por un lado u otro, siempre nos dejan estas cosas de tarea……………

    Un abrazo

    • Jose Acosta en 11 marzo, 2019 a las 3:18 pm
    • Responder

    Me gusto el título de “Te lo dije”, cuando leí la nota les escribí a todos acá no me hago ilusiones esta democión es por temas graves y no por lo que nosotros nos quejamos cada día, aunque una cosa lleva a la otra, o sea lo que explica JGGG llevo a lo que criticamos todo, “Resultados Deportivos malos” un siderurgia o produce acero o está mal, una granja de vacas o produce leche o está mal, si el INDER no logra resultados deportivos está mal.
    Dices JGGG educadamente que la FCB no crees sea el caso de corrupción, pero sí de deficiencias tan nefastas como la anterior, y me permito decirte que corrupción no es solo desviar o malversar recursos, sobornar, es también dilapidar, si haces una serie especial entre comillas y gastas 100 mil pesos estas corrompiendo no solo los resultados que no tendrás, sino creando el mal de la desidia entre todos los que ven en eso una pérdida de recursos.
    En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.
    Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, mal gestionar, sobornar o, pervertir, dañar. El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en la gestión de administrar.

    1. Gracias por la clase, pero es mejor q lo diga usted y no yo en un mismo post. Sería demasiado para un solo trabajo…jjjj.
      Pero igual: deberían “liberar” del cargo a todos esos ineptos y abrir una nueva era para el beisbol.
      Un abrazo.

        • Jose Acosta en 13 marzo, 2019 a las 10:22 pm
        • Responder

        Sorry, esta lejos de ser una clase, esto fue copiar y pegar, gracias por su respuesta

    • Juan Bermúdez en 11 marzo, 2019 a las 3:51 pm
    • Responder

    Hay apretaste apretaste……Y la prensa nacional pa cuándo? Saludos tocayo, los fieles te prometemos que hasta en Cien y Aldabó intentaremos que no te falten tu laptop y la wi-fi para que sigas metiendo strikes. Jjjj, Grand Slam.

      • Rojo de Metro en 11 marzo, 2019 a las 4:30 pm
      • Responder

      Ja Ja Ja……!!!!!! Pa allá, pa allá, solavaya !!!!!!!. Mejor que no caiga allí. Porque seguro lo ponen con Becalli.

      1. Allí van a parar los “ilustres”. Yo ni siquiera tengo abolengo…

    1. Oye ni me menciones esa dirección. Por cierto, estuve en una ocasión y nos hicieron hasta una demostración q incluyó a perros de raza.
      No creo q por decir la verdad y sin ofender a nadie, clasifique yo para ir a parar a esa encrucijada.
      Allí sí deben estar los q dieron pie a este comentario.
      Gracias por su comentario.

    • Rafa en 11 marzo, 2019 a las 4:21 pm
    • Responder

    Hermano Juan, muy oportuno y certero tu STRIKE.
    Has puesto el dedo en la llaga y no dejas mucho pie a los comentarios, pues sería repetir lo que alto y claro has expuesto.
    Así se hace, queda por ver si siguen saliendo las verdades ocultas, pues la nota de democión de Becalli fue bien escueta, como es usual.
    Un abrazo.

    1. Mientras más escuetas son las notas, más abundante es la mesa del festín de los comentarios populares.
      Un abrazo. Espero q el viejo se vaya recuperando sin problemas.

    • Renides en 12 marzo, 2019 a las 9:20 am
    • Responder

    Exelente Juan, muy asertado tu Strike, cada día que pasa yo veo como se teteriora más nuestros pasatiempos, dígase Béisbol, Boleibol, Atletismo, Boxeo, etc, amén de las dificultades que enfrentamos por las diferentes causas que todos sabemos, pero detrás de un extremista hay un oportunista, y no dejo de ver esto cada día en nuestros dirigentes, a mis 30 años mira que he visto cosas, y entonces??, hablamos de moral?, hablamos de dignidad, por favor, lo que hay que hablar es de rescatar lo perdido por la causa que sea, no se puede vivir de cuentos y engaños, hasta cuando, el pueblo sabe perfectamente las cosas que pasan, no quiero seguir hablando porque hay suficiente tela por donde cortar.

