MLB; Combo de noticias: Juan Soto, el inesperado astro joven de Nacionales. La Ichiromanía vuelve a Japón. ¿Se retirará o no? Y MUCHO +

8:30 PM
 

 

 
 
 

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. — Parece que Juan Soto tiene zapatos muy grandes que llenar en la alineación de los Nacionales tras la partida de Bryce Harper.

Pero el dominicano no es del tipo de personas que se preocupan por esas altas responsabilidades. La campaña anterior, quedó segundo en la votación para el Novato del Año de la Liga Nacional, de manera sorpresiva y apenas a los 19 años.

Y todos coinciden en que muestra una actitud relajada y una gran confianza en sí mismo.

La necesitará, porque bien podría quedar como tercer bate de Washington, con la responsabilidad de que funcione el ataque. Todos los que rodean a Soto piensan que está listo para aceptar cualquier desafío que le plantee su segundo año en las mayores.

“No podría estar más listo a los 20 años”, indicó el jueves el cerrador de los Nacionales, Sean Doolittle, antes del encuentro del jueves, en el que Soto conectó un jonrón por segundo duelo consecutivo en la pretemporada. “Tiene una actitud muy madura, por la forma en que se prepara. Le encanta hacer todo el trabajo cuando no está en los juegos. Siempre está en la jaula o en la sala de pesas. Es discreto y tranquilo por naturaleza. No busca los reflectores”.

Pese a su juventud, Soto habla como todo un veterano. Se refiere al “proceso” de la pretemporada durante su primera experiencia en los campamentos de primavera.

Aunque resulte difícil de creer, comenzó la campaña anterior muy abajo en la clase A. Se ha ido preparando “paso a paso, cada día”, para la temporada regular.

Cuando se le preguntó si puede mejorar lo que mostró el año pasado, Soto cruzó los brazos y respondió: “Mi actitud con eso es simplemente la misma”.

Los Nacionales quisieran que su desempeño se mantuviera.

Soto debutó en mayo, después de disputar ocho juegos en la Doble-A. Bateó para .292 con 22 jonrones, 25 dobles y 70 remolcadas en apenas 116 juegos.

Recibió 79 boletos, para un porcentaje de embasado de .406. Su slugging fue de .517. Y sus tres juegos con más de un jonrón fueron la mayor cifra para un adolescente en la historia de las Grandes Ligas.

“No veo diferencia sobre el lugar en el que estaba el año pasado y el que ocupa en éste. Si yo tuviera que decir cualquier cosa, diría que tal vez luce más confiado, sabe que éste es su lugar”, comentó el manager Dave Martínez. “Y esa sensación es buena”.

Nadie está muy preocupado por el bateo de Soto. Pero necesita trabajar en la defensa y el corrido de bases.

Martínez lo sabe. También Soto, quien aprendió de manera improvisada a jugar en el jardín izquierdo en Washington, hace un año. Había disputado sólo siete encuentros ahí en las menores, donde jugó más a menudo en el bosque derecho o el central.

Cada mañana en Florida, Soto realiza trabajo adicional con el guante.

“Fue casi injusto que lo pusiéramos en el jardín izquierdo, pero fue por necesidad”, reconoció el gerente general Mike Rizzo. “Lo que él nos ha mostrado en muchas formas distintas es su madurez mental y las características incipientes de una superestrella. Y él no está satisfecho”.

Lo que más llama la atención sobre Soto es su disciplina en el plato, que comenzó a cultivar con un coach de bateo en las menores.

“Él no hace el swing a menos que sea un strike. Es impresionante, difícil de hacer en el máximo nivel cuando eres un adolescente”, dijo el campocorto de Washington, Trea Turner.


Franco, Odúbel luchan por la titularidad en Filis

 
10:00 PM EDT

TAMPA, Florida – El manager de los Filis, Gabe Kapler, comenzó los entrenamientos primaverales diciendo que el dominicano Maikel Franco y Scott Kingery competirían por el puesto de la tercera base, mientras que el venezolano Odúbel Herrera, Roman Quinn y Aaron Altherr harían lo propio por la posición de jardinero central.

Pero ninguno de ellos se ha ganado un puesto aún.

