OPINIÓN; De Manyukic a Alixon o las innovaciones de los narradores cubanos

00:07 am

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Rubén Darío García Caballero

 

 

 

La Liga de Campeones de Europa está de vuelta en la pantalla de Tele Rebelde después de rumores de exclusión de la parrilla de la TV Cubana. Nuestro canal de los deportes hizo de las suyas para traernos, aunque sea por otra vía, la etapa definitoria del torneo de clubes más importante del Mundo. Lo único malo que trajo este regreso es que en lugar de disfrutar de las excelentes narraciones de Fernando Palomo o Luis Omar Tapia tenemos que morir oyendo las estruendosas y a veces irritantes voces de nuestros queridos narradores.

 

“tenemos que morir oyendo las estruendosas “….y a veces irritantes voces de nuestros queridos narradores”

 

De este tema hay mucha tela por donde cortar, pues en numerosas ocasiones han quedado ambos en descrédito en frente de millones televidentes. No hablaré de las campañas  anti Lionel Messi, de cierto favoritismo hacia ciertos equipos y jugadores (algo que se nota sobre todo a la hora de celebrar los goles), de pequeñas siestas tomadas en medio de choques o de errores a la hora de citar datos o nombrar jugadores, como en el choque entre Bayern Múnich y Liverpool, cuando el amigo del mostacho insípido confundió a Manuel Neuer con Marc André Ter-Stegen o a Sadio Mané con Sané, no una, sino hasta 4 veces. Pero entre ayer y hoy nuestros queridos comentaristas han introducido en diferentes equipos a nuevos jugadores. No soy un experto en croata, no se ni decir hola en el idioma de los subcampeones del Mundo, pero hasta donde sé nunca he escuchado a nadie pronunciar Manyukic al nombrar al delantero de la Vechia Signora, a no ser que sea un nuevo fichaje del conjunto bianconero. Como tampoco se casi nada de portugués, pero no conozco a nadie que diga Allixon a la hora de nombrar al arquero brasileño del Liverpool. Ni tampoco se prácticamente nada de alemán y, sin embargo, no creo que se pronuncie Schulz a la hora de hablar de Nicholas Sule. Por favor, si hay algún experto en el idioma que me corrija.

Lo cierto es que entre el pequeño ´´gigante´´ y el hombre del mostacho insípido son muchos los gazapos que se han escapados en estos días de fiebre del futbol europeo, pero la nueva moda de creerse los traductores de idiomas o los graduados en academias de lenguas extranjeras se va volviendo cada vez más peligrosa.

 

 

116 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Brother de verdad que yo no puedo, si no lo trasmiten con narración de los salvajes que mencionas o los de Beinsport que también son estrellas, pues simple, trato de verlo aunque me salga más caro en youtube como hoy mismo o a última instancia de verdad que uso la tecla MUTE, te lo juro, esa gente es tanta la m… que narran y me disculpan los fanáticos de ellos, pero si ellos no respetan a los aficionados, seguidores de algún club o jugador con su verborrea parcializada y hasta ofensiva muchas veces, pues no merecen que yo lo respete tampoco. El respeto se gana y en ellos no me inspira ni el más mínimo ápice para respetarlos. Muchas veces ni me entero de lo que narran por qué no los escucho, pero después cuando oigo los comentarios lo que me dan es hasta risa, pena, lastima, que poco nivel profesional tienen, en fin es lo que tienen algunos, yo no me siento identificado con su trabajo. Un abrazo.

    PD: Quiero felicitarte porque desde hoy ya eres un bachillert y sacar buenas notas finales. Solo te resta prepararte para las pruebas de ingresos y deseo mucho que te llegue la carrera anhelada.

      • Miguel en 14 marzo, 2019 a las 9:38 am
      • Responder

      Mi hermano yo hago como tú, le pongo el Mute y resuelto el problema, jejeje…. Saludos.

      1. Esa es la solución, otra cosa es no disfrutar del juego por culpa de ellos. Saludos.

          • Luisk en 15 marzo, 2019 a las 8:04 am
          • Responder

          Estoy de acuerdo el artículo, pero me da mucha risa ver como ahora por q en 3 partidos han hablado mal de messi los quieren muerto. Se pasaron la vida hablando mal del Madrid y de CR7 y muchos otros… ahora por q dicen q CR7 es el tipo determinante… el lider… el que hace la diferencia a la hora 0… por eso son lo peor… estos tipos son pésimos… no saben nada de ser comentaristas y éticos… Pero si vamos hablar de los malo q son no lo hagamos por q nos criticaron a Messi.

          1. Bueno, no somos nosotros, estuvo hasta prohibido de comentar los partidos del Barcelona por esa causa y los de Argentina no los suspendieron porque la federación argentina es una kk.

          2. Evidentemente al parecer llevas pocos años oyendo a esos personajes narrando fútbol, pues llevan años despotricando a Messi, no los tres partidos últimos que fueron los que viste según tu comentario …

              • Luisk en 15 marzo, 2019 a las 11:27 am

              Daimir
              Llevo muchos años viendo Futbol y a diferencia de muchos veo los de todos los equipos buenos… lo q pasa es q tengo buena memoria… y se q estos malos narradores son unos locos… pero recuerden q ellos hablan mal de todos… no solo de messi… lo q ahora es q les duele… hablan mal de messi desde que en la final del mundo messi caminaba por el campo sin tratar de cambiar la cara de argentina.

            1. Usted llevara muchos años viendo futbol pero su memoria es bien mala o selectiva, Reinier lleva años hablando mal de Messi, hasta video ha hecho en su contra que anda por todas las redes despellejando a Messi y a mi no me duele nada, solo que lo considero bien falto de profesionalidad por sus aptitud sea en contra de Messi y de quien sea, aunque para serle sincero nunca he visto que se ensaye en otro como con Messi, pero igual no lo considero pésimo solo por habar de Messi nada mas como tu estas insinuando, tiene muchas otras falta, esta es mi opinión que no tiene que sera como la suya no pretendo convencerlo, usted siga pensando lo que quiera, esta en todo su derecho. Saludos.

              • Luisk en 15 marzo, 2019 a las 1:31 pm

              Nunca me atrevería a decir q estos tipos son buenos… menos a justificar q hablen mal de los deportistas y mucho menos a atacarlos como suelen hacer… lo q si creo muchos atacan ahora a estos tipos cuando hace mucho rato ellos dicen las boberías más grandes del mundo… y en definitiva no es Messi su gran víctima… la gran víctima son los televidentes q no tienen otro opción… pues Reynier quiere imponer su criterio siempre sin importar de lo q se hable… sobre mi memoria no es q sea mala es q hay cosas banales q borro pues no puedo ocupar ese espacio con las estupideces dichas por lo narradores de Cuba y si recuerdo cuando la emprendieron en contra del Madrid, CUANDO DIJERON MIL COSAS BUENAS DEL BARCA Y MESSI y no por un año si no por todos esos años q el barca lo ganaba todo y el madrid lo perdía todo. La era de Chavi, Iniesta Puyol en ese tiempo Reynier adoraba a Messi.Saludos y lo bueno de las peñas es eso debatir respetuosamente aunque veamos el mundo de diferentes colores

            2. Una gran verdad has dicho ..”la gran víctima son los televidentes q no tienen otro opción”…Saludos para ti también y en mi siempre habrá un dialogo en las polémicas bien respetuoso, no soporto a los que no lo son.

