METAMORFOSIS DEPORTIVA

11:14 am

 

 

 

 

Por el amigo de la peña y haciendo su debut en la MD: EKREAL

 

 

El término metamorfosis proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación, por lo tanto, hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente. Partiendo de esta definición trataré de hacerles entender cómo es el proceso de transformación de un puro cubano amante del beisbol a un puro cubano futbolista.

Sí, no me he equivocado, dije claramente de cubano amante del beisbol a cubano amante del futbol, debo de reconocer que al inicio ni yo mismo me di cuenta de ello hasta que un buen día me vi disfrutando del clásico Barca-Madrid mientras que en otro canal de la televisión discutía nuestro equipo Cuba un partido de algún evento internacional que ahora ni recuerdo porque como siempre (y eso si que lo recuerdo claramente) nuestro equipo perdió ese evento.

Casi sin darme cuenta ya no sufría por los reveses de nuestro equipo cubano sino por los del futbol español, lo digo casi con dolor y vergüenza patriotibeisbolista pero… es real. Si amigos, es el futbol y el Real Madrid lo que hoy me hace sufrir y gozar con sus logros y desventuras. Debo aclarar que empecé a jugar a la pelota desde que tengo uso de razón, con pelotas hechas de medias viejas, esparadrapo o alguna que otra pelota perdida de tenis de campo.

Recuerdo a mi padrastro (guajiro amante a su vez de la pelota) ¨afilándome ¨en el bateo con sus rectas de 90 millas contra la pared de la casa y a mi madre peleando porque los dos chiquillos le habíamos roto las tablillas de las ventanas. Aún recuerdo como si fuera hoy mi primera curva, esa que nunca voy a olvidar pues se convirtió en mi arma más letal para los momentos difíciles en los topes entre fiñes contra fiñes.

 

“metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación”

 

Recuerdo con más aun claridad como casi me crié en el estadio de mi provincia, recuerdo cada pasillo, cada cucurucho de maní, cada conga, cada lanzamiento de Osvaldo Fernández sonando como un disparo en la mascota de Albertico Hernández en el calentamiento, ese día, era segura la victoria de ese equipo, recuerdo a Lázaro Junco con ese somato tipo espectacular, recuerdo a los equipo de Pinar del Rio, se veían a mi lejana estatura como gigantes, y como gigantes yo los veneraba, recuerdo a los industriales, parecían de otra galaxia, German y Padilla con sus espectaculares jugadas, Javier con su mesura hasta para sentarse en la guagua y sus fildeos tan elegantes que siempre pensaba que se le iban a salir del guante cuando abanicaba al coger la bola, recuerdo a Lázaro Valle cuando al subir a la guagua un día me puso la mano en mi hombro y para mí fue como si me hubiera tocado un semi dios, al otro día era el niño más famoso de mi escuela, creo que a la semana en la cuadra aquello todavía se recordaba.

Nunca se ira de mi mente la imagen de Antonio Pacheco, pues era un señor de clase en el terreno, fildeando con esa limpieza en sus movimientos, a Kindelan que no sé porque lo recuerdo solo dando jonrones, ese mundo en mi mente de niño era todo alrededor de…la pelota, incluso siempre pensé que cuando fuera grande seria pelotero, ese era mi sueño, mi anhelo, ser pelotero. Pero el tiempo pasó, crecí un poco, vino el período especial, me alejé un poco del estadio de pelota y me mudé para un pueblo donde se respiraba solo futbol, al inicio hice algo de resistencia pero aquello fue un proceso.

Al inicio lo vi aburrido, luego me fui entusiasmando con las multitudes, me fui familiarizando con el flamente equipo de Villa Clara, campeón del futbol nacional por años, con Holguín y las torres en defensa de Cruzata y Drigs, con los equipos de Santiago, Ciego en fin, aquello fue como volver a nacer, desde que me despertaba en la tele solo era futbol, noticias de futbol, en la escuela más futbol, balones de futbol, hasta descalzo en la calle de mi cuadra se jugaba el futbol imitando a Messi y a Cristiano.

Antes me sabia todas la estadísticas de la pelota cubana, hoy solo recuerdo y se las del futbol, no recuerdo ninguna estadística de la pelota de hoy en día. Políticas mal aplicadas contra nuestros peloteros, partidas al beisbol profesional de muchos de ellos, decepciones de tanto torneo perdido de nuestro equipo, en fin un proceso largo, penoso, pero real.

