OPINIÓN; Preselección cubana de béisbol: ¿Una venganza capitalina?

10.50 PM

 

 

Foto de archivo.

 

Por Emilio Sosa Martín

 

 

 Desde el mismo minuto que se dio a conocer a la prensa especializada la preselección del equipo cubano de béisbol que comienza este lunes su preparación para los importantes eventos internacionales de este año, se desató la polémica en las redes sociales y en cada rincón del planeta donde vive un cubano que siente por este deporte.

La conformación del conjunto que retomará los entrenamientos en la altura mexicana a partir del mes de abril, que participará en la Liga Canadiense-Americana (CAN-AM) en Junio, el mismo que topará con una selección de universitarios norteamericanos un mes más tarde, el que tendrá la difícil tarea de recuperar el cetro en los Juegos Panamericanos de Lima y de buscar un boleto olímpico en el Premier 12 en el mes de noviembre; ha vuelto a despertar las pasiones provinciales y el chovinismo que dejó en el aire la última serie nacional.

La historia se remite un par de meses atrás cuando el ya clasificado para la post-temporada equipo de Las Tunas bajo las órdenes de su timonel Pablo Civil, a todas luces se dejó vencer en el terreno por los gallos espirituanos (un equipo en franco descenso), eliminando con su estrategia a los peligrosos leones de Industriales que venían de ganar 14 partidos de sus últimos 18 y solo necesitaban una victoria de éstos para colarse contra todo pronósticos en la fiesta de los Play Off.

El mentor tunero, después de ganar el campeonato y conformar un conjunto para la serie del Caribe, solo convocó a dos industrialistas y a nadie de su cuerpo de dirección, dejando fuera al líder jonronero de la justa (Stayler Hernández), para sorpresa de muchos. A pesar de lograr en la cita caribeña el segundo lugar gracias al injusto sistema de competencia, la conformación disfuncional del equipo con varios hombres de similares características, y graves errores de dirección que despertaron las críticas de los aficionados; le pasaron factura al dirigente y la Comisión Nacional de béisbol lo dejó fuera de sus planes de dirección para las competencias internacionales de esta temporada.

La elección para llevar las riendas del equipo nacional del mentor de los leones capitalinos, Rey Vicente Anglada, así como los peloteros incluidos en la nómina de la escuadra; han vuelto a crear las condiciones para acaloradas discusiones, disgustos, y hasta ofensas personales, típicas de ese carácter apasionado que caracteriza a los caribeños. Es cierto que la preselección de 63 miembros exhibe peloteros de todas las provincias del país (excepto del municipio especial de La Isla de la Juventud), pero la presencia de más atletas de la capital (9) que del equipo campeón y el mejor equipo de la década juntos (Las Tunas 4, Ciego de Ávila 3), la elección de casi el 50% de profesores habaneros para integrar el cuerpo de dirección, y la ausencia de Pablo Civil, son caldo de cultivo para las controversias.

¿Se trata de una venganza capitalina?

¿Es todo esto realmente un ataque a la justicia y al sentido común?

Fuera de fanatismos, ¿podemos afirmar que se han antepuesto compromisos y pasiones provinciales delante de intereses nacionales?

No lo creo. Por encima de definiciones complejas, el béisbol no deja de ser un juego donde el objetivo principal de cada conjunto es llevarse la victoria. Pienso que si Pablo Civil en su momento movió sus piezas con ese fin y construyó estrategias para lograr el primer campeonato en la historia de su provincia, y luego escogió a los hombres que consideró indispensables para el logro de sus metas (si realmente tuvo esa autonomía), es muy válido y comprensible.

Ahora, por las razones que sean, es el turno de Rey Vicente Anglada. Los directivos de este deporte le han dado el poder de mando por su prestigio, experiencia, y personalidad. Debemos respetar-y aplaudir-su derecho a escoger las piezas que crea fundamentales para que funcione el mecanismo que genera victorias en el terreno.

Un equipo de pelota-lo recordamos una vez más-no es una selección de estrellas ni un espacio para reconocimientos personales. Tiene que ser un engranaje perfecto que lo mueva la armonía y el ritmo entre atletas y entrenadores. Un escenario donde prime el criterio propio de un director y queden fuera las miserias humanas y los estériles delirios regionales. No se trata de venganzas personales, es la lucha por un bien común, solo eso.