          3. sobre todos los messi boy porque estan muy molestos x que Reinier les dice la verdad que Messi no gana nada con Argentina

      • Juan Bermúdez en 14 marzo, 2019 a las 1:04 pm
      • Responder

      Saludos chamaco, será posible un trabajito con los nombres y números de lo que tenemos fuera de MLB? Al menos con los principales hombres. Los archivos suyos y los del dr Reinaldo son más confiables que los de la CNB. Un abrazo. Maravilloso el artículo de RD, pero el mute del control hasta hoy es la única solución. Gooool de Manyuki

      1. Hola mi herma, aquí hemos publicados artículos del Dr. Reinaldo donde relacionan a todos los peloteros cubanos fuera de la MLB y son muchísimos de calidad, si contáramos con ellos claro que se puede clasificar bien. Saludos brother….Mira aquí todos los que fueron contratados en el 2018 para un total de 211 incluyendo los de la MLB, solo deseche los de la mero liga del mundo y mira cuantos buenos peloteros tenemos aun…https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/12/27/actualizacion-general-de-los-peloteros-cubanos-que-han-jugado-en-las-diferentes-ligas-en-el-ano-2018/

      • Eldis Gutierrez Cardona en 14 marzo, 2019 a las 3:05 pm
      • Responder

      hola Daimir hermano que bueno que alguien se dignó hace a hacer esto madre mía, pero hasta cuando nosotros tendremos que cargar con esa cruz de es cuchar estos dos comentaristas deportivos tan mediocres, desinformados, faltos de hética, imparciales y todo lo que deseen agregas los demás que comenten acá dios mío que malos son y en especial el de poco tamaño que mediocridad la de él y el otro ni hablar de ese no se puede decir nada porque eso es lo que es nada. pero sabes mano y todos los demás que me lean sería bueno que ellos se enteren de todo esto que estamos escribiendo acá nosotros. porque de verdad la redacción deportiva de la TV tiene que revezar eso.

      Y mi nombre es:
      Eldis Gutierrez Cardona
      Soy de Palmira en cienfuegos

      1. Gracias por comentar amigo, algún día será diferente. … Saludos.

          • felix en 15 marzo, 2019 a las 11:58 am
          • Responder

          Así que el Canal de los Deportes HIZO DE LAS SUYAS para poder trasmitir estos juegos, lo de ud es criticar y no agradecer, si no transmiten es malo y si transmiten HIZO DE LAS SUYAS, !!! que barbaridad. si soy humano y CUBANO.

          1. Y usted de que habla o me acusa? no ponga palabras en mi boca que solo tu has escrito, analice primero antes de enjuiciar, parece mentira trabajando donde parece según su correo salir con este comentario absurdo…Aquí se habla sin tapujo y claro, nada de andar por las ramas…

              • Luisk en 15 marzo, 2019 a las 1:41 pm

              Daimir:
              Hermano por eso este país no avanza por la gente q nunca entiende nada. Los foros son para eso, para debatir y la televisión cubana hace muy mal en poner a esta gente a narrar. Además planifica como le da la gana pues quien no vió todas la estupideces que hicieron el la SNB? en fin justificar lo injustificado es hacer contrarevolucion.

            1. De acuerdo así mismo es con los que no entienden nada y con los protagonista de este post que se sienten tan seguro seguirán en lo mismo con su mal trabajo, pero todo tiene un final, veremos…

    • kmelot en 14 marzo, 2019 a las 7:56 am
    • Responder

    Simpatizo con Cristiano y con Messi, porque al que le guste el futbol y no le guste esos jugadores o no sabe de deporte o es un fanático sin remedio. Pero cuando escucho a Reinier elevar la actuación de uno en deprimento del otro haciendo notar su favoritismo la verdad siento pena por nuestros narradores. Que bueno hubiese estado que Cristiano Ronaldo hubiese fallado el penal que significaba el 3er gol y la victoria, solo para ver que decía Reinier. Como un simple narrador, de un equipo sin tradicion futbolistica, que apenas sale de cuba a trabajar en otro pais es regresado por insatisfacción de sus espectadores como paso con Telesur, se atreve a dudar de la calidad y valentia de la elite del futbol mundial, cuando ni siquiera ha jugado ajedrez para saber lo que es el depote de alto nivel y lo dificil que es lograr lo que Cristiano y Messi hacen.

    1. Y es mentira que Messi no gana nada con su seleccion?

    • Ramón en 14 marzo, 2019 a las 8:12 am
    • Responder

    Excelente Rubén, me alegra mucho que terminaras con buenas notas y te felicito, estoy de acuerdo con ustedes, es una pena que la mayoría de los partidos de futbol que tanto me gusta, sean narrados por nuestros comentaristas, para mi eso empaña la calidad del partido, y me pregunto ¿es necesario hacer esto?. No soy un especialista en televisión, pero según tengo entendido todos estos partidos son tomados de televisoras extranjeras con mucho prestigio en el deporte mundial y con unos comentaristas que son un placer para el oido. Entonces porque siempre tenemos que “maltratarnos” escuchando esas pésimas narraciones. Saludos para la peña.

    • Dr. Catala en 14 marzo, 2019 a las 8:28 am
    • Responder

    Tienes toda la razon uno no puede difrutar bien el partido con la m…….. que hablan. No hay cultura ni profesionalidad en su trabajo por dios superense o retirense.

      • El Jabalí en 14 marzo, 2019 a las 11:13 am
      • Responder

      Reinier le dice JANNONFA al Hannover…esos 2 son los tipos más mediocres de la televisión cubana, ojalá que los saquen de ahí a esos muchachos que están jugando con candela y el que juega con candela se quema…

        • Facundo correctísimo en 14 marzo, 2019 a las 11:53 am
        • Responder

        Muy buen día tenga Ud. lamento informarle que como realmente se pronuncia Hannover en alemán es precisamente [haˈnoːfɐ], es decir janofa, creo que Ud. debería revisar, documentarse, estudiar y sobre todo contrastar antes de emitir ese criterio.

