SYLVAIN VS PAN NORMADO… O EN BUSCA DEL MAGO DE OZ

Por el peñista y corresponsal de la MD
Juan Gualberto González Gómez

SYLVAIN VS PAN NORMADO… O EN BUSCA DEL MAGO DE OZ

Un saludo tengan todos.

En más de una ocasión he tenido la misma conversación recurrente. Una destacada docente universitaria se quejaba una vez más de que en su institución se sometía a análisis a los profesores por los resultados obtenidos en las promociones correspondientes, como si fueran ellos los responsables de los malos resultados. Muchos años atrás (en mis lejanos tiempos de estudiante), para acceder a esa especialidad de marras, había que tener un promedio de más de 95 puntos. En los tiempos de estudiante de esa profesora era de 90 puntos la cota. Ahora solo basta con aprobar los exámenes de ingreso a la Universidad, no importa si es con el mínimo requerido de 60 puntos. No hay que ser un superanalista para demostrar que la calidad de los estudiantes clasificados se va a bolina como el afamado globo de Matías Pérez. Yo siempre le comento lo mismo a esa docente universitaria, con el estilo reduccionista que muchas veces me caracteriza y que heredé de mi abuelita isleña: “Con harina de tercera, no se puede hacer pan de primera”. Así de sencillo.

La reciente designación de Rey Vicente Anglada al frente de la selección nacional cubana de beisbol para enfrentar los futuros compromisos, no sorprendió a la mayoría de los aficionados, entre los cuales me incluyo. Es más: levanto mis dos manos a favor de la designación, y si fuera un ciempiés, levantaría mis cien manos..o patas, en este caso. ¡Bien!, ya tenemos la levadura, componente esencial para hornear el pan. También tenemos el agua, la sal, el azúcar y el aceite para ello (de muy buena calidad, garantizada con nombres ilustres como los de José Raúl Delgado, Pedro Medina, Rolando Verde, Eduardo Paret, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Pedro Luis Lazo, Víctor Figueroa, Lázaro Valle Martel y Juan Castro García, entre otros). Pero, y la harina ¿qué? Porque verdaderamente de este componente esencial no podemos decir lo mismo, pues la gama de calidad va de lo máximo (poca cantidad) a lo mínimo (la mayor proporción). No nos engañemos con retóricas engañosas: esa preselección no está a la altura de los retos que tenemos por delante, y duele pensar que carecemos de la calidad requerida-no porque no podamos acceder a esa harina-, sino porque renunciamos a ella por conceptos arcaicos y discriminatorios. El propio hecho de dar a conocer una selección de 63 candidatos, lo interpreto como un portazo en las narices de los aficionados que abogamos por la inclusión dentro de los elegibles a todos los cubanos que andan de trotamundos por los más diversos confines. Y que se me entienda: no aspiro a un equipo unificado que incluya a nuestros grandesligas, porque sabemos que las condiciones actuales lo impiden por los desencuentros con el poderoso vecino del Norte y por los muros que también levantamos de la parte de acá. Pero sí sería conveniente, productivo y justo que tuviéramos en cuentas a esos peloteros de calidad que ahora mismo juegan en ligas foráneas de mucha mayor calidad que la nuestra.

.

Y decía que es injusto no tener en cuenta a esos compatriotas que radican en el exterior; porque si vamos a ver, es contradictorio que los hayamos tenido en cuenta y les hayamos dado la posibilidad de votar a favor o en contra de nuestra nueva Constitución y ahora les neguemos el derecho inalienables de formar parte (o al menos, aspirar) de nuestra selección nacional de beisbol.

Ya tenemos al Rey de la selva, pero un león no caza solo, sino que necesita una jauría para ello. Pero no de leones decadentes que necesiten ser sustituidos a la hora de la verdad (involuntariamente me viene a la mente el último juego de la recién finalizada Serie del Caribe, celebrada en Panamá), ni fieras carentes de los recursos necesarios para realizar la cacería de la victima, ni mucho menos cachorros a los cuales aún no se les ha desarrollado suficientemente las garras y los colmillos. Hacen falta fieras acostumbradas a estas lides y entrenadas adecuadamente… Y lo más molesto de todo es que no podemos contar con ellas –no por carecer de esa posibilidad-, sino porque renunciamos caprichosamente a esa posibilidad a priori. Una guerra no se gana solo contando con generales, sino -y sobretodo-, con soldados bien entrenados y equipados, y que al menos sepan apuntar como corresponde: con el cañón hacia el enemigo, no hacia nuestra cara, como al parecer ocurre en este caso.