 

Tomado de: Diario de Cuba

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • SIEMPRE NARANJA en 19 marzo, 2019 a las 8:54 am
    • Responder

    Por ese “bien común” todavía hay quienes no lo entienden ni se suman, empezando por los de arriba……

    1. Necesito llamarte. Saludos.

  1. La preselección está lo más acorde posible con la actualidad, pero Anglada prestigio??? Uffff. No obstante, es el manager que con alguna discusión me parece bien, pero a los de las Tunas había que llevarlos al entrenamiento, por lo menos, pero se sabe que no hay sintonía de Anglada con Las Tunas.

      • El bombardero en 20 marzo, 2019 a las 3:25 pm
      • Responder

      Buenas tardes respeto su criterio, pero sería tan amable de definir e ilustrarnos a todos ¿Por qué pone en duda el prestigio de Anglada? ¿En qué razonamientos bien fundamentados se basa usted para poder en duda el prestigio de una persona como Anglada? Por favor espero con ansias y si no le es mucha molestia, o le roba mucho de su preciado tiempo, que subsane estas dos sencillas preguntas…

    • Jose Acosta en 19 marzo, 2019 a las 10:52 am
    • Responder

    Las Tunas campeón, tiene en los entrenamientos a Yosvany Alarcón, Yunieski Larduet, Jorge Jhonson, Alexander Ayala, Jorge Aloma, Yariel Rodríguez, Dariel Góngora, y Dayan Martínez, 8 atletas, digan cual otro tiene calidad para aspirar ir a unos Panamericanos.
    El colectivo técnico excelente en la serie nacional, fueron a la serie del caribe y el papelazo fue gigante, desmantelaron el equipo, dejaron fuera a Peña y Viñales, llevaron 5 bateadores designados, tácticamente jugaron mal, así que ahora recogen lo que sembraron.
    A lo largo de la vida los directores de béisbol se rodean de gente con las que se sientan cómodos para trabajar, al 4to clásico mundial Carlos Martí se llevó casi todos los integrantes del cuerpo técnico de Granma, fue su derecho, serian ellos los mejores entrenadores que había en Cuba para un clásico, obviamente no, Martí no llevo a nadie de IND, y no recuerdo que ningún Industrialista se pusiera a llorar lastima en la web.

    1. con una pequeñísima, casí ínfima diferencia y es que Carlos Martí fue CAMPEÓN de la serie nacional y se ganó el derecho a ser director de equipo Cuba, muy por el contrario de Anglada y en la primera etapa de la Serie Nacional Las Tunas quedó (sin refuerzos) en segundo lugar. No podemos hacer siempre lo mismo porque vamos a obtener el mismo resultado y ya sabemos que es fatal eso. Yo no estoy molesto, por el contrario lo hecho por Civil en términos de seleccionar jugadores y dejar otros para la serie del caribe me hace sentirme satisfecho al saber que no es el director y que está aprendiendo lo que sintió Denis Peña y los demás en el momento en que el los dejó, pero cuidado, no es para irse al otro extremo porque el único ejemplo que hay no es el de Martí, tambien está el de Urquiola (al que Anglada no recordó) que siendo el director del Cuba no llevó ningún pinareño. No será que se está cojiendo (al estilo VM32) el equipo Cuba para prep[arar al futuro equipo en función de luchar el campeonato negado hace unos cuantos años y hagan o no el equipo habran 9 peloteros que recibieron entrenamientos de altura, se enfrentaron a lanzadores de la liga CANAM, etc y por ende tendrán una mejor serie nacional venidera y tratarán de lograr lo que están luchando hace unos años y de paso apoyados en el recibimiento de privilejios que parecía habían perdido ante un Matanzas de VM32 con más pegada.

    • Luis Gustavo en 19 marzo, 2019 a las 12:27 pm
    • Responder

    Parece que estamos en dos paises: la Capital y el Interior, por eso no le ganamos a nadie

    1. Luis Gustavo estamos en un solo País , La Habana y lo demas es area verde

  2. Creo que la armonía en un equipo la crea la dirección, es ella la que logra que el grupo de atletas funcione como equipo, así que lo primero que se debe hacer para conformar un equipo es hacer una selección de estrellas y después lograr armonía entre ellos, pero esas estrellas son las que están en el nivel alto en el momento de hacer la preselección. Del resto es mejor no comentar mucho porque según algunos creen que se regaló tres juegos por su deducción, yo puedo deducir muchas más cosas como que es muy turvio el que cree que se regalaron (con los mismos jugadores al campo) los tres juegos finales y no dice lo mismo de los dos que antecedieron a esos tres, pero peor si esa misma persona defiende que cierto director en su época de atleta no vendia juegos porque no hubo pruebas y ahora sin pruebas algunas acusa a otro de regalarlos que de paso es menos criticable que venderlos.