          • El Jabalí en 14 marzo, 2019 a las 12:57 pm
          • Responder

          Facundo…el problema es que no hablamos en alemán. Es Chespiers en inglés y Chakespeare en español y es correcto como tú. Sabes la anécdota del estudiante y el prof. por ese tema?

          en alemán: Hannover) o, según un uso minoritario y desaconsejado por la Real Academia Española, Hanóver,

            • Facundo correctísimo en 18 marzo, 2019 a las 8:32 am
            • Responder

            Gracias por despreciar el aprendizaje que Reinier te brinda, yo no, yo en lugar de criticar, lo aprovecho. Ah y en mi profesión hacen pruebas de uso de lengua materna de vez en vez y sabe por qué, debido a que para enseñar no se deben tener faltas de ortografía, mi idioma preferido es el español, pero solo un jabalí despreciarìa el aprendizaje viendo solo las manchas…¿sabe por qué? Debido a esto:

            No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen

            Mateo 7:6

            PD: Antes de que empieces una guerra como buen cerdo que eres te aclaro, no soy cristiano, soy Iwori Ogunda, Omó Shangó OK para que ni te esmeres en meterme una sarta de sandeces y anormalidades contrareligiosas cristianas 🙂

      • El Jabalí en 14 marzo, 2019 a las 11:27 am
      • Responder

      Y qué me dicen del Comepollo y su: Sabuela!!!Pelota que va volando!!! Se sufre pero se goza!!! Esto no se acaba hasta que se acaba!!! Déjenme decirle que estos muchacchhhonnnes tienen calidad!!!
      Este es el peor de todos….Estos tipos son Rancios hasta morirse—

    • Luis Gustavo en 14 marzo, 2019 a las 8:36 am
    • Responder

    Señores respeten a Renier, que siente un amor platónico no correspondido por CR7, dejen que desahogue sus sentimientos

    • Yone en 14 marzo, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    No voy a defender a nadie pero Rubén Darío García Caballero te imajinas trabajando el Tele Rebelde con las condiciones que tienen ellos,tonces men no critiquen tanto y demos gracias que podemos ver Futbol del bueno aunque sea los narradores cubanos,por querer llenar la copa se vota

    1. Cuales son las condiciones que tienen ellos que los hacen ser tan malos en su trabajo y que ganan tantos detractores por su mal desempeño? Aquí se critica mucha su falta de profesionalidad por los parcializados que son en sus comentarios y eso no determina para nada sus condiciones de trabajo, solo le dan rienda suelta a sus pasiones personales, ademas de sus constante equivocaciones como bien narra Rubén entre otras….

    • Messi #1 en 14 marzo, 2019 a las 8:52 am
    • Responder

    Son malos mis narradores
    así de simple y sencillo
    no salen del estribillo
    criticando a los mejores
    son tantos los sinsabores
    y errores descomunales
    que por eso y otros males
    que no he querido mencionar
    yo los mandara a narrar
    el futbol de los esquimales

    Nota: Y que me perdonen los esquimales por mandarle esos espécimenes para allá.

  2. que tropa de mediocres no es facil en varias ocasiones amistades mias ponian el tv bajo y oian la trasmision de la COCO para no oir a esta tropa , todos de lagrimas si por mi fyera machetes mellados y un campo de marabu de 10 caballerias para cada uno

    • Pedro en 14 marzo, 2019 a las 8:53 am
    • Responder

    Lo que tienen es que quitar a Reinier de una vez y por todas, la gran mayoria de los espectadores no lo queremos.

    • Raciel-FCB en 14 marzo, 2019 a las 8:58 am
    • Responder

    Como también Renier dijo en el partido de la Juventus que Messi no marca en fase OK de Champions fuera de casa desde el 2014, por dios que estupidez más grande. Este hombre ya no narra los partidos, lo que hace es payasear y bufonear, ofendiendo y burlándose de los seguidores de Messi llamándoles los Messiboy. No puede narrar un partido del Barcelona, Madrid o Juventus porque cada palabra que dice es una estupidez distinta.

    1. pero es falso el dato que dió???

        • Raciel-FCB en 15 marzo, 2019 a las 4:03 pm
        • Responder

        Mas que falso, solo hay que tener un poquito de memoria para recordar que en la champions pasada en octavos de final contra el Chelsea marco un gol en la ida que quedo 1-1 y en la vuelta en el Camp Nou marco 2 goles en el partido que quedo 3-1. Esa eliminatoria quedo 4-2 en el total y Messi marco 3 goles, 1 de visitante y 2 de local.

        1. y como no ganan nada ac años?

    • Carl en 14 marzo, 2019 a las 9:03 am
    • Responder

    Lo más dificil de entender de todo este problema( lo considero así) es que, con todas las denuncias ya hechas en todos los lugares(al parecer no ha llegado a la TV cubana)no se haya tomado una desición definitiva con estos dos, se creen, se imaginan ellos q dueños de la televisión del pueblo, imponen su criterio a diestra y siniestra sin importale para nada el telespectador, ¿No habrán en Cuba narradores capaces de cumplir con ética y profecionalismo? Están manchando el trabajo de muchos años de buenos narradores que han habido en nuestro país q no voy a mencionar porque sería interminable la lista.

      • LOS4MONOS en 14 marzo, 2019 a las 10:26 am
      • Responder

      buenos dias ,esto solamente pasa porque en nuestro pais los narradores tanto en la pelota como en el futbol a lo que se dedican es a criticar y dar su criterio como si fuera una esquina caliente y no se dan cuenta que estan en un medio nacional pero como nadie les dice nada

    1. Ellos son valientes y defienden sus criterios no como otros que ocultan su simpatía por miedo

    • somos mas que un club!!! en 14 marzo, 2019 a las 9:11 am
    • Responder

    amigos si alguien tiene grabado el MERIDIANO DEPORTIVO del dia 7 de marzo creo el compañero poco profesional Reinier supo decir a todo bombo y platillo que Messi era un jugador que se merecía jugar en el PSG…por dios hasta cuando esto, deberiamos en twiterr crear un #FUERAREINIERDETELEREBELDE!!!

    1. lo dijo por lo de pecho frio, la verdad no suele ofender jajaja

    2. messi si es pecho frio aunque te duela entenderlo

    • azog el profanador en 14 marzo, 2019 a las 9:14 am
    • Responder

    Primero felicitar al amigo bachiller,q siga duro en los estudios y enamorado de los deportes,yo cuando veo un partido importante tipo un clasico o el de ayer del liverpool-bayern subo el volumen para sentirme dentro del estadio,pero con esta gente tengo q bajarlo pq se oye hasta cuando tosen, y es lo mejorcito pq si te toca angel lusi fernandez o el flaco q a veces narra ni hablar….es mejor q me dejen la narracion de fondo en ingles,asi aprovecho y practico la audicion q falta q me hace jajajaja.Y lo de renier y los nombres es legendario,el tipo es un caballo pronunciando,parece salido de la escuela de idiomas jajajaja,al del mostacho lo veo casi todos los dias pq su casa esta practicamente pared con pared con mi centro,y cada vez q me le cruzo me vienen a la mente tantas cosas q decirle q siempre termina escapandoseme, jajajaja

    • Chikungunya en 14 marzo, 2019 a las 9:17 am
    • Responder

    Que manera de sufrir con esta gente.

    • pavel en 14 marzo, 2019 a las 9:45 am
    • Responder

    ALGUIEN ME PUDIERA DAR EL NUMERO DE ALGUNO DE ELLOS PARA DECIRLE PERSONALMENTE LO MALO QUE SON.