Por otro lado, mientras otros leones andan por Tierras del Sol Naciente fogueando a sus depredadores en la caza de piezas mayores como elefantes, búfalos y cebras, nosotros andamos con nuestros felinos por tierras centroamericanas a la caza de liebres y conejos. ¡Así no se puede, señores directivos deportivos! ¿Han perdido ustedes la vergüenza o se han acostumbrado a ser perdedores? Yo no me conformo, porque naci, crecí y viví bebiendo de la sabiduría y el ejemplo del LEON MAYOR. Él nos acostumbró a ganar y a crecernos ante las dificultades; a hacer todo lo necesario en pos de lograr la victoria. Y me molesta que esa filosofía no se aplique en estos nuevos tiempos.

Tal vez lo que esté ocurriendo es que los que trazan la política deportiva creen en milagros divinos o en actos de prestidigitación, que determinen el curso de los acontecimientos. Que con una decisión celestial o el golpe de una varía mágica en una chistera de caballero, se logre los objetivos deseados y con ello se abra el cielo en dos y caiga el maná a la tierra prometida, o que del sombrero asome sus largas orejan un conejo milagroso… Según mi modesta experiencia, eso no ocurrirá; y preveo (y no porque yo sea un ser divino ni un mago) que el objetivo de clasificar para la Olimpiada de Tokio 2020 será una quimera. No soy tan optimista como el legendario Matzuzaka, quien con su educación y respeto orientales, auguraba que Cuba estaría entre los cinco clasificados para ese magno evento.

Como dije: ¡bien por contar con el Rey León, con la levadura, el aceite, la sal, el azúcar y el agua necesarios! Pero: la jauría y la harina de primera ¿qué?

Como también decía mi abuelita: “no hay que pedir peras al olmo”.

¡Bien por la selección de Anglada! Pero ahora mismo no sé si felicitarlo o compadecerme de él por la enorme tarea que tiene ante sí y su misión imposible…Ya veré que hago cuando me lo encuentre en una de esas actividades en las que frecuentemente coincidimos.

51 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Amigos, el hermano Efren Amaya me contactó para que les haga saber que en estos días está sin conexión y es por eso que está ausente de la página.

    1. Pues ojalá q resuelva pronto sus problemas. Amaya es de los q se extrañan cuando se ausentan por acá.

    • Juan Bermúdez en 13 marzo, 2019 a las 9:44 am
    • Responder

    Saludos tocayo, ese es un pensamiento colectivo del aficionado común. Mi más sentido pésame para Anglada, él se quedó corto con las exigencias, ya está más que demostrado que con eso que van concentrar en el Latino, no le ganamos ni a Alemania que solo juega futbol. Si el béisbol fuera lo independiente que dicen que es, no estuviésemos tan preocupados con los Panamericanos, cogíamos a lo mejor disponible en cualquier liga foránea y completamos con lo que por acá todavía tiene algo de calidad para un evento asequible. Para el Premier 12 simplemente hay que conversar con MLB, termino con rima, si no viene la armada no hay nada.

    1. Un abrazo para usted, hermano.Coincido con sus apreciaciones.

      • raiquel en 13 marzo, 2019 a las 2:24 pm
      • Responder

      Bueno…me parece que ni cogiendo lo que tenemos fuera del circuito MLB, pudiéramos hacer algo digno en el premier 12, quizás si la MLB cediera algo del talento AAA y AA se pudiera avanzar..pero no veo para estar entre los 4 primeros lugares de ninguna forma

        • Juan Bermúdez en 14 marzo, 2019 a las 12:54 pm
        • Responder

        Saludos Raiquel, el Premier es totalmente asequible con los peloteros que juegan en el Caribe y Japón, revisa luego con calma los nombres y números de este grupo de atletas y coincidirá con los que pensamos así. Nada es seguro en este mundo, pero hay calidad y experiencia en los posibles candidatos. Ojalá Daimir haga un trabajito con lo que tenemos fuera de MLB.