Franco arrancó la primavera como el favorito para ocupar la esquina caliente. No había jugado desde el viernes por un virus, pero regresó el miércoles a la alineación como bateador designado. Comenzó el juego bateando para .200 (de 25-5) con un doble, un jonrón, seis carreras impulsadas, un boleto, siete ponches y OPS de .619. Kingery, quien estaba en esa misma alineación como antesalista, comenzó bateando para .200 (de 30-6) con un doble, un triple, una empujada, dos boletos, 11 ponches y .550 de OPS.

“Estamos analizándolos todavía. Aún es temprano”, dijo Kapler. “Definitivamente lo estamos llevando con calma, queremos ver más, que ambos compitan a su máximo nivel”.

Herrera está pautado para ocupar el puesto de bateador designado el sábado, en su primer juego de la Liga de la Toronja. Ha estado apartado un mes por un desgarre de primer grado en su corva izquierda, pero tuvo cinco veces al plato el miércoles en el Carpenter Complex.

Se espera que esté listo para el Día Inaugural.

“Sigo viéndolo como uno de los competidores por el jardín central”, dijo Kapler. “Odúbel necesita asegurarse de estar saludable y físicamente listo para jugar en la pradera central. Además, estamos interesados en ver sus turnos al bate, su defensa, corrido de bases, y la habilidad que nos demuestre que está recuperado. Es un jugador completo, y nos ayudaría de gran manera. Es lo que estamos buscando de él”.

Quinn no ha jugado en esta primavera por una lesión en el costado derecho. Está mucho más lejos que Herrera, según Kapler. No sería una sorpresa si Quinn comienza la temporada en la lista de lesionados. Altherr está bateado para .263 (de 19-5) con un doblete, tres carreras impulsadas, cinco boletos, siete ponches y .739 de OPS. Está buscando recuperarse de un complicado 2018.

Nick Williams, quien está sin posición, con Bryce Harper en el jardín derecho y Andrew McCutchen en el izquierdo, no es uno de los candidatos a ser considerados para el puesto de patrullero central.

“Estoy confiado en que los jugadores adecuados sobresaldrán para jugar el jardín central”, dijo Kapler. “Por eso tan bueno tener a un grupo de chicos batallando por un puesto”.

La mejor apuesta sería contar con Franco y Herrera para el Día Inaugural el 28 de marzo ante los Bravos en el Citizens Bank Park.

De nuevo, todos pensaban que Herrera estaría en la alineación titular en el Juego Inaugural del año pasado, y no fue así.

Pero al menos, los Filis deben tener un sólido lineup ante los Bravos. El segunda base venezolano César Hernández hará su debut en la Liga de la Toronja el jueves ante los Piratas, tras estar apartado por un tirón en el flexor de su cadera derecha. Además, tuvo cinco turnos al bate le miércoles en el Carpenter Complex.

“Es un escenario realista poder contar con ambos chicos en el roster del Día Inaugural, listos y completamente recuperados, ya habiendo sobrepasado el miedo inicial”, dijo Kapler sobre Herrera y Hernández.


Starlin, veterano en un joven equipo de Marlins 

 
 

WEST PALM BEACH, Florida — Starlin Castro sigue siendo un veterano en unos Marlins de Miami que le apuestan a la juventud.

“Trato de no pensar en eso porque es algo que está fuera de mi control”, dijo el dominicano. “Lo que sí está bajo mi control es venir diariamente y hacer mi trabajo”.

Castro, adquirido en el canje de diciembre de 2017 que envió a Giancarlo Stanton a los Yanquis, bateó la temporada pasada para .278 con 12 cuadrangulares y 54 carreras remolcadas.

Al segunda base de 28 años, elegido cuatro veces al Juego de Estrellas, se le deben 11 millones de dólares en la última campaña garantizada de un contrato por siete temporadas que firmó con los Cachorros de Chicago, mucho más que la mayoría de sus compañeros en un equipo que ya no cuenta en con Stanton, Dee Gordon, Marcel Ozuna, Christian Yelich ni J.T. Realmuto.

