El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XVl)

12.22 pm

 

Por el amigo de la peña y miembro del CNMBS: Pablo Enrique Hurtado Díaz

 

 

 

 

AÑO 1955

El día 29 del mes de diciembre, en ocasión del Día del Béisbol, fueron exaltados los peloteros: Baldomero ´´Merito´´ Acosta y Miguel Ángel González. El panegírico fue pronunciado por Carlos Robreño, en medio de una multitudinaria asistencia de especialistas, periodistas y aficionados, que asistieron para honrar a los elegidos al altar de los inmortales.

 

EXALTADO EN: 1955

Nombre: Miguel Ángel González Cordero 

Apodo: Mike

Fecha de nacimiento: 24-9-1890

Lugar de origen: La Habana

Raza: Blanca

Posición y/o función: Receptor, primera

base, director y empresario

Jugó en: LCBP y Grandes Ligas

Duración de su carrera: 1910-1936

Condición al ser exaltado: Vivo

Edad al morir: 87

Fecha de muerte: 19-2-1977

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Maestro de la receptoría cubana en cualquier era, uno de los jugadores de posición cubano, más trascendental hasta la década del 50 del pasado siglo y uno de los estrategas más sabio y exitoso en la historia del béisbol cubano. Es el manager-jugador con más títulos en la LCBP con 14 en 33 campañas, desempeñándose en ambas funciones, además obtuvo 12 subcampeonatos, 6 terceros puestos y 2 cuartos escaños. Se proclamó líder de los bateadores en la LCBP en la temporada de 1932-1933 con 432 de average. Jugó 17 años en Grandes Ligas y en varias oportunidades quedó entre los primeros en juegos jugados a la defensiva, fildeo y por ciento de corredores cogidos robando, acápite donde ocupa el puesto 70 de todos los tiempos en Grandes Ligas con su 45,6. Fue el primer Latino en participar como jugador en una Serie Mundial, esto fue en el año 1929 desempeñándose para los Cachorros de Chicago. Fue el primer Latino en dirigir un equipo de Grandes Ligas, los Cardenales de San Luis en 1938 y 1940 aunque fue de forma interina, allí no fue menos y alcanzó 155 victorias y 149 derrotas. Fue también coach, scout  y un exitoso hombre de negocios, en 1947 se convirtió en dueño absoluto del club Habana, para el cual representó un símbolo por toda su labor en cada una de sus funciones. Tomó parte representando a Cuba, en la reunión donde se firmó el acuerdo que propició a partir de 1949 la creación de Las Series del Caribe. Es de los pocos cubanos que ha estado en las boletas como aspirante al Salón de Fama de Cooperstown por 5 años 1950, 1952, 1953, 1958 y 1960. Hombre de béisbol y patriota cien por ciento que decidió quedarse en nuestra Isla apoyando el inicio y desarrollo de la Series Nacionales, cuando muchos decidieron vivir sus últimos días lejos de la tierra que los vio nacer.


 

 

EXALTADO EN: 1955

Nombre: Baldomero Acosta

Apodo: Merito

Fecha de nacimiento: 2-6-1896

Lugar de origen: La Habana

Raza: Blanca

Posición y/o función: Jardinero

y director

Jugó en: LCBP y Grandes Ligas

Duración de su carrera: 1913-1925

Condición al ser exaltado: Vivo

Edad al morir: 67

Fecha de muerte: 17-11-1963

Sus restos reposan en: —–

Datos de interés: Sin lugar a dudas este fue uno de los jugadores cubanos más sobresalientes de los primeros años del siglo XX. Este excepcional bateador de líneas cortas, de buen desplazamiento en los jardines, sin llegar a ser un destacado fildeador ni contar con un brazo poderoso, realizó una de las jugadas defensivas más espectaculares en el decursar de la LCBP, registrada como la primera jugada de triple play sin asistencia del béisbol cubano. Esta fenomenal atrapada, fue el 2 de diciembre de 1918 jugando la pradera central para el Habana en el Almendares Park II precisamente contra los Alacranes Azules. En la temporada de 1914-1915 resultó uno de los puntales en el campeonato que conquistaron los rojos del Habana, bateando para 339 de promedio. Fue el cubano más joven en llegar a las Grandes Ligas con apenas 17 años e hizo historia junto a su hermano José, quien actuaría años después en ese nivel, convirtiéndose de esa forma en la primera pareja de hermanos latinos en actuar en Grandes Ligas.

 

 

Artículo anterior relacionado: El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XV)

1 comentario

    • Dr. Reinaldo en 13 marzo, 2019 a las 3:58 pm
    • Responder

    Seguimos incrementando nuestro arsenal beisbolero con el amigo Pablo. La rica historia de los nuestro en la profesional cubana y las grandes ligas siempre presente para los que amamos el beisbol cubano. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.