        1. Aquí hemos publicados artículos del Dr. Reinaldo donde relacionan a todos los peloteros cubanos fuera de la MLB y son muchísimos de calidad, si contáramos con ellos claro que se puede clasificar bien. Saludos brother….Mira aquí todos los que fueron contratados en el 2018 para un total de 211 incluyendo los de la MLB, solo deseche los de la mero liga del mundo y mira cuantos buenos peloteros tenemos aun…https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/12/27/actualizacion-general-de-los-peloteros-cubanos-que-han-jugado-en-las-diferentes-ligas-en-el-ano-2018/

  2. A un hombre o mujer siempre que tenga un trabajo y acepte trabajar y crea en vencer los retos de ese trabajo y tenga esperanzas en su labor, siempre hay que felicitarlo Nunca compadecerlo . El Rey es un valiente; sabe que se gana y se pierde ; por eso no tiene miedo; Los que estaban esperando ese cargo junto con el también hubieran podido hacerlo porque capacidad tienen pero siempre tiene que haber un seleccionado; le tocó al Rey; entonces Felicidades y a desearle todo lo mejor !!

    1. Quizás usted no entendió la ironía de mis palabras finales…o yo no lo dejé lo suficinetemente claro. Y aquí no se trata de retos: no basta la buena voluntad y la valentía para hacer un buen pan o cazar un elefante.
      ¡Claro q también le deso lo mejor!

      • Juan Bermúdez en 13 marzo, 2019 a las 12:52 pm
      • Responder

      Señorita, no lo tome a mal. Anglada es buenísimo pero no es Mandrake. No hay calidad en nuestra pelota, si no nos apoyamos en la armada internacional poco podremos hacer. Un saludo.

      1. Así mismo es. “¡Con todos y para el bien de todos!”…y que conste, no son palabras mías, sino del más grande de todos los cubanos.
        Un abrazo.

    • El Alazan del Caribe en 13 marzo, 2019 a las 10:04 am
    • Responder

    Para sacarle la máxima eficacia a es equipón me gustaría que la dirección final del esquipo sea de este material Anglada y sus azules (Pedro Medina Ayón, Rolando Verde, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Guillermo Carmona, Ricardo Eizmendiz, Benito Camacho, Lázaro Valle Martel)….. cualquier semejanza es pura coincidencia….. pal carajo se verán cosas

    1. Lo q sí se nota es q lo dejaron escoger. Claro, entre col y col, lechuga.

    • El Alazan del Caribe en 13 marzo, 2019 a las 10:16 am
    • Responder

    Jardineros
    Ariel Sánchez (MTZ), Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA), Roel Santos (GRA), Jorge Jhonson (LTU), Joasán Guillén (HAB), Yunieski Larduet (LTU), Stayler Hernández (HAB) …… sin lugar a dudas seguro estoy que es la preselección de jardineros con mayor potencia en sus brazos, caballero los equipos contrarios tendrán que correr muy bien las bases, ya que son cañones lo que tienen nuestros jardinero….jeje se verán cosas…..

    1. No incluiría al Despa: está por debajo de los demás en cuanto a brazo se refiere.
      Un abrazo.

      1. No entendiste bien a Santi, solo lee bien todos esos nombres y veras que el del Caballo si esta bien puesto….Abrazos.

        1. ¡Verdad q sí!: hay hasta mancos ahí. jjjjjjj…Un abrazo también para tí.

          1. Brother ninguno de los mencionados tienen buen brazo, eso fue una burla de Santi al
            referir a los buenos jardineros que tenemos dentro de la isla jaja.

  3. Es sencillo Juan y lo aclaras bien en tu strike. Si no contamos con los peloteros que tenemos al menos en otras ligas independiente a la MLB, muchos de los buenos juegan en el propio Japón, pues olviden las olimpiadas y papelazo en el Premierr 12, no hay que sacar más cuenta, tenemos buen maneger, no así a los que va a dirigir, salvo pocas excepciones. Saludos.

    1. Así mismo es, como dices. Y no basta con tener un león como alfa. Hace falta una manada, si no la presa se te escapa, si no es q te aplasta. Una golondrina no hace verano…como también diría mi abuelita. Hay q atraer a las aguilas q vuelan fuera del país…al menos algunas q estén disponibles y deseen vetir el uniforme de las cuatro letras.
      Un abrazo.