Castro es uno de tan sólo cinco peloteros de los Marlins con más de cinco años en Grandes Ligas, lista que se completa con los infielders Martín Prado y Neil Walker y los pitchers Wei-Yin Chen y Sergio Romo.

“Sigue aquí”, señaló el campocorto de Miami, J.T. Riddle. “Aporta mucho a nuestro equipo. Siempre pega de hit, siempre tiene buen guante, siempre es buen jugador.

Castro registra un promedio de bateo en su carrera de .281 con 111 jonrones y 550 impulsadas en nueve temporadas dentro de las mayores.

“Creo que no es un pelotero de grandes cuadrangulares pero es alguien que sabe batear, le pega de hit a buenos lanzamientos y para anotar una carrera es necesario conectar”, subrayó el manager de Marlins, Don Mattingly.

Castro inició el campamento de primavera bateando de 29-5 con 10 ponches.

“No nos preocupamos sobre su bateo más allá que darle un buen lanzamiento para batear y comprender lo que se está trabajando con él”, agregó Mattingly.

 

 

 

La Ichiromanía vuelve a Japón. ¿Se retirará o no? 

 
 

TOKIO — Ichiro Suzuki regresa a Japón para la que podría ser su último acto en las Grandes Ligas.

En una cultura que valora la seriedad, la prudencia y el respeto a la autoridad, Ichiro es un ídolo. Al hacer las cosas a su manera, se transformó en el beisbolista japonés más destacado de todos los tiempos, posiblemente su mejor deportista.

“Siendo muy joven, tomaba sus propias decisiones”, dice Keizo Konishi, un reportero de la agencia noticiosa japonesa Kyodo. “La vieja generación le dice a los jóvenes lo que deben hacer. Y más en el mundo del béisbol”.

Ichiro ha disputado 2.651 juegos en las mayores desde que debutó con los Marineros de Seattle en 2001. Konishi los ha visto casi todos; desde Seattle hasta Nueva York, luego en Miami y de vuelta en Seattle. Y cientos más cuando inició su carrera con los Orix BlueWave.

La odisea le lleva de regreso a Japón, donde deberá jugar en una serie de dos partidos cuando los Marineros y los Atléticos de Oakland pongan en marcha la temporada el 20 y 21 de marzo en el Domo de Tokio.

¿Qué pasará después? Nadie sabe. Algunos japoneses quieren que Ichiro, de 45 años, se retire de una vez por todos, y los Marineros son un equipo que busca renovarse.

Solo hay algo definitivo en Tokio: la Ichiromanía está en su apogeo.

Es alguien que despierta el orgullo nacional; el primer jugador de posición en brillar a lo grande en las mayores, rompiendo el molde de que el país solo era cantera de lanzadores, y que peloteros como Ichiro era de poca estatura. Se le admira por su éxito, el saber vestirse y su disciplina para entrenarse. Será el primer japonés en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, casi seguramente en el primer intento.

Pero también es alguien que se le considera distante y altanero, conocido por despreciar las entrevistas, con el hábito de dar la espalda y menospreciar las preguntas que no le gustan. Los periodistas japoneses han sido el blanco frecuente de sus desplantes, y los organizadores dicen que algo más de 1.000 se acreditaron para los dos juegos.

“En muchas ocasiones me ha dado respuestas interesantes”, dijo Konishi en una entrevista con The Associated Press. “Pero me ha hecho la vida imposible. Busca la preparación perfecta. Así que espera la perfección de mi parte, lo cual no es fácil”.

Takashi Yamakawa, editor de béisbol en Kyodo, describió a dos Ichiros.

“Me parece que actúa. Hace el papel de Ichiro”, dijo Yamakawa. “Son dos aspectos diferentes. Está el individuo japonés muy normal, cortés. Y quizás hay un Ichiro auténtico que rompe las reglas, que pelea por lo suyo. Siempre va contra la corriente”.

Para entender a Ichiro habría que señalar a su padre, Nobuyuki, quien sometió a su hijo a un rigoroso régimen de entrenamiento desde que tenía 7 años.

“Rayaba en la humillación y sufrió. Pero tampoco podía decirle que no”, dijo Ichiro al ser citado por el autor estadounidense Robert Whiting en su libro “The Samurai Way of Baseball” (El Método Samurai del Béisbol), que inicialmente se vendió con el título “The Meaning of Ichiro” (El Significado de Ichiro”).