    1. son los q mas saben de futbol aqui

  3. Ayer por casualidad transmitieron en vivo el juego del Bayerm y digo casualidad porque es muy dificil que sabiendo yo la inclinación, preferencia o parcialidad de ellos, me crea que fue al azar que escogieron transmitir en vivo el otro juego y diferido el del Barcelona, si hubiera sido otra las condiciones yo hubiese creido eso, pero sabiendo el sentir de ellos creo que fue exprofeso esa decisión.

    • dio84 en 14 marzo, 2019 a las 10:07 am
    • Responder

    A veces cuando está Angel Luis Fdez. parece que se pone a jugar con la laptop, porque se oyen los clics del mouse rapidísimos, no puede ser que esté buscando en internet con esa rapidez…

    • Javier en 14 marzo, 2019 a las 10:09 am
    • Responder

    Chikungunya que manera de tratar de justificar lo injustificable, este personajillo que se cree que puede despotricar y hablar sandeces por que es amante de Cristiano (que de hecho es un excelente jugador nadie lo pone en duda) pero mijito el TIENE que TRATAR al menos de ser imparcial en lo que narra, toda esta gente (que me incluyo) esta sí muy molesta dime como te sentirías tu si toda esta MMMMMM………… que habla fuera en contra de CRisti.
    Gracias Daimir.

    1. Saludos amigo.

    • Ariel en 14 marzo, 2019 a las 10:15 am
    • Responder

    Y que me dicen del Bayer MUNCHEN???? Yo nada mas he oido esa palabra de Reinier porque siempre he escuchado de una ciudad alemana que se llama MUNICH y que pudiera pronunciarse MIUNICH, pero MUNCHEN??? Lo de MANYUKIC es nuevo, hasta los verdaderos narradores de Being Sport u otras cadenas televisivas dicen MANZUKIC, no entiendo eso.

    1. Es q son hasta innovadores, amigo. Ya yo los he criticado tanto, en especial al reciclado de Reinier, q ya me aburra hablar de lo mismo.
      Por cierto, el Pequeño, estaba alejado de las narraciones del Barza, pero al parecer le han permitido narrar los juegos de los equipos alemanes, y los aprovecha para seguir hablando en contra de Messi (apoyado por su yunta de narraciones).
      Cualquier día los fanes del Barza le dan una lección ejemplarizante (al parecer no bastó con la declaración oficial de la Peña del Barza, la cual produjo q se apartara a Reinier de las narraciones de los juegos del Barza).
      Mis saludos.

      1. Oye hermano cuentame de esa declaración oficial de la peña del Barça que no me enteré de eso.

        1. Habría q buscar en noticias de tiempo atrás para no cometer pifias en esta información. Pero sí recuerdo q la peña oficial del Barza (q la dirige un español y mantiene contacto con la directiva en España), hizo una nota oficial al canal de TR quejándose de la actitud poco ética de Reinier hacia la persona de Messi (creo q coincidió este momento con el llevado y traido video en el que de forma grosera, etílica y desconpuesta, Reinier despotricaba en contra de este). Como respuesta y medida, a Reinier se le apartó de las narraciones de los juegos en que participaba el Barza y lo destinaron fundamentalmente a narrar los juegos de la Bundersliga. Estuvo un buen tiempo sin atacar a a Messi, pero ahora al hombre le da lo mismo qué juego está en curso: los aprovecha para atacarlo. Su adversión por Messi es visceral y genético, y vierte toda su bilis en contra de este. No importa si juega Groenlandia contra las Islas Fiji, él siempre encuentra el momento para despotricar del 10 del Barza. Por eso digo q en cualquier momento se la van a aplicar, y peor q su medida de prohibirle narrar los juegos del Barza.
          Es todo lo q conozco, pero si rastreamos esta noticia, de seguro q algo encontramos.

          Apartándonos de esto, me debes la búsqueda de una información q te pedí hace un tiempo atrás: el power rank de la MD. ¿Cómo estamos?

          Un abrazo.

          1. Ahhh ni he buscado más, se me había olvidado, es que realmente no me preocupa esos datos. En la noche te digo. Otro abrazo.

        • Jorge-Matancero en 14 marzo, 2019 a las 2:37 pm
        • Responder

        ¿y cuando narra beisbol no lo ha escuchado?ahí si hay toneladas de sandeces.

        cito: ” ahí se va acongojado,cabizbajo,deprimido”….. y le siguen un rosario de estupideces que es mejor apagar la TV.

        1. Cabizbajo confungido meditabundo entre otras sandeces mas. Jjjjjjjj

    • HOLLLA en 14 marzo, 2019 a las 10:27 am
    • Responder

    para que quieren quitar los que estan silos otros son peores te imaginas narrando la final de la champion a mallito herrera y jimy castillo

    • Villaclareño en 14 marzo, 2019 a las 10:27 am
    • Responder

    Yo he escuchado en estas magníficas narraciones:

    Puertas que se abren y cierran
    El ruido de las sillas de los narradores
    Los móviles sonando
    El agua cayendo en los vasos (cuando tienen)
    El coordinador susurrando ( no hay apuntadores ?)
    Campañas políticas en medio del juego
    Broncas entre los mismos narradores por hacer prevalecer su opinión

    Y así otras joyitas que nos regalan en cada transmisión

    1. Y por suerte la TV aún no cuenta con sensores q transmitan los olores a los telerreceptores, pq si no, hasta aliento etílico posiblemente se sintiera.
      Mis saludos.

      • El Profe en 14 marzo, 2019 a las 12:59 pm
      • Responder

      yo he oido hasta pedos…

  4. recuerdo hace algunos años que un comentarista de goltv fue despedido por hacer unos comentarios insultando a un jugador mientras relataba un partido de la MLS…………….cuando los directivos de TR despediran a los parcializados, faltas de respeto y poco profesionales reniel gonzales y toda su pandilla que pasan mas tiempo riendose en vivo y criticando a los futbolistas (Messi, principalmente). nunca he visto un comentario agresivo o falta de respeto por parte de Tapia o Palomo hacia ningun jugador, en cambio renier……..y si no, tecleen en youtube ¨renier gonzalez y messi¨ y veran el video de este borracho hablando m….. del jugadir del barca.O en meridiano deportivo que pierde mas tiempo hablando con el otro que hace el corito con el, deportes telesur, con dos pausas intermedias, da mas noticias que meridiano porque renier se demora mas hablando estupideces que dando noticias. por favor sean serios en su trabajo, el pueblo asi lo quiere y necesita. hala madrid….

    • observador inquieto en 14 marzo, 2019 a las 10:45 am
    • Responder

    y esto es lo mejorcito que tenemos, imaginense a Marcial narrando, Camilo Perez, o a los otros secuaces que han pasado por nuestra TV narrando futbol, la mejor narracion es el mute del mando, saludos a esta magnifica peña

    1. Saludos amigo.

    • Pedro en 14 marzo, 2019 a las 10:49 am
    • Responder

    Yo recuerdo que cuando vivia Salamanca mi padre veia la pelota por TV y tenia a radio rebelde para escucharlo , hoy viendo en la mañana a Navarro en la TV me di cuenta del porque de su grandeza , ese hombre hasta dio clases en deportes señores , por eso sabe tanto y da clases tambien de narracion y de descripcion porque la diferencia es la descripcion , el comentario acertado , otras veces he dicho que hay un compañero en Ciego , Youri Santana , que es el que mejor lo hace hoy en la radio , pueden escucharlo , describe el beisbol y lo lee que es como se debe hacer .
    Lo del futbol es repugnanate sencillamente , usted escucha a Tapia , Jose Hernandez , esas estrellas de la descripcion es como antes Eddy Martin , Navarro , Pity , Julio Cesar en el basquet , es como si los narradores cubanos tuiveran poco trabajo y los ponen a eso.