      • Jose Acosta en 19 marzo, 2019 a las 11:58 pm
      • Responder

      Lamentablemente Garrincha estas hablando de mas, si quiere te envió lo que Anglada ha declarado respecto a los famosos juegos ni ha insinuado lo que dices, es muy lamentable que una persona como tu deje caer la duda de si vendió o no los juegos, me decepcionas, empieza por decir quien eres, yo soy Jose Acosta Huerta, para mi vale igual el gran Antonio Pacheco, que Ermidelio Urrutia, el duke, Anglada, Ulacia y así miles me importa un bledo de la provincia que sea, tienes complejo de inferioridad. yo soy CUBANO, parece que sigues los pasos de Vicente Garcia con el regionalismo barato

      1. Hermano: Garrincha es un importante integrante de nuestra Peña. Aquí todos tenemos derecho a opinar (como siempre, con respeto)… Lo q no me gusta es el tono conq disientes del amigo Garrincha y tus palabras hirientes… y de verdad me siento un tanto molesto con tu comentario. No perdamos la cordura.

          • Jose Acosta en 20 marzo, 2019 a las 10:45 am
          • Responder

          Retiro lo de complejo de inferioridad
          Solo me molesto pensar que se pone en duda la integridad de Anglada.
          Anglada mas de una vez cuando le insinuaron lo de los tres juegos contesto, si hubiéramos ganado los juegos que teníamos que ganar nadie podía influir a favor o en contra, o sea fue nuestra culpa, son los que les gusta ver fantasmas los que comenzaron a hablar de que Las Tunas regalo los juegos, por eso me molesto que Garrincha sacara a colación el triste episodio de Anglada, injusticia mas que comprobada, ahora Anglada hizo todo lo que honorable mente podía para no ser convocado a IND y ademas de convocarlo a IND le ofrecen el Cuba, no podía por honor decir no, me duele que la emprendan con el sin beberla ni comerla no es su culpa que dejaran fuera a Civil.
          No se preocupe que no voy a decir nada mas al respecto, yo acá solo soy un usuario, y me alegra saber que Garrincha es destacado peñista, gracias pos su critica. chao

          1. Ese es el Amigo Acosta q yo prefiero y admiro. En cuanto a Garrincha: nadie más crítico q él con los equipos tuneros, siendo el mismo un tunero de pura cepa.
            Dejemos saldado este asunto.
            Un abrazo.

            Pd: y usted no solo es un usuario, sino un destacado participante y colaborador. Y lo digo sin ánimos de halarle la levita.

      2. No se donde leiste eso de que anglada dijo porque te repito mis palabras “Del resto es mejor no comentar mucho porque según algunos creen que se regaló tres juegos por su deducción, yo puedo deducir muchas más cosas como que es muy turvio el que cree que se regalaron (con los mismos jugadores al campo) los tres juegos finales y no dice lo mismo de los dos que antecedieron a esos tres, pero peor si esa misma persona defiende que cierto director en su época de atleta no vendia juegos porque no hubo pruebas y ahora sin pruebas algunas acusa a otro de regalarlos que de paso es menos criticable que venderlos” y estas vienen en respuestas a las del autor del artículo que dijo y te repito las del “La historia se remite un par de meses atrás cuando el ya clasificado para la post-temporada equipo de Las Tunas bajo las órdenes de su timonel Pablo Civil, a todas luces se dejó vencer en el terreno por los gallos espirituanos (un equipo en franco descenso), eliminando con su estrategia a los peligrosos leones de Industriales que venían de ganar 14 partidos de sus últimos 18 y solo necesitaban una victoria de éstos para colarse contra todo pronósticos en la fiesta de los Play Off”. Ahora el desepcionado soy yo porque no esperé nunca que usted fuera de los que aprobaban la opinión de que algún equipo quedó eliminado por estrategia de otro que se hace efectiva mediante el regalo de juegos porque esa es la única razón posible por la que alguien no entienda mi respuesta a el autor del artículo, pero si ya dijo lo que creia, yo tambien me he hecho un criterio y termino mi intervención sobre el tema. Yo si soy cubano y además defiendo mi región pequeña, pero siempre sobre la base de que es mi equipo y su director el que tiene que clasificar primero y ganar luego, si no lo hacen no es por causa de otros y de seguro no existe en el mundo un aficionado más crítico de su equipo que Garrincha, pruebas hay muchas en las que siempre he criticado a mi equipo por la no obtensión de algún juego, lugar, etc de mi equipo, allá los que buscan en el contrario las razones de las cosas que no se alcanzaron.