Whiting ha dedicado la mayor parte de su vida en Japón escribiendo sobre el béisbol y la cultura japonesa. Conjetura que debido a la Segunda Guerra Mundial y la ocupación estadounidense, Japón desarrolló un complejo de inferioridad frente a Estados Unidos. Los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y el auge de la economía en los 70 y 80 remedió eso. Ichiro y el pitcher Hideo Nomo también levantaron la moral.

“Hay un simbolismo distinto en la faceta deportiva”, dijo Whiting a la AP. “Ningún estadounidense podría identificar a un japonés famoso; ni a un cantante reconocido o al primer ministro, ni siquiera al emperador posterior a Hirohito. Los japoneses eran conocidos sencillamente por fabricar cosas. Pero todos te podían nombrar a Nomo e Ichiro. Esto tuvo un enorme impacto en la mentalidad del país”.

Nadie se perdía los juegos por televisión cuando Ichiro se incorporó a los Marineros. Pantallas gigantes en el centro de Tokio mostraban y repetían cada juego, en una temporada en la que Seattle ganó 116 juegos en la temporada regular. Ichiro ganó el título de bateo, además de ser consagrado como Novato del Año y Jugador Más Valioso.

Iwao Fukushi, un ingeniero eléctrico que en los fines de semana hace umpire y coach de béisbol, solía levantarse para ver los juegos en Gunma, una prefectura al noroeste de Tokio, para luego irse al trabajo.

“Llegaba a la oficina y seguía viendo el juego al ir por un café, tan solo minutos”, dijo con un gesto que daba a entender que tomaba más tiempo. “Lo veía todos los días, y parecía que siempre daba uno o dos hits”.

Fukushi sospecha que Ichiro no se va a retirar tras los juegos en Japón, o dedicarse a ser un coach. Otros piensan que es hora que se retire.

Algunos comentan en las redes sociales que se explota su imagen para vender mercancía, que su aporte es meramente comercial.

“En mi opinión, debe retirarse aquí”, dijo Takashi Yamakawa, el editor de béisbol. “Es lo perfecto. Es una bella historia”.

 

 

José Berríos sin prisa para negociar extensión

 
 

FORT MYERS, Florida — Aunque los Mellizos ya le han otorgado extensiones al dominicano Jorge Polanco y Max Kepler, el abridor puertorriqueño José Berríos sigue contento con mantenerse enfocado en el béisbol mientras espera que surjan algunas negociaciones.

“Ya mis agentes han platicado con ellos”, declaró Berríos. “Estoy listo para que llegue ese momento. Si no ocurre este año, espero que sea el próximo. Lo único que debo hacer es seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora”.

Berríos, quien será el abridor del equipo de Minnesota más joven en abrir en un Día Inaugural desde Brad Radke, iniciará su última campaña antes de que deba acudir al proceso de arbitraje salarial. El derecho sigue siendo un candidato para recibir una extensión y podría ser el primer as a largo plazo en los Mellizos desde el venezolano Johan Santana.

Con 202 abanicados y su primera convocatoria al Juego de Estrellas en el 2018, Berríos fue el primer serpentinero en recetar al menos 200 ponches desde el dominicano Francisco Liriano en el 2010.

“Cada jugador quiere ese contrato multianual, pero también sabemos que esto es un negocio”, manifestó Berríos, quien agregó que no siente ninguna presión por la incertidumbre de un posible pacto a largo plazo.

“No bajaré la mirada porque no tengo nada”, expresó Berríos. “Sólo debo hacer lo que vengo haciendo y cuando llegue la extensión, la usaré de la mejor manera para mi futuro y el de mi familia”.


 

 
 
 

Chacín abrirá por Milwaukee en el Día Inaugural

 

PHOENIX – Con dos semanas de entrenamientos por delante, el manager Craig Counsell lo hizo oficial: el venezolano Jhoulys Chacín será el abridor de los Cerveceros en el Día Inaugural.

“Jhoulys se ganó ese honor con lo que hizo el año pasado”, dijo Counsell. “No hay dudas de que lo merece”.