    • Osmany en 14 marzo, 2019 a las 10:54 am
    • Responder

    verdad que el llaverito de reinier es un gran payaso deveria der presentador de circo y no narrador pesimo narrador ojala y no ohirlo nunca mas

  5. 100% de acuerdo con rubencitofcb, creo que desde hace mucho tiempo el canal telerebelde necesita parar en seco a este “comentarista” somos miles lo que en esta isla seguimos al barça y estamos molestos y ofendidos como este señor nos falta el respeto, es poco profesional, no es imparcial, se comporta como un anti de barrio, y además intenta imponer su criterio sin base, por favor al menos adviertanle, saludos deberíamos crear una campaña y llamar a tele rebelde juntos podemos

    1. Bueno, Rubén lo que es tronco de periodista pese a su edad y bien ético y profesional y sabes por que? Porque es capaz de hacer un artículo como este bien imparcial siendo el un gran seguidor merengue, esa es la diferencia de cuando se hace con amor las cosas y pensando en el respeto al publico que va dirigido su trabajo.. Saludos.

      1. No entendía su comentario ahora si jaja ese comentario fue una respuesta que hice a un usuario de cubadebate con nick rubencitofcb, lo pegue y copie me daba un poco de pereza volver a escribir lo mismo no me Di cuenta y deje la primera parte y que casualidad que el autor del artículo se llama Rubén, saludos

        1. Ahhhh pues me confundió y por eso le comenté sobre nuestro Rubén. Saludos.

    • Marcial Segura Beltran en 14 marzo, 2019 a las 11:05 am
    • Responder

    Buen artículo Ruben, como nos tienes acostumbrado…
    Siento pena, y REPUGNANCIA por los desafueros de Reinier González, cuanta autosuficiencia, en su Cristiano manía, y su empeño por detractar de Messi, deja mucho, pero mucho que desear, y lo único que consigue es IRRESPETAR al pueblo… se pueden tener simpatías y antipatías por alguien, pero hay que ser éticos, profesionales, y RESPETAR a todo un pueblo, este ¨infeliz¨, cree tener la verdad absoluta, y quiere imponer su criterio a como de lugar… y solo consigue el rechazo popular…, incluso hasta en quienes tienen las mismas preferencias por jugadores y equipos, se ha convertido en un ser despreciable….

  6. lo pero q tienen es la poca cultura, se pasaron el partido de la Juve-atm criticando a bernardescchi y q porq no jugaba dybala, y el italiano fue de lo mjor en la cancha…en fin….dan pena, sobre todo reinier q paso de ser un buen conocedor de futbol a un ¨no se q¨

    • nadie en 14 marzo, 2019 a las 11:09 am
    • Responder

    lo que estan haciendo estos narradores es matar el futbol con sus comentarios raros que se salen del libreto, como extraño a los de verdad los mejores ESPN y FOX DEPORTES. asesinosssssss

    • Luis en 14 marzo, 2019 a las 11:19 am
    • Responder

    Yo creo que hacen un gran esfuerzo para narrar un juego que se está celebrando a miles de kilometros, no es lo mismo hacerlo en vivo, para mí la única razon es justificar el salario, porque pueden dejar la narración original que en ocasiones se oyen de fondo. En Cuba narran un juego de pelota que se desarrolla en Santiago por ejemplo, desde la Habana y cometen unas cuantas pifias que es mucho que decir, que se puede esperar. Saludos.

    • ale en 14 marzo, 2019 a las 11:28 am
    • Responder

    COINCIDO CON TODOS UDS EN TODO, MIREN AUNQUE SOY JOVEN LLEVO TIEMPO VIENDO PARTIDOS DE FUTBOL X EL TV ESCUCHANDO A LOS MAS SALVAJES(FERNANDO PALOMO,LUIS O TAPIA,JOSE HERNANDEZ) Y YO NO HE TENIDO LA SUERTE DE SABER A Q EQUIPO LE VAN CADA UNO DE ELLOS O CUAL ES SU JUGADOR FAVORITO,NI TAMPOCO HABLAN DE MESSI MIENTRAS JUEGA CRISTIANO Y VICEVRESA,DEBERIAN EN EL ICRT PONER SUS NARRACIONES A TODOS AHI,A MANERA DE AUTOSUPERACION CON CARACTER OBLIGATORIO, PARA VER SI DE UNA VEZ DEJAN D HABLAR TANTA CASCARA EN EL TV.SALUDOS A LA MARTIN DIHIGO

    1. Saludos a ti amigo.

  7. y o de miula por muller

      • Facundo correctísimo en 14 marzo, 2019 a las 12:00 pm
      • Responder

      Aprende alemán antes de hablar es así como se pronuncia en alemán

        • pavel en 14 marzo, 2019 a las 2:41 pm
        • Responder

        nosotros hablamos español

          • Facundo correctísimo en 18 marzo, 2019 a las 8:34 am
          • Responder

          aprende que te lo están poniendo de gratis..sabes cuanto cuesta la hora con un profesor de alemán…

      • azog el profanador en 14 marzo, 2019 a las 1:21 pm
      • Responder

      Jaajajajaja,ese se me habia olvidado,miula jajajajajajaja,se paso el enano jajajaja,los voy a copiar todos para postearlos en la pagina jajaja

    • Ernesto J. Bernal Valladares en 14 marzo, 2019 a las 12:08 pm
    • Responder

    Rubén Darío, nunca se puede traicionar una de las máximas del periodismo, se llama contraste de fuentes. Parece que no revisaste todas las fuentes…¿creo yo? Pero puedo estar equivocado así que si así fuera hagamelo saber

    Mario Mandžukić (Croatian pronunciation: [mâːrio mǎndʒukitɕ]-dʒ-Like in George or grudge, but retroflex
    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Help:IPA/Serbo-Croatian

    Precisamente se pronuncia así (Mandyukich) porque la dʒ en croata suena como la G de George (es decir como Y, sería Yeorye) en inglés y la tɕ suena como ch de Cheese,

    Por favor antes de críticar a Reinier en sus pronunciaciones porque no nos tomamos el trabajo de revisar si realmente nuestros conocimientos sobre determinados idiomas son los adecuados para opinar

    A Daimir felicidades por su trabajo, por el de todos sus colaboradores que es muy bueno pero siempre revisen y confirmen antes de publicar. Bravo por todo el trabajo que hacen.