      3. me parece q ud se pasó en su manera de comentar, como dice JGGG respeto a los demás, aquí todos tienen derecho a opinar y aunq no se esté de acuerdo en algún tema, no hay motivos para ofender a otra persona. ud es de los mejores amigos y colaboradores de la página. mejor evitar malos entendidos. saludos

    • Ramon Garcia en 19 marzo, 2019 a las 2:11 pm
    • Responder

    No tengo que conocer a Sosa Marin para notar su sangre azul, algo muy frecuente en nuestra prensa cotodianamante.
    Como se que con cualquier equipo, Anglada tendra suficientes elementos para justificar las derrotas que se avecinan, nole doy importancia al equipo Cuba, y me sorprendo sabiendo todo lo que sufria cada vez que elaboraban esa seleccion.
    Le deseo mucha suerte a Anglada y el equipop Cuba, pero se que eso no alcanzara siquiera para resultados decorrosos.
    Saludos

    • Alexánder Espinosa Corrales en 19 marzo, 2019 a las 2:53 pm
    • Responder

    Mientras sigan prevaleciendo el regionalismo y los intereses particulares a la hora de conformar el Team Cuba no recuperaremos las posiciones estelares de antaño. El equipo Cuba no representa una elite o una región dentro de la sociedad cubana, representa todo un pueblo y como tal,debería el pueblo tener más participación en las deciciones tomadas con su deporte nacional. Soy Tunero pero entiendo que el Termino Cuba es superior al de Las Tunas, Granma, Pinar del Rio o Habana. No se puede entender que haya una comisión ¨ NACIONAL ¨ que permita toda clase de afinidades o afiliaciones por encima de intereses nacionales.

    • El bombardero en 20 marzo, 2019 a las 4:23 pm
    • Responder

    Buenas tardes, para Garrincha y para José Acosta, ambos tienen razón, desde sus respectivos puntos de vista, a ambos le duele el beisbol y por tanto ambos aportan desde la perspectiva que conocen, un error lo comete cualquiera y a veces uno reacciona a partir de lo que conoce o de lo que se deriva de una posible mala interpretación de las cosas, ambos son cubanos estén donde estén y ambos han aportado su salvia y sabiduría a esta genial página, creo que ambos merecen respeto y si no les es molestia, permítanme intervenir…
    Garrincha lo de Anglada ha quedado demostrado a lo largo de los años y específicamente mediante el libro, el Rey Anglada de Juliana Venero, que todo estaba envuelto en oscuras tinieblas, que todo era un burdo invento o un enorme GLOBO DE CANTOYA, que le costó a Anglada convivir en la prisión durante casi dos años, con el conocimiento pleno de que era inocente, según él, eso es lo que más le dolió, convivir entre el dolor de sus seres queridos, la triste huella que marcó su familia y la dignidad que se deriva de su inocencia, el amigo José Acosta ha tenido acceso a este libro y pudo empaparse de primera mano de la verdad que ha permanecido oculta durante tantos años, por eso le pido que entienda su reacción, que quizás fue un poco fuerte, pero hasta cierto punto era entendible, como mismo es entendible la suya y tiene razón, no hay pruebas de que Civil haya regalado los juegos (aunque es algo que desde el punto de vista de estrategia, de la estrategia que pulula en nuestras Series Nacionales, se ¨caía de la mata¨) pero… ¿Sabe qué? Eso carece de importancia, pues Industriales no dejó de clasificar por culpa de Las Tunas o de Civil, sino porque perdió otros juegos en otros momentos del campeonato, que si los hubiera ganado, no los hubiera puesto en la situación final que se presentó, Anglada sabe eso y por tanto no se ha manifestado al respecto y todo el mundo sabe la ética como hombre, que él trata de guardar ante situaciones de ese tipo. En resumen Las Tunas quedó campeón al poder ir contra los rivales que al final le fueron más asequibles y punto, a lo mejor Industriales hubiera clasificado y Las Tunas le pudiera haber ganado pues tenía mejor Team Word, de hecho hasta el triunfo les hubiera sabido mejor, pero bueno, eso solo son conjeturas de un simple aficionado, que como usted o como José Acosta, ama al beisbol. Ahora lo que sí está demostrado en toda esta historia, es que Civil presentó otro tipo de deficiencias bien serias en busca de prebendas y perdió la confianza del propio pueblo tunero, por culpa de esas mismas prebendas, que al final le fueron arrebatadas, eso usted lo sabe, muchísimo mejor que yo y simplemente es Karma. En cuanto a la elección del mánager ahora fue Anglada, pero podía haber sido Urquiola, Fuentes o hasta el mismo (que afortunadamente no fue) Civil, o si lo prefiere podía haber sido Carlos Martí, Roger Machado, Paret o alguien más, Anglada no buscó a los decisores, ellos lo buscaron a él como una supuesta tabla de salvación, como un supuesto mesías, pero Anglada no es ni una tabla de salvación, ni un mesías, es un ser humano como usted, como yo o como el propio José Acosta, sencillamente no es mago y con la base material que han puesto en sus manos, no creo que pueda hacer mucho, salvo que esa base material se crea y recuerde que sabe jugar beisbol y pongan alma corazón y cabeza en el empeño, tal y como se hacía antaño, pero sin lo que tenemos afuera de forma no autorizada, nos va a ser extremadamente difícil acceder a las olimpiadas y solo me refiero a los que están fuera de los Roster de 25 de la MLB.
    Retomando el tema inicial de mi comentario, considero que a veces para lograr una correcta comunicación, se debe trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa, ya José Acosta retiró valientemente sus palabras y argumentó el por qué de su reacción, cuando planteó ¨ Solo me molesto pensar que se pone en duda la integridad de Anglada.
    Anglada más de una vez cuando le insinuaron lo de los tres juegos y contestó, si hubiéramos ganado los juegos que teníamos que ganar, nadie podía influir a favor o en contra, o sea fue nuestra culpa, son los que les gusta ver fantasmas, los que comenzaron a hablar de que Las Tunas regaló los juegos…¨ más claro ni el agua hermano, más claro ni el agua… El regionalismo no debe tener cabida entre nosotros pues se debe marchar en cuadro apretado que nos permita seguir defendiendo a nuestro pasatiempo nacional… Saludos y un abrazo para ambos de un simple aficionado al beisbol y a los deportes en general.