No es una sorpresa que Chacín haya sido seleccionado para abrir el 28 de marzo contra los Cardenales en Miller Park, pues el veterano de 31 años fue el más consistente abridor de Milwaukee la temporada pasada y por los momentos es lo más seguro de la rotación del club.

En la primera temporada de su contrato de dos años, Chacín tuvo récord de 15-8 con 3.50 de efectividad en el 2018, antes de dejar 1.46 de EFE en tres aperturas durante la postemporada. Los rivales le batearon .220 en la ronda regular, séptimo mejor en la Liga Nacional.

Será la tercera apertura de Chacín en el Día Inaugural, todas con equipos distintos. Permitió nueve carreras limpias en 3.1 innings lanzando por los Padres ante los Dodgers en el 2017, y venció a los Cerveceros en Miller Park vistiendo el uniforme de los Rockies en el 2013.

Counsell no dijo nada más sobre quién seguirá a Chacín en la rotación, pero Zach Davies y Chase Anderson están actualmente alineados para ir los dos próximos días. Si arrancan así, dejaría dos puestos para repartirse entre los jóvenes Brandon Woodruff, Corbin Burnes y el dominicano Freddy Peralta.

Otro abridor, Jimmy Nelson, sigue recuperando su brazo tras haberse perdido toda la temporada pasada después de ser operado del hombro. Se espera que empiece el 2019 en la lista de lesionados.


 

 
 
 

Atléticos viajan para su Serie Inaugural en Japón

 
 

Tras conseguir 97 victorias el año pasado, la misión de los Atléticos para continuar su ascenso comienza el 20 y 21 de marzo en el Tokyo Dome para el inicio de la temporada regular ante los Marineros.

Durante su viaje a Japón, el conjunto de Oakland también disputará dos juegos de exhibición contra los Hokkaido Nippon-Ham Fighters el 17 y 19 de marzo.

Este será el tercer viaje de los Atléticos a territorio Nipón desde el 2008.

“Estoy muy entusiasmado de ir con todos los muchachos que valoro aquí”, declaró el antesalista Matt Chapman. “Será una gran experiencia”.

Toda la atención estará sobre el ícono japonés Ichiro Suzuki, quien vestirá el uniforme de los Marineros por lo que se especula sean sus últimos partidos de Grandes Ligas.

La última vez que estos dos equipos midieron fuerzas en Tokio en el 2012, Ichiro comenzaba la última temporada de su primera estadía con el club de Seattle. El jardinero aprovechó la oportunidad de jugar ante su afición al batear de 5-4 en la victoria de los Marineros 5-4 sobre los Atléticos en el Día Inaugural de dicho año.

Unos meses después el guardabosque fue cambiado a los Yankees y firmó con los Marlins en el 2015 antes de reintegrarse a la organización de los Marineros el año pasado.

A continuación, el roster que los Atléticos llevarán a Japón para el inicio de la campaña contra los Marineros:

Lanzadores: Brett Anderson, Chris Bassitt, Jerry Blevins, Ryan Buchter, Ryan Dull, los mexicanos Marco Estrada y Joakim Soria, Mike Fiers, Liam Hendriks, los dominicanos Francelis Montas y Fernando Rodney, el venezolano Yusmeiro Petit, Blake Treinen, Lou Trivino, J.B. Wendelken

Receptores: Nick Hundley, Josh Phegley, Beau Taylor

Infielders: El venezolano Franklin Barreto, Matt Chapman, Matt Olson, Cliff Pennington, Chad Pinder, Jurickson Profar, Marcus Semien

Jardineros: Mark Canha, Khris Davis, Robbie Grossman, el quisqueyano Ramón Laureano, Stephen Piscotty

 

 

 
 
 

Miami no descarta a Alfaro para el Día Inaugural

 
 

WEST PALM BEACH, Florida — La carrera final para estar listo el Día Inaugural está a punto de comenzar para el colombiano Jorge Alfaro, receptor de los Marlins.

