Ajedrecista Omar Almeida desata la polémica: “Cobrar un premio en Cuba puede demorar uno o dos años”

1:12 PM

 

Omar Almeida. Foto tomada de su perfil en Facebook.

 


En estos momentos, Omar Almeida tiene 37 años, presenta un Elo de 2539 puntos y aparece, según el ranking de la FIDE, en el séptimo lugar de Cuba, escalafón que también incluye a trebejistas como el tunero Lázaro Bruzón y el villaclareño Yuniesky Quesada, quienes han continuado su carrera en Estados Unidos.

Omar acumula una amplia trayectoria en el ajedrez doméstico, ha intervenido en numerosos torneos en el extranjero y residió por un tiempo en Colombia, donde contribuyó al desarrollo del juego ciencia en ese país. Hace poco participó en la final del Campeonato Nacional celebrado en Santa Clara, donde días antes conquistó el título de la Isla en partidas blitz.

En los últimos doce meses, uno de los momentos más motivadores en su carrera como trebejista llegó en la Olimpiada Mundial celebrada en Batumi, donde el habanero fue uno de los dos debutantes del equipo masculino, junto al villaclareño Yasser Quesada. Recientemente Almeida fue entrevistado por el MF Alejandro Yanes y tuvo la valentía de hablar sobre varios secretos a voces que afectan a su deporte.

En un video en el perfil de Facebook de Yanes, Omar comienza diciendo que sintió la necesidad de hablar un poco sobre un tema que está afectando no solo a él, sino al ajedrez cubano en general. “Desde hace un tiempo se están pagando los Campeonatos Capablanca in Memoriam, donde existen premios para los primeros lugares, una iniciativa muy buena que tomó la Dirección Nacional de Deportes, pero que se ha ido agravando. En mi caso me deben el dinero de 2018, alrededor de 150 CUC”, afirma.

“Lo otro que también me preocupa es el pago de la pasada Olimpiada Mundial, pues se nos iba a pagar igual que a los atletas que acudieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, es decir, un total de 360 CUC. Eso está aprobado y no hemos recibido respuestas todavía. Es cierto que han ocurrido problemas en el INDER con algunos económicos, incluso Becali —presidente de ese organismo— fue removido del cargo hace apenas unos días”.

“Hay que mejorar en este sentido, porque hay veces que uno demora uno o dos años para cobrar un premio. En las clausuras de los Capablanca, si gana un extranjero el evento, le dan el dinero al momento, porque debe regresar a su país, sin embargo, si triunfa un cubano ese dinero no se lo dan en el momento, para entonces hacer un trámite burocrático de llenar ciertas planillas, firmas, en fin, es un proceso bien largo”, explica el capitalino.

Continúa diciendo que “eso para un atleta sin recursos económicos se puede prestar para un arreglo en el extranjero y esa no es la idea. Se trata de desarrollar el ajedrez cubano al máximo para que salgan nuevos talentos. Igualmente me refiero a unas palabras de Díaz-Canel —presidente de Cuba—quien dijo que el cubano tiene que ser tratado de igual manera que los extranjeros y eso debe ser aplicado para el ajedrez y el deporte en general. El dinero está, pero hay ocasiones que demora demasiado, y existen otros casos peores que el mío”.

“Pido a los directivos del deporte encontrar soluciones para este tema, porque los ajedrecistas se costean  sus viajes para competir en el extranjero, de ahí la importancia de este asunto”, asegura.

Almeida abordó también el tema del Internet, que “es importante, al ser una herramienta muy necesaria para nosotros para descargar artículos ajedrecísticos, ver los tweets y para jugar online e intercambiar ideas en varias páginas como Chess, Chess24, entre otras. No sé porque se ha estancado tanto este tema, ya que se ha planteado en todas partes. Incluso, después de la Olimpiada, el capitán de la selección masculina, Rodney Pérez, estuvo en un programa con la también ajedrecista Yaniet Marrero y hablaron sobre este tema y no habido respuestas”.

“Por lo menos Becali no nos dio respuestas, espero que ahora Osvaldo Vento, a quien conozco desde hace varios años y tengo la impresión de que es un amante del ajedrez, pueda ayudarnos un poco y se agilice esta dificultad que provoca mucho descontento entre nosotros”, fueron casi las palabras de cierre de Omar Almeida, quien, al igual que otros compañeros suyos, se encuentra desmotivado ante estas dificultades.

 

Tomado de: Cubalite.com

1 comentario

  1. Al leer este comentario valiente de alguien que sufre por los disímiles trámites burocráticas de nuestro país se me hace necesario expresar la inconformidad con lo expresado. Ya sabía de que los ajedrecistas con deportistas que corren con sus gastos y son esforzados al máximo para lograr desarrollarse en su pasión y talento, pero cuando una lee comentarios y hechos así, se decepciona de muchas cosas de su país e incluso no puede combatir a veces a personas que en la calle hablan mal de nuestro sistema social (el cual considero el más justo del mundo sin ser perfecto), hasta cuándo cosas como estas siguen sucediendo, ese programa de televisión puede verlo y ni los propios comentaristas estaban asombrado que sucedieran, sin Internet ajederecistas del más alto nivel, selección nacional sin ese medio tan neecsario para todos sus homólogos del mundo que además cuenta con un equipo de entrenadores y analistas, y ellos en Cuba a lo que den o hasta que se cansen, que abuso ahora con esto, es poco lo que se le paga y con el papel (billete) cubano sin respaldo internacional (en oro en banco o divisas usd) en nada, en nuestra propia moneda covertible y nada, que pena damos, somos “ladrones o burócratas mal intencionados” a la cara, no hay otra palabra. Que díos nos ampare del mal cubano de no pagar a tiempo lo poco que ganamos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.