Aún hoy veo algún evento deportivo donde asiste nuestro equipo colmado de refuerzos y algo dentro de mí se despierta , es un auto reflejo de la infancia, algo que va más allá de mis deseos, ese día cambio el canal del clásico español y me sumo al de la pelota donde juega mi país, mi patria, hago algún que otro pase al futbol pero no puedo más, lo dejo en la pelota, es inevitable, es como el padre y el hijo, la sangre llama dicen los viejos, se me acelera un poco la sangre, siento la adrenalina de la niñez cuando bate en mano levantaba un poco el codo del brazo de atrás para sacar un jonrón como Kindelan, sueño, suspiro, me tomo un vaso de agua, levanto los brazos ante un ponche con bases llenas de mi equipo con una recta al medio, es … inevitable.

A vuelto a ocurrir una vez más, perdimos el juego bueno, esta vez no respondió el bateo, veremos el otro año como estamos entonces con el picheo. Me levanto del asiento con la cara casi roja y me vuelvo a acordar del futbol, cambio el canal y ya se acabó el partido pero… ganó mi equipo del futbol español , siento que el calor de la decepción de la derrota en el beisbol se disipa, llamo a mi hermano y me burlo de él porque mi equipo de España ha ganado, sin darme cuenta estoy en la cuadra hablando del partido de futbol y dando chucho a los perdedores fanáticos, más, sin embargo … algo dentro de mi duele, duele y mi mecanismo de alivio al dolor de la decepción es… el futbol, gané en el futbol pero mi beisbol … duele .

 

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola amigo, acabo de llegar a casa y veo su comentario ya publicado, al parecer el hermano peñista que le público no se percato que usted pedía que fuera valorado como articulo su trabajo si así se comprendía para publicar, pero lo publicaron como un comentario y no como un post, ya lo corregí, elimine de su comentario el artículo y la lo publique como ya ve. Gracias por compartir con la MD su metamorfosis entre el beisbol y futbol una y otra vez, de seguro a muchos les ha pasado parecido, yo le confieso que por mucho que quiera ver y sentir por otro deporte, ninguno me ala más que la pelota, ufff sueño con ella, como me hubiera gustado ser pelotero, pero la vida siempre depara otras virtudes en que guiar nuestras vidas. En fin me encanto su trabajo, lo felicito porque es su primero aquí en la MD, lo exhorto a que continúe cada vez que le suba la musa para escribir, no solo usted, aquí todos tienen cabida, la MD es la más grande escuela web buscando talento para ser reporteros-cronistas deportivos, si hay un sonando en Cuba, un bailando en Cuba, también existe “La esquina caliente de la MD” en Cuba, donde todos los aficionados de este país tienen la oportunidad de escribir y de publicárseles sus propias historias deportivas. Un abrazo

    • Rojo de Metro en 15 marzo, 2019 a las 12:21 pm
    • Responder

    !! TALENTO, TALENTO Y MAS TALENTO llega a esta peña cada dia. Amigo EKREAL, bienvenido usted, y desde ya, sientase en casa, en su casa, en la casa de millones de cubanos, que como usted, nos debatimos entre la nostalgia del pasado, y la realidad del presente. Usted aprenderá con sus participaciones en nuestra peña, que aqui a todos nos une una sola cosa, LA CONFIANZA EN UN FUTURO MEJOR, y en ese futuro van a estar juntos, tu beisbol y tu futbol, llenos de cubanos hasta la cepa.
    PD. FUE UNA LECTURA SUPER AGRADABLE la que usted me ha proporcionado en su debut. ¿Listo para el proximo juego?

    • Villaclareño en 15 marzo, 2019 a las 2:34 pm
    • Responder

    Excelente crónica, me pasa parecido pero aún no soy fanático del futbol como de la pelota, esta todavía logra que me suba la presión y le de piñazos a las paredes.

    Saludos desde Santa Clara.

    • Dr. Reinaldo en 15 marzo, 2019 a las 4:32 pm
    • Responder

    Vale amigo. Buen trabajo en su debut, para todos los que aman al mas universal de los deportes. Pero en lo personal no puedo cambiar mi amor por el beisbol, aunque este este en crisis en mi Cuba. No se detenga en seguir escribiendo para la mejor: MD.