        • Pablo en 15 marzo, 2019 a las 1:34 pm
        • Responder

        Si observas bien, de los que no están afiliados a organizaciones de MLB, son muy pocos los que se pudieran escoger, se pudiera contar fundamentalmente con los de Japón, del resto habría que ver cuáles pudieran hacer equipo por encima de lo que hoy tenemos en el patio independientemente de la baja calidad de varios de los que forman la preselección.

        1. Hay varios con los que se puede contar entre ellos Alexey Ramírez, Alexey Bell, Henrry Urrutia, Felix Pérez,Luís Yander La O, etc, etc, etc.

    • Dr. Reinaldo en 13 marzo, 2019 a las 12:06 pm
    • Responder

    JGGG, realmente usted tiene muchas palabras y corazòn para escribir, lo que le falta a otros. Ojalà que ese PAN bueno o malo no se queme para el 2020 y que al LEÒN lo dejen cumplir con todas sus peticiones hechas recientemente. Un saludo y un gran abrazo desde Àfrica, y tengo peloteros aqui en Malabo que pudieran haberse convocado a ese gran grupo innecesario.
    PD: Mchos nombres y muchos ausentes de ambas orillas.

    1. Yo lo q creo es q hay q ser honesto y decir las verdades con respeto y con base. Si así se hace, pues todo criterio merece respeto.
      Un abrazo.

  4. hermano como siempre la mandastes mas lejos que el hr quie dio mantle en el briggs stadium en 1960 jjjjjjjjjjjj asi es, no anglada sparky andersson , hill mc graw ,casel stengel , joe torres di el manager que quieras este circo que tenemos aca no lo saca a flote ningun manager y hay que ver si cuando llegue el torneo de verdad no estaran sonando los celulares desde la habana trasmitiendo ideas y estrategias que seguro estoy sera asi, ahora si todo lo que digas para que aceptes , despues harenos lo que hace mas de 50 años venimos haciendo ,si no acaban de llamar a la tropa MLb no haran nada y da verguenza cuando vemos los partidos de la liiga nica y a nuetros insignes narradores y comentaristas con el impetu que la narran

    1. No exageres, hermano. Apenas un toque de bola por el box para adelantar a los jugadores.jjjjjjjjjj
      Un abrazo y gracias por sus palabras.

  5. Por cierto: la última versión de los Industriales pudiera servir de laboratorio de lo q se le vienen encima a Anglada. Una escuela de jóvenes alumnos con algunos estudiantes de calidad, y con otros con la mayoría de las asignaturas pendientes. El quinto lugar en la SN fue todo lo que pudo sacar de esa clase. ¿Ocurrirá lo mismo en las competencias venideras? ¿Será una premonición?

    Ojalá me equivoque. Pero nunca gatos cazarán búfalos.

    • Villaclareño en 13 marzo, 2019 a las 12:30 pm
    • Responder

    Coincido plenamente con el artículo, perooooooooooo….. mi abuelo que falleció hace varios años y llegó a ver buena pelota siempre me decía que el beisbol amateur en Cuba no le llegaba ni a los talones de lo que el vio y vivió. O sea para hacerme entender en sus términos eramos leones de zoológico jugando contra leones de circo, a la verdad nos pasamos varios años pensando (porque nos lo enseñaron) que después de la cerca no había nada más.

    Mis saludos.

    1. Los tiempos cambian y espero q para mejor…

    • Rub. en 13 marzo, 2019 a las 12:32 pm
    • Responder

    Sin ánimos de corregir pero si de evitar confución, tengo entendido que jauría es un sustantivo que define un grupo de perros o lobos. Se aplicaría mejor en este artículo “manada de leones” y no jauría de leones. para mejor comprención de mi parte accedí en la Red a un significado corto de “jauría” que a continuación reproduzco: JAURÍA: Definición de jauría – Diccionario Real Academia Española. Sust. Conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la caza en una montería o de lobos bajo el liderazgo de un macho Alpha.