    1. Gracias por la clase amigo y por la recomendación, pero la esencia del artículo de Rubén sobre estos compañeros y como dirigen su trabajo si es real la critica. Ademas de que el humildemente dijo que no sabia nada de esos idiomas, lo dejo claro. Saludos.

        • Ernesto J. Bernal Valladares en 14 marzo, 2019 a las 1:18 pm
        • Responder

        Hola Daimir:

        De lo que no se sabe, mejor no se habla, en boca cerrada no entran moscas 🙂 😉 (enseñanza de mis padres y abuelos).

        De la esencia de la crítica prefiero callar, no tengo bases para dar criterios, ni soy narrador, ni soy futbolista, mucho menos periodista, eso si, como televidente prefiero los que traen las televisoras ESPN, SkySports en sus transmisiones, perdone no mencione nombres, ni me fijo ni me interesan, eso sí, la calidad del producto nuestro dista mucho del de nosotros.

        Reitero los saludos y las felicidades, son una de mis webs preferidas

        PD:Pedone y felicidades por lo de su nené, lindo niño.

        1. Hola Ernesto, pero ese mismo refrán le debería servir a los narradores cubanos, si no saben y no tienen el talento y la profesionalidad para narrar mínimamente parecido de lejos vaya a esos que usted hace referencia que si son buenos y del cual estoy de acuerdo con usted, todos lo estamos, entonces que cambien de profesión, además cuando no cuentan con la gran simpatía de los usuarios, clientes, destino final de su trabajos que somos todos s o casi todos los aficionados cubanos, deberían revisare que hacen mal y tratar de mejorarlo o que cambien de puesto de trabajo.
          Aquí en esta web todos somos como usted, como yo y demás, ninguno somos profesionales del periodismo ni cobramos por ello y estoy seguro que somos mejores modestia aparte en lo que hacemos en nuestro tiempo libres que lo que son ellos con su trabajo que si ganan y viven de ellos, por tanto si tenemos que criticar y fuerte, porque por nosotros cobran y viajan el mundo, por tanto exigimos mas profesionalidad de su parte y que hagan un mejor trabajo, no es un favor es una exigencia de nuestra parte y algún día nos tienen que escuchar, claro ellos saben todo lo que opinamos, tienen internet gratis, no les cuesta nada realizar su trabajo y así mismo se empeñan en molestar, si, porque saben que molestan con sus verborreas de poca monta porque se sienten infalibles y lo hacen burlándose de todos aquellos que no soportan su trabajo.
          Así que amigo, nada de callar, todo lo contrario hay que aumentar campañas en contra de sus malos trabajos y me resulta curioso que sus comentarios y con todo su derecho lo aclaro este regido a criticar a un muchachito de solo 18 años recién cumplidos antes el mal trabajo de unos zangaletones que llevan mil años en su trabajo y en vez de crecer en el mismo lo que hacen es cada día involucionar. Le repito usted está en todo su derecho de dirigir su comentario en el sentido que crea que es el más justo según su parecer, igual nosotros tenemos el derecho de expresar lo que creemos de ellos.
          Gracias de corazón por ser la MD una de sus web preferidas y también por referirse mi niño en la forma que lo hizo. Saludos.

            • Ernesto J. Bernal Valladares en 18 marzo, 2019 a las 8:55 am
            • Responder

            Hola Daimir, 18 años tiene el muchacho, OK, la misma edad de muchos de los alumnos que enseño hace 20 años, ahh y tengo licencia para enseñar que conste, otorgada por este mismo estado, el único que conozco, jajajaja. Tranquilo, la crítica fue constructiva, note Ud. que más que el idioma, le hice enfásis en el contraste de fuentes, le aclaro que yo no soy experto en ningún idioma, solo soy un hispanoparlante y malo OK, pero creo que tengo derecho a opinar despues de muchos años dando metodología de investigación científica. La gran mayoría de los problemas en los artículos hoy en día, no solo en la ciencia, en todo, vienen por el contraste de fuentes. Fíjese que yo dije, de lo otro ni voy a hablar porque soy iletrado en ese aspecto. No soy yo quien va a decir si el artículo estuvo malo o bueno, eso no me toca a mí, que lo juzgue el lector. Además no lo vea como una crítica, veanlo como un crecimiento, yo estoy seguro que a partir de ahora, Rubén cada día revisará y contrastará la información de cada artículo que escribirá y estoy muy seguro que en un futuro mejor, tendremos Ud. y yo unas risas recordando a Manyuki y apreciando el buen periodista en el que pusimos nuestro granito, Ud. con su espacio, yo con mi señalamiento y que todo sea por un futuro mejor.

            Si Ud. cree que se deben hacer campañas sobre esos señores, se la respeto, pero por un problema de respeto, igual le digo, se van ellos y van a poner peores, porque además, entre Ud. y yo, creo que los van a poner OK ;-), recuerde, siempre puede ser peor.

            Digale al Jabalí que el duelo está echado, pero que con calma que yo tengo que trabajar, son casi 60 trabajos a calificar en tribunales y eso, esos son los frijoles de mis chamas que ni Zizou, ni Pito Abreu, ni Reinier ni el idioma alemán me los va a resolver

            Un saludo

              • JGGG en 18 marzo, 2019 a las 9:39 am

              Me gustaría q comentara con un solo nick pq tal parece q son dos los q lo hacen: “Ernesto J. Bernal Valladares” y “Facundo Correctísimo”. Usted mismo incita al debate, pero es dificil hacerlo cuando uno tiene q realizarlo con alguien q presenta dos caras distintas.
              Mis saludos.

        • loissel en 14 marzo, 2019 a las 1:38 pm
        • Responder

        pero por los comentarios descritos, parece que los lectores lo que vieron fue a Reinier en el paredón y todos ya tenían un fusil en mano y hasta con mirlla telescópica………..jajajajaja
        saludos

        1. Hace mucho que están en el paredón de la MD y por gusto no es….Saludos.

          1. Saludos:

            Oye, llevo tremendo rato tratando de comentar sobre lo q me pediste de la Peña del Barza y no me sale. Te mando por esta vía el comentario q estoy tratando de colgar.

            ——————————————————————————————–
            Habría q buscar en noticias de tiempo atrás para no cometer pifias en esta información. Pero sí recuerdo q la peña oficial del Barza (q la dirige un español y mantiene contacto con la directiva en España), hizo una nota oficial al canal de TR quejándose de la actitud poco ética de Reinier hacia la persona de Messi (creo q coincidió este momento con el llevado y traído video en el que de forma grosera, etílica y descompuesta, Reinier despotricaba en contra de este). Como respuesta y medida, a Reinier se le apartó de las narraciones de los juegos en que participaba el Barza y lo destinaron fundamentalmente a narrar los juegos de la Bundersliga. Estuvo un buen tiempo sin atacar a a Messi, pero ahora al hombre le da lo mismo qué juego está en curso: los aprovecha para atacarlo. Su aversión por Messi es visceral y genético, y vierte toda su bilis en contra de este. No importa si juega Groenlandia contra las Islas Fiji, él siempre encuentra el momento para despotricar del 10 del Barza. Por eso digo q en cualquier momento se la van a aplicar, y peor q su medida de prohibirle narrar los juegos del Barza.
            Es todo lo q conozco, pero si rastreamos esta noticia, de seguro q algo encontramos.