    • Slugger en 15 marzo, 2019 a las 5:08 pm
    • Responder

    Esa transformacion, dolorosa a veces, ya es comun para muchos en nuestra isla.
    Antes vea el futbol como algo lejano, solo en los mundiales, Italia 90 y EEUU 94, luego me hice fan del Barcelona por Romario (soy fan de Brasil), el baixinho se fue, pero decidi quedarme.
    Cuando aquello, veia futbol pero no me gustaba tanto. Con Ronaldinho, luego Messi-CR7, empezó a gustarme mas y mas, ahora, no es que no me guste pero si le he “sacado bastante el pie”, pocas veces se juega de ida y vuelta, muchos equipos solo salen a defender, y el tema de la corrupcion, el VAR y los arbitros “equivocandose” siempre a favor del mismo (o los mismos) me ha hecho verlo de otra manera, en Cuba se ve de gratis, pero si tuviera que pagar, de mi no iban a vivir, se maltrata al aficionado.

    Para nosotros aqui en Cuba es muy facil ser fan de equipos ganadores, pero esos fans de Osasuna, Lyon, o Sampdoria, que ven como cuando les surge un buen futbolista se va para los poderosos, diciendo que siempre soñó con esas camisetas, te das cuenta de que eso no tiene arreglo. Esos fans, son lamentablemente los perdedores del gran negocio. Es muy facil ganar cuando los demas se quedan sin jugadores, es asi, ahora quieren ir un escalon mas arriba, con una SuperChampions, la cual sera sin dudas un negociazo, pero solo sera negocio para los Barca-Madrid y Cia, mientras los jugadores tendran mas KM recorridos y mas lesiones, pero las arcas se hincharan mas y mas. Creo que la propia universalidad del futbol, podria acabar con el mismo juego.

    En los deportes americanos, se cuida un poco mas este aspecto, aunque el efecto Warriors, o efecto Kevin Durant, sucede de vez en cuando, y los Yankees aunque tratan, no logran acapararlo todo, hay demasiado talento. La liga esta un poco mas distribuida y los triunfos tienen un poquito mas de credito.

    Loque si ya me siento inquieto a veces, estando 3 hrs viendo un juego de SN, o hasta de MLB, cuando quieres que termine un partido de pelota te das cuenta que nunca se acaba, a veces el futbol si ves un partido muy bueno, quieres que continue. Por eso me gustaria un beisbol de unas 2 hrs mas-menos.

    Me sigue gustando el beisbol, pero lo veo diferente, con nostalgia, es como si nos hubieran maltratado tambien a los fans al beisbol cubano, solo nos dan pelota de SN, nos esconden la bola “extranjera” a conveniencia, nos ponen juegos malos y los mas malos de MLB, no se da seguimiento diario, los cubanos que se van son convertidos en fantasmas, en fin, el ambiente de beisbol ahora EXIGE OTRO NIVEL y nos hemos quedado atras. Si no fuera por esta pagina, la verdad que ese ambiente de beisbol estaria por debajo del subsuelo. Los que ven esta pagina, informan a los que no la pueden ver, al menos lo hago bastante, y esto permite que muchos fans mas o menos se mantengan en contacto con ese ambiente de beisbol.

    Es un poco triste, pues uno ve que la metamorfosis, es mas o menos inducida, provocada, se puede ser fan de ambos deportes sin trauma alguno, de hecho, el futbol llega tarde (muy tarde) a la TV cubana, siempre digo que aqui casi nadie vió a Maradona jugar en el Napoli, no se trata de ir contra el futbol, el futbol siempre debió estar ahi, ahora esta, OK (lo digo pues sufri su ausencia como supongo otros tambien la sufrieron), pero los que aman ambos deportes, vemos como la balanza te la inclinan con descaro, como si te robaran en la pesa unos cuantos kilos y no pasara nada, solo que en este caso, en lugar de dinero, lo q nos roban son momentos de euforia, alegria e ilusiones.

    • Chikungunya en 15 marzo, 2019 a las 5:31 pm
    • Responder

    Triste verdad, espero que la pirámide invertida vuelva a su lugar de origen nuevamente.

    • yalo en 16 marzo, 2019 a las 2:10 pm
    • Responder

    Parece que este amigo del articulo está haciendo un retrato casi total de muchos de los que vivimos esta época de metamorfosis y debo confesar que gracias a la MD de hace un año y algo para acá volví a ser el mismo niño soñador, en dar un hr en el Latino como jugador de VC ( aunque sea cienfueguero), que un dia fui y aunque por edad y calidad no puede ser, pues me han ayudado TODOS a tratar de recuperar a mis hijos como peloteros, por tanto que convivan los dos deportes en Cuba siempre pero como dice slugers sin que nadie incline la balanza , que ella sola se acomode para el lugar que cada cual libremente le de mas peso, Saludos amigos….

