Leinier Domínguez ya tiene fecha para su regreso a las partidas clásicas

12:45 PM

 

Leinier en su debut con EEUU. Foto: @ChessboardHunon/ Twitter.

 


El momento que muchos seguidores del ajedrez han estado pendientes llegará el 20 de marzo, fecha de inicio del Campeonato Nacional de Estados Unidos, evento que verá cómo uno de sus participantes, el cubano Leinier Domínguez, reaparecerá jugando partidas clásicas, tras más de dos años sin intervenir en torneos de ese tipo. Recuerden que el oriundo del municipio mayabequense de Güines recibió en diciembre pasado la autorización para competir defendiendo a Estados Unidos, decisión controversial, pero que tendrán que asimilar sus detractores, pues este es apenas el comienzo del antillano representando al país norteño.

Domínguez tuvo su debut bajo la Federación estadounidense hace pocas semanas en el Enfrentamiento de Campeones de partidas rápidas y blitz realizado en la ciudad de San Luis y en seis días estará en su segundo compromiso compitiendo por su actual país. Exactamente 28 meses ha estado el antillano sin jugar cotejos convencionales, desde que participó en noviembre de 2016 en el Campeonato Europeo de clubes en Serbia, donde su equipo ruso Mednyi Vsadnik terminó en el segundo lugar.

Allí, él mostró un rendimiento de un triunfo, tres igualadas y dos reveses, uno de ellos ocurrido en la última partida con piezas oscuras frente al holandés Anish Giri en 53 acciones de una Apertura Inglesa. El sábado 12 de noviembre de 2016, día de dicho encuentro, significó la última partida clásica del cubano, quien pocos meses después se asentó en Estados Unidos, donde realizó algunas actividades vinculadas a su deporte, entre ellas analista del prestigioso sitio web Chess24.

Antes de iniciar su actuación el venidero miércoles, Leinier solo estuvo en cuatro torneos de rápidas y blitz entre 2017 y el actual año. El primero en agosto, el segundo en noviembre, el tercero en agosto de 2018 y el último fue el mencionado Enfrentamiento de Campeones en febrero donde se midió al búlgaro Veselin Topalov.

El cubano, quien jugó por la Isla su último torneo en diciembre de 2016 —Campeonato Mundial de rápidas en Catar—, tendrá un enorme reto en su más cercano evento y desde ya tiene encima un manto de incertidumbre sobre el rendimiento que presentará, después de tanto tiempo sin mover los trebejos de manera oficial en lides clásicas.

El Campeonato Nacional masculino de Estados Unidos —se desarrollará al unísono que el femenino— será animado por 12 trebejistas que chocarán bajo el sistema round robin a una vuelta y según informa Chess24, los “jugadores recibirán 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida, con 30 segundos de incremento desde el inicio. No se permite el acuerdo de tablas antes de la jugada 30”.

Los seis primeros puestos del ranking nacional estarán presentes: Fabiano Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura, Domínguez, Sam Shankland y Ray Robson. En ese grupo está íntegro —excepto Leinier— el equipo estadounidense que quedó con la plata en la Olimpiada Mundial de Batumi 2018.

Completan el torneo Jeffery Xiong, Samuel Sevian, Aleksandr Lenderman, Varuzhan Akobian, Awonder Liang y Timur Gareyev. De ellos, Xiong, Sevian y Liang no han cumplido aún los 19 años.  

El certamen repartirá una bolsa de 194 000 dólares. El campeón se quedará con 50 mil, el subtitular con 35 mil y el tercero con 25 mil, mientras que el último lugar tendrá seguro 4 mil. El Club de San Luis será sede de la justa por undécimo año seguido.

 

Tomado de: Cubalite.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.