    1. Lleva usted toda la razón, pero los q escribimos podemos tomarnos ciertas licencias en el lenguaje y atribuirle a un termino otros significados subliminales…Por ejemplo: bandada es para los pájaros, pero ¿no ha leido ustes este sustantivo aplicado a personas? O escualos para denominar a los q están contra el gobierno revolucionario en Venezuela?…Gracias por su corrección pero en mi caso lo utilicé con todo propósito…amen de ahorrar unas cuantas palabras para denominar a la “manada” q describimos.
      Gracias por su asistencia.

        • Valenzuela en 15 marzo, 2019 a las 8:27 am
        • Responder

        Ahora si estoy confundido de verdad Juan, entonces HV, YA y compañía que son; ¿Son una jauría? ¿Son una manada?, ¿Son una bandada? o ¿Son unos escualos?, que me disculpe Rub., pero no siempre Cervantes tiene ´´toda´´ la razón. Saludos Juan

    • wilfredo en 13 marzo, 2019 a las 1:29 pm
    • Responder

    Para este equipo sea cual fuesen sus integrantes sería una hazaña quedar en el podio de los juegos Panamericanos y además quedar entre los 2-3 lugares de America en el Premier 12 y así clasificar al torneo de repechaje y allí ganar mas de lo q se pierda, porque clasificar a Tokio 2020 es un sueño casi imposible. Lo que hay que sufrir, como dice un refran popular ¨quien te vió y quien te vé¨

    1. ¿Podio, dice usted podio? ¿Primeros lugares? Sería toda una hazaña y quedaría yo complacido si así fuera.
      Un abrazo.

    • Yohani en 13 marzo, 2019 a las 2:01 pm
    • Responder

    Saludos Juan, coincido plenamente con este artículo y lo que le viene a Anglada no es gracia…
    Creo también que en ocasiones he visto que las selecciones cubanas han podido (carencias técnico – tácticas aparte) jugar mejor en el sentido que los peloteros (o el equipo) ha rendido por debajo de la “calidad” que tienen. Un ejemplo pudiera ser cuando fueron a la CanAm como equipo para nada demostraron lo que individualmente han hecho en la misma liga que a veces les ha quedado chiquita, dígase Manduley, Gracial incluso Yuniesky Gurriel que aquí no era nadie y se cansó de dar palos allá. O sea que aunque no tengamos a los mejores que queremos muchas veces el equipo no ha jugado como lo que es un equipo, pienso que Anglada puede mejorar eso, muchos peloteros que han estado en el equipo Cuba que han sido dirigidos por el tienen la mejor opinión (al igual que yo) de él como manager, creo que dentro de lo que falta puede lograr que se juegue como equipo… Lo demás tu lo dijiste, siguen (no digo seguimos porque no me sumo a ese pensamiento) haciendo lo mismo e ignorando a peloteros que están en disposición de representar a su país, no necesariamente tienen que hacer el equipo pero si darle la oportunidad de al menos la convocatoria y si hace el grado adelante… espero no haberme extendido, a lo mejor me equivoco pero es lo que pienso. Un abrazo

    1. De una cosa sí estoy seguro, y es q Anglada y su equipo técnico (q incluye al mejor preparador q existe ahora mismo en Cuba)sacará el máximo a ese equipo. Claro, q si incluyeramos algunos de nuestros trotamundos, el panorama cambiaría positivamente.
      Oye, q bien q te mantienes activo por acá. Gracias. Un abrazo