            Apartándonos de esto, me debes la búsqueda de una información q te pedí hace un tiempo atrás: el power rank de la MD. ¿Cómo estamos?

            Un abrazo.

            1. Pues hace rato está publicado y te respondí. Abrazos.

              • Luisk en 15 marzo, 2019 a las 2:01 pm

              No pero no del Barca… que no narre de nadie!!! y no solo reynier q no narre nadie de Cuba!!! Yo con la naración de Luis Omar Tapia, Eduardo Vizcallar con esos tengo.

    • loissel en 14 marzo, 2019 a las 1:33 pm
    • Responder

    Me resulta sorprendente como un tema supuestamente minísculo ha tenido 50 comentarios en solo una mañana, la gran mayoria lo que hace es comparar nuestros narradores de futbol con los famosos comentaristas internacionales, imaginen ustedes cuánto ganan $ esos comparados con estos(MN), es cierto que la gran mayoría es mediocre(o bien malo) pero tengo certeza que REINIER es muy bueno, yo cuando salgo del país extraño su narración a pesar de escuchar a los afamados(por ustedes) de ESPN, FOX o BeIN Sports. No niego los errores que ha cometido, pero ustedes los exageran, además, los narradores aclamados por ustedes tambien los comenten.

    1. Pues yo cuando salgo del país ni pienso en los de aquí, no soy masoquista para estar torturándome tanto teniendo a los mejores a mano. Otra cosa no son afamados por nosotros, así lo creen el mundo entero del futbol, por dios, no hay comparación posible ni remota, na, tú debes ser tronco de jodedor. Por último si tiene más de 60 comentarios y casi todos coinciden salvo dos o tres excepciones es simplemente porque es una forma de demostrar el desagrado que hay con ellos casi unánime, es una forma de decir que quien los mantiene en sus puestos de trabajo no le importa lo que piensan la gran mayoría de los aficionados cubanos, es una forma de desahogar y te aseguro que un día eso va a cambiar, tendrán que ser mejores en lo que hacen si quieren seguir ahí, ser más profesionales, eso lo puedes apostar, nada ni nadie es eterno…. Saludos.

    2. yo respeto su opinion y hasta lo entiendo pero es tan dificil la idea de que con el tiempo lo que han hecho es ir decayendo, cuando comenzaron haciendolo medianamente bien, por supuesto que no vamos a pretender que sean Fernando palomo, Tapia o Jose hernandez, pero es que la vida tiene que ir en la direccion del desarrollo y de la mejoria, y no al reves….ademas forista loissel le hago una pregunta que luego un dia lo convertire en escrito aqui mismo, ?Usted no cree que en muchas de las narraciones nacionales de futbol los narradores cubanos van escuchando las opiniones de los de otros canales?, ?no lo cree usted? !YO ESTOY SEGURO QUE SI!, pero lo peor del caso no es eso, lo que da mas asco practicamente es que cierto narrador IMPONGA su criterio por encima del de todos…ufffff, y cuando es algo que va totalmente en contra de su opinion plantea que no entiende por que esto y porque tal cosa….algo vomitivo realmente…mire mejor no sigo…siga usted con sus preferencias que son suyas y nadie se las puede quitar….

    3. hermano estas mal muy mal de verdad pa extrañar semejante cosa de verdad.el que cobre unos mas q otros no es excusa para hacer tu trabajo mal o bien.la diferencia es q si de tapia o palomo se dice lo q c dice aqui de reinier ya no tuvieran trabajo dalo x seguro

      • Lisandro Rene Duvergel Smith en 15 marzo, 2019 a las 12:09 pm
      • Responder

      Hermano yo no se. a que País tu vas ni en que idiomas oyes el.deporte; yo estoy viviendo en Brasil y los de Espn Brasil que no son estrellas no cometen los errores de.esos dos que deben de ser de los mejores por allá por Cuba yo veo.todos los deportes de USA hasta el.poker y hay que ver soccer’s o fútbol obligado pues eso lo ve todo el planeta pero desde esos primeros programas GOL a la.fecha a llovido demasiado y del baloncesto ni te hablo …yo tuve el.honor de compartir con Julio César Bayard Tablada en el Hotel Guantanamo y fue maravilloso charlar con el de baloncesto y le pedí que me diera un meeting con Renier en su supuesto fuerte que es el baloncesto o en la NBA …no me respondió ….y puedo vivir con eso, pero mi consorte si hay algo que yo.deseo es toparme con reinier Gonzalez y me diga que su tesis fue de baloncesto. ..que ahí mismo se va formar …y yo.lo.tengo entre ceja y ceja desde 1999 que fue allá a guantanamo y se me escapo …pero Dios sabe lo que hace …yo tengo una libreta por la mitad de disparates dichos en VALE 3 que Hasta mi.hija se ríe para no llorar y tiene sólo 12 años y entiende que lo que dice Sergio es PURA BASURA dando datos viejos desatualizados y poco fiables; y.no es cuestión de.tener su.criterio yo veo los noticieros americanos de FS1 Y ESPN y Dios Mio no hay quien sepa cual es su jugador o equipo es.su favorito de CUALQUIER DEPORTE …y de las mujeres ni hablemos. ..solo aquí enartimañas Dihigo he visto mujeres que sepan más de deportes que esas ….la.verdad la prensa deportiva de Cuba es una vergüenza. ..asi de sencillo. …

  8. Amigo Ruben Dario le confieso que llevo dias cocinando algo parecido a este escrito para publicar aqui, que para colmo casi lo ha dicho todo pero como sabras quedan muuuuchas mas cosas, vamos a ver si con su permiso continuo con esta seguidilla…….saludos

      • Ruben Dario en 14 marzo, 2019 a las 3:53 pm
      • Responder

      Sin problemas amigo Jorgito, cuando lo desee puede continuar esta seguidilla. Creo que a esta saga aun le faltan unas cuantas partes. Saludos

  9. La verdad cuando esos cubanitos celebres se juntan es mejor bajar el volumen y como HD no lo trasmite. Yo sabia por ejemplo el resultado del barza pero dio gusto verlo en la noche con transmisión de ESPN.