      • SIEMPRE NARANJA en 18 marzo, 2019 a las 11:19 am
      • Responder

      Hola amigo Yalo, hace rato no lo veía por aquí. He quedado mal con usted en lo que me pediste una vez. ¿Estamos a Tiempo?

      Saludos a usted y su gente…….

    • Slugger en 18 marzo, 2019 a las 1:28 pm
    • Responder

    La quintaesencia de la metamorfosis la he visto en personasmayores, bastante mayores, que son fans al beisbol, y casi no seguian otros deportes, y ahora a veces lso veo y me preguntan viste el gol de Messi?, ganó el Madrid o el Barcelona?

    Lso miro extrañado y veo la metamorfosis en accion, parece increible. Lo que pasa es que no tienen mas nada que ver, dentro de poco terminaremos igual que los fans europeos, que no ven mas nada ni saben mas nada que de futbol.

    • SIEMPRE NARANJA en 18 marzo, 2019 a las 3:20 pm
    • Responder

    Buen debut de este amigo de la MD, he disfrutado leer este trabajo. Cosas como estas nos complace poner en nuestra web, cosas como estas nacidas del corazón.

    Gracias y no se detenga, en la MD hay para todos………

    • Francisco Castillo Fonseca en 20 marzo, 2019 a las 1:18 pm
    • Responder

    Francisco Castillo Fonseca. Secretario Docente del Centro Universitario Municipal de Banes, Holguín.
    Tel: 24 80 2927

    Por el béisbol cubano: ¡lo que deba ser cambiado!