    1. Yo tampoco quiero revolver mucho el tema, pq hay otras historias q contar q me llegan por diferentes vías y q son de escándalo. Sí era mi intención mantener este tema “caliente”, pq lo q sí no puede ser es q nos manipulen. Y la falta de informació es una manera de manipular. Transparencia para avnzar: eso es lo q hace falta.
      Un abrazo.
      Un abrazo.

    • Javier en 12 marzo, 2019 a las 11:35 am
    • Responder

    Un saludo a todos los miembros de la MD, realmente estaba desesperado pues estuve algún tiempo desconectado y es como si estuviera sordo, ciego y mudo, es cierto que este artículo es un verdadero strike con las bases llenas, estoy muy de acuerdo con los comentarios y por supuesto con el articulo debían de publicarlo en los medios de prensa plana y radial, está bueno ya de secretismo es hora de quitarle la careta a los que están viviendo de los cargos y acabando con el deporte en este caso de mi Cuba, felicidades JGGG por sus atinadas reflexiones

    1. Gracias, hermano. A seguir luchando por mejorar nuestro sistema deportivo. Un abrazo.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 12 marzo, 2019 a las 2:29 pm
    • Responder

    PROFESOR JGGG, LO FELICITO POR TAN EXCELENTE ARTICULO , ASÍ ES COMO SE HABLA Y SE COMPORTA UN VERDADERO CUBANO,QUE SE SABE QUE ESTÁN ACABANDO Y NO DICEN NADA PORQUE EL QUE CALLA TAMBIÉN ESTA VIVIENDO DE TODAS ESTOS DESVÍOS QUE BARBAROSSSSSS SON PERO AL FINAL EN LA PRENSA ES TAN ESCUETO TODO QUE NO PASA NADA.

    Y CUANDO MOVERÁN A LA FCB.

    UN ABRAZO DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

    1. Un abrazo para todos los del club alazan.

    • tony en 12 marzo, 2019 a las 2:38 pm
    • Responder

    saludos, tema candente y esperado por el pueblo. Pero que esperan con Aragón, Higinio y todos allá arriba. También me preocupa una cosa lógica, el compañero que entra llevaba 18 años al lado del presidente o de los presidentes, pero nunca se supo nada de desavenencias con ese director que acaban de BOTAR ni con otros directivos o es que este hombre que trabajaba en la penumbra no tenía conocimiento de nada, ni potestad para nada ……. gracias

    1. Gracias a usted por dejer su comentario. Un abrazo.

    • Ruben Dario en 12 marzo, 2019 a las 4:51 pm
    • Responder

    Juan, juan, juan, juan, juan. Juan, juan, juan, juan, juan, juan. Estos son los strikes de 105 millas que tanto esperábamos, los strikes de poner el dedo en la llaga y sacar todo lo que se tiene por dentro exponiendo una cruel y dura verdad. ¡Y eso que es como tu dices, solo la puntica! Lo que a mi sorprendió de la escueta nota oficial fue la manera de redactarlo, pues normalmente cuando alguien es sustituido en el Consejo de Estado o de Ministros, siempre ponen liberado, sustituido, asumirá otras funciones, etc. Pero esta vez lo que pusieron fue removido por irregularidades en sus responsabilidades, depuesto o algo así, o sea, que la cosa es mas seria de lo que imaginábamos. Algún día esto tenía que ocurrir, y como tu dices, debe ser el inicio de una limpieza seria y necesaria en el seno del INDER. Un abrazo
    Saludos a todos

    1. Hermano, ¿se te trabó la tecla?.jjjjjjjjjj.. Me alegra q te haya gustado. Un abrazo.

  2. Amigos, el hermano Efren Amaya me contactó para que les haga saber que en estos días está sin conexión y es por eso que está ausente de la página.