    • Ruben Dario en 14 marzo, 2019 a las 3:51 pm
    • Responder

    Aun no creo que un comentario que surgió como una necesidad de expresar todo lo que sentía tras ver como un partido lleno de emociones es manchado por el despiste y la falta de deseos. Tengo que reconocer que en un principio yo era fanatico, muy fanatico a los dos ”amigos” descritos en el video. Los seguía e incluso a veces hasta imitaba sus frases. Eso allá por el lejano 2010, cuando empecé a ver el futbol concientemente. Pero con el paso del tiempo, estos dos hombres, que en su momento fueron mis idolos, se han convertido en los villanos de la pelicula. No soy narrador, ni periodista, aunque es y siempre ha sido mi mayor anhelo, narrar una final de una copa mundial de futbol, un clasico Real Madrid-Barcelona o una final de champions league o de serie nacional de beisbol, y en estos lugares es donde los narradores tienen que lucirse y sacar todo un arsenal de frases conmovedoras, pegadizas y emocionantes, así como sacar toda la emocion que se tiene por dentro, algo que los nuestros han desaprovechado. Ayer ya no aguanté más y tuve que escribir esto, porque el esfuerzo se agradece, pero lo que no se agradece es que te jodan un juego emocionante como el liverpool-bayern. Y vuelvo y repito, no se nada de alemán, ni de croata, ni de portugues. Mis disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por una critica constructiva, que al final es lo que hacemos, porque aquí no se ofende a nadie, solo sugerimos cosas y ponemos el dedo en la llaga para que los problemas por lo menos sean considerados y tratados. Saludos a todos y gracias por hacer de este humilde articulo un tremendo exito

    1. Usted dando muestras de sabiduría y humildad (cosas de la q adolecen muchos en nuestros medios televisivos y radiales). ¡Así se hace! Nunca cambies…
      Un abrazo y mis felicitaciones por haber aprobado tus difíciles pruebas.

      • Ernesto J. Bernal Valladares en 18 marzo, 2019 a las 9:09 am
      • Responder

      Hola Rubén:

      No te sientas así, lo que has hecho es bueno, un señalamiento no es el fin del mundo. Si ves futbol, observa como los mismos atletas, reciben la crítica ante algo que no estuvo bien ejecutado o que se fue por el lado errado, o que simplemente le faltó. Nota como reciben la orientación, la escuchan, la procesan y luego tu sabes, a lo que viene, pasar página que la vida trae nuevos desafíos, además apenas estás empezando y mira el rating que tienes. De mi parte ya expliqué el porque de la observación, si vas a dedicarte a escribir, que me parece que se te da, contraste de fuentes amigo, de todo, pues después que la letra sale, la marcha atrás debe doler. JGGG tiene mucha experiencia, llevo 2 años leyendolo y te puede ayudar mucho, te deseo no buena suerte, sino que siempre tengas ideas, como digo yo, el mechero encendido, el resto, va por tí.

      PD: Soy fan del Bayern, se lo que es que te jodan el partido y se también que pueden haber mejores narraciones y comentarios, yo soy cubano de a pie y lo veo en el mismo canal que tu OK 🙂

      1. Gracias por citarme como referente, pero es un honor q no merezco.
        Mis saludos.

          • Ernesto J. Bernal Valladares en 19 marzo, 2019 a las 2:53 pm
          • Responder

          Bueno, yo creo que sí, he leído artículos suyos muy serios y completos así que el padrinazgo al muchacho de su parte le vendría bien, ayudelo que tiene potencial. Lo de los 2 nicks es como el sombrero de Chaflán 😉 pero no se preocupe que yo no opinaré mucho, no tengo mucho tiempo, además soy más de leer que de opinar.
          Un saludo

  10. loissel:
    Creo q se le fue la catalina, amigo. Usted debe ser pariente muy cercano de estas personas. Por cierto, ya hubo un debate parecido al respecto y hasta el hijo de Reinier tuvo la gentileza de comentar por acá…pero usted superó el entuasismo del vástago.
    Solo una cosa: tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Mis saludos.

      • loissel en 15 marzo, 2019 a las 11:52 am
      • Responder

      jejejeje; no soy pariente de nadie conocido, si acaso solo he tenido algunos pocos debates futbolísticos con Reinier, pero el punto es el siguiente: tenemos derechos a opinar y criticar a Reinier, pero…..acaso hay en Cuba algún narrador de futbol mejor que él? creo que ni los propios Salmanca y compañía pudieran hacerlo mejor que este

  11. En cuanto a la calidad del q publicó este trabajo, solo diré q Rubén es (a pesar de su corta edad) un tremendo periodista (tronco de periodista, como dice Daimir). Y está llamado a ser el mejor periodista deportivo del futuro si es q escogiera ese camino y si no se intoxica con estos seudo-periodistas q contaminan en la actualidad el eter.

    • Hector en 14 marzo, 2019 a las 7:06 pm
    • Responder

    Excelente articulo .sobre las pronunciaciones mejor no opinar porque a lo mejor nos equivocamos nosotros pero lo que si me aburre un poquito es la campaña anti messi y lo dice un fiel madridista pero no es justo que se tomen la television sea de cualquier partido solo para burlarse del 10 y de todos los que le escriben como dice el messi boys, cuando deberian preocuparse mas por prepararse brindarnos informacion de interes, analizar los partidos, poner los moviles en vibrador, no tocer encima del microfono y etc etc etc.
    PD: Por cierto ayer en el min 72 si no me equivoco en el partido dl Barca en el momento en que entro Vidal la camara fue al publico y han puesto un hombre que si no era Hernandez Lujan pues era gemelo de el, se los juro.

    • Rojo de Metro en 15 marzo, 2019 a las 9:30 am
    • Responder

    !!! LO ESTAS VIENDO, Benjamin. !!! Ves como captas la atencion con tu palabra. ¿Eres periodista?. ?O nó¿.
    Si no lo eres, pues seguiras siendo el mejor de los prospectos con talento natural. Yo no se los medios nacionales, no me importan, porque apagan el deseo y el talento, pero lo que es la Peña Deportiva Virtual Martin Dihigo, tiene en ti su mejor version de futuro. Aqui siempre todos HINCHAMOS por ti. FELICIDADES BACHICHER. Sigue haciendo grandes cosas en tu corto tiempo.

  12. Pues yo le descargo a Reinier y a Sergio. No se olviden que gracias a Reinier es que udes ven futbol hoy por hoy recuerden Gol y Gol latino. A demas aki en Cuba es el que mas sabe de Futbol.
    Visitarme al blog futboldecuba.cubava.cu y a mi correo santanadani2@nauta.cu

      • Lisandro Rene Duvergel Smith en 16 marzo, 2019 a las 8:13 am
      • Responder

      Si si si TÔ eso esta muy bien y del basket que ??? también hay que agradecerle o es el que más sabe ???? tu me dices …

    • JAGR(KTP) en 16 marzo, 2019 a las 1:14 pm
    • Responder

    APLAUSOS JOVEN!!!!!!!!!!!!!!!!!! a pesar d tu corta edad pones la ética por delante, q bueno. Tenemos DINOSAURIOS en los medios con la vos y también el mando, los mencionados por usted son parte del grupo de vanguardia de la anti cultura y anti ética, y lo peor, parece (se nota) q disfrutan lo q brindan.

    • jorgelm10 en 18 marzo, 2019 a las 12:19 pm
    • Responder

    porque no hablan mal de los peloteros cubano, disculpen porque no dicen la realidad de los peloteros cubanos, cada vez que un equipo de cuba pierde el responsable es el DT el jugador no tiene ninguna responsabilidad por poner un ejemplo en la olimpiada que yuli el mejor de cuba en ese momento batoeo para doble play es como si pacheco le dijo batea para el doble

Responder a Reynel Cancelar la respuesta

Tu email nunca se publicará.