    He sentido la necesidad de expresar mi humilde criterio acerca de la problemática de nuestro pasatiempo nacional.
    Doy fe que el béisbol es parte inseparable de mi quehacer diario, lo gozo y lo sufro a plenitud, más cuando se trata de cualquier equipo que represente a Cuba en la arena internacional. Puedo asegurarles que los resultados positivos o negativos del béisbol cubano inciden significativamente en mi rendimiento laboral y estado de ánimo como de muchos compañeros, amigos y de la mayoría de los buenos cubanos.
    Es una práctica habitual en diferentes épocas compartir con colegas, cuando los resultados del béisbol son buenos o malos.
    Hasta hace unos cuantos años, muchos compartían conmigo las experiencias de malestar y dolor (todavía lo son, pero menos) cuando los resultados no se correspondían con las expectativas creadas POR NOSOTROS o creadas A NOSOTROS por los técnicos, entrenadores o dirigentes del béisbol en Cuba, que sobredimensionaron las reales posibilidades de nuestros equipos nacionales, a veces sin un estudio sensato y objetivo de los contrarios.
    LA PEOR NOTICIA es cuando empieza a correr entre los aficionados el desinterés, la apatía e indiferencia por tales resultados. En el campo de las sensaciones ‟quien no siente dolor por el fracaso, tampoco felicidad por el triunfo de algo o alguien”. ¡CUIDADO! en ello está en juego parte de nuestra cultura e identidad. Por el orgullo de ser cubano, como nuestro Comandante nos dejó claro ‟…cambiar todo lo que deba ser cambiado”, todo por Cuba y los cubanos.
    Soy maestro hace más de 35 años y la experiencia pedagógica nos dice que cuando dos, tres y hasta cinco estudiantes de una matrícula de 25 suspenden un examen, bien puede justificarse con la insuficiente preparación de estudiante, falta de responsabilidad, dedicación y hasta el escaso gusto o preferencia por la asignatura; pero cuando la mayoría o todos los estudiantes suspenden, no cabe duda y usted puede asegurar que EL PROBLEMA ES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
    Los resultados del béisbol nuestro en los primeros 25 años de la etapa revolucionaria (sin absolutizar), tuvieron entre otros factores a favor: la herencia de entrenadores y hábitos de entrenamientos de atletas del béisbol rentado, la entrega como nunca a la defensa de una camiseta, la preparación individual consciente de los atletas y enfrentar a jugadores amateurs.
    Hoy cuando no contamos o han cambiado varios de estos factores; les añadimos una PRESIÓN ADICIONAL a nuestros peloteros, que lejos de ir a jugar béisbol, parecen ir a una BATALLA, que de no ganarlas sería la peor DESHONRA.
    Aunque nos duela, debemos reconocer como parte del problema, que los actuales entrenadores nuestros, no están suficientemente capacitados técnicamente (y no por que no quieran) para enfrentar los desafíos que el béisbol moderno demanda. DEJEMOS A UN LADO EL (VANO ORGULLO) Y SEAMOS UN POCO MÁS HUMILDES Y OBJETIVOS. La soberbia lastra y no nos deja ver el horizonte por cerca que esté y menos avanzar con pasos sólidos. Sobrados ejemplos hemos dado al mundo de cuánto somos capaces de hacer en materia de enseñanza, sea esta una forma de hacerlo también.
    Sé, que la situación del béisbol cubano pasa por diversos elementos entre ellos el ECONÓMICO, pero si tenemos que invertir por el momento en contratar entrenadores para los concentrados nacionales, hagámoslo, y en lo sucesivo a partir de los dividendos que obtengamos de la contratación de peloteros en otras ligas, hacerlo extensivo a las provincias y a la preparación de nuestros instructores que estoy convencido ENSEÑAN LO QUE SABEN.
    En la medida en que fue pasando el tiempo, los que ayer ‟brillaron” como atletas a domicilio, devenidos hoy entrenadores, viciados por los mismos defectos (quizás menos trascendentes por el maquillaje de un ‟buen” resultado al nivel de esos tiempos y condiciones); en su labor de magisterio no han hecho más que trasladar las experiencias de atletas a sus discípulos, a esos que hoy les exigimos GRANDES RESULTADOS en otro contexto y realidades bien diferentes.
    En materia de investigación, si pretendemos resultados diferentes; tendremos que asumir el reto y la responsabilidad de utilizar caminos, vías y métodos diferentes.
    Tenemos el potencial para demostrar que somos inconmensurablemente mejores, pero no los métodos, conocimientos, recursos y medios. El ejemplo es vívido: cuántos peloteros cubanos que manifestaban los mismos defectos en nuestra series nacionales, han sido estrellas en las Baseball Major-leagues, tan solo a partir de enfrentarse a un sistema de entrenamiento diferente, con innovadores recursos técnicos y sobre todo donde se aplican modernísimas teorías de cómo hacer rendir más al atleta.
    En el orden económico no sería un GASTO sino una agradable INVERSIÓN que, seguramente con el talento de que disfruta esta Isla en materia de béisbol, en muy corto plazo recuperaríamos con creces. Más que patrimonio material, rescataríamos la gran renta sentimental, romántica y pasional del cubano por su béisbol, del que tanto orgullo y sana jactancia nos llenó.
    Cuando se quiere llegar y no se puede, duele; PERO DUELE MÁS CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE Y NO SE LLEGA.
    Parafraseando a Martí: …‟LO QUE HAGAMOS HOY POR CUBA, SERÁ PARA TODOS LOS TIEMPOS”…
    Gracias…

    • EKREAL en 25 marzo, 2019 a las 8:50 am
    • Responder

    Jonrón con bases llenas viejo. Análisis bien real y profundo. Todo por mi beisbol y mi país. Un abrazo.