Después de recibir la luz verde del cuerpo médico del club para retomar las actividades de béisbol, Alfaro tendrá dos semanas para estar en forma en el inicio de la campaña el 28 de marzo contra los Rockies en Marlins Park. El pelotero de 25 años se golpeó la rodilla derecha durante el primer juego de la Liga de la Toronja el 23 de febrero y se resintió el 5 de marzo. En ese momento lo mandaron a descansar hasta que desapareciera la inflamación.

A pesar del tiempo perdido, el manager Don Mattingly no descartó la mañana del jueves la posibilidad de tener a su primer receptor detrás del plato cuando arranque la temporada.

“De la forma que lo estamos viendo, creo que es algo realista”, dijo Mattingly.

El último choque de los Marlins en la Liga de la Toronja es el 24 de marzo, por lo que el tiempo se acaba en cuanto a juegos. Pero con encuentros de ligas menores en los campos traseros, hay formas de que Alfaro consiga ver acción.

Los Marlins adquirieron a Alfaro de los Filis como parte del cambio por J.T. Realmuto a principios de febrero. Durante la ausencia de Alfaro, Bryan Holaday y Chad Wallach han estado repartiéndose la receptoría.

Wallach, que está en el roster de 40, perdió algo de tiempo esta primavera por un tirón en el cuádriceps derecho, pero ya está recuperado. Holaday, invitado a los entrenamientos, tendría que ser añadido al roster.

“Ambos están enfocados en ese rol de suplente”, dijo Mattingly. “Quieres que sean capaces de manejar el staff, llamar un juego, bloquear, recibir. La ofensiva sería un bono adicional”.

 
 

 

 
 
 

Rivera listo para ver más acción en los Gigantes

 
 

Buster Posey, quien está regresando tras una operación en la cadera, ha recibido sólo 22 innings esta primavera y el club ha reconocido que al principio de la temporada lo van a monitorear de cerca.

La situación de Posey podría darle la oportunidad al puertorriqueño René Rivera, el segundo receptor del equipo, de jugar a menudo. El veterano de 35 años llegó a la jornada del miércoles con 43 innings en la receptoría esta primavera, la mayor cantidad entre todos los caretas del equipo.

“Estoy saludable, así que veremos qué pasa”, dijo Rivera. “Lo más importante es que tengo salud y estoy trabajando duro. Hará lo que tenga que hacer. Buster Posey será el regular, y yo haré lo mejor que pueda detrás suyo para ayudar al equipo a ganar”.

“Trabajar con René fue tremendo”, dijo el abridor Derek Holland. “Lo disfruté. Me gusta lanzarle. Me recuerda mucho a alguien al que me gustaba mucho lanzarle, Bengie Molina. Hace un gran trabajo llamando el juego y manteniéndote enfocado”.

Aramis García, que ha recibido 38 episodios esta primavera, y Stephen Vogt, afectado por una lesión de hombro, también están compitiendo por el puesto de segundo catcher.

En cuanto a Posey, que fue retirado como bateador designado del lineup el domingo debido a “molestias generales” en la cadera, se fue de 3-0 y estuvo cinco actos detrás del plato el martes contra los Cerveceros. No está claro si será capaz de asumir la carga completa de un primer receptor cuando arranque la campaña.

“No quiero dar nada por sentado”, dijo Posey. “Me gusta ir día por día, así que iremos día por día”.

 

 

 

Alex Cobb abrirá en el Día Inaugural por Orioles

 

El dirigente de los Orioles, Brandon Hyde, ha elegido al derecho Alex Cobb como su abridor para el Día Inaugural el 28 de marzo contra los Yankees.

Cobb se convierte en el cuarto abridor del conjunto de Baltimore para el inicio de la campaña en la misma cantidad de años. Chris Tillman fue el último serpentinero de los Orioles en abrir en Días Inaugurales consecutivos del 2014 al 2016. Dylan Bundy fue el abridor el año pasado y Kevin Gausman en el 2017. Ahora será Cobb, quien lo hará por primera vez en su carrera por encima de Bundy y Andrew Cashner.

“Es la recompensa por el trabajo que ha hecho”, dijo Hyde sobre Cobb. “Creemos que es algo que Alex se merece y pensamos que es la decisión correcta. He respetado a Alex por un buen tiempo y tiene un gran historial”.

 

Tomado de: LasMayores.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.