    • Jose Acosta en 13 marzo, 2019 a las 2:51 pm
    • Responder

    NOTA informativa, atendiendo al reclamo popular superior al 85% el alto mando del país autorizo a la FCB a convocar a otros jugadores para garantizar la clasificación Olímpica, por este motivo se dividió el grupo en dos, aquí la lista del Master-12. Hay jugadores de MLB que serán agentes libres al finalizar la temporada y han expresado públicamente su deseo de vestir el glorioso traje de Cuba.
    Rey Vicente Anglada Ferrer, manager
    Ariel Martínez Marrero (MTZ)
    Alexander Ayala García (CMG)
    Alexander Guerrero Pérez (LTU)
    Alfredo Despaigne Rodríguez (GRA)
    Ariel Miranda Gil (MAY)
    Carlos Benítez Pérez (GRA)
    Frank Luis Medina García (PRI)
    Freddy Asiel Álvarez Sáenz (VCL)
    Guillermo Avilés Difurno (GRA)
    Hassan Pena Sánchez (HAB)
    Jorge Hernández Monteagudo (CFG)
    Lázaro Blanco Matos (GRA)
    Liván Moinelo Pita (PRI)
    Misael Villa Santos (ART)
    Onelkis García Speck (GTM)
    Oscar Luis Colás León (SCU)
    Raidel Martínez Pérez (PRI)
    Raúl González Isidora (CAV)
    Reinier Roibal Martínez (SCU)
    Roel Santos Martínez (GRA)
    Roennis Elias Leliebre (GTM)
    Stayler Hernández Apesteñiz (HAB)
    Vladimir García Escalante (CAV)
    Yariel Rodríguez Yordi (CMG)
    Yendry Téllez Acevedo (CMG)
    Yoanni Yera Montalvo (MTZ)
    Yonder Alonso Moros (HAB)
    Yorbis Borroto Jáuregui (CAV)
    Yordan Manduley Escalona (HOL)
    Yunieski Larduet Domínguez (LTU)
    Yurisbel Gracia García (MTZ)
    Dayan Viciedo Pérez (VCL)

      • Dr. Reinaldo en 13 marzo, 2019 a las 4:04 pm
      • Responder

      Jose. Que tal la vida. Hermano esa nota informativa es personal o de radio bemba….vale. un abrazo.

      1. Jejeje el día que eso suceda, seria un milagro, me refiero el día que acepten a los jugadores cubanos que emigraron…Un abrazo.

          • Jose Acosta en 13 marzo, 2019 a las 6:00 pm
          • Responder

          Amigo el tema es que tenemos que des compresionar los ánimos pues luchar si, pero sin infartos, necesitamos estar vivo para cuando llegue la nota verdadera que espero no demore tanto como la canción ya vienen llegando.
          Tirar a tierra el cable.
          Saludos y un abrazo.

          1. Jajaja, así mismo brother hay que relajar de vez en evz, un milagro como ese seria de verdad un milagro y dicen los de la CNB que ellos no creen en milagros jaja. Otro abrazo.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 13 marzo, 2019 a las 3:33 pm
    • Responder

    PROFE Y ESE ROSTER QUE SACO EL AMIGO JOSE ACOSTA ES DE VERDAD O DE ENSUEÑOS,QUE FELICIDAD SERIA, PERO COMO USTED DICE LOS QUE ESTÁN EN OTRAS LIGAS TIENEN SU DERECHO, CON ESTOS NO GANAMOS NI LA VENIDERA SERIE DEL CARIBE, POBRECITO ANGLADA NO QUIERO ESTAR EN SU LUGAR SUERTE PARA EL.

    SALUDOS DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

    1. Yero, no se si será cierto el listado del amigo José Acosta, pero con eso nos podemos batir en el Premier 12 y ahi me faltan Raul Valdes y/o Maya q todavia sacan out cantidad a ese nivel. yo de momento no pondré a ninguno de MLB porq aquí no los dejarán jugar, tendría q suceder algo muy grande para lograr esto, porq es de este lado q no queremos abrir las puertas a q participen con Cuba, pero los q estan en Japón y ligas del caribe, a estos no los une nada con MLB y podrian ser de mucha ayuda en el premier q está fuera de temporada y no debe existir ninguna prohibición. este seria mi equipo y con eso me fajo de tú a tú al menos en el Premier. el orden al bate no es lo q importa, porq para ello hay q tener en cuenta el momento o forma fisica q puedan tener cada uno. para otros torneos como olimpiada y clasicos si es necesario contar con la armada de la otra orilla. saludos

      CF- Roel Santos Martínez (GRA)
      RF- Oscar Luis Colás León (SCU)
      1B- Dayan Viciedo Pérez (VCL)
      BD- Alfredo Despaigne Rodríguez (GRA)
      LF- Alexander Guerrero Pérez (LTU)
      3B- Yurisbel Gracia García (MTZ)
      2B- Carlos Benítez Pérez (GRA)
      SS- Alexander Ayala García (CMG)
      C- Ariel Martínez Marrero (MTZ)

      Banco
      Guillermo Avilés Difurno (GRA)
      Yordan Manduley Escalona (HOL)
      Yuniesky Larduet Domínguez (LTU)
      Raúl González Isidora (CAV)
      Yosvani Alarcón Tardio (LTU)