    1. Yo realmente ni tiempo de intervenir en esta desavenencia había tenido, sabes en lo que estaba hasta ahorita mismo. Son dos excelentes personas que aman al béisbol y leyendo tu comentario sólo me resta agradecerte por tu magnífica intervención buscando una reconciliación entre estos dos hermanos. Yo tengo el Libro que el propio José cortésmente me hizo llegar y después de leerlo no me queda duda de la inocencia de Anglada, se lo prestare a Cerulia después de ti, que se cuanto admiras al 36 azul y estas loco por leerlo. Igual me resulta incómodo que alguien insinué que los tuneros regalaron juegos para perjudicar a los azules que no asustan a nadie hoy en día y perdieron tantos juegos. En fin excelente tu intervención. Un abrazo a los tres.

      1. Realmente nadie dijo que anglada era culpable, solamente se dijo que las mismas personas que opinaban que se regalaron juegos sin pruebas son las mismas que defendían una inocencia por falta de pruebas en el caso de Anglada, es decir que tienen ojos de una clase para una cosa y de otra para otra y sabes como pienso de los que aplican dos criterios diferentes a la misma situación.

        1. Lo se hermano, te conozco bien y se como piensas y dices las cosas, solo quiero si quieres que leas el libro, esta muy interesante y basado en mucha injusticia en contra de Anglada que hasta hoy nadie nunca le pido tan siquiera una disculpa..

          1. Eso es otra cosa, yo no hablo ni de Anglada ni de Civil, yo hablo de los que dicen que Civil regaló los juegos que son al final los mismos que defienden (por esos motivos) que Anglada es inocente y el argumanto debe ser el mismo para ambos o los dos son inocentes o los dos son culpables, de lo contrario para mí el que defiende a uno y al otro no utilizando un argumento que es el mismo para los dos tiene dudosa credibilidad. De todos modos ya yo dije que terminó mi emisión de criterios sobre el tema, Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendan los demás hermano.

        • Valenzuela en 20 marzo, 2019 a las 6:18 pm
        • Responder

        Tuve ese libro en mis manos el día que visite tu casa, donde también está la letra de José, pude hojearlo solamente ya que estábamos inmersos en el juego del Barza que estaban dando por la TV, para mi José y Garrincha son excelentes amigos y amantes del beisbol, todo lo que sucede relacionado con el beisbol es normal, incluyendo ciertas desavenencias entre amigos, en fin , a pasar la página, felicitarlos a todos por los 14 000 000 millones es la prioridad ahora. Saludos

        1. Cierto hermano, lo viste y tocaste, esa es la cosa aclarar los puntos de vista y pasara la pagina, al final todos amamos el beisbol y somos excelentes cubanos que para mi es lo que vale. Gracias por las felicitaciones por el arribo del millón 14. Revisa email después y dime que opinas. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.