Champions League: las estadísticas que definen la épica rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Se puede determinar quién es mejor?

1:19 pm

 

 
Colaboración del amigo e la peña: Godfather

 

 

 

Image caption Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol de clubes desde hace más de 15 años. Getty Images

 

Por

 

 

Lo que tú hagas, yo lo puedo hacer mejor.

Ese parece ser el lema de las carreras del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, protagonistas de una de las rivalidades más fascinantes del deporte.

Considerados dos de

los mejores jugadores de la historia (hay quienes dicen que los mejores), las carreras de uno y otro han estado estrechamente relacionadas y ambas se han nutrido del enfrentamiento que los ha hecho romper toda clase de estadísticas y récords goleadores.

El martes Ronaldo acaparó los elogios y aplausos al anotar los tres goles de la impresionante remontada del Juventus sobre el Atlético de Madrid con la que el equipo italiano clasificó a los cuartos de final de la Champions League.

Un día después el turno fue para Messi, quien se convirtió en la bujía que hizo funcionar la maquinaria del Barcelona en la goleada del equipo catalán 5-1 sobre el Olympique de Lyon.

El astro argentino participó en cuatro de los cinco goles anotando dos tantos y dando dos asistencias.

El aporte de ambos fue igual de espectacular e importante para sus respectivos equipos, pero suele pasar que los logros de uno terminan siendo menospreciados por los apasionados seguidores del otro, como se puede percibir en las redes sociales y en numerosos foros de hinchas al balón.

Una manera de ver en blanco y negro el fútbol, acrecentada por el hecho de que nunca antes hubo dos jugadores de una misma generación tan superiores al resto, como muestra la interminable lista de honores que suman en sus carreras.

En BBC Mundo hemos desglosado los números que definen está épica rivalidad y nos preguntamos si es posible escoger a uno por encima del otro, o simplemente disfrutar de sus respectivos talentos.

Son estadísticas que permiten tener un panorama más analítico de un deporte sumamente cargado de subjetividad.

 

 

GOLES

Tantos oficiales con clubes y selección

Fuente: OPTA
 

Para el total de goles tomamos como fuente la base de datos de OPTA, uno de los servicios estadísticos más importantes en el deporte.

Ronaldo lidera este cómputo al haber alcanzado 682 tantos (5 para Sporting, 118 para Manchester United, 450 para el Real Madrid, 24 para Juventus y 85 con Portugal) por 653 de Messi (588 por el Barcelona y 65 con Argentina).

Se puede entender que los 29 goles a favor del delantero portugués son producto de su mayor edad -34 años por 31-, y es difícil especular sobre si Messi será capaz de mantener su ritmo goleador y alcanzar la misma marca.

 

En 12 meses

Más goles en un año calendario

 

 

Fuente: OPTA
 

Una de las estadísticas más impresionantes de ambos fue el número de goles que fueron capaces de anotar en un mismo año.

Messi superó el récord histórico de Gerd Müller en 2012 al conseguir 91 tantos, a lo que Ronaldo respondió al año siguiente con 69.

 

Pichichi

Títulos de máximo goleador

 

Fuente: OPTA
 

Pese a jugar en posiciones distintas y tener estilos diferentes, tanto Messi como Ronaldo han logrado romper todos los récords goleadores en la Liga en España.

Mientras el argentino es el máximo anotador en la historia del Barcelona, el portugués es el del Real Madrid.

Y esa efectividad les ha permitido liderar el fútbol europeo.

 

Champions

Goles en la Liga de Campeones

Fuente: @MisterChip
 

Si hay un escenario que define la carrera de Ronaldo ese es el de la Champions League, torneo que le ha permitido ofrecer lo mejor de su fútbol y su personalidad.

Hasta 2013 las estadísticas se inclinaban claramente a favor de Messi en cuanto a goles y títulos, pero a partir de ese año surgió la explosión de un Ronaldo que guió al Real Madrid a levantar cuatro veces el prestigioso trofeo de la “Orejona”.

Una de las batallas donde Ronaldo cuenta con ventaja.

 

Títulos

Trofeos ganados en los principales torneos

Fuente: OPTA
 

El fútbol es un deporte colectivo y de poco sirven los trofeos individuales si no se consiguen los honores en equipo.

A favor de Ronaldo está el hecho de que ha podido ganar en diferentes ligas y cuenta con un título que le ha sido esquivo al argentino: ganar algo con su selección.

 

Pero Messi, en cambio, salió ampliamente airoso en el duelo directo cuando coincidieron durante nueve temporadas en el fútbol español.