      Abridores
      Ariel Miranda Gil (MAY)
      Lázaro Blanco Matos (GRA)
      Onelkis García Speck (GTM)
      Freddy Asiel Álvarez Sáenz (VCL)

      Relevos
      Reinier Roibal Martínez (SCU)
      Jorge Hernández Monteagudo (CFG)
      Vladimir García Escalante (CAV)
      Raul Valdés Rubio (ART)
      Yariel Rodríguez Yordi (CMG)
      Frank Luis Medina García (PRI)
      Yoanni Yera Montalvo (MTZ)

      Prepradores y Cerrador
      Liván Moinelo Pita (PRI)
      Hassan Pena Sánchez (HAB)
      Raidel Martínez Pérez (PRI)

    • Hector en 13 marzo, 2019 a las 6:21 pm
    • Responder

    Juan excelente articulo creo que la harina nunca la encontraremos o mejor dicho para poder conseguirla tenemos que buscarla en el mercado internacional te seguro que tenemos buena harina cubana en otros paises, pero nuestros comerciales no quieren hacer feliz a su pueblo con una buena harina.Un abrazo excelente articulo como estamos acostumbrados.

    1. Un abrazo, hermano.

    • Ruben Dario en 13 marzo, 2019 a las 9:10 pm
    • Responder

    La metafora espectacular y la comparación perfecta hermano. Yo confio en que la levadura ayude un poco a mejorar esa harina y hacerla mas resistente y con mejor consistencia, no como la del Sylvain, pero por lo menor como la de la panadería de 10 pesos. Ya ayudó a que el pan de la Habana mejorara su consistencia, esperemos que haga lo mismo con el nacional. Ojalá la masa mejore con la entrada de esta nueva levadura, porque que cosa fuera la masa sin caldera jejeje
    Un abrazo hermano

    1. Me gusta q te gustara. Un abrazo.

    • somos mas que un club!!! en 14 marzo, 2019 a las 9:20 am
    • Responder

    a mi me disculpan pero yo en estos momentos no juego con la harina, esta escasa, no da ni para hacer comparaciones de este tipo, además la harina en cuba esta escasa y los peloteros no, además discúlpenme pero cierro los ojos y veo a Pacheco de director y a Yuliesky gourriel bateando de dobleplay en una olimpiada..a mi no me convence ni un equipo con los mlb.

    • azog el profanador en 14 marzo, 2019 a las 10:10 am
    • Responder

    Mi hermano JGGG coincido con usted plenamente,yo soy de los que aplaude la designacion de anglada al frente del timonel mayor,pero es parecido,sin salirnos del tema principal,al tema de zidane en el madrid,si no se hacen cambios profundos en al direccion del deporte y sobre todo en la plantilla,poco avance se vera al seguro,sigo pensando,q salvo un milagro del todopoderoso o una recapacitacion repentina y practicamente imposible sabiendo q las garras de higinio,aragon y otros no tan mencionados estan y seguiran lastrando nuestras esperanzas,sigo creyendo q no calificaremos ni para la cola del pan de la bodega,haciendo alusion a su escrito. Al menos de mi parte,al igual q sucedio con industriales en la pasada temporada,no le reclamare mucho al rey mayor,pq como usted manifiesta el hombre mago no es ni se le pueden pedir peras al olmo, claro a no ser q caiga en una equivocacion o en una injusticia parecidas a las de civil en la serie del caribe,q me extrañaria mucho conociendo la manera profesional y metodica en la cual trabaja rey. Asi q…no queda mucho por decir,solo esperar y tener esperanza en q al menos una buena cara se de en todos los eventos,aunque a decir verdad con eso no ganamos mucho a estas alturas,pero bueno…Abrazos a usted y magnifico analisis

    1. Gracias por sus palabras y halago.
      Un abrazo también para usted.

    • Rojo de Metro en 15 marzo, 2019 a las 10:00 am
    • Responder

    !! Se acabó el entrenamiento de primavera para el Padrino !!. Ahora sí que tomó velocidad y control acostumbrados. TREMENDO RECTAZO. Primero en el staff, ese es el lugar que te corresponde. ! QUE DELICIOSO MANJAR ACABO DE DISFRUTAR CON ESTA LECTURA!. y mira que llevo rato comiendo hoy.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.