    • Ramón en 13 marzo, 2019 a las 10:07 am
    • Responder

    Excelente Juan, mis respetos para usted. Es cierto que estamos ávidos de información, pues se ha convertido en una costumbre el secretismo en nuestras instituciones. En la calle se comentan muchas cosas, hay de todo y la causa es la escueta nota de prensa. Usted a la vanguardia, como siempre, y la MD sacándola del parque por el jardín central. Los he extrañado, tenía problemas técnicos que me impedían conectarme, pero estoy de regreso y listo para ponerme al día. Saludos a la peña. Daimir espero que por casa todo este bien. Un abrazo para todos.

    1. Gracias, hermano, por su opinión. Un abrazo también para usted.

    2. Que bueno que resolviste los problemas técnicos hermano, se le extraña por acá. Por casa mejorando, gracias. Otro abrazo.

    • wilfredo en 13 marzo, 2019 a las 10:31 am
    • Responder

    Como dice Ruben Martinez Villena en uno de sus poemas ¨hace falta una carga para matar bribones…..¨ y esto es en plural, porque no existe culpable sin complices.
    y que pasa ahora con el reciente nombramiento de Vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Deporte

  3. hummm al parecer Juan ya estan comenzando a hacerle algo de caso al pueblo, ya aparte del explote de Becalli colocan a Rey vicente anglada de vuelta al timon del cuba como se venia pidiendo tambien y que me disculpen los amigos de otras provincias pero yo este año me la juego con anglada, lo que hace falta es que no se detengan y sigan escuchando el clamor de los aficionados, que sigan que sigan….

    1. Hay indicios (no quiero creer q sean coincidencias) de q las opiniones del pueblo cuentan…A seguir avivando esa llamirta hasta lograr q una hoguera queme todo lo q sea necesario quemar.
      Un abrazo.

  4. JGGG:
    Es la primera vez que hago comentario en esta pagina, no tenia acceso a ella, soy fanatico a todas las modalidades deportivas y en especial al Beisboll. En la pagina central de Cubadebate cuando se publico la noticia de la democión de Becali, comantabamos que este mal no es nuevo y que se ha venido arrastrando desde hace años, mucho antes de entrar Becali, pero este señor cuando se inicio en el cargo se monto en el corcho y siguio a la deriva, muchas han sido las cronocas sobre el mal estado y deteriorro de las instalaciones y la mala atención de los atletas, esto por supuesto desmotiva y los rendimeintos merman, aunque tambien algunos atletas se han acomodado y les ha faltado el empuje del cubano antes las albersidades, eso lo hemos visto en los diferentes eventos nacionales e internacionales televisados.
    Este pase de escoba no se puede quedar en la sala, tiene que pasar por las federaciones como son atletismo, Voleiboll y por supuesto con agua y detergente en el Beisboll.
    Pienso que tu Strike de 100 M/H, es un reflejo de las verdades que podemos decir con etica, sin herir suceptibilidades, y sin miedo.
    Un abrazo

    1. Bienvenido entonces a nuestra página. Espero verlo de nuevo por acà. Gracias por sus apreciaciones.

    • Guillermo zayas en 13 marzo, 2019 a las 3:38 pm
    • Responder

    Gracias juan.los comentarios al respecto serían imposibles de relacionar.el secretismo sigue causando más daño q la verdad pero no aprenden

    1. Un abrazo, hermano.

  5. Muy buen articulo , pero deseo ver cuando llega el proceso de rectificacion a la FCB y la comision Nacional de baseball, para ver si nuestro pasatiempo nacional , pasa de terapia intensiva a intermedia a la sala y despues a el hogar y mejora su salud

    1. Gracias, hermano. Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.