  2. Sonrío, y al mismo tiempo siento tristeza al terminar de leer el artículo. Por qué? Simple… Ser víctima de la descripción de EKREAL. Tengo 28 años y soy amante a los deportes. Desde pequeño tuve la suerte de contar con un hermano mayor con iguales gustos deportivos, a pesar de la diferencia de edad. Les soy sincero, no recuerdo el número total de pelotas de tela que entre mi hermano y mi padrastro, hacíamos para poder jugar (plena estapa de los años 90). Incluso, cualquier palo o tabla de madera capaz de pasar por un bate era utilizado. No recuerdo mucho a peloteros, ni juegos de esa etapa, pero si los batasos que dábamos jugando en el barrio, las “pinturas” improvisadas con polvo de piedra amarilla (que se emplea en la construcción) para dibujar en las calles las bases y las lineas como de un campo de béisbol.
    Pero ….Béisbol y fútbol.. … por qué ellos dos? Simple…
    Qué necesitas para jugar pelota?? un bate y una pelota.. cierto?… pues venga! un palo de escoba y una tapita de botella de Ron (eran mejores las de Habana Club.!! la calidad es la calidad! jaja), sino, una pelota de tenis de campo, y a mano limpia!! 4 Esquinas!!! … no necesitábamos guantes, bates, un terreno, un peto, ni mucho menos un árbitro.. todo estaba a nuestro alcance… y se disfrutaba! El fútbol era similar, no necesitábamos un gran balón, ni un terreno, ni zapatos con tacos para no resvalar… cogíamos cualquier pelota (balón mano, baloncesto, boli… jeje menos de béisbol.. claro), la calle del barrio como terreno, 4 piedras y listo! A jugar! Era lo mejor! ( al otro día sufrias de ciertas “heridas “causadas por jugar sin zapatos en la calle… pero no importaba, el amor por el futbol lo requería)
    Quizas pienso de esta forma porque crecí en un lugar donde el amor por el fútbol y el béisbol era compartido. Disfrutábamos los partidos de Cuba en las olimpiadas, mundiales.. etc, pero nos “matábamos” (literalmente) por clasificar par de asientos en las gradas del Luis A. Turcios Lima (Estadio de Fútbol).
    A donde quiero llegar, y es la parte donde coincido totalmente con EKREAL. A los cubanos no nos gusta perder… y mucho menos en la Pelota! Y me disculpan si me equivoco, la última GRAN victoria que recuerdo de un equipo Cuba de Béisbol fue en el primer Clásico Mundial. Qué Clásico!!!! Qué Juegos!!! Ese subcampeonato supo a GLORIA! Desde entonces… recuerdo que ganamos una Serie del Caribe con Pinar… pero ya. Y de nuevo… al Cubano NO LE GUSTA PERDER… y mucho menos en su deporte!!
    Desde el 2006…. un clásico.. 2015… una serie del caribe… estamos ya en el 2019… y?…
    Cito la frase que, bien dicho sea, mejor! ni mandada a hacer del compañero Francisco Castillo:
    “la experiencia pedagógica nos dice que cuando dos, tres y hasta cinco estudiantes de una matrícula de 25 suspenden un examen, bien puede justificarse con la insuficiente preparación de estudiante, falta de responsabilidad, dedicación y hasta el escaso gusto o preferencia por la asignatura; pero cuando la mayoría o todos los estudiantes suspenden, no cabe duda y usted puede asegurar que EL PROBLEMA ES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.” …. y no voy a hablar más de ello, ahí esta todo.
    Que nos pasa entonces a los Cubanos con el Fútbol?, pues algo lógico, en vez de calmar las penas en alcohol, pues calmanos nuestras penas ( derrotas deportivas y falta de resultados del béisbol!) en el deporte más lindo del mundo, como dicen muchos ( y tienen mucha razón). Y sí…!! tambien sufrimos cuando Cuba pierde contra Haití y contra Honduras…(en el fútbol digo) pero como sabemos que no somos tan buenos en ello.. no nos duele. Al contrario del Béisbol…. éramos los mejores! Estábamos acostumbrados a ganar.
    Ahora… unos le van a CR7… digo.. a la Juve… digo… al Madrid… rectifico… como nuestro EKREAL! No? Y otros… más sencillos y gente nombre como mi persona… somos seguidores de unos loquillos que son más que un club… como el Barça y de un enano que es un gigante.
    Y asi vamos… asi estamos hoy los Cubanos… ahogando nuestras penas beisboleras en el fútbol. Todo una pena… porque soy de los que quisiera volver a ver a Cuba en lo más grande del Béisbol Mundial; verlos aplastar a Japón, a Puerto Rico, a Estados Unidos! Quiero eso…

    1. SE SIENTE LA BRECHA GENERACIONAL…
      Matematica ??

      La semana pasada compré un producto que costó $ 158, le di a la cajera $ 200, busqué en el bolsillo $ 8 y se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos, mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

      ¿Por qué les estoy contando esto?
      Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

      Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

      1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
      ¿Cuál es la ganancia?

      2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
      ¿Cuál es la ganancia?

      3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
      ¿Cuál es la ganancia?

      4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
      ( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

      5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
      ¿Es correcto?
      ( ) Si ( ) No
      6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
      ( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

      7. Enseñanza de Matemáticas en 2012:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20. Copia y pega la respuesta…

      PD: el razonamiento no es mío, pero lo siento como tal.

    • EKREAL en 5 abril, 2019 a las 10:58 am
    • Responder

    Estamos de acuerdo 100% alex mi hermano, hablamos de lo mismo con diferentes palabras, un abrazo brother.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.