En ese período, la Pulga conquistó 11 títulos por cuatro de CR7 entre la Liga y la Copa del Rey.

Y si bien Portugal fue campeón de la Eurocopa en 2016 (y subcampeón en 2004), Argentina llegó a cuatro finales con Messi, incluida la del Mundial de 2014.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

Tomado de: BBC.COM

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Pedro en 15 marzo, 2019 a las 3:36 pm
    • Responder

    Indiscutible la calidad de ambos jugadores , excepcionales sin dudas , yo digo que CR7 es el goleador mas tecnico y preciso de los que yo he visto , el otro Ronaldo era para mi el mejor en eso hasta que este llego y maduro , Messi es otra cosa porque se imagina el futbol como no lo hace otro jugador , con la pelota en la cabeza y cerca de los pies hace lo que otro no ha podido hacer , un genio sencillamente que cuando mete un gol asiste para dos y eso no son muchos en la historia .

    • Manu88 en 15 marzo, 2019 a las 4:39 pm
    • Responder

    Muchas gracias por las estadisticas pero me gustaria para ser mas parejos que incluyeran la comparación de las asistencias pues siempre que se hace una comparación entre los dos nos centramos en los goles. En el caso de Messi es un jugador que fabrica y marca los goles, Ronaldo no tiene nada que ver con la construcción y solo se preocupa por marcar.

    1. Las estadísticas de la champions al menos te pueden callar la boca pues CR7 en Champions le saca ventaja larga en asistencias a messi. Creo que una diferencia de mas de 20 asistencias.
      Gente decir que CR7 solo se preocupa por marcar es locura, si ven su registro de asistencias no dará (en otras competiciones) la cantidad que da Messi (imagina que CR7 por años le daba balones de GOL a un gato que se las agenciaba para tirarla fuera) pero está entre los que más da, de hecho (evidenciando lo de los pases de GOL al gato) ahora que juega con la Juve y tiene matadores que si la meten su registro de asistencias es mucho mejor de lo que era en el Madrid las últimas temporadas.

        • Ernest en 18 marzo, 2019 a las 9:44 am
        • Responder

        Hola es primera vez que escribo por aqui solo para clarar algo, aqui tienes las estadisticas en champions de los dos hasta el dia de hoy y no, no le saca como 20 asistencias solo le saca 9 y evidentemente ha jugado muchos mas partidos (29) para ser exactos asi que es logico que tenga mas goles o asistencias, lo cual no demuestra que uno u otro sean mejor o peor sino solamente que al jugar mas tiempo tus estadisticas son mejores, saludos.
        Partidos Goles Asistencias
        Messi 131 108 31
        Cr7 160 124 40

        Ya si ves el total de la carrera ahi si messi tienes muchisimas mas que cr7.

        Partidos Goles Asistencias
        Messi 674 591 233
        Cr7 797 597 189

        Por no decis que la diferencias de goles son casi nada a pesar de que cr7 ha jugado 120 partidos mas.

    • Hector en 15 marzo, 2019 a las 7:10 pm
    • Responder

    Excelente estadisticas que nos invitan a dejar de discutir un poco y centranos en la realidad que es disfrutar de estos dos fenomenos que gracias a la vida han coincidido en una misma etapa, en la misma liga y en dos equipos mas que rivales, lo unico que me duele es pensar que algun dia dejaremos de verlos y disfrutarlos uno por esa ambicion de gol y el otro por esa calidad tecnica asombrosa capaz de dejar al aficionado con la boca abierta, solo le pido a Dios que algun dia nos permita verlos juntos en un mismo equipo aunnque sea un amistoso.

    1. Ojala si amigo jueguen pronto un amistoso en el mismo equipo ahora que estan en talla. Yo creo que si no hubieran coincidido, hubieran brillado y roto records, pero no tantos como lo han hecho ahora.

  1. Muy buena estadística comparativa. Ambos son monstruos en el ftbol como en la champions.
    Por una parte la amplia visión del 10 sus goles y por otra la efectividad del 7 en este torneo es increíble.

      • Ernest en 18 marzo, 2019 a las 11:10 am
      • Responder

      Asi es como deberiamos mirarlos pero la mayoria solo se decanta por lo que cree sin ir a ver lo que hacen cada dia, los dos son grandisimos jugadores y en mucho tiempo no habra otros iguales como no hubo otros como Pele o Maradona.

    • Leonardo en 18 marzo, 2019 a las 10:45 am
    • Responder

    Oye e18gteen primero lee o investiga nates de hablar barbarides no seas fanatico muy buena las estadisticas de Ernest, así es como se habla con propiedades y no inevenjtando para hacer